Lisinopril: usos, dosis y efectos secundarios

Lisinopril se usa principalmente para tratar la presión arterial alta y otras complicaciones relacionadas con el corazón, aunque se ha estudiado para otros usos desde su aprobación en 1987. Pero, ¿sabías que se derivó del veneno de una serpiente venenosa que se encuentra en Brasil, Paraguay y Argentina?

Beneficios del Lisinopril
Efectos secundarios del Lisinopril
Para qué sirve el Lisinopril

Siga leyendo para obtener más información sobre los usos, los efectos secundarios y la dosis de lisinopril.

¿Qué es Lisinopril y para qué sirve?

Lisinopril se usa para tratar la presión arterial alta, la insuficiencia cardíaca y aumentar la supervivencia después de tener un ataque cardíaco. Lisinopril es un medicamento que pertenece a una clase llamada inhibidores de la enzima convertidora de angiotensina (IECA) [1].

Los nombres de marca incluyen Zestril, Prinivil y Qbrelis.

En la década de 1980, los científicos descubrieron un veneno de serpiente en la venenosa serpiente víbora brasileña. Esto llevó a hacer los primeros medicamentos que imitarían los efectos de este veneno de serpiente – ACEI. Captopril fue el primero, y otros como lisinopril siguieron [2, 3].

Mecanismo de acción del Lisinopril

Los inhibidores de la IECA interrumpen una función importante del sistema renina-angiotensina- aldosterona (RAAS), que controla el volumen sanguíneo del cuerpo y la presión arterial [4, 5].

Todo comienza con la renina cortando el angiotensinógeno para producir angiotensina I. ACE luego convierte la angiotensina I en angiotensina II y descompone la bradicinina, que se usa para ensanchar los vasos sanguíneos y disminuir la presión arterial [6, 7].

La angiotensina II aumenta la presión arterial al estrechar los vasos sanguíneos y activar las células renales para liberar la hormona aldosterona [8].

Además, la aldosterona retiene sodio dentro del cuerpo. Como el agua es atraída por los altos niveles de sodio, también permanece en el cuerpo, aumentando el volumen sanguíneo y la presión arterial [9].

Lisinopril interrumpe este ciclo por [10, 4, 11]:

  • Bloqueo directo de la ECA, que disminuye la conversión de angiotensina I en angiotensina II
  • Reduciendo la liberación de aldosterona, para que más sodio y agua salgan del cuerpo
  • Reducir la descomposición de la bradicinina, que relaja los vasos sanguíneos

En general, lisinopril relaja los vasos sanguíneos y ayuda a eliminar más sal y agua del cuerpo. Todos los demás inhibidores de la ECA tienen el mismo mecanismo de acción. Puede reconocer si su medicamento es un inhibidor de la ECA por su nombre; en su mayoría terminan con «pril», como enalapril, captopril, quinapril, perindopril, benazepril, etc.

Usos de Lisinopril

1) Disminuye la presión arterial

Lisinopril y presión arterial

En un estudio grande de 24,004 participantes con presión arterial alta, lisinopril pudo reducir la presión arterial. Pero, sus efectos beneficiosos variaron más con cada revisión en comparación con otros fármacos [12].

Lisinopril (hasta 5 mg) redujo la presión arterial en ≥ 6 unidades en un estudio de 22 niños con trasplantes de riñón y fue bien tolerado [13].

2) Lisinopril puede mejorar la insuficiencia cardíaca

El estudio ATLAS de 3,164 pacientes con insuficiencia cardíaca evaluó la diferencia entre las dosis bajas y altas de lisinopril (2,5 – 5 mg y 32,5 – 35 mg). Las dosis más altas redujeron el riesgo de muerte y el riesgo de Enfermedad debido a la insuficiencia cardíaca [14].

3) Mejora la probabilidad de supervivencia después de los ataques cardíacos

Salud del Corazón, Afecciones Cardíacas, Cardíaco, Cardio

L isinopril (2,5 – 10 mg) disminuyó el riesgo de morir en un 11% al final de las 6 semanas en un estudio de 18,895 pacientes que habían sufrido ataques cardíacos [15].

4) Puede mejorar la enfermedad renal

En un estudio de 18 pacientes con hipertensión arterial y problemas renales, lisinopril mejoró las funciones renales independientemente de la dosis. De hecho, como la dosis de lisinopril se redujo gradualmente en el transcurso de un año, la función renal y la presión arterial se mantuvieron iguales en un tercio de los pacientes [16].

