Jakafi: Información sobre el ingrediente activo ruxolitinib fosfato

Jakafi es un medicamento que actúa inhibiendo ciertas enzimas llamadas Janus quinasa, que se encuentran involucradas en el proceso inflamatorio y en la producción de células sanguíneas. El ingrediente activo de Jakafi es ruxolitinib fosfato, un inhibidor selectivo de las enzimas Janus quinasa. Jakafi puede tener efectos secundarios graves, como infecciones graves, anemia, disminución del recuento de plaquetas y aumento del riesgo de cáncer de piel. No se recomienda su uso durante el embarazo, a menos que sea absolutamente necesario y bajo la supervisión de un médico.

Introducción

Jakafi es el nombre comercial del fármaco que contiene el ingrediente activo ruxolitinib fosfato. Este medicamento se utiliza para tratar ciertos tipos de enfermedades sanguíneas y malignas. El ruxolitinib fosfato es un inhibidor de la Janus kinasa (JAK), que ayuda a regular el sistema inmunológico. Jakafi fue aprobado por la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA) en 2011 y desde entonces se ha utilizado para tratar a muchos pacientes.

Usos de jakafi

Jakafi se utiliza para tratar la mielofibrosis, una enfermedad en la que la médula ósea se convierte en tejido cicatrizante. También se utiliza para tratar la policitemia vera, una enfermedad en la que el cuerpo produce demasiados glóbulos rojos. En ambos casos, Jakafi ayuda a reducir los síntomas de la enfermedad, como la fatiga, la pérdida de peso y el dolor abdominal.

Efectos adversos de jakafi

Como todos los medicamentos, Jakafi puede causar efectos secundarios. Los efectos secundarios más comunes incluyen dolor de cabeza, mareo, náuseas y vómitos. También puede causar anemia, bajo recuento de plaquetas y aumento de la creatinina en sangre. Si experimenta alguno de estos efectos secundarios, debe comunicarse con su médico inmediatamente.

Contraindicaciones de jakafi

Jakafi no debe ser utilizado en pacientes que tengan una alergia conocida al ruxolitinib fosfato. También se debe evitar su uso en pacientes con una infección activa o una enfermedad hepática grave. Las mujeres embarazadas o en período de lactancia deben evitar tomar Jakafi, ya que puede ser perjudicial para el feto o el recién nacido.

¿Cómo debe administrarse jakafi?

Jakafi se administra por vía oral en forma de tableta. La dosis recomendada puede variar según la enfermedad que se esté tratando y la gravedad de los síntomas. Es importante seguir las instrucciones de su médico y no tomar más de lo recetado.

Dosis de jakafi, recomendar consulta médica

La dosis de Jakafi varía según la enfermedad y la gravedad de los síntomas. Es importante seguir las instrucciones de su médico y no tomar más de lo recetado. Su médico puede ajustar la dosis en función de su respuesta al tratamiento y de cualquier efecto secundario que pueda experimentar. Si tiene alguna pregunta sobre la dosis de Jakafi, debe hablar con su médico.

Mecanismo de acción de Jakafi

Jakafi es un medicamento que contiene ruxolitinib fosfato como ingrediente activo. Este compuesto actúa inhibiendo ciertas enzimas llamadas Janus quinasa, que se encuentran involucradas en el proceso inflamatorio y en la producción de células sanguíneas. Al inhibir estas enzimas, se reduce la inflamación y se controla la producción de células anormales, como las que se encuentran en la enfermedad de mielofibrosis y la policitemia vera.

Ingredientes activos de Jakafi

El ingrediente activo de Jakafi es ruxolitinib fosfato, un inhibidor selectivo de las enzimas Janus quinasa. Este compuesto ha sido aprobado por la FDA para el tratamiento de la mielofibrosis y la policitemia vera, dos enfermedades que se caracterizan por la proliferación anormal de células sanguíneas.

Advertencias sobre el uso de Jakafi

Jakafi puede tener efectos secundarios graves, como infecciones graves, anemia, disminución del recuento de plaquetas y aumento del riesgo de cáncer de piel. También puede causar problemas de hígado y disminución de la función renal. Por lo tanto, es importante que los pacientes hablen con su médico sobre los posibles riesgos y beneficios antes de comenzar a tomar Jakafi.

Relación entre Jakafi y el embarazo

No se han realizado estudios adecuados en mujeres embarazadas para determinar si Jakafi puede causar daño al feto. Por lo tanto, no se recomienda su uso durante el embarazo, a menos que sea absolutamente necesario y bajo la supervisión de un médico.

Referencias

  • Verstovsek S, Mesa RA, Gotlib J, et al. A double-blind, placebo-controlled trial of ruxolitinib for myelofibrosis. N Engl J Med. 2012;366(9):799-807.
  • Verstovsek S, Vannucchi AM, Griesshammer M, et al. Ruxolitinib versus best available therapy in patients with polycythemia vera: 80-week follow-up from the RESPONSE trial. Haematologica. 2016;101(7):821-829.
  • Jakafi [package insert]. Wilmington, DE: Incyte Corporation; 2019.