Beneficios y efectos de Kombucha

La kombucha es una de las bebidas fermentadas favoritas. Proporciona energía por los niveles de ácido láctico. Además, contiene levaduras y bacterias beneficiosas, y varias otras sustancias beneficiosas.

Lea esta publicación para obtener más información sobre los beneficios para la salud respaldados por la ciencia de la kombucha.

¿Qué es la kombucha y cuáles son sus beneficios?

La kombucha es una bebida hecha de té, azúcar, levadura y bacterias. Un cultivo de bacterias y hongos acéticos (colonia simbiótica de bacterias y levaduras, o SCOBY) fermenta el té azucarado. Originaria de China, la bebida llegó a Corea, Japón y Rusia, donde se conocieron sus beneficios para la salud (R).

Tradicionalmente, la Kombucha se hace con azúcar blanco y té negro, pero también se puede hacer con té verde o oolong. Después de preparar el té, se agregan azúcar, cultivo de inicio y hongos del té a la mezcla para fermentar el té durante una a ocho semanas (R).

Después de este período de fermentación, el Kombucha está listo para ser retirado y almacenado en un recipiente limpio. Se consume una vez finalizada la fermentación (R).

Se reporta que Kombucha tiene muchos beneficios para la salud. Mejora la resistencia al cáncer, aumenta las funciones inmunitarias, reduce la inflamación, previene las enfermedades del corazón y promueve la digestión (R).

Beneficios para la salud de Kombucha

Aunque Kombucha tiene muchos beneficios para la salud, ya que la mayoría de los estudios se realizan en ratas y otros animales, su seguridad no está garantizada. Se deben realizar más estudios en humanos antes de que se puedan confirmar sus beneficios para la salud.

1) La Kombucha tiene actividad antioxidante

La actividad antioxidante en el té y Kombucha se puede atribuir a su contenido de catequina y polifenol de las hojas de té (R).

El proceso de fermentación aumenta las actividades de eliminación de radicales libres en Kombucha, por lo que Kombucha tiene una actividad antioxidante aún mayor que el té no fermentado (R).

2) La Kombucha puede ayudar a combatir el cáncer

Se cree que la actividad antioxidante de Kombucha ayuda a prevenir el cáncer (R), pero no hay ensayos clínicos realizados sobre el tema.

EGCG, un importante polifenol del té, puede detener el crecimiento de células cancerosas (R).

En un estudio basado en células, el extracto de té de Kombucha disminuyó la supervivencia de las células de cáncer de próstata y previno la formación de vasos sanguíneos (R). Lo hace mediante la inhibición de genes inflamatorios como COX2, IL-8, HIF-1alpha, MMP, VEGF y otros genes promotores de crecimiento dentro de las células cancerosas.

Además, se ha demostrado que los polifenoles, el ácido glucónico, el ácido glucurónico, el ácido láctico y la Vitamina C presentes en Kombucha reducen la aparición de cáncer de estómago (R).

No hay ensayos clínicos realizados sobre Kombucha y cáncer, por lo que se desconoce si tiene algún efecto contra el cáncer en los seres humanos.

3) La Kombucha ayuda a bajar el azúcar en la sangre

Los extractos de té verde y negro disminuyen significativamente la glucosa en sangre en ratas (R).

Flujo de Sangre, Flujo Sanguíneo

En ratas diabéticas, Kombucha fue un mejor supresor de los niveles altos de glucosa en sangre que el té negro. Los polifenoles de Kombucha pueden prevenir el daño y la muerte de las células β pancreáticas, que desempeña un papel en la secreción de insulina (R).

Además, las propiedades antioxidantes de Kombucha también ayudan a proteger contra las complicaciones relacionadas con la diabetes (R).

4) La Kombucha protege el corazón

En ratas, los extractos de té reducen el colesterol total y la inflamación. También reduce la presión arterial y previene la obesidad. Todos estos efectos pueden ayudar a disminuir el riesgo de desarrollar una enfermedad cardíaca (R).

5) La Kombucha ayuda a la salud intestinal

La kombucha tiene propiedades probióticas. Los microorganismos que se encuentran en el té pueden equilibrar la microbiota intestinal, mejorar la digestión, luchar contra las bacterias dañinas y ayudar a los procesos intestinales (R).