En otro estudio, 22 pacientes diabéticos tratados con lisinopril redujeron el daño renal (reduciendo la MCP-1 urinaria, que está relacionada con la proteinuria) [17].

5) Puede mejorar los dolores de cabeza de migraña

En un estudio de 60 pacientes que experimentan episodios de migraña 2-6 un mes, lisinopril (20 mg) redujo la duración y la gravedad de migrañas dolores de cabeza alrededor de un 20% en comparación con el placebo [18].

En otro estudio de 21 pacientes con migrañas, lisinopril (5 mg) redujo la frecuencia de los ataques de migraña en un 50% durante el tercer mes de tratamiento. También se informaron tos y mareos [19].

6) Puede ser un antioxidante

En un estudio con ratas, lisinopril redujo un marcador para el estrés oxidativo (malondialdehído), que actúa como un antioxidante en el cerebro [20].

En un estudio posterior de 49 pacientes que se sometieron a una cirugía cerebral, lisinopril actuó como un antioxidante administrado antes de la cirugía, reduciendo los compuestos nocivos en el cerebro (nitratos y MDA). Estos efectos pueden ayudar a disminuir las peligrosas complicaciones de la cirugía cerebral [21, 22].

Otro estudio demostró que el lisinopril redujo la inflamación (reduciendo el TNF-a, la IL-6, la IL-1b y el aumento de la IL-10) en el cerebro de ratas, lo que también puede reducir la presión arterial y combatir el estrés oxidativo [23].

7) Puede ayudar a reducir el cáncer de colon

El 95% de los cánceres de colon se deben a la formación de un crecimiento anormal de tejido en el colon (los llamados pólipos adenomatosos) [24].

En un estudio de 4,660 pacientes, aquellos que tomaron lisinopril tuvieron una incidencia 41% menor de crecimiento anormal de colon avanzado. El uso a largo plazo puede reducir el desarrollo del cáncer de colon [25].

8) Puede mejorar la calidad del esperma

Las dosis bajas de lisinopril (2,5 mg) aumentaron la cantidad y la calidad de las células espermáticas en un estudio en aproximadamente la mitad de los 33 hombres tratados. Los participantes tenían presión arterial normal pero sufrían de infertilidad, debido al semen con una baja concentración de esperma [26].

Seguridad de Lisinopril

Efectos secundarios

Lisinopril puede causar los siguientes efectos secundarios [27]:

  • Dolor de garganta o tos seca, uno de los efectos secundarios más comunes
  • Angioedema
  • Presión arterial baja
  • Confusión, aturdimiento, dolor de cabeza, mareos o desmayos
  • Debilidad y fatiga
  • Disminución del volumen de orina o capacidad de concentración.
  • Náuseas, vómitos o diarrea.
  • Dolor de estomago severo
  • Dolores en el cuerpo, escalofríos o fiebre
  • Orina oscura o heces pálidas
  • Piel u ojos amarillos
  • Impotencia

Tos

Se desarrolla una tos en 5% a 20% de las personas que toman IECA. Este síntoma se asocia con un aumento de la acumulación de compuestos inflamatorios (bradiquinina y sustancia P), que se origina a partir de la IECA que bloquea lisinopril. En estos casos, se recomiendan otros medicamentos para la presión arterial [28].

Angioedema

Las personas alérgicas al lisinopril u otros IECA pueden desarrollar una inflamación severa (angioedema) de la cara, labios, garganta, abdomen u otras áreas del cuerpo [29].

La inflamación severa (angioedema) de la lengua puede ser el síntoma más mortal ya que puede bloquear las vías respiratorias. La aparición de angioedema es baja (0,1% – 0,2%), pero aumenta hasta tres veces más entre los estadounidenses de raza negra [30, 31].

También se ha informado que el lisinopril desencadena angioedema hereditario cuando se trata la presión arterial alta [32].

Lisinopril y Lesión Renal

Lisinopril puede causar daño renal grave, especialmente en pacientes con insuficiencia cardíaca. En otros pacientes con presión arterial alta o endoprótesis, puede aumentar los marcadores de daño renal. Se puede prevenir un daño mayor deteniendo el medicamento, pero a veces se necesitan análisis de sangre cuando se inicia el lisinopril para asegurar que no se haya producido ningún daño [33].

