Lactobacillus helveticus: beneficios y seguridad
Lactobacillus helveticus (L. helvecticus) es una bacteria que da sabor al queso. Pero su importancia real es porque confiere una multitud de beneficios para la salud. Mejora el estado de ánimo y las funciones cognitivas, reduce la presión arterial, aumenta la inmunidad y es beneficioso para la salud ósea.
¿Qué es Lactobacillus helveticus ?
Lactobacillus helveticus es una bacteria del ácido láctico, tradicionalmente utilizada en la fabricación de quesos tipo suizo y quesos italianos de larga maduración como el Emmental, Gruyere, Grana Padano y Parmigiano Reggiano (R). L. helveticus es cada vez más reconocido como un importante probiótico (R) que promueve la salud.
Beneficios para la salud de L. helveticus
1) L. helveticus combate la ansiedad
L. helveticus mejora el comportamiento similar a la ansiedad en ratas con neuroinflamación (R).
L. helveticus previene el efecto negativo de la dieta de estilo occidental sobre el comportamiento y la memoria similares a la ansiedad en ratones (R).
L. helveticus combinado con Bifidobacterium longum disminuye el comportamiento similar a la ansiedad en ratas y humanos (R).
2) L. helveticus combate la depresión
Cuando voluntarios sanos tomaron L. helveticus, junto con Bifidobacterium longum, los niveles de estrés psicológico, incluida la depresión, disminuyeron en los sujetos que tomaron los probióticos regularmente (R).
L. helveticus mejoró la depresión en ratas (R).
3) L. helveticus puede mejorar la función cognitiva
L. helveticus restaura la función cognitiva en ratas con neuroinflamación (R).
L. helveticus mejora la disfunción cognitiva inducida por el estrés en ratas (R).
Un producto lácteo fermentado con L. helveticus mejora significativamente los trastornos cognitivos inducidos por la escopolamina y la memoria de reconocimiento de objetos en ratones (R).
4) L. helveticus puede mejorar el sueño
La leche fermentada con L. helveticus mejoró significativamente la eficiencia del sueño en personas mayores sanas (R).
5) L. helveticus reduce la presión arterial
L. helveticus produce péptidos inhibidores de la enzima convertidora de angiotensina (ECA) que pueden prevenir o controlar la presión arterial alta (R).
La leche fermentada de L. helveticus tiene un efecto reductor de la PA en sujetos hipertensos (R, R).
La ingesta diaria de los comprimidos que contienen leche fermentada en polvo con L. helveticus en sujetos con presión arterial alta normal o hipertensión leve reduce la presión arterial elevada sin efectos adversos (R).
El tratamiento a largo plazo con leche fermentada con L. helveticus reduce la rigidez arterial en sujetos hipertensos (R).
6) L. helveticus aumenta la inmunidad
La leche fermentada con L. helveticus puede mejorar la inmunidad específica y no específica (R).
La suplementación con L. helveticus acortó significativamente la duración y disminuyó la cantidad de síntomas de la Enfermedad del tracto respiratorio superior en atletas, y aumentó su sentido de vigor (R).
L. helveticus que contiene queso exhibe acciones inmunorreguladoras, que incluyen un aumento de la población de células T reguladoras y una reducción de las citocinas proinflamatorias en ratones (R).
L. helveticus tiene la capacidad de inhibir diferentes microorganismos patógenos y tiene efectos beneficiosos en el intestino, la mucosa vaginal o el epitelio faríngeo (R).
La leche fermentada por L. helveticus protege contra la infección por Salmonella en ratones (R).
7) L. helveticus es un antioxidante
L. helveticus tiene propiedades antioxidantes (R).
8) L. helveticus puede reducir la inflamación
L. helveticus protege contra la colitis en ratones y aumenta la citoquina antiinflamatoria IL-10 en células mono-nucleares de sangre periférica (PBMC) (R).
L. helveticus alivia la colitis en ratones (R).
9) L. helveticus puede aliviar la artritis
L. helveticus alivió fuertemente los síntomas de artritis en ratones (R).
10) L. helveticus es beneficioso para el tracto gastrointestinal
L. helveticus puede afectar positivamente la composición de la microbiota del huésped.
En ratones, la administración de L. helveticus aumentó los niveles de Lactobacilos totales y disminuyó las enterobacterias totales y la clostridia reductora de azufre (R).
La administración de L. helveticus a sujetos humanos sanos produjo un aumento significativo de butirato, beneficioso para la homeostasis intestinal (R).
11) L. helveticus combate los alérgenos alimentarios
L. helveticus solo o en combinación con S. thermophiles reduce eficazmente la antigenicidad de la α-lactalbúmina y la β-lactoglobulina, los principales alérgenos en la leche de vaca (R).
L. helveticus puede degradar significativamente los principales alérgenos en los propóleos, incluidos los ésteres del ácido cafeico (R).
12) L. helveticus aumenta el calcio
L. helveticus aumentó el nivel de calcio en la sangre en voluntarios ancianos (R) y mujeres posmenopáusicas (R).
13) L. helveticus puede prevenir la pérdida ósea
El suero de leche fermentada L. helveticus contiene componentes bioactivos que aumentan la formación de hueso (R).
La leche fermentada con L. helveticus previno la pérdida de hueso al disminuir el recambio óseo y al aumentar la densidad mineral ósea en ratas (R, R).
14) L. helveticus puede aliviar la dermatitis
La ingesta oral de suero de leche fermentado con L. helveticus redujo la pérdida de agua, redujo el tamaño del área de la dermatitis y mejoró el contenido de humedaden los ratones (R).
15) L. helveticus puede combatir la cándida
L. helveticus desplaza la microflora vaginal e inhibe la candidiasis vulvovaginal en ratones (R).
16) L. helveticus inactiva HACs
L. helveticus tiene una gran capacidad para inactivar las aminas aromáticas heterocíclicas (HAC), los mutágenos más abundantes en la carne roja frita (R).
17) L. helveticus combate el cáncer
L. helveticus inhibe la proliferación de células cancerosas gástricas humanas (R), células cancerosas de colon humanas (R, R) y células de carcinoma hepático (R).
L. helveticus inhibe el desarrollo de fibrosarcoma en ratones (R).
L. helveticus retrasa el desarrollo de tumores de mama en ratones (R).
Técnico
- L. helveticus disminuye IL-6 (R, R), IL-1 β (R, R) y TNF- α (R).
- L. helveticus inhibe las enzimas inflamatorias COX-2 e iNOS (R).
- L. helveticus reduce la activación de NF-κB (R, R).
- L. helveticus aumenta IL-10 (R, R) e IL-4 (R).
Seguridad en el consumo de L. Helveticus
L. helveticus se considera generalmente seguro. Sin embargo, los probióticos deben evitarse en personas inmunocomprometidas, personas con insuficiencia orgánica y una barrera intestinal disfuncional, donde pueden causar una infección.