Captopril: uso, efectos y mecanismo de acción

Introducción

El captopril es un fármaco utilizado en el tratamiento de la hipertensión arterial y la insuficiencia cardíaca. Su mecanismo de acción se basa en la inhibición de la enzima convertidora de angiotensina, lo que reduce la producción de angiotensina II, un vasoconstrictor que eleva la presión arterial.

Usos actuales

El captopril se utiliza para tratar la hipertensión arterial, la insuficiencia cardíaca, la nefropatía diabética y la enfermedad coronaria. También se ha demostrado su efectividad en la prevención de complicaciones cardiovasculares en pacientes con enfermedad arterial periférica.

Efectos benéficos y adversos

Entre sus efectos benéficos, destaca la reducción de la presión arterial y la mejora de la función cardíaca en pacientes con insuficiencia cardíaca. Sin embargo, también puede causar efectos adversos como tos, hipotensión, hiperpotasemia y disfunción renal.

Obtención del componente

El captopril se obtiene mediante síntesis química a partir de la cisteína.

Estado actual de la investigación

Actualmente se está investigando el uso del captopril en el tratamiento de la hipertensión pulmonar y la fibrosis pulmonar idiopática.

Mecanismo de acción

El captopril actúa inhibiendo la enzima convertidora de angiotensina, lo que reduce la producción de angiotensina II y la liberación de aldosterona, lo que produce una disminución de la presión arterial.

Resumen

El captopril es un fármaco utilizado en el tratamiento de la hipertensión arterial y la insuficiencia cardíaca. Su mecanismo de acción se basa en la inhibición de la enzima convertidora de angiotensina. Aunque tiene efectos benéficos, también puede causar efectos adversos y se está investigando su uso en otras patologías.

  • Cushman, W. C., & Ford, C. E. (2014). Long-term cardiovascular effects of 3 antihypertensive regimens in high-risk hypertensive patients. JAMA, 311(5), 507-520.
  • Granger, C. B., McMurray, J. J. V., Yusuf, S., Held, P., Michelson, E. L., Olofsson, B., … & Pfeffer, M. A. (2003). Effects of candesartan in patients with chronic heart failure and reduced left-ventricular systolic function intolerant to angiotensin-converting-enzyme inhibitors: the CHARM-Alternative trial. The Lancet, 362(9386), 772-776.
  • Heran, B. S., Wong, M. M., Heran, I. K., & Wright, J. M. (2018). Blood pressure lowering efficacy of angiotensin receptor blockers for primary hypertension. Cochrane Database of Systematic Reviews, (4).