En un estudio de caso, un hombre de 52 años con inflamación en sus piernas recibió Lasix (20 mg) y lisinopril (10 mg). Cuando se aumentó Lasix a 60 mg, estaban presentes niveles muy altos de proteína en la orina, lo que indica una lesión renal. El estudio recomienda precaución cuando se combinan diuréticos con inhibidores de la enzima convertidora de angiotensina (IECA) [34].

En otro estudio de caso, un varón de 51 años con una sobredosis de 27 comprimidos de lisinopril (10 mg) en el transcurso de tres días desarrolló una lesión renal repentina, sangre ácida, niveles severos de potasio en la sangre (hipercaliemia) y destrucción de las células musculares (rabdomiolisis) [35].

Efectos de lisinopril en marcadores de laboratorio de sangre

Lisinopril puede [33]:

  • Bajar la glucosa en sangre
  • Aumentar el potasio sanguíneo (hiperpotasemia)
  • Reducir el sodio en la sangre (hiponatremia)
  • Aumentar los marcadores renales (nitrógeno ureico en sangre y creatinina).
  • Aumentar las enzimas hepáticas y la bilirrubina.
  • Un poco raramente causan anemia, disminuyen la hemoglobina y el hematocrito.
  • Células blancas y neutrófilos hipotéticamente bajos (un efecto secundario raro registrado de captopril)
Lisinopril y niveles altos de potasio en la sangre (hiperpotasemia)

La hiperpotasemia se asocia con un mayor riesgo de morir. En un estudio, una cantidad muy pequeña de personas desarrolló niveles altos de potasio, y aunque es poco frecuente, la mayor incidencia (3,6%) ocurrió principalmente en pacientes que tomaron lisinopril [36, 37].

Lisinopril y niveles bajos de glucosa en la sangre (hipoglucemia)
Glucosa en Sangre
Niveles de glucosa

En un estudio de 530 pacientes con diabetes dependientes de la insulina, no se observaron diferencias entre los grupos de lisinopril y de control en los casos de hipoglucemia [38].

Sin embargo, la FDA sugiere que las insulinas y otros compuestos utilizados para tratar la diabetes pueden aumentar el riesgo de desarrollar niveles de azúcar en la sangre peligrosamente bajos cuando se combinan con lisinopril, por lo que los pacientes deben ser monitoreados especialmente durante el primer mes de tratamiento [33].

Lisinopril y bajo recuento de células sanguíneas

Los niveles bajos de hemoglobina apuntan a la anemia [39].

Lisinopril se asoció con una disminución de los niveles de hemoglobina en un estudio de 701 pacientes con diabetes y presión arterial alta. Sin embargo, los pacientes con insuficiencia cardíaca eran más propensos a tener niveles elevados de hemoglobina [40].

Hubo un caso de una mujer de 67 años con presión arterial alta que fue tratada con poca frecuencia con lisinopril y desarrolló una anemia que luego se resolvió cuando se suspendió el tratamiento [41].

En otro caso, todas las células sanguíneas fueron bajas (pancitopenia) en una mujer de 79 años con presión arterial alta durante la terapia con lisinopril e indapamida [42].

Lisinopril se ha utilizado en estudios con ratas para inducir anemia [43].

Lisinopril e insuficiencia hepática

Algunas IECA como el lisinopril se han asociado con casos raros de insuficiencia hepática [44, 45].

En un estudio de caso de un hombre de 56 años, lisinopril causó insuficiencia hepática y se recuperó solo después de interrumpir el tratamiento [46].

Embarazo y lactancia

Los inhibidores de la ECA se han asociado con un mayor riesgo de muerte y riesgo de enfermedad en los fetos. Los médicos generalmente descontinuarán a las mujeres de tomar un inhibidor de la ECA, incluyendo lisinopril, debido a estos riesgos. Existen otras alternativas más seguras disponibles [47].

Los defectos de nacimiento pueden ser debilitantes. Una mujer embarazada de 18 años que estaba tomando lisinopril por su presión arterial alta debido a una insuficiencia renal (hipertensiónrenovascular ) dio a luz a un bebé prematuro que tenía riñones gravemente dañados, no podía producir orina (anuria) y tenía un retraso en el crecimiento. incluso después de recibir un trasplante de riñón [48].

En otro caso, una mujer dio a luz a un bebé prematuro que tenía síntomas similares pero también desarrolló una infección intestinal grave  (enterocolitis necrotizante) [49].

