Inflamación y factores que te hacen aumentar de peso
Algunas personas aumentan de peso debido a la inflamación crónica, mientras que otras pierden peso. El tipo de inflamación que esté experimentando determinará si aumenta o pierde peso. Este post va a entrar en qué tipos de inflamación causan aumento de peso.
Lo que es interesante es que las personas afectadas por toxinas ambientales tienen más probabilidades de aumentar de peso y los marcadores asociados con el aumento de peso son elevados. La inflamación está en la raíz de muchos problemas de salud, incluido el aumento de peso, y es causada por una variedad de cosas diferentes.
1) TGF-b / SMAD3
TGF-beta causa aumento de peso.
TGF-beta se correlaciona con la obesidad en roedores y humanos (R).
Además, el bloqueo sistémico de la señalización de TGF-β protege a los ratones de la obesidad, la diabetes y el daño hepático (R).
Smad3 (que es activado por TGF) actúa como un represor de la expresión PGC-1a.
Las personas con la Enfermedad del moho tienen TGF-beta elevado, lo cual es probablemente una de las razones por las que tienen problemas con la pérdida de peso. TGF-beta también degrada los músculos.
Sin embargo, el TGF beta está significativamente elevado durante la inanición en la anorexia, pero esto podría confundirse por la elevación de otras citoquinas (R).
2) C3a
C3a provoca aumento de peso.
El complemento 3 (C3) genera C3a. C3a se convierte en ASP o proteína estimulante de la acilación (R).
ASP inhibe la acción de la lipasa sensible a las hormonas, que está relacionada con el desarrollo de la obesidad (R).
C3a y el sistema inmunológico del complemento a menudo es elevado en la Enfermedad del moho.
3) SOCS3
SOCS3 provoca aumento de peso.
El supresor de la señalización de citoquinas 3 o SOCS3 causa resistencia a la leptina, obesidad e intolerancia a la glucosa (R, R 2).
SOCS3 es a menudo elevado en la Enfermedad de Moho.
4) MMPs
Existe una creciente evidencia de que las MMP desempeñan un papel importante en la causa de la obesidad.
El tejido graso humano libera MMP-2. Las mujeres con sobrepeso / obesas tenían MMP-2 significativamente más alta que los controles (R).
Un gen MMP-2 se asoció con el porcentaje de grasa corporal en la obesidad infantil en Nueva Zelanda (R).
Los niveles de MMP-9 se encuentran aumentados en sujetos obesos (R, R2) y se correlacionan con el IMC (R).
Los SNP de MMP-9 están fuertemente asociados con la obesidad (R, R2).
En un estudio, los niños y adolescentes obesos tenían MMP-8 [R] más alto.
5) VEGF
VEGF causa aumento de peso.
El factor de crecimiento endotelial vascular (VEGF) es secretado abundantemente por las células grasas y desempeña un papel clave en el proceso de formación de tejido graso al aumentar la angiogénesis.
Se demostró una correlación positiva entre las concentraciones de los niveles de VEGF circulante y el IMC en sujetos varones sanos en condiciones altamente controladas [R].
La angiogénesis se ha asociado con tejido graso (visceral y subcutáneo) en la obesidad humana grave [R].
Los ratones tratados con un inhibidor de la angiogénesis tenían células de grasa más pequeñas [R].
Se ha demostrado que los diferentes inhibidores de la angiogénesis disminuyen significativamente el peso del tejido corporal y de la grasa [R].
VEGF-B controló específicamente la absorción de ácidos grasos [R].
Los niveles de VEGF-A en sangre fueron significativamente más altos en pacientes obesos que en los controles magros, disminuyendo después de la pérdida de peso con cirugía bariátrica [R].
Los genes VEGF aumentan la susceptibilidad a la obesidad en niños y adolescentes [R].
Se ha informado que el calcitriol (Vitamina D activa) inhibe la angiogénesis [R], disminuye los efectos negativos de VEGF y disminuye la producción de VEGF [R].
6) TLR4
TLR4 causa aumento de peso.
Existe evidencia sustancial que apoya el importante papel de los Receptores de Toll Like (TLR) en la causa de la obesidad.
Se ha demostrado que la inflamación crónica de bajo grado (en la endoxinemia) se debe a la activación de TLR-4 por LPS (lipopolisacárido).
La activación de TLR-4 aumenta la inflamación en células grasas y macrófagos, lo que resulta en el desarrollo de resistencia a la insulina y un aumento de la grasa [R].
Se ha encontrado que los ratones, que carecen de TLR-4, son resistentes a la obesidad inducida por la dieta y la resistencia a la insulina [R].
