Indometacina: usos, efectos y alternativas naturales
La indometacina es uno de los Antiinflamatorio No Esteroideos (AINE) más antiguos y fuertes disponibles. Puede ayudar a devolver una vida normal a aquellos que tienen un dolor articular debilitante y dolores de cabeza. Sin embargo, causa más efectos secundarios que otros medicamentos similares.
Siga leyendo para obtener más información sobre sus usos, los posibles efectos secundarios y las mejores alternativas naturales para el alivio seguro del dolor y la inflamación.
¿Qué es la indometacina?
La indometacina pertenece a un grupo de medicamentos llamados AINE, que también incluye aspirina, Advil y Aleve. Al igual que otros AINE, la indometacina se usa para aliviar el dolor y reducir la inflamación.
Los nombres de marca para indometacina incluyen Indocin, Indocid y Tivorbex. Fuera de los Estados Unidos, el nombre genérico es indometacina.
La indometacina está aprobada para el tratamiento de varias enfermedades articulares, como la artritis reumatoide, la osteoartritis, la gota, así como la inflamación de la columna vertebral y los tendones.
Los usos no autorizados en los EE. UU. Incluyen el tratamiento de los dolores de cabeza, el dolor crónico de espalda, los cólicos menstruales, los defectos cardíacos en los bebés y el retraso de los nacimientos prematuros.
Mecanismo de acción
Dolor e inflamación
La indometacina funciona de manera similar a otros medicamentos AINE.
Bloquea las dos enzimas inflamatorias llamadas COX-1 y COX-2, que crean prostaglandinas en el cuerpo. Las prostaglandinas son compuestos similares a las hormonas que juegan un papel en la inflamación, afectan el flujo sanguíneo, la acidez estomacal, la sensibilidad al dolor y más.
La indometacina reduce el dolor y la inflamación al reducir las prostaglandinas.
Dolores de cabeza y migrañas
La indometacina puede ayudar con varios tipos raros de dolores de cabeza, aunque su mecanismo aún no está claro.
El aumento excesivo del flujo sanguíneo en partes del cerebro puede desencadenar migrañas y dolores de cabeza. Los investigadores creen que la indometacina podría funcionar al estrechar los vasos sanguíneos del cerebro, reduciendo su hinchazón [R].
Los defectos del corazón en los bebés
La indometacina se usa a veces para tratar un defecto cardíaco llamado ductus arterioso permeable que puede causar bebés prematuros.
En los recién nacidos sanos, un vaso sanguíneo llamado conducto arterioso se cierra una vez que se expone al oxígeno en la sangre. El nacimiento prematuro puede interrumpir este proceso y dejar el vaso sanguíneo abierto, debido a la acción de ciertas prostaglandinas. Al disminuir los niveles de prostaglandina, la indometacina ayuda a cerrar el vaso sanguíneo [R].
Retrasar el nacimiento prematuro
Las prostaglandinas también son responsables de inducir el parto en mujeres embarazadas. Provocan cambios en el cuello uterino y activan las contracciones [R +].
La indometacina puede retrasar el nacimiento al menos 48 horas y hasta 7 días al suprimir las prostaglandinas [R].
¿Cómo se compara la indometacina con otros AINEs?
La indometacina es uno de los AINE no selectivos más fuertes. Al ser no selectivo, afecta tanto a la COX-1 como a la COX-2. En comparación, Celebrex es un AINE selectivo que solo bloquea la COX-2. En general, la indometacina es efectiva, pero tiende a tener más efectos secundarios en comparación con otros AINE.
Según una amplia revisión, la mayoría de los AINE eran igualmente efectivos para reducir la inflamación crónica de la columna vertebral (espondiloartritis axial). Sin embargo, la indometacina se asoció con significativamente más efectos secundarios [R].
Para la osteoartritis, la indometacina fue tan efectiva como algunas y menos efectiva que otras AINE en varios ensayos clínicos. Sin embargo, las personas reportaron el doble de efectos secundarios al usar indometacina [R, R].
En una revisión de 13 AINE diferentes utilizados para aliviar los calambres menstruales, la indometacina fue la peor opción cuando se trató de una serie de efectos secundarios [R].
