Idarubicina: usos, efectos y mecanismo de acción

Introducción

La idarubicina es un fármaco de la clase de las antraciclinas que se utiliza en el tratamiento de algunos tipos de cáncer. En este artículo se abordarán sus usos actuales, efectos benéficos y adversos en la salud, su proceso de obtención, estado actual de investigación y mecanismo de acción.

Usos actuales

La idarubicina se emplea en el tratamiento de la leucemia mieloide aguda y algunos tipos de linfoma. También se utiliza en combinación con otros fármacos en el tratamiento de algunos cánceres de mama, ovario y pulmón.

Efectos benéficos y adversos

La idarubicina puede tener efectos secundarios como toxicidad cardíaca, náuseas, vómitos, anemia, disminución de las defensas del cuerpo y daño en el ADN. Sin embargo, su uso puede mejorar la supervivencia de pacientes con ciertos tipos de cáncer.

Obtención

La idarubicina se obtiene por síntesis química a partir de la daunorubicina, otra antraciclina utilizada en quimioterapia.

Estado actual de investigación

Se han realizado estudios para evaluar la eficacia de la idarubicina en combinación con otros fármacos en el tratamiento de distintos tipos de cáncer. También se ha investigado su uso en terapia combinada con inmunoterapia.

Mecanismo de acción

La idarubicina actúa mediante la inhibición de la síntesis de ADN en las células cancerosas, lo que impide su proliferación.

Resumen

La idarubicina es un fármaco utilizado en el tratamiento de algunos tipos de cáncer, que actúa inhibiendo la síntesis de ADN en las células cancerosas. Su uso puede tener efectos adversos, pero también mejorar la supervivencia de los pacientes.

  1. Chabner BA, Longo DL. Cancer chemotherapy and biotherapy: principles and practice. Philadelphia: Wolters Kluwer Health/Lippincott Williams & Wilkins; 2019.
  2. Idarubicin. DrugBank. Disponible en: <a href="https://www.drugbank.ca/drugs/DB01177">https://www.drugbank.ca/drugs/DB01177</a>. Acceso el 14 de mayo de 2021.