Tanto el TLR-2 como el TLR-4 aumentan en el tejido graso en pacientes con obesidad y diabetes tipo 2 [R].
Una dieta alta en grasas o la deficiencia de leptina inducida por la obesidad da como resultado TLR más altos en el tejido adiposo del ratón.
Los ratones deficientes en TLR-4 estaban protegidos contra la obesidad inducida por dietas ricas en grasas saturadas.
El calcitriol (Vitamina D activa) suprime TLR-2, 4 y 9 en monocitos humanos [R].
7) Prostaglandinas
Las prostaglandinas promueven el aumento de peso.
Las prostaglandinas (PG) desempeñan un papel en los procesos inflamatorios.
La ciclooxigenasa (COX) participa en la conversión del ácido araquidónico en prostaglandinas.
PGE 2 y PGD 2 han demostrado que promueven la grasa en ratones mediante el aumento de la creación de grasa y la prevención de la descomposición de la grasa [R, R2].
La PGE 2 mejoró la acumulación de grasa en el hígado y causó el hígado graso [R].
En un estudio, una deficiencia genética de COX-2 produjo una reducción significativa en el peso corporal total y el porcentaje de grasa corporal [R].
8) Nf-kB
Nf-kB parece causar aumento de peso.
Comer demasiado (no importa si es demasiado grasa o carbohidratos) crea resistencia a la insulina y leptina (a través de la activación de NF-kB hipotalámico).
El término elegante es «estrés del retículo endoplásmico», que básicamente significa que estamos sobrecargando nuestras células con calorías, sin la capacidad de las mitocondrias para utilizarlo.
La mayoría de los estudios usan la grasa para hacer esto, pero cualquier macronutriente teóricamente puede hacer esto (R).
La actividad de NF-κB fue mayor en animales alimentados con una dieta alta en grasas. El aumento de la grasa del estómago se asoció con un mayor Nf-kB en estos tejidos (R).
9) MyD88
MyD88 causa aumento de peso en algunas circunstancias.
Cuando los científicos inactivaron parte del sistema inmunitario intestinal en ratones (una proteína llamada MyD88), eran mucho más resistentes a la diabetes y la obesidad (diabesity) (R).
Esta proteína MyD88 también causa la permeabilidad intestinal (R).
10) PAI-1
PAI-1 causa obesidad.
El inhibidor del activador del plasminógeno-1 (PAI-1) está presente en niveles aumentados en diversos estados de enfermedad como el cáncer, la enfermedad cardíaca y la obesidad. (R)
PAI-1 produce un crecimiento excesivo del tejido (fibrosis) (R).
La angiotensina II aumenta el PAI-1, lo que causa el endurecimiento de las arterias (R).
Se cree que PAI-1 tiene un papel causal directo en la obesidad y la resistencia a la insulina (R).
TGF-beta aumenta el PAI-1, que se revierte con la curcumina (R).
La curcumina también reduce el PAI-1 de la activación de angiotensina (R).
11) Glutamato
El glutamato causa aumento de peso.
El glutamato es un neurotransmisor excitador y estimula el apetito (R).
Las personas con inflamación crónica tendrán un mayor glutamato en varias regiones del cerebro.
12) NADPH
NADPH causa aumento de peso.
Nicotinamida adenina dinucleótido fosfato (NADPH).
Las enzimas que usan NADPH para crear radicales libres (p22 phox y p47 phox) están elevadas en el tejido graso y en los vasos de los sujetos obesos [R].
La espirulina y la Vitamina D pueden ayudar a la obesidad a través de la supresión de la expresión de NADPH.
13) Sintasa de óxido nítrico (NOS)
NOS causa aumento de peso.
La óxido nítrico sintasa (NOS) es una enzima que participa en la síntesis del óxido nítrico (NO). Ha aumentado en estados inflamatorios.
La producción de NO plaquetario se ha correlacionado significativamente con el IMC, la circunferencia de la cintura y las concentraciones de triglicéridos, lo que sugiere una asociación entre el aumento de la producción de NO plaquetario, la obesidad y los triglicéridos altos, independientemente del grado de resistencia a la insulina [R].
El bloqueo crónico de NOS en ratones mejoró el aumento de peso inducido por la dieta y la intolerancia a la glucosa, acompañado por una reducción de la inflamación del tejido graso y una mayor sensibilidad a la insulina en los músculos, lo que sugiere que el NO juega un papel en el desarrollo de la resistencia a la insulina relacionada con la obesidad [R].
¿Cómo combatir la inflamación?