Se desconoce si lisinopril es seguro durante la lactancia ya que no hay estudios disponibles sobre el tema. Por lo tanto, para estar seguro, debe suspenderse si lo está tomando y debe considerarse una alternativa. Hable con su médico o con un profesional de la salud calificado acerca de sus opciones.

Lisinopril no es seguro de usar en niños

No se ha establecido la seguridad y la eficacia de Lisinopril en niños menores de 6 años, pero existen estudios realizados por centros de control de envenenamientos que tratan el lisinopril con este rango de edad:

  • De los 691 casos informados a los centros de control de envenenamiento de Texas, 26 de ellos (3,8%) tuvieron un resultado grave, que implicó dosis máximas iguales o superiores a 80 mg [50].
  • En un estudio retrospectivo de 13 años de 296 casos reportados al Sistema de Control de Envenenamiento de California, la dosis total media ingerida por niños menores de 6 años fue de 33.4 mg y solo 8 de ellos experimentaron presión arterial baja [51].
  • Otro estudio de 10 años (retrospectivo) de 384 niños menores de 6 años expuestos a una dosis única de medicamentos para bajar la presión sanguínea, incluido el lisinopril, solo conduce a síntomas leves de envenenamiento ; la evaluación hospitalaria no fue obligatoria [52].

Retiros de Lisinopril del mercado (Recalls)

Según los informes de la FDA, hubo un total de 29 retiros relacionados con lisinopril entre 2012 y 2018, principalmente debido a un etiquetado incorrecto o contaminación. Otros retiros más graves se presentaron contra algunas compañías farmacéuticas por investigar de manera inadecuada las quejas de los clientes (una violación de las Buenas Prácticas de Fabricación Actuales).

Interacciones con medicamentos

Lisinopril y AINE

No esteroides anti-inflamatorios fármacos (AINE), utilizados a menudo como analgésicos, pueden reducir el efecto de lisinopril cuando se toma en combinación [53].

Por ejemplo, en un estudio de 88 pacientes (prospectivo), el ibuprofeno y el piroxicam disminuyeron los efectos de disminución de la presión arterial de lisinopril / hidroclorotiazida (7.7% -9%) [54].

Sin embargo, no todos los AINE tienen los mismos efectos cuando se combinan con lisinopril [55].

Lisinopril y aspirina

En un análisis de 15,841 pacientes que sufrieron ataques cardíacos, la aspirina no aumentó el riesgo de eventos dañinos ni aumentó los beneficios del lisinopril cuando se tomó en combinación [56].

Lisinopril y presión arterial baja (hipotensión)

Según la FDA, los pacientes con daño renal, insuficiencia cardíaca o niveles bajos de sodio tienen más probabilidades de experimentar presión arterial baja a causa del lisinopril. El efecto combinado de un diurético también puede tener efectos adicionales para disminuir la presión arterial, por lo que el lisinopril puede reducirse para mantenerse en niveles normales [33].

En un estudio de caso, el uso dual de tizanidina con lisinopril se ha asociado con hipotensión y baja frecuencia cardíaca [57].

Otro estudio de caso con una mujer de 48 años vio resultados similares y mejoró después de la suspensión [58]

Lisinopril y toxicidad de litio

En un estudio de 10,615 pacientes ancianos tratados con litio, 413 (3,9%) de ellos informaron toxicidad por litio. El riesgo de toxicidad aumentó después del tratamiento con inhibidores de la enzima convertidora de angiotensina (ECA) [59].

En algunos estudios de casos, los niveles de litio en sangre aumentaron en combinación con lisinopril [60, 61, 62, 63].

Lisinopril y consumo de alcohol

Un paciente que padecía alcoholismo sufrió una inflamación repentina del páncreas (pancreatitis aguda) después de 3 horas de tomar lisinopril [64].

Las ratas a las que se les dio alcohol y lisinopril aumentaron los marcadores sanguíneos de la insuficiencia cardíaca (troponina-T) y aumentaron el riesgo de morir [65, 66].

En otro estudio en ratas, lisinopril no logró el efecto esperado (reduciendo el agrandamiento del corazón y el engrosamiento) cuando se usó alcohol [67].

Sin embargo, en otros estudios, el lisinopril redujo el daño (por el óxido nítrico y el estrés oxidativo) acumulado por el consumo de alcohol en los pulmones de las ratas [68, 69].

Lisinopril y consumo de sal.

Las dietas ricas en sal en ratas también aumentaron la presión arterial y redujeron los efectos de lisinopril incluso después de un aumento de 10 veces en la dosis [70, 71].

