Beneficios del Hongo Chaga
El hongo Chaga puede estimular el sistema inmunológico, combatir la inflamación, proteger las células de los radicales libres y puede reducir los síntomas de la diabetes.
Lea a continuación para obtener más información sobre estos y otros beneficios comprobados de Chaga.
¿Qué es la seta chaga?
El hongo Chaga (Inonotus oblicuo) es un hongo que se encuentra principalmente en los abedules que se han utilizado en la medicina popular de Rusia, Japón y Europa (R, R 2).
El hongo Chaga se puede comer como alimento y también se prepara en té, jarabe, agentes de baño y extractos (R).
Los usos tradicionales de este hongo han incluido mejorar la respuesta inmune y tratar problemas estomacales, y la investigación moderna ahora puede explicar cómo Chaga beneficia estas condiciones y más (R).
Beneficios para la salud de la seta Chaga
1) La seta Chaga reduce el estrés oxidativo
Chaga tiene la actividad antioxidante más fuerte en comparación con otros tres hongos medicinales comunes que también combaten la oxidación (R).
En estudios celulares de linfocitos humanos, el extracto de Chaga reduce más del 40% del daño en el ADN causado por el peróxido de hidrógeno (R).
En estudios de células humanas, un compuesto aislado de Chaga protege los nervios del estrés oxidativo de la Enfermedad de Parkinson (R).
En estudios con animales, el extracto de Chaga puede proteger contra los efectos de la inflamación crónica del páncreas (R).
Los estudios han demostrado que los compuestos fenólicos encontrados en los hongos Chaga eliminan los radicales libres para proteger a las células de la oxidación (R).
2) La seta Chaga suprime la progresión del cáncer
Los estudios en células humanas muestran que el extracto de Chaga reduce el crecimiento del cáncer de colon y el cáncer de hígado (R, R).
Los estudios en células humanas encuentran que los extractos de Chaga reducen solo el crecimiento de las células cancerosas, no todo el crecimiento de todas las células (R).
La suplementación con extracto de Chaga redujo el tamaño del tumor en un 60% en comparación con un grupo de control en estudios con animales con cáncer de pulmón (R). El suplemento de extracto de Chaga también suprimió la propagación del cáncer a otras partes del cuerpo (R).
Los compuestos que se encuentran en Chaga ayudan al sistema inmunológico a reconocer que las células cancerosas son dañinas e invasivas (R). Esto ayuda al cuerpo a montar una respuesta inmunitaria contra el cáncer (R, R2, R3).
Las especies reactivas de oxígeno y el daño oxidativo aumentan el riesgo de mutaciones cancerosas al dañar el ADN celular (R). Al reducir el estrés oxidativo, Chaga reduce el riesgo de tales mutaciones (R). Como resultado, Chaga también puede reducir el riesgo de desarrollar cáncer además de limitar el crecimiento de los cánceres existentes.
No hay pruebas suficientes en humanos para llegar a conclusiones sobre los efectos beneficiosos en el cáncer.
3) Hongo Chaga ayuda a proteger el sistema inmunológico
El extracto de Chaga aumenta la producción de células inmunitarias IL-6 y linfocitos B (R). Esto puede ayudar a aumentar la capacidad del sistema inmunológico para combatir los patógenos (R).
Los compuestos que se encuentran en Chaga ayudan al sistema inmunológico a diferenciar entre las células del cuerpo y las células extrañas (R). Esto ayuda al sistema inmunológico a responder con precisión y proteger al cuerpo de esos patógenos (R).
El extracto de Chaga reduce la hipersensibilidad inmune en estudios con animales (R). El tratamiento con extracto de Chaga redujo el riesgo de shock cardíaco por reacción alérgica grave en estudios con animales (R).
Ayudar al cuerpo a detectar con mayor precisión sus propias células también puede reducir el riesgo de autoinmunidad (R).
El hongo Chaga también tiene actividades antivirales y puede ayudar a prevenir infecciones virales (R). El extracto de Chaga disminuye la replicación del VIH (R, R). También evita que el virus del herpes y el virus de Epstein-Barr infecten nuevas células y se repliquen en estudios en animales (R, R2). Chaga también disminuyó la infección por el virus de la hepatitis C en otros estudios en animales (R).
4) La seta Chaga reduce la inflamación
Chaga puede reducir una respuesta inmune sobreactivada, que puede limitar la inflamación dañina (R).
Chaga también disminuye la expresión de NF-kB, una molécula que activa una respuesta inflamatoria (R).
