Isoniazida: usos, efectos y mecanismo de acción

Introducción

La isoniazida es un medicamento utilizado en el tratamiento de la tuberculosis y otras enfermedades relacionadas con micobacterias. Es un componente importante en los programas de control de la tuberculosis en todo el mundo, y ha salvado millones de vidas desde su introducción en la década de 1950.

Usos actuales

La isoniazida se utiliza principalmente en el tratamiento de la tuberculosis activa y la prevención de la tuberculosis latente en personas con alto riesgo de desarrollar la enfermedad. También se ha utilizado en el tratamiento de otras infecciones por micobacterias, como la lepra y la enfermedad de Buruli.

Efectos benéficos y adversos

La isoniazida puede tener efectos secundarios como náuseas, vómitos, dolor de cabeza y mareo. También puede causar daño hepático y neuropatía periférica en algunos pacientes. Sin embargo, los beneficios del tratamiento con isoniazida superan con creces los riesgos en la mayoría de los casos.

Obtención

La isoniazida se obtiene sintéticamente a partir de ácido isonicotínico y hidracina. Es un medicamento de prescripción que se puede obtener en farmacias y hospitales.

Investigación actual

Actualmente, se están realizando estudios para evaluar la eficacia de la isoniazida en el tratamiento de otras enfermedades bacterianas, como la enfermedad de Lyme y la brucelosis. También se están investigando nuevas formas de administrar el medicamento para mejorar su eficacia y reducir los efectos secundarios.

Mecanismo de acción

La isoniazida actúa inhibiendo la síntesis de la pared celular de las micobacterias. Se une a la enzima InhA, que es necesaria para la síntesis de ácidos grasos esenciales para la pared celular de las bacterias.

Resumen

La isoniazida es un medicamento importante en el tratamiento de la tuberculosis y otras enfermedades relacionadas con micobacterias. Aunque puede tener efectos secundarios, los beneficios del tratamiento con isoniazida superan con creces los riesgos en la mayoría de los casos. Actualmente, se están realizando estudios para evaluar la eficacia de la isoniazida en el tratamiento de otras enfermedades bacterianas, y se están investigando nuevas formas de administrar el medicamento para mejorar su eficacia y reducir los efectos secundarios.

Referencias

  1. World Health Organization. Guidelines for treatment of drug-susceptible tuberculosis and patient care. Geneva: World Health Organization; 2017. ISBN 978-92-4-155000-0.
  2. Centers for Disease Control and Prevention. Tuberculosis (TB). Available from: https://www.cdc.gov/tb/topic/treatment/default.htm. Accessed January 11, 2022.
  3. Alsultan A, Peloquin CA. Therapeutic drug monitoring in the treatment of tuberculosis: an update. Drugs. 2014;74(8):839-854. doi:10.1007/s40265-014-0220-4.