Las bacterias y las levaduras utilizadas en el proceso de fermentación ayudan al crecimiento de microbios beneficiosos en el intestino. Cuando los humanos están expuestos a ambientes insalubres, su microbiota intestinal puede cambiar y dañar su salud. Kombucha puede ayudar a revertir los cambios y mantener su intestino saludable (R).

6) La Kombucha ayuda con la desintoxicación

La actividad antioxidante de Kombucha también puede ayudar durante la desintoxicación en el hígado (R).

El ácido glucurónico muy probablemente contribuye a la mayoría de las propiedades desintoxicantes de Kombucha. El ácido glucurónico se une a las moléculas de toxina para aumentar su excreción del cuerpo. Expulsa drogas, contaminantes, esteroides y ácidos biliares fuera del cuerpo (R).

Además, la kombucha contiene cantidades medibles de ácido glucárico. El ácido glúcico aumenta la eficiencia de las vías de desintoxicación del hígado. Lo hace eliminando el desperdicio la primera vez, en lugar de dejar que se reabsorba y desintoxique repetidamente (R, R).

El ácido málico, otro producto de la fermentación del té, es similar al ácido glucurónico. También ayuda en la desintoxicación del hígado mediante la unión con metales tóxicos y la eliminación de toxinas (R).

La acción de eliminación de la toxina de Kombucha puede ayudar a los pacientes a obtener alivio de la gota, la artritis y los cálculos renales. Sin embargo, todavía no hay estudios en humanos (R).

7) La Kombucha tiene actividad antimicrobiana

El té de Kombucha puede inhibir muchos microorganismos patógenos. El té negro y el té verde Kombucha posee una mayor actividad inhibitoria en comparación con oolong (R).

Efectos Secundarios de Bacopa Monnieri

La kombucha puede inhibir el crecimiento de bacterias y varios hongos (R).

La presencia de ácidos orgánicos, particularmente ácido acético, proteínas grandes y catequinas en la bebida contribuye a sus actividades antimicrobianas (R).

Componentes saludables en Kombucha

1) Polifenoles del té y aminoácidos

Muchos beneficios para la salud de la ingesta de Kombucha son similares a los del consumo regular de té, incluida la estimulación inmunológica, la mejora digestiva y el metabolismo mejorado (R).

Esto se debe a que la mayoría de los polifenoles y aminoácidos que se encuentran en el té verde y negro todavía están presentes en Kombucha después de la fermentación (R).

El té contiene sustancias químicas llamadas catequinas y polifenoles. Contienen muchos beneficios para la salud, que es en parte la razón por la cual los extractos de té se utilizan cada vez más en suplementos dietéticos y para la salud (R).

Algunas de las sustancias beneficiosas más importantes en el té incluyen EGCG, teanina y cafeína.

2) Ácido glucurónico

El ácido glucurónico puede contribuir a la mayoría de las propiedades desintoxicantes de Kombucha. El ácido glucurónico se une a las moléculas de toxina para aumentar su excreción del cuerpo. Este proceso se conoce como glucuronidación (R).

La glucuronidación está relacionada con la expulsión de drogas, contaminantes, esteroides y ácidos biliares. Las hormonas también se pueden glucuronidar para facilitar su transporte por todo el cuerpo (R).

El ácido glucurónico funciona con ácido butírico, también encontrado en Kombucha, para fortalecer las paredes del intestino y proteger contra los parásitos (R).

En ratas, el ácido glucurónico de Kombucha mejoró el daño renal inducido por contaminantes. Ayudó a reparar el hígado y protege contra el daño al metabolizar las toxinas (R).

Sin embargo, Kombucha en realidad no tiene mucho ácido glucurónico. Sus propiedades desintoxicantes podrían provenir de otros ácidos que se encuentran en la bebida (R).

3) Ácido glucónico

Uno de los principales productos del proceso de fermentación es el ácido glucónico. Las bacterias productoras de ácido acético convierten la glucosa en ácido glucónico al descomponer el ácido caprílico. Este proceso ayuda a prevenir ciertos tipos de infecciones por levadura (R).

El ácido glucónico y butírico trabajan juntos para fortalecer las paredes del intestino durante las infecciones por levaduras, protegiendo así el sistema digestivo (R).

4) Ácido glucárico (Glucarato)

Además, la kombucha contiene cantidades medibles de ácido glucárico. El ácido glúcico aumenta la eficiencia de las vías de desintoxicación del hígado. Lo hace bloqueando la enzima beta-glucuronidasa. Esto aumenta la excreción de toxinas y la reabsorción de toxinas repetidamente en el hígado y el intestino (R, R).