El extracto de Chaga reduce la respuesta de citoquinas inflamatorias en estudios con animales y disminuye la respuesta al dolor (R).
Chaga también reduce la inflamación en las células del colon, lo que parece prometedor en el tratamiento de la enfermedad inflamatoria intestinal (R).
5) La Seta Chaga puede mejorar la salud diabética
En ratones diabéticos, Chaga extracto de etanol disminuyó significativamente sanguíneos de glucosa en niveles.
Los estudios en animales muestran que el extracto de Chaga reduce los síntomas de la diabetes, como la glucemia alta, los ácidos grasos libres, el colesterol total y las lipoproteínas de baja densidad (malas) (R).
El extracto de Chaga aumentó los niveles de colesterol e lipoproteínas de alta densidad(bueno) en los hígados de ratones diabéticos (R). Esto ayuda a prevenir niveles altos de azúcar en la sangre y complicaciones diabéticas (R).
PPARγ es una molécula que disminuye la resistencia a la insulina al mejorar la señalización de la insulina y el metabolismo energético (R).
En estudios de células de grasa animal, el extracto de agua de Chaga aumentó la actividad transcripcional de PPARγ y ayudó con la diferenciación de las células de grasa. Esto disminuyó la resistencia a la insulina, por lo que es un posible tratamiento para la diabetes (R).
Otro estudio en animales demostró que el extracto de Chaga incrementó la actividad de PPARγ en los tejidos grasos y redujo el aumento de peso no saludable (R).
El extracto de Chaga también puede retardar la absorción de carbohidratos al inhibir la molécula alfa-glucosidasa (R). Esto puede reducir los picos en el azúcar en la sangre que de otro modo conducirían a complicaciones en la diabetes.
El estrés oxidativo contribuye a la resistencia a la insulina y acelera las complicaciones de la diabetes (R). Las propiedades antioxidantes de Chaga pueden reducir este daño oxidativo (R).
Los efectos antidiabéticos de Chaga aumentan si se usan en combinación con vanadio. En ratones diabéticos, el extracto de Chaga combinado con vanadio disminuyó losniveles de glucosa en sangre más que el extracto de Chaga por sí mismo (R).
6) El hongo Chaga aumenta la resistencia física
Los estudios en animales determinaron que los compuestos en Chaga aumentaban la tolerancia al ejercicio. Los animales a los que se les dio extracto de Chaga pudieron nadar por un período de tiempo más largo en comparación con un grupo de control (R). Los animales tratados con Chaga también tenían reservas de mayor energía en los músculos y el hígado (R).
Los polisacáridos de Chaga redujeron significativamente los niveles de lactato en sangre en ratones en ejercicio (R). Esto también puede ayudar a aumentar la resistencia ya que una acumulación de lactato en el cuerpo puede causar fatiga.
La administración de extracto de Chaga también redujo los niveles de nitrógeno ureico en sangre, lo que puede contribuir a la fatiga (R).
PPARγ es una molécula que activa las vías asociadas con los beneficios de la señalización de la insulina y el metabolismo energético (R). El extracto de Chaga activa PPARγ, que podría ayudar a mantener el metabolismo de la energía positiva y promover la resistencia física (R).
7) La seta Chaga protege contra los coágulos sanguíneos peligrosos
La agregación plaquetaria se produce cuando las células sanguíneas se agrupan y forman coágulos. A veces, la agregación plaquetaria puede causar coágulos de sangre en las venas (trombo), lo que eventualmente puede provocar ataques cardíacos o accidentes cerebrovasculares (R).
El extracto de Chaga inhibió significativamente la agregación plaquetaria en estudios con animales. Estos resultados indican la posibilidad de que Chaga trate o detenga la formación de trombos (R).
8) La seta Chaga promueve la función cognitiva
El extracto de hongos Chaga ayuda con la disfunción cognitiva inducida por químicos en estudios con animales (R). Chaga redujo el estrés oxidativo cerebral en estos animales (R).
El extracto de Chaga también restauró los niveles de acetilcolina durante el estrés oxidativo con la misma eficacia que el medicamento de referencia tacrine (R). La acetilcolina promueve el aprendizaje y la memoria, y aumentar su disponibilidad puede proporcionar beneficios nootrópicos (R).
9) Hongo Chaga equilibra el sistema inmunológico entre Th1 y Th2
En ratones, la administración de extracto de etanol de Chaga reduce los niveles de IL-4 y aumenta los niveles de IFN