La indometacina tampoco es el fármaco ideal para tratar los defectos cardíacos en los recién nacidos. En una revisión de casi 5 mil recién nacidos, las dosis altas de ibuprofeno (Advil) lograron mejores resultados y tuvieron menos efectos secundarios que la indometacina [R].
La indometacina tiene la capacidad única de mejorar las formas raras de dolores de cabeza y migrañas. La razón por la que otros AINE son ineficaces sigue siendo un misterio, mientras que la indometacina proporciona un buen alivio de los síntomas [R].
Usos de la indometacina
1) Reduce el dolor y la inflamación en la enfermedad articular.
Los AINE se utilizan comúnmente para muchas enfermedades articulares diferentes. Pueden reducir el dolor y la hinchazón y tienen efectos secundarios relativamente leves.
La indometacina se usa clínicamente para tratar enfermedades articulares como:
- Gota
- Inflamación autoinmune de la columna vertebral (espondiloartritis axial)
- Artritis Reumatoide
- Osteoartritis
- Inflamación del tendón (tendinitis)
- Bursitis
Gota
La gota es una forma de artritis que puede provocar ataques recurrentes de dolor agudo, hinchazón y enrojecimiento, que generalmente afectan los pies. La inflamación es causada por pequeños cristales que se forman en las articulaciones y los tendones cuando los niveles de ácido úrico en la sangre son demasiado altos. Los niveles de ácido úrico persistentemente altos pueden deformar las articulaciones, dañar los riñones y causar cálculos renales [R].
La dieta y el estilo de vida juegan un papel importante en el desarrollo de la gota. Comer carne o marisco, beber cerveza o tener sobrepeso pueden aumentar su riesgo. Aunque la gota es más común en hombres mayores, puede afectar a cualquiera.
Los AINE han sido durante mucho tiempo el tratamiento preferido para la gota, ya que son efectivos y relativamente baratos. Varios AINE fueron igualmente efectivos en los ensayos clínicos. Por ejemplo, la indometacina con ketoprofeno alivió el dolor en el 90% de los casos en un estudio de 59 personas [R, R].
Sin embargo, los AINE selectivos pueden ser más seguros que los no selectivos, como la indometacina. Un ensayo clínico encontró que el etoricoxib NSAID selectivo funcionaba tan bien como la indometacina, pero tenía ~ 24% menos efectos secundarios [R].
Inflamación de la columna vertebral
La espondilitis anquilosante es una forma de artritis crónica que causa una inflamación autoinmune a largo plazo de las articulaciones dentro de la columna vertebral y la pelvis. Esto puede provocar dolor de espalda y rigidez que empeora con el tiempo.
Esta enfermedad articular no tiene cura, pero diferentes estrategias como la cirugía, la fisioterapia y la medicación pueden aliviar el dolor y retrasar la progresión de la enfermedad [R].
Los AINE han sido durante mucho tiempo un tratamiento de primera línea para esta enfermedad. Recientemente, los investigadores realizaron un gran análisis de 39 ensayos clínicos y más de 4,000 personas para descubrir qué AINE tienen el mejor perfil de seguridad y eficacia. Encontraron lo siguiente [R]:
- La indometacina proporciona un alivio del dolor mucho mayor que el placebo
- La indometacina es tan efectiva como otros AINE
- Más personas experimentan efectos secundarios con la indometacina que con otros AINE
Para resumir, aunque la indometacina puede aliviar el dolor y el daño en la artritis crónica de la columna vertebral, otros AINE pueden ser una alternativa igualmente efectiva pero más segura.
Artritis Reumatoide
La artritis reumatoide es un trastorno autoinmune que hace que su sistema inmunológico ataque sus propias articulaciones por error. Esto resulta en dolor, inflamación y rigidez. El tratamiento puede ser complejo, involucrando múltiples medicamentos, terapia física o posiblemente cirugía.
La indometacina se usa a veces para aliviar los síntomas de la artritis reumatoide, ya que puede disminuir el dolor al tiempo que mejora la fuerza de agarre y reduce la rigidez [R, R].
Osteoartritis
La osteoartritis se desarrolla a medida que el cartílago protector de las articulaciones se rompe gradualmente. Esto puede causar dolor en las articulaciones y rigidez.
La indometacina fue igual de efectiva (o, a veces, menos efectiva) que otros AINE para la osteoartritis en los ensayos clínicos. Sin embargo, causó el doble de efectos secundarios [R, R, R].
