Hormona Paratiroidea (PTH): niveles y enfermedades asociadas
Ocultos en la parte posterior de la glándula tiroides hay 4 glándulas paratiroides pequeñas que liberan la hormona paratiroidea (PTH), que es fundamental para mantener el equilibrio mineral en el cuerpo. Cuando los niveles de PTH en la sangre son altos o bajos, los síntomas pueden surgir o simplemente causar una sensación general de malestar. Siga leyendo para obtener más información sobre la PTH y sobre cómo los niveles altos o bajos pueden afectar su salud.
¿Qué es la hormona paratiroidea (PTH)?
La hormona paratiroidea (PTH) es producida por las glándulas paratiroides. La mayoría de las personas tienen 4 glándulas paratiroides del tamaño de un guisante incrustadas en la parte posterior de la glándula tiroides, pero a veces ocurren variaciones en su ubicación y número.
La PTH regula los niveles de calcio, fósforo y magnesio en la sangre.
Debido a que el equilibrio del calcio desempeña un papel crítico en muchas funciones corporales, incluidos el movimiento muscular y los impulsos nerviosos, los niveles de calcio se controlan estrictamente para permanecer dentro de un rango de concentración estrecho en la sangre.
La función principal de la PTH es aumentar los niveles de calcio cuando son demasiado bajos. Provoca la liberación de calcio de los huesos a la sangre, disminuye la pérdida de calcio en la orina y aumenta la absorción de calcio de los alimentos [R].
La medición de los niveles de hormona paratiroidea puede ayudar a descubrir la causa de los niveles inadecuados de calcio y puede usarse para monitorear la progresión de algunas enfermedades.
La hormona paratiroidea aumenta el calcio en la sangre
1) Via Ósea
Los huesos actúan como reservorios de calcio, liberando calcio al torrente sanguíneo cuando los niveles de sangre son bajos y absorbiendo calcio cuando están altos. La PTH comunica a las células óseas la acción necesaria [R].
Las glándulas paratiroides tienen sensores de calcio. Cuando el calcio es bajo, las glándulas liberan más PTH. Los niveles altos de PTH indican a los huesos que liberen más calcio en la sangre [R].
Cuando los niveles de calcio en la sangre son altos, las glándulas paratiroides liberan menos PTH. Los niveles bajos de PTH indican a los huesos que toman calcio de la sangre [R].
2) Vía riñones
A medida que la sangre se filtra a través de los riñones, algunas moléculas se devuelven a la sangre y otras se extraen del cuerpo con la orina. La hormona paratiroidea influye en el balance neto de la cantidad de calcio y fósforo que se elimina y la cantidad que se retiene durante ese proceso [R].
Cuando la PTH es alta, los riñones absorben menos calcio. Cuando la PTH es baja, se elimina más calcio en la orina, disminuyendo la concentración de calcio en la sangre [R].
3) Vía Intestinos
La hormona paratiroidea hace que los riñones conviertan la Vitamina D de su forma inactiva a su forma activa (1,25-dihidroxi Vitamina D o calcitriol). En su forma activa, la Vitamina D aumenta la absorción de calcio en los intestinos [R, R, R].
Los niveles más altos de PTH conducen a un aumento en la Vitamina D activa, lo que conduce a un aumento en la absorción intestinal de calcio, lo que conduce a una mayor concentración de calcio en la sangre [R].
Hormona paratiroidea y calcitonina
La calcitonina se produce en la glándula tiroides y ayuda a mantener los niveles de calcio en la sangre. Si los niveles de calcio son demasiado altos, entonces la calcitonina los reduce [R].
La calcitonina se produce en respuesta a los altos niveles de calcio en la sangre [R].
Básicamente, la calcitonina tiene el efecto opuesto de la PTH. Ambas hormonas son responsables de mantener niveles saludables de calcio en la sangre [R].
Prueba de hormona paratiroidea
El nivel de hormona paratiroidea se puede medir mediante un análisis de sangre, y normalmente oscila entre 10 y 65 ng / L [R].
Los diferentes laboratorios pueden utilizar diferentes métodos de prueba, por lo que los rangos normales pueden variar.
Por lo tanto, aunque los laboratorios proporcionarán el rango de valores normales para su metodología, la comparación directa de valores de diferentes laboratorios puede ser inapropiada [R].