Hay investigaciones en curso sobre el uso del ácido glucárico para prevenir el cáncer de mama, colon y próstata (R).

5) Ácido acético

En Kombucha, las bacterias del ácido acético convierten la fructosa (azúcar) en ácido acético. El ácido acético puede prevenir el crecimiento de hongos. También puede trabajar con otros componentes de Kombucha para detener los microbios (R).

En ratas, el ácido acético puede ayudar a disminuir los niveles de colesterol total. Las ratas alimentadas con vinagre también tienen una presión arterial más baja que las alimentadas con una dieta normal. Estos efectos pueden ayudar a reducir el riesgo de enfermedad cardíaca (R).

El componente principal del vinagre es el ácido acético. Cuando los pacientes tomaban vinagre con comida, su sensación de plenitud aumentaba. Esto redujo la cantidad de alimentos consumidos. La ingesta diaria de 750 mg de ácido acético podría ayudar a reducir la obesidad (R).

6) Ácido butírico

El proceso de fermentación de Kombucha forma ácido butírico. Protege las membranas celulares humanas (R).

El ácido butírico trabaja con ácido glucurónico para fortalecer las paredes intestinales y proteger contra los parásitos. También tiene la capacidad de mejorar la circulación sanguínea y prevenir el estreñimiento (R).

Además, inhibe las células tumorales en el colon y al mismo tiempo promueve las células de colon saludables.

El ácido butírico es un inhibidor de HDAC que suprime las vías de señalización IFN-γ / STAT1 y elimina la fuente de inflamación. Esto protege contra el cáncer (R).

7) Ácido láctico

El ácido láctico es uno de los principales metabolitos de Kombucha. Hay una mayor concentración de ácido láctico en el té verde Kombucha que en las preparaciones de té negro (R, R).

Cuando el lactato está disponible en el cerebro, complementa la glucosa y apoya un aumento en el metabolismo energético (R).

En los humanos, las neuronas en el cerebro usan el lactato para obtener energía. Las células gliales transforman la glucosa en lactato y proporcionan lactato a las neuronas. El lactato también juega un papel importante en las primeras etapas del desarrollo cerebral (R).

8) Ácido málico

El ácido málico, otro producto de la fermentación del té, es similar al ácido glucurónico. Ayuda a la desintoxicación mediante la unión con metales tóxicos y la eliminación de toxinas (R).

El ácido málico se usa a menudo como un suplemento que ayuda con la salud mitocondrial. Ayuda a reducir la fatiga muscular al tiempo que ayuda al rendimiento muscular y previene el dolor (R). El ácido málico también ayuda con la fibromialgia, un trastorno que causa dolor muscular.

El ácido málico también puede mejorar la condición de la piel. Aprieta los poros de la piel, lo que aumenta la suavidad y reduce la aparición de arrugas. Si bien es seguro de usar, el ácido málico tópico tiene efectos secundarios. Los productos para el cuidado de la piel con ácido málico pueden causar erupciones cutáneas, urticaria o sensación de opresión en el pecho (R, R).

9) Ácido usínico

Los estudios más antiguos han reportado la presencia de ácido único en Kombucha, pero estudios recientes no han confirmado su presencia. El ácido usínico desactiva algunos grupos de virus (R).

El ácido usínico es un antibiótico potente que es eficaz contra las bacterias y los hongos. También tiene propiedades antiinflamatorias (R).

En los Estados Unidos, algunos suplementos alimenticios para la reducción de peso usan ácido usínico. Sin embargo, no hay pruebas para estas afirmaciones. La ingesta oral diaria de estos suplementos puede causar daño hepático grave (R).

10) Ácido oxálico

El ácido oxálico es un subproducto del proceso de fermentación de Kombucha (R).

Puede ser útil durante la producción de ATP, que desempeña un papel vital en el metabolismo energético (R).

La base conjugada del ácido oxálico inhibe la enzima lactato deshidrogenasa (LDH). La inhibición de LDH previene el metabolismo energético anaeróbico. Debido a que las células cancerosas prefieren usar el metabolismo anaeróbico, esta inhibición puede detener la formación de tumores y el crecimiento de células cancerosas (R, R).

11) Probióticos

Las bacterias y la levadura en Kombucha son probióticos (R).

Estos microorganismos ayudan a estimular el sistema inmunológico, a equilibrar la microbiota intestinal, a mejorar la digestión ya luchar contra el crecimiento de bacterias dañinas (R).