Tendinitis
La tendinitis, a veces llamada codo de tenista, es una inflamación de los tendones generalmente causada por lesiones o movimientos repetitivos. Aunque la recuperación puede llevar meses, los síntomas son temporales y se tratan con medicamentos y reposo.
La indometacina es eficaz para aliviar el dolor a corto plazo en la tendinitis. Las formas especiales de gel y aerosol pueden proporcionar alivio del dolor al mismo tiempo que causan menos efectos secundarios que las formas de la píldora [R, R, R, R].
Bursitis
La bursitis se refiere a la inflamación de los sacos llenos de líquido que amortiguan los músculos, tendones y huesos.
La indometacina es efectiva para el alivio del dolor a corto plazo en la bursitis. Cuando se compara con otros AINE, la indometacina funciona igual de bien pero es más probable que cause efectos secundarios [R, R, R].
2) Alivia migrañas y dolores de cabeza.
Los AINE se utilizan con frecuencia para aliviar dolores de cabeza y migrañas. Los dolores de cabeza generalmente se clasifican según la gravedad del dolor, la ubicación del dolor, los síntomas adicionales y otros factores.
Algunos dolores de cabeza pertenecen a un grupo llamado «dolores de cabeza que responden a la indometacina». Este conjunto único de dolores de cabeza responde muy bien a la indometacina,mientras que otros AINE tienen poco o ningún efecto.
Los dolores de cabeza sensibles a la indometacina incluyen [R]:
- Dolores de cabeza por la tos
- Dolores de cabeza por ejercicio
- Dolores de cabeza en racimo, que son raros y severamente dolorosos
- Dolores de cabeza por la actividad sexual.
- Dolores de cabeza punzantes
- Cefalea en forma de moneda (numular)
- Dolores de cabeza hipnóticos, que despiertan a las personas del sueño.
- Varios tipos raros de trastornos de dolor de cabeza
Aunque la indometacina es muy efectiva para estos tipos específicos de cefalea, un pequeño número de personas no responde a ella (análisis de 81 estudios clínicos) [R].
Curiosamente, la indometacina en realidad puede desencadenar o empeorar los dolores de cabeza en algunas personas. Este efecto no deseado se vuelve más probable con dosis más altas de fármaco [R].
Según los nuevos hallazgos, la indometacina también ayuda a aliviar los dolores de cabeza en racimo y otros trastornos de cefalea muy raros tanto en adultos como en niños [R, R].
Los medicamentos combinados como Difmetrè (indometacina, proclorperazina y cafeína) pueden proporcionar un poderoso alivio de la migraña. En un ensayo clínico de más de 100 personas, esta combinación alivió a un 15% más de personas con ataques de migraña dolorosos que el medicamento contra la migraña sumatriptán [R].
Los AINE también se usan para prevenir las migrañas, pero la evidencia para respaldarlas es conflictiva. No hay pruebas suficientes de que la indometacina pueda prevenir las migrañas(análisis de 49 ensayos clínicos) [R].
3) Alivia el dolor de espalda crónico
Alrededor del 80% de los adultos experimentan dolor de espalda en algún momento de sus vidas. El dolor de espalda que dura 12 semanas o más se convierte en una afección crónica. Los AINE se usan comúnmente para el dolor de espalda, especialmente para ayudar con los brotes a corto plazo [R].
La indometacina fue ligeramente más efectiva que el placebo para reducir el dolor de espalda y mejorar la discapacidad, según un análisis de 13 ensayos clínicos y más de 1,3 mil personas. Sin embargo, todos los AINE fueron igual de efectivos, lo que significa que la indometacina funcionará tan bien como cualquier otro AINE [R].
Aunque el placebo y el efecto son muy fuertes cuando se trata del alivio del dolor, estos resultados no parecen demasiado prometedores para la indometacina o los medicamentos AINE en general [R].
4) Ayuda con calambres menstruales
Los AINE suelen ser los primeros medicamentos utilizados para períodos dolorosos.
Un análisis de 72 ensayos clínicos comparó 13 medicamentos para encontrar el mejor para los períodos dolorosos. La indometacina fue mucho mejor que la aspirina para los cólicos menstruales, pero causó más molestias estomacales. Otros AINE comunes como el naproxeno y el ibuprofeno superaron a la indometacina [R].