Variación biológica normal en los niveles de hormona paratiroidea
Normalmente, la PTH se libera tanto a niveles bajos a lo largo del día como a pulsos de niveles más altos unas pocas veces por hora [R].
Un análisis de 3,6 millones de análisis de sangre mostró que los niveles de Vitamina D y PTH varían según la estación. Cuando los niveles de Vitamina D disminuyen, los niveles de PTH aumentan, luego de aproximadamente 4 semanas por detrás de los niveles de Vitamina D [R].
En promedio, los niveles de Vitamina D en los hombres son más bajos y los niveles de PTH son más altos que los niveles de las mujeres [R].
Los niveles de hormona paratiroidea también pueden aumentar durante y después del ejercicio, dependiendo de su duración e intensidad [R].
Los niveles de hormona paratiroidea pueden diferir entre poblaciones
En un estudio, se encontró que los mexicanos y afroamericanos tenían un PTH más alto que los blancos. Sin embargo, se encontró que tanto los estadounidenses blancos como los negros tenían una mayor incidencia de hiperparatiroidismo primario (PTH anormalmente alta) que los mexicoamericanos en otro estudio [R, R].
Además, las deficiencias de Vitamina D impactaron los niveles de PTH de manera diferente en los afroamericanos que en los otros dos grupos. Si bien los niveles de PTH continuaron disminuyendo con niveles de Vitamina D superiores a 20 ng / ml en blancos y mexicoamericanos, no siguieron el mismo patrón con Vitamina D superior a 20 ng / ml en negros [R].
Los niveles de hormona paratiroidea son más altos con la obesidad
A medida que aumenta la grasa corporal total, aumentan los niveles de hormona paratiroidea. El efecto de la obesidad en los niveles de PTH se observa incluso cuando se controla la disminución en los niveles de Vitamina D asociada con más grasa corporal [R].
El aumento del tamaño de la cintura en las mujeres conlleva un mayor riesgo de desarrollar hiperparatiroidismo (PTH anormalmente alta) [R].
Un estudio encontró que tanto los niveles de leptina como de PTH aumentan al aumentar la masa corporal. Sin embargo, fue solo en personas con niveles más altos de leptina (más de 10 ng / ml) que una disminución en la Vitamina D se asoció con un aumento en la PTH. La leptina parece afectar los niveles de PTH y tanto la leptina como la PTH regulan la conversión de la Vitamina D a su forma activa [R].
Alta hormona paratiroidea (hiperparatiroidismo)
El hiperparatiroidismo es la condición de tener niveles anormalmente altos de hormona paratiroidea en la sangre.
Los niveles altos de hormona paratiroidea se han asociado con los siguientes síntomas y problemas de salud:
- Enfermedad renal [R]
- Piedras en el riñón [R]
- Osteoporosis [R]
- Dolor en los huesos, articulaciones o músculos [R]
- Alta presión arterial [R, R, R]
- Endurecimiento de las arterias (arteriosclerosis) [R, R]
- Trastornos relacionados con el corazón [R, R]
- Pólipos de colon (adenomas) [R, R]
- Inflamación [R]
- Fatiga [R]
- Depresión [R]
- Niebla cerebral [R]
- Fibrosis quística [R]
- Enfermedad hepática [R]
- Aldosteronismo primario (niveles altos de aldosterona) [R]
Causas de niveles anormalmente altos de hormona paratiroidea
1) Deficiencias dietéticas
Los niveles anormalmente bajos de calcio en la sangre aumentan los niveles de hormona paratiroidea. Las deficiencias dietéticas en el calcio o la Vitamina D son las causas más directas de los bajos niveles de calcio en la sangre [R].
La suplementación con Vitamina D y K, así como el calcio, puede disminuir los niveles de PTH y mejorar la fortaleza ósea en mujeres con osteoporosis [R].
2) Problemas de salud que causan niveles bajos de calcio
La enfermedad renal crónica puede afectar la función renal, lo que puede disminuir la cantidad de calcio reabsorbido por los riñones durante la filtración de sangre. Los niveles bajos de calcio en la sangre resultantes indican a las glándulas paratiroides que liberen más PTH, causando niveles anormalmente altos de la hormona en la sangre [R, R].