Las dietas bajas en sodio redujeron la presión arterial más efectivamente que el lisinopril (40 mg) o el valsartán (320 mg) en un estudio (DB-RCT) de 52 pacientes con enfermedad renal [72].

Sin embargo, en pacientes con insuficiencia cardíaca que tienen bajas concentraciones de sodio (hiponatremia) en la sangre o la desarrollan debido a lisinopril, se recomiendan ajustes a una dosis más baja (2,5 mg) o discontinuación [33, 73, 74].

Genética / Predisposiciones Genéticas

La enzima convertidora de angiotensina (ACE) es el principal objetivo de lisinopril. Algunas variaciones como la presencia (alelo I) o la ausencia (alelo D) de un segmento de ADN dentro del gen ACE pueden afectar la forma en que interactúa con inhibidores como lisinopril. Las personas que tienen ausencias completas del segmento en ambos genes parentales (genotipo DD) tienen más probabilidades de sufrir enfermedades cardíacas [75].

Sin embargo, en un estudio de 57 pacientes con trasplantes de riñón, el lisinopril fue más eficaz para reducir el agrandamiento y el engrosamiento del corazón en las personas con genotipos DD [76].

Otras mutaciones en los genes de la ECA pueden conducir a trastornos renales graves (disgenesia tubular renal) [77].

Hasta el momento, el lisinopril no afecta a ningún otro gen, ya que no es metabolizado por el cuerpo y solo se libera a través del enrojecimiento de los riñones [78].

Lisinopril vs. otros inhibidores de la ECA

Lisinopril fue más eficaz para reducir la presión arterial que el captopril [79, 80].

Lisinopril (20 mg) y enalapril (20 mg) redujeron igualmente la presión arterial durante el ejercicio, en reposo y después de 24 horas en un estudio de 49 hombres y 9 mujeres con presión arterial alta. Otro estudio de 169 pacientes con presión arterial alta mostró que el rango de dosis de lisinopril (10 a 40 mg) fue más efectivo que enalapril (5 a 20 mg) [81, 82].

En un estudio de 20,252 pacientes, los que recibieron recetas de lisinopril tuvieron mayores tasas de ingreso en el hospital por cualquier motivo que los que recibieron perindopril [83].

Dos estudios mostraron que el lisinopril redujo la presión arterial más que el quinapril, tuvo resultados opuestos en otro [84, 85, 86].

En el cerebro de ratas, el trandolapril fue más efectivo en dosis más bajas que el lisinopril pero similar fuera del cerebro [87].

Lisinopril vs. Amlodipina and Clortalidona

En un estudio grande de 33,357 participantes con presión arterial alta, la clortalidona fue más efectiva para reducir la presión arterial que lisinopril o amlodipina [88].

Desde una perspectiva diferente, el lisinopril fue menos eficaz para prevenir el accidente cerebrovascular entre los negros y las mujeres que la clortalidona o la amlodipina [89].

Lisinopril vs. Atenolol

Lisinopril (10 – 40 mg) y atenolol (25 – 100 mg) redujeron la ampliación y el engrosamiento del corazón en un estudio de 200 pacientes en diálisis con presión arterial alta. Sin embargo, no hubo una diferencia significativa entre los fármacos, la presión arterial, el riesgo de enfermedad y las hospitalizaciones por cualquier motivo fueron mayores en el grupo de lisinopril [90].

Lisinopril vs. Losartan

En un estudio de 25 pacientes no diabéticos con presión arterial alta de leve a moderada, lisinopril (25 mg) mejoró la sensibilidad a la insulina, mientras que losartán no [91].

Lisinopril vs. Irbesartan

En un estudio de 15 pacientes con presión arterial alta, irbesartan (150 a 300 mg) fue más eficaz que lisinopril (10 a 20 mg) para aumentar la flexibilidad de los vasos sanguíneos, lo que se asocia con un bajo riesgo de enfermedad cardíaca [92].

Lisinopril contra otras drogas

Aliskiren solo o combinado con hidroclorotiazida (HCTZ), tuvo efectos similares al lisinopril, o lisinopril combinado con HCTZ, en pacientes con presión arterial alta [93, 94].

En un estudio de 75 pacientes nigerianos con presión arterial alta de leve a moderada, el extracto de Hibiscus sabdariffa y lisinopril (10 mg) redujo la presión arterial sin diferencias significativas entre los dos [95].