El sangrado abundante y el dolor son las razones más comunes por las cuales las mujeres dejan de usar los DIU (dispositivos intrauterinos) como método anticonceptivo. Una revisión de 15 ensayos clínicos encontró que la indometacina es efectiva para reducir tanto el sangrado abundante como el dolor causado por los DIU [R].
5) Defectos del corazón en los bebés
El conducto arterioso permeable (DPA) es una afección cardíaca que afecta comúnmente a los bebés prematuros. Ocurre cuando un vaso sanguíneo en el corazón no se cierra correctamente, lo que permite que la sangre se filtre hacia áreas no deseadas como los pulmones y provoque alteraciones en el flujo sanguíneo [R].
Esta condición se puede tratar quirúrgicamente o usando medicamentos AINE. Las prostaglandinas son responsables de mantener este vaso sanguíneo abierto. Al bloquear la producción de prostaglandina, los AINE pueden ayudar a cerrar el vaso abierto [R].
Los AINE de uso común para la PDA incluyen indometacina e ibuprofeno. Los AINE pueden curar con éxito este defecto en aproximadamente el 67% de los bebés. Una alta dosis de ibuprofeno fue más efectiva y más segura que la indometacina, según una revisión extensa de ensayos con 4.8k neonatos. La indometacina era más propensa a causar lesiones intestinales [R].
6) Retrasa el nacimiento prematuro
El nacimiento prematuro es cuando una mujer da a luz antes de alcanzar las 37 semanas de embarazo, lo que ocurre en alrededor del 5 al 18% de los casos. Es la principal causa de muerte en infantes. Múltiples factores de riesgo pueden contribuir a ello, incluida la presión arterial, el estrés, el peso y la raza [R] de la madre.
Muchas drogas pueden usarse para retrasar el parto y el parto. La elección del medicamento depende de factores como la duración del embarazo, el historial médico de la madre y los efectos secundarios.
La indometacina se usa a veces para reducir las contracciones, lo que puede retrasar el parto durante al menos 48 horas [R].
Sin embargo, una revisión de 20 ensayos y más de 1.500 mujeres concluyó que la indometacina no ofrecía ningún beneficio claro para el bebé o la madre, en comparación con el placebo u otros medicamentos. La indometacina pudo retrasar el parto, pero no disminuyó el riesgo de muerte infantil [R].
Seguridad de la indometacina
La indometacina es relativamente segura y los informes de efectos secundarios graves son poco frecuentes.
El riesgo de efectos negativos aumenta con el uso a largo plazo, la vejez y las interacciones con otras afecciones o medicamentos.
Se debe utilizar la dosis efectiva más baja para la menor duración posible para minimizar los riesgos.
Efectos secundarios
Alrededor del 30 al 60% de las personas que toman indometacina experimentan efectos secundarios. La mayoría de los efectos secundarios son dependientes de la dosis. La indometacina tiende a causar más efectos secundarios que otros AINE [R].
Algunos efectos secundarios comunes incluyen [R]:
- Malestar estomacal
- Dolores de cabeza
- Somnolencia
- Mareo
- Acidez
- Indigestión
- Diarrea
- Vómito
Algunos efectos secundarios raros pero graves incluyen [R]:
- Cambios de audición
- Cambios mentales
- Dificultad para tragar
- Dificultad para respirar
- Cambios visuales
- Convulsiones
Efectos a largo plazo
La indometacina es perjudicial para los riñones. El uso prolongado de AINE puede conducir a una enfermedad renal crónica [R].
El uso crónico de AINE es perjudicial para el corazón. El uso de indometacina puede llevar a un aumento y disminución de la presión arterial, así como a la insuficiencia cardíaca [R].
Se sabe desde hace mucho tiempo que los AINE causan problemas intestinales y daños. El uso prolongado de indometacina puede provocar sangrado estomacal y úlceras [R].
Hay informes de casos de uso prolongado de indometacina que causan cambios visuales y depósitos en los ojos [R, R +].
Contraindicaciones
La FDA destaca varias advertencias sobre la indometacina [R]:
- Los AINE pueden aumentar el riesgo de ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares potencialmente fatales
- La indometacina no debe usarse para tratar el dolor durante la cirugía cardíaca
- Los AINE aumentan el riesgo de lesiones estomacales, como úlceras, sangrado y perforación potencialmente mortal
Puede ocurrir una reacción alérgica grave. La indometacina no debe ser tomada por cualquier persona que haya tenido una reacción alérgica a otros AINE.