El aldosteronismo primario (niveles altos de aldosterona) puede causar niveles altos de PTH. Los niveles altos de aldosterona hacen que los riñones liberen más calcio en la orina, disminuyendo los niveles de calcio en la sangre y provocando que las glándulas paratiroides liberen más PTH [R, R, R].
La mala absorción de nutrientes por los intestinos puede llevar a niveles bajos de calcio en la sangre, lo que podría desencadenar una mayor liberación de PTH [R].
3) Mal funcionamiento de la glándula paratiroides
El problema más común con las glándulas paratiroides es la liberación excesiva de PTH a pesar de los niveles normales o incluso altos de calcio en la sangre. Esto se conoce como hiperparatiroidismo primario.
Las disfunciones de la glándula paratiroides son causadas con mayor frecuencia por un tumor benigno (adenoma). La segunda causa más común es el aumento del crecimiento celular en la glándula paratiroides (hiperplasia). El cáncer de las glándulas paratiroides es responsable de aproximadamente el 1% de los casos [R].
4) Algunas drogas
Los niveles altos de hormona paratiroidea pueden ser un efecto secundario de las dosis altas de tratamiento con litio para el trastorno bipolar [R].
La furosemida (frusemida), un diurético que se usa para tratar la acumulación de líquidos y la presión arterial alta, aumenta los niveles de PTH [R].
5) Genes
El aumento de los niveles de PTH se asocia con variaciones genéticas en o cerca de los genes implicados en la producción de Vitamina D y el transporte de calcio y fosfato, incluidos estos SNP [R]:
- rs6127099 (aguas arriba de CYP24A1)
- rs4074995 (dentro de RGS14)
- rs219779 (adyacente a CLDN14)
- rs4443100 (cerca de RTDR1)
- rs73186030 (cerca de CASR)
El hiperparatiroidismo también se ha asociado con mutaciones en:
Cómo disminuir los niveles de hormona paratiroidea
Si los niveles altos de PTH son causados por deficiencias nutricionales, los niveles pueden volver a los valores normales tomando suplementos de calcio y Vitamina D.
Sin embargo, la PTH alta es más a menudo causada por los tumores de la glándula paratiroides o la enfermedad renal crónica. En ese caso, la condición subyacente necesita tratamiento.
Las formas de disminuir los niveles de PTH o reducir el riesgo de desarrollar hiperparatiroidismo incluyen:
- Suplementos de calcio [R]
- Los suplementos de Vitamina D y la exposición al sol [R, R]
- Pérdida de peso [R]
- Ejercicio [R]
- Reduciendo la inflamación [R, R].
Hormona paratiroidea baja (hipoparatiroidismo)
El hipoparatiroidismo es la condición de tener niveles bajos o inadecuadamente normales de hormona paratiroidea en la sangre.
Si los niveles de calcio en la sangre son bajos, las glándulas paratiroides normalmente liberan PTH extra. Por lo tanto, los niveles de PTH en el rango normal se consideran inapropiados cuando los niveles de calcio en la sangre permanecen bajos.
Se estima que, en los EE. UU., Entre 60,000 y 80,000 personas tienen hipoparatiroidismo [R].
El hipoparatiroidismo generalmente conduce a niveles bajos de calcio y fosfato en la sangre [R].
Causas de la hormona paratiroidea baja
1) Cirugía
Alrededor del 75% de los casos de hipoparatiroidismo son el resultado de una cirugía de cuello, como la extirpación de glándulas tiroides o paratiroides [R].
El hipoparatiroidismo resultante de la cirugía puede causar una caída rápida en los niveles de calcio que requiere atención inmediata. En general, el hipoparatiroidismo posquirúrgico se define como tener calcio en sangre inferior a 8,0 mg / dL y PTH inferior a 15 ng / L [R].
Alrededor del 75% de los casos de hipoparatiroidismo después de la cirugía son transitorios (temporales) y los niveles de PTH vuelven a la normalidad en menos de 6 meses [R].
Los niveles bajos de Vitamina D antes de la cirugía pueden aumentar el riesgo de hipoparatiroidismo posquirúrgico. Para minimizar el riesgo, se recomienda que los niveles de Vitamina D antes de la cirugía en la sangre sean al menos 20 ng / dL [R].