Cuando los humanos están expuestos a ambientes insalubres, su microbiota intestinal puede cambiar y dañar su salud. Kombucha puede ayudar a revertir los cambios y mantener su intestino saludable (R).

12) Etanol

El ácido acético en Kombucha estimula la levadura para producir etanol. A su vez, el etanol ayuda a las bacterias del ácido acético a crecer y producir ácido acético (R, R). La mayoría de Kombucha en el mercado tiene solo una pequeña cantidad de etanol, ~ 0.5%

El etanol tiene propiedades antimicrobianas contra bacterias dañinas. También puede ayudar a prevenir la contaminación del hongo del té (R).

13) Azúcar

Durante el proceso de fermentación, la levadura descompone la sacarosa (azúcar) en fructosa y glucosa (R).

Se necesita una proporción perfecta de sacarosa y té para obtener la concentración óptima de etanol y ácido láctico. La sacarosa es la principal fuente de carbono durante el proceso de fermentación (R).

El proceso de fermentación de Kombucha puede usar otros tipos de azúcar, como la melaza, para proporcionar carbono, pero produce un producto de menor calidad. La sacarosa es obligatoria para un alto rendimiento y calidad (R).

14) Vitaminas B

En un estudio, se descubrió que una bebida de Kombucha hecha de sacarosa y té negro contenía Vitamina B1, Vitamina B2, Vitamina B6 y Vitamina B12 (R).

El contenido del complejo de Vitamina B en Kombucha puede ayudar a la función del sistema nervioso, pero no hay pruebas suficientes para apoyar esta afirmación (R).

15) Otros

El proceso de fermentación para Kombucha puede producir ácido hialurónico y ácido de sulfato de condroitina. Sin embargo, no hay evidencia suficiente para esto (R).

Para ver si Kombucha y todos sus componentes saludables son adecuados para usted, revise SelfDecode. Puede responder a todas sus preguntas relacionadas con la salud a un nivel genético personalizado.

Efectos secundarios y precaución

Si bien Kombucha puede mostrar muchos beneficios para la salud en estudios con animales, no hay pruebas suficientes de que estos efectos estén presentes en los seres humanos. Hay muchos estudios de casos e informes de reacciones adversas a esta bebida (R).

Algunas personas experimentan reacciones alérgicas y malestar estomacal después de beber la bebida Kombucha (R).

Los niveles excesivos de ciertos ácidos de la bebida pueden causar toxicidad hepática y renal (R).

Además, las personas con sistemas inmunitarios comprometidos deben abstenerse de beber la bebida porque contiene microorganismos vivos, que pueden causar infecciones (R).

Las personas también murieron después de beber grandes cantidades de Kombucha (R) potencialmente contaminada, aunque la causa exacta de la muerte no estaba clara.

Si haces tu propia Kombucha en casa, la contaminación es posible. Debe almacenar Kombucha adecuadamente para prevenir la intoxicación alimentaria y las reacciones tóxicas (R).

Las personas con intolerancia a la histamina o trastorno de activación de los mastocitos pueden reaccionar negativamente a la kombucha, porque es un alimento fermentado.

Técnico

  • Kombucha contiene las siguientes bacterias acéticas: Acetobacter xylinum, A. xylinoides, Bacterium gluconicum, A. aceti y A. pasteurianus (R).
  • Además, Kombucha tiene eficacia antimicrobiana in vitro contra Agrobacterium tumefaciens, Bacillus cereus, Salmonella choleraesuis serotipo Typhimurium, Staphylococcus aureus y Escherichia coli (R).

También inhibe el crecimiento de Entamoeba cloacae, Pseudomonas aeruginosa, B. cereus, E. coli, Aeromonas hydrophila, Salmonella typhimurium, Salmonella enteritidis, Shigella sonnei, Staphylococcus epidermis, monocytogenes Leuconostoc, Yersinia enterocolitica, Campylobacter jejuni, Helicobacter pylori, y Candida albicans (R).

Resumen
Beneficios y efectos de Kombucha
Tema
Beneficios y efectos de Kombucha
Descripción
La kombucha es una de mis bebidas fermentadas favoritas. Me da energía por los niveles de ácido láctico. Además, contiene levaduras y bacterias beneficiosas, y varias otras sustancias beneficiosas.
Autor
Nombre del Autor
Salud y Belleza
Logo