La indometacina puede empeorar ciertas condiciones. Se debe usar con precaución en aquellos que tienen [R]:
- Alta presion sanguinea
- Insuficiencia cardiaca
- Antecedentes de úlceras estomacales o sangrado.
- Enfermedad del riñon
- Asma
Embarazo y lactancia
Durante las primeras 30 semanas de embarazo, la indometacina fue considerada una Categoría C de Riesgo de Embarazo por la FDA. Se ha demostrado que el fármaco tiene efectos negativos en el feto en animales. No hay estudios que hayan demostrado que la indometacina sea un riesgo para un feto humano en el primer y segundo trimestre. Sin embargo, siempre se recomienda tener precaución si va a tomar el medicamento durante el embarazo, y los beneficios de tomar el medicamento deben sopesarse frente a cualquier riesgo potencial para su bebé. Hable con su médico o con un profesional de la salud calificado [R].
Las mujeres embarazadas deben evitar tomar indometacina durante el tercer trimestre. Puede causar el cierre prematuro de un vaso sanguíneo importante en el bebé. Sin embargo, la indometacina se usa a veces durante el parto para prevenir el parto prematuro [R, R].
La indometacina generalmente se considera segura durante la lactancia. De acuerdo con estudios basados en células, solo se pueden transferir cantidades muy pequeñas de indometacina (que no afectarán al bebé) a través de la leche. Además, la indometacina se administra directamente a los bebés, por lo que se considera segura [R, R].
¿Puede la indometacina provocar alucinaciones?
Los AINE como clase generalmente se consideran seguros y no adictivos. Algunos AINE comunes, como la aspirina y el ibuprofeno, son medicamentos de venta libre que cualquier persona puede comprar.
Los medicamentos para el dolor más fuertes, como los opioides, son conocidos por causar “niveles altos” y pueden ser muy adictivos. Sin embargo, los AINE no tienen los efectos físicos y psicológicos que generalmente causan un aumento.
La indometacina proporciona alivio para el dolor que algunas personas pueden llegar a depender. Hay informes poco frecuentes de que ciertas personas se vuelven adictas a los AINE [R].
Los efectos secundarios raros conocidos de la indometacina incluyen una falsa sensación de bienestar, disociación y cambios mentales. Todos estos podrían dar una sensación de ser altos, aunque muy raramente.
Investigaciones recientes sugieren que la indometacina en realidad podría disminuir la alta experiencia de otros medicamentos. En ratones, la indometacina disminuyó los efectos gratificantes de la cocaína. En otro pequeño estudio en humanos, los fumadores de marihuana aquienes se les administró indometacina experimentaron un nivel mucho más moderado [R, R].
Interacciones con la drogas
La interacción farmacológica más común es con medicamentos que también causan efectos secundarios en el estómago. Es importante no tomar ningún otro AINE mientras esté tomando indometacina a menos que lo indique específicamente un médico. Esto incluye medicamentos como la aspirina, ibuprofeno, naproxeno y otros [R].
Otros medicamentos con interacciones potenciales son [R]:
- Anticoagulantes
- Medicación para la presión arterial
- Diuréticos
- Digoxina
- Litio
- Metotrexato
- Ciclosporina
- Probenecid
Formas de dosificacion y dosis
La indometacina viene en una serie de puntos fuertes y formas:
- Cápsulas – 20 mg, 25 mg, 40 mg, 50 mg
- Cápsulas de liberación prolongada – 75 mg
- Polvo para inyección – 1 mg (no disponible en los EE. UU.)
- Líquido – 25 mg / 5 mL
- Supositorios – 50 mg
En general, tanto la efectividad como los efectos secundarios dependen de la dosis. La indometacina se absorbe rápida y completamente en el estómago. Debe tomarse con alimentos si se produce malestar estomacal [R].
La dosis puede variar dependiendo de la razón del tratamiento. En general, se debe utilizar la dosis efectiva más baja para la menor duración posible para minimizar los efectos secundarios.
La dosis típica para cápsulas es de 25 a 50 mg 2 a 3 veces por día con un máximo de 200 mg por día [R].