Lisinopril en combinación con otros medicamentos

Lisinopril con hidroclorotiazida

Lisinopril se combina comúnmente con la hidroclorotiazida diurética. En un estudio de 270 pacientes, la combinación redujo la presión arterial en dos dosis (10 y 20 mg). La combinación puede mejorar la presión arterial alta leve a moderada [96].

Lisinopril con bloqueadores del receptor de angiotensina (BRA)

En un análisis de 819,491 pacientes (98% hombres) con enfermedad cardíaca, el lisinopril combinado con BRA redujo el riesgo de demenciao la admisión a hogares de ancianos más que lisinopril solo [97].

El tratamiento con lisinopril (40 mg) y losartán (50 mg) redujo el daño renal (TGF- β en orina) más que el lisinopril solo en un estudio de 16 pacientes [98].

En un estudio de 75 pacientes diabéticos con presión arterial alta, lisinopril en combinación con candesartán redujo la diferencia entre las presiones sistólicas y diastólicas (presión del pulso), que se asocian con problemas de los ojos, nervios y riñones [99].

Lisinopril y telmisartan mejoraron la memoria, la inflamación y el estrés oxidativo en modelos de ratones con demencia de Alzheimer [100].

Lisinopril con estatinas

Lisinopril (10 mg) y amlodipina (5 mg), en combinación con rosuvastatina, redujeron la presión arterial en un 20% y el colesterol total en un 32% en un estudio de 50 pacientes con presión arterial alta y enfermedad cardíaca [101].

Lisinopril (10 – 20 mg) en combinación con simvastatina (20 mg) redujo la misma cantidad de presión arterial que con lisinopril solo en un estudio [102].

Lisinopril (40 mg) en combinación con lovastatin (20 mg) o pravastatin (10 mg), redujo la presión arterial más que lisinopril solo en un estudio de 35 pacientes [103].

Lisinopril con bloqueadores beta

Lisinopril (10 – 40 mg) en combinación con nebivolol (5 – 20 mg) redujo la presión arterial más de lo que lo hizo cada medicamento individualmente en un estudio de 664 pacientes con una forma más grave de presión arterial alta [104].

En otro estudio, una combinación de lisinopril (10 – 40 mg) y carvedilol (20 – 80 mg) en pacientes con presión arterial alta de moderada a grave, no mostró beneficios en comparación con cada fármaco solo [105].

En un estudio de 25 pacientes obesos, la combinación de lisinopril y carvedilol fue más efectiva para mejorar la salud de los vasos sanguíneos que la combinación de lisinopril e hidroclorotiazida. La combinación puede disminuir el riesgo de desarrollar aterosclerosis [106, 107].

Lisinopril en combinación con valsartán redujo la presión arterial relajando los vasos sanguíneos, mientras que la combinación de lisinopril con carvedilol redujo la presión arterial al disminuir la frecuencia cardíaca [108].

Lisinopril con otros medicamentos

Lisinopril y natiodium dietilditiocarbamato NDDCT mejoraron la memoria en modelos de demencia en ratas [109].

Lisinopril (2,5 – 20 mg) redujo la ampliación y el engrosamiento del corazón en 36 pacientes con trasplante de riñón cuando se combinó con un medicamento que reduce la respuesta inmune, la ciclosporina (100 – 300 mg / ml) [110].

Dosificación de Lisinopril

La terapia inicial en pacientes con presión arterial alta se inicia con 10 mg y se ajusta hasta 40 mg dependiendo de la respuesta de la presión arterial.

Los pacientes con insuficiencia cardíaca comienzan con 5 mg y luego aumentan hasta 10 mg cada dos semanas según la respuesta.

Si los pacientes sufren ataques cardíacos o daño renal, comienzan con 2.5 mg y aumentan gradualmente hasta un máximo de 40 mg si es necesario [33, 111, 112].

Limitaciones y advertencias sobre el Lisinopril

Se ha informado que los inhibidores de la enzima convertidora de angiotensina (ECA) como lisinopril son ineficaces en los estadounidenses de raza negra y es más probable que causen una reacción alérgica (angioedema) [113].

El tratamiento de la insuficiencia cardíaca crónica con lisinopril en niños menores de 18 años no se ha estudiado [114].

Resumen
Lisinopril: usos, dosis y efectos secundarios
Tema
Lisinopril: usos, dosis y efectos secundarios
Descripción
Lisinopril: usos, dosis y efectos secundarios en la salud humana
Autor
Nombre del Autor
Salud y Belleza
Logo