2) Desequilibrio de magnesio
Tanto los niveles altos como los niveles muy bajos de magnesio disminuyen los niveles de PTH en la sangre [R].
3) Trastornos autoinmunes
El hipoparatiroidismo a menudo se presenta como parte de un síndrome poliendocrino autoinmune, que es un trastorno genético [R].
Además, se han identificado autoanticuerpos dirigidos contra unas pocas proteínas relacionadas con la paratiroides en pacientes con hipoparatiroidismo sin otras causas conocidas, como el receptor sensor de calcio (CaSR) y la proteína 5 de repetición rica en leucina NACHT (NALP5) [R, R].
4) Algunas drogas
La digoxina, que se usa para tratar la fibrilación auricular, disminuye los niveles de hormona paratiroidea [R].
5) Genes
Estos trastornos genéticos y sus genes relacionados están asociados con el hipoparatiroidismo [R]:
- Síndrome de poliendocrinopatía autoinmune tipo 1 (AIRE)
- Síndrome de DiGeorge tipos 1 (TBX1) y 2 (NEBL)
- Síndrome de hipoparatiroidismo-sordera-displasia renal (GATA3)
- Síndrome de Kenny-Caffey tipo 1 (TBCE) y 2 (FAM111A)
- Síndrome de CHARGE (CHD7, SEMA3E)
- Síndrome de Bartter, tipo 5 (CASR)
Las mutaciones en estos genes se han asociado con hipoparatiroidismo [R, R, R]:
- GCM2
- PTH (gen de la hormona paratiroidea)
- FHL1
Tratamiento del hipoparatiroidismo
El hipoparatiroidismo se trata más comúnmente con suplementos de calcio (1,000 a 9,000 mg / día) y Vitamina D (0.25 a 2.0 ug / día de calcitriol). El objetivo es mantener los niveles de calcio en la sangre de 8,0 a 9,0 mg / dL mientras se evitan los altos niveles de calcio en la orina [R].
La FDA aprobó una hormona paratiroidea sintética (Natpara) como tratamiento en 2015. Sin embargo, aún se están evaluando las complicaciones a largo plazo de su uso [R, R].
Problemas de salud asociados con el hipoparatiroidismo
Los bajos niveles de calcio causados por el hipoparatiroidismo generalmente conducen a problemas con los músculos y el sistema nervioso [R].
La alta ingesta de calcio utilizada para tratar los niveles bajos de PTH puede causar cálculos renales y aumentar el riesgo de desarrollar enfermedad renal crónica [R].
La densidad de masa ósea suele ser mayor en pacientes con hipotiroidismo crónico. Si eso se debe al tratamiento con suplementos de calcio y Vitamina D o niveles bajos de PTH que reducen la reestructuración ósea, o si es una combinación de los dos, no está claro [R].
Muchos pacientes con hipoparatiroidismo reportan una calidad de vida reducida, que incluye fatiga, depresión, ansiedad y dificultades cognitivas [R].
Los problemas de salud asociados con el hipoparatiroidismo pueden deberse a niveles bajos de calcio o al tratamiento con suplementos de calcio. Incluyen [R, R]:
- Fatiga
- Calambres musculares
- Enfermedad del corazón
- Convulsiones
- Desórdenes psiquiátricos
- Infecciones que requieren hospitalización.
- Trastornos renales
- Cataratas
- Espasmos bronquiales
- Fracturas de huesos en los brazos
- Depósitos de calcio en el cerebro (calcificación de los ganglios basales)
Cómo aumentar los niveles de hormona paratiroidea
Asegúrese de que sus niveles de magnesio están en equilibrio. Si están en el extremo inferior, es posible que desee tomar suplementos de magnesio [R].
Uso de hormona paratiroidea para tratar la osteoporosis
Debido a que la hormona paratiroidea es un controlador clave de la construcción ósea, es un factor importante en muchos trastornos óseos.
Un análogo de la hormona paratiroidea sintética (teriparatida) se usa para tratar la osteoporosis grave. Es eficaz en la formación de hueso cuando se administra en dosis intermitentes y bajas [R, R, R].
En 2017, otro medicamento similar a la hormona paratiroidea, abaloparatida, fue aprobado por la FDA para tratar la osteoporosis grave [R, R].