La cápsula de liberación prolongada se dosifica a 75 – 150 mg por día con un máximo de 150 mg por día [R].
En los bebés prematuros con defectos cardíacos, la dosis suele ser de 0,2 mg / kg por vía intravenosa (con dosis adicionales según la edad) [R].
Cuando se usa para retrasar el parto prematuro, se administra una dosis inicial de 50 mg más 25-50 mg cada 6 horas hasta por 48 horas [R].
Sobredosis de indometacina
Si usted o alguien con quien se encuentra puede estar sufriendo una sobredosis, llame a un número de emergencia (911) o a la línea directa del Centro Nacional de Control de Envenenamientos al 1-800-222-1222.
Debido a que los AINE se usan comúnmente, las sobredosis son frecuentes tanto en adultos como en niños. La mayoría de los casos resultan en poco o ningún daño. Un estudio encontró que solo el 0.26% de los más de 50.000 casos de sobredosis de AINE resultaron en un daño grave, mientras que el 0.02% causó la muerte [R, R].
Los signos habituales de una sobredosis de indometacina son dolores de cabeza, náuseas, vómitos, visión borrosa, mareos, cansancio y posiblemente convulsiones. Los síntomas generalmente ocurren dentro de las 4 horas de haber tomado el medicamento [R].
El nivel tóxico de indometacina no ha sido bien establecido. Otros AINE como el ibuprofeno no ponen en peligro la vida hasta que se toman más de 400 mg / kg (que serían ~ 50 pastillas para una persona de 110 libras) [R].
No hay un antídoto para el envenenamiento por AINE. Sin embargo, los síntomas suelen ser temporales y leves. El tratamiento puede consistir en restaurar los líquidos perdidos por los vómitos, los medicamentos anticonvulsivos si ocurren, o el uso de carbón para ayudar a unir el medicamento desde el estómago [R].
Alternativas naturales
Muchas hierbas, nutrientes y sustancias naturales pueden reducir el dolor y la inflamación con muy pocos efectos secundarios. De hecho, algunos compuestos naturales tienen un mecanismo de acción muy similar al de la indometacina, que trabaja para bloquear la enzima inflamatoria COX o las prostaglandinas inferiores. La mayoría también tiene el beneficio adicional de ser antioxidantes y apoyar el bienestar general.
Analizamos las mejores alternativas que pueden proporcionarle un alivio natural de la inflamación y el dolor. Estos son productos suaves que pueden tener un efecto poderoso a largo plazo, especialmente cuando se combinan con cambios en el estilo de vida y en la dieta.
La mayoría es segura de usar junto con analgésicos de venta libre, pero asegúrese de consultar a su médico para descartar cualquier posible interacción con sus medicamentos.
1) Aceite de pescado
Los ácidos grasos omega 3 en el aceite de pescado son efectivos compuestos antiinflamatorios naturales. El aceite de pescado bloquea la producción de sustancias inflamatorias y reduce sus efectos [R, R].
En un estudio de 250 personas, el 60% de los que usaron aceite de pescado reportaron un mejor alivio del dolor. Además, el 88% de las personas dijo que continuaría tomando aceite de pescado, mientras que el 59% dejó de tomar AINE con receta [R].
En un estudio celular, los ácidos grasos omega 3 del aceite de pescado redujeron la descomposición y la inflamación del cartílago humano afectado por la osteoartritis [R].
Los efectos secundarios del aceite de pescado son mucho más leves y menos frecuentes que la indometacina. Aparte del sabor desagradable, el aceite de pescado solo puede causar malestar estomacal y eructos ocasionales [R].
Los adultos deben obtener al menos dos porciones de pescado azul por semana, lo que equivale a unos 500 mg de grasas omega-3 [R].
La dosis recomendada de suplementos de aceite de pescado es un total de 1,5 a 5 g de EPA y DHApor día, que se deben tomar con las comidas [R].
2) Jengibre
El jengibre contiene más de 100 ingredientes activos que le brindan muchos beneficios potenciales. La investigación sugiere que puede ser un antioxidante, antiinflamatorio, antibacteriano y una hierba eficaz para combatir el cáncer [R].
En un análisis de 9 ensayos clínicos, el jengibre redujo el marcador inflamatorio CRP, al tiempo que mejoró el colesterol y el azúcar en la sangre [R].
Un ensayo clínico de 43 personas comparó el jengibre con el diclofenaco, un popular AINE, para la osteoartritis. El jengibre fue tan efectivo como el diclofenaco para reducir el dolor pero causó menos efectos secundarios [R].
El jengibre fue eficaz para reducir los cólicos menstruales en una revisión de 6 ensayos clínicos. Mostró una eficacia similar a la de las drogas sintéticas que normalmente se usan para aliviar los períodos dolorosos [R].
Los efectos secundarios del jengibre son mínimos. Puede reducir la coagulación de la sangre y puede interactuar con medicamentos anticoagulantes [R].
3) Corteza de sauce blanco
La corteza de sauce blanco se ha utilizado durante mucho tiempo como un remedio herbal para el dolor y la inflamación. El ingrediente activo que se encuentra en la corteza de sauce blanco es muy similar a la estructura de la aspirina. Bloquea las prostaglandinas a través del mismo mecanismo que los AINE [R].
Los estudios clínicos de la corteza de sauce blanco confirmaron sus beneficios para aliviar el dolor de espalda. Es más efectivo que el placebo y tan efectivo como el rofecoxib, un AINE selectivo [R, R].
La corteza de sauce blanco tiene pocos efectos secundarios. Debido a su similitud con la aspirina, la corteza de sauce blanco no se debe usar en niños o en otras condiciones donde no se puede usar la aspirina [R].
4) Capsaicina
La capsaicina es el ingrediente activo de los chiles y es responsable de su sensación de ardor. La capsaicina puede reducir la sensibilidad de las células del dolor y bloquear algunos compuestos inflamatorios, lo que la ha convertido en una opción popular para el alivio del dolor tópico [R].
Según un análisis reciente de 5 ensayos clínicos, la crema de capsaicina redujo el dolor moderado en la osteoartritis [R].
Los efectos secundarios de la capsaicina tópica son mínimos, aparte de la sensación de ardor que se siente con la aplicación.
5) Resveratrol
El resveratrol es un poderoso compuesto antioxidante que se encuentra en el vino tinto (en la piel de las uvas rojas).
La investigación sobre el resveratrol se centró en sus efectos protectores sobre el corazón y el cerebro, pero este antioxidante también puede ayudar a combatir la artritis. En conejos, las inyecciones de resveratrol en la rodilla protegieron el cartílago contra la artritis inflamatoria [R].
6) Boswellia
Boswellia es un árbol que produce una resina conocida llamada incienso. Esta resina puede tener fuertes propiedades antiinflamatorias y para aliviar el dolor.
En un pequeño ensayo clínico de 30 personas con osteoartritis en la rodilla, Boswellia mejoró de forma segura el movimiento de la rodilla, la distancia para caminar y el dolor de rodilla. Los hallazgos de los estudios celulares se suman al poderoso potencial antiinflamatorio de boswellia [R, R].
Otras alternativas
Aparte de las enumeradas en este artículo, varias alternativas naturales tienen el potencial de aliviar el dolor y reducir la inflamación. Algunos actúan de forma similar a la indometacina, al bloquear la COX-2. Lea este artículo para obtener más información sobre todos ellos y encuentre el que le ofrezca los beneficios deseados en función de sus preocupaciones de salud.
Limitaciones y advertencias
Para algunas condiciones, la evidencia para apoyar la indometacina es fuerte. Para otras condiciones, la investigación es deficiente.
El papel de la indometacina en las enfermedades de las articulaciones, los dolores de cabeza y los cólicos menstruales está respaldado por ensayos y revisiones clínicos sólidos.
Los beneficios de retrasar el parto prematuro con indometacina no están claros. Un gran análisis que analiza 20 ensayos clínicos y 1509 mujeres encontró que todas las investigaciones disponibles son de baja calidad. Tampoco hay datos suficientes sobre la seguridad y los efectos a largo plazo. Los investigadores concluyeron que no había pruebas suficientes para decidir si los AINE tenían un lugar en la terapia de parto prematuro [R].
También se han realizado revisiones que examinan la indometacina y el ductus arterioso permeable. Muchos de los ensayos clínicos sufren de tamaños de muestra pequeños y poca información sobre los efectos a largo plazo. Los investigadores afirman que se necesitan estudios más largos para evaluar verdaderamente la efectividad [R, R].