Los médicos están aprendiendo que una de las mejores formas de reducir la inflamación no reside en el botiquín, sino en el refrigerador. Siguiendo una dieta antiinflamatoria puedes combatir la inflamación para siempre.
¿Qué hace una dieta antiinflamatoria? Su sistema inmunológico se activa cuando su cuerpo reconoce cualquier cosa extraña, como un microbio invasor, polen vegetal o químico. Esto a menudo desencadena un proceso llamado inflamación. Los ataques intermitentes de inflamación dirigidos a invasores verdaderamente amenazadores protegen su salud.
Sin embargo, a veces la inflamación persiste, día tras día, incluso cuando no se siente amenazado por un invasor extranjero. Ahí es cuando la inflamación puede convertirse en tu enemigo. Muchas enfermedades importantes que nos afectan, como el cáncer, las enfermedades cardíacas, la diabetes, la artritis, la depresión y el Alzheimer, se han relacionado con la inflamación crónica.
Una de las herramientas más poderosas para combatir la inflamación no proviene de la farmacia, sino de la tienda de comestibles. «Muchos estudios experimentales han demostrado que los componentes de los alimentos o bebidas pueden tener efectos antiinflamatorios», dice el Dr. Frank Hu, profesor de nutrición y epidemiología en el Departamento de Nutrición de la Escuela de Salud Pública de Harvard.
Elija los alimentos antiinflamatorios correctos, y es posible que pueda reducir su riesgo de enfermedad. Elegir de forma consistente las equivocadas, y podría acelerar el proceso de la enfermedad inflamatoria.
Alimentos que causan inflamación
Trate de evitar o limitar estos alimentos tanto como sea posible: Carbohidratos refinados, como el pan blanco y los pasteles. Papas fritas y otros alimentos fritos. Refrescos y otras bebidas azucaradas. Carnes rojas (hamburguesas, filetes) y carnes procesadas (salchichas) margarina y manteca
Los riesgos para la salud de los alimentos inflamatorios.
No es sorprendente que los mismos alimentos en una dieta de inflamación generalmente se consideran malos para nuestra salud, incluidos los refrescos y los carbohidratos refinados, así como las carnes rojas y las carnes procesadas.
«Algunos de los alimentos que se han asociado con un mayor riesgo de enfermedades crónicas como la diabetes tipo 2 y las enfermedades del corazón también se asocian con el exceso de inflamación», dice el Dr. Hu. «No es sorprendente, ya que la inflamación es un importante mecanismo subyacente para el desarrollo de estas enfermedades».
Los alimentos poco saludables también contribuyen al aumento de peso, que es en sí mismo un factor de riesgo para la inflamación. Sin embargo, en varios estudios, incluso después de que los investigadores tomaron en cuenta la obesidad, el vínculo entre los alimentos y la inflamación se mantuvo, lo que sugiere que el aumento de peso no es el único factor. «Algunos de los componentes o ingredientes de los alimentos pueden tener efectos independientes sobre la inflamación por encima del aumento de la ingesta calórica», dice el Dr. Hu.
Alimentos antiinflamatorios
Una dieta antiinflamatoria debe incluir estos alimentos:los tomatesaceite de olivavegetales de hojas verdes, como la espinaca, la col rizada y las colesNueces como almendras y nuecesPescados grasos como el salmón, la caballa, el atún y las sardinas.Frutas como fresas, arándanos, cerezas y naranjas
Beneficios de los alimentos antiinflamatorios.
Por otro lado están las bebidas y los alimentos que reducen la inflamación, y con ello, las enfermedades crónicas, dice el Dr. Hu. Él señala en particular las frutas y verduras como los arándanos, las manzanas y las hojas verdes que tienen un alto contenido de antioxidantes naturales y polifenoles, compuestos protectores que se encuentran en las plantas.
Los estudios también han asociado las nueces con marcadores reducidos de inflamación y un menor riesgo de enfermedad cardiovascular y diabetes. El café, que contiene polifenoles y otros compuestos antiinflamatorios, también puede proteger contra la inflamación.
Dieta antiinflamatoria
Para reducir los niveles de inflamación, apunte a una dieta saludable en general. Si está buscando un plan de alimentación que siga de cerca los principios de la alimentación antiinflamatoria, considere la dieta mediterránea, que es alta en frutas, verduras, nueces, granos enteros, pescado y aceites saludables.
Además de disminuir la inflamación, una dieta más natural y menos procesada puede tener efectos notables en su salud física y emocional. «Una dieta saludable es beneficiosa no solo para reducir el riesgo de enfermedades crónicas, sino también para mejorar el estado de ánimo y la calidad de vida en general», dice el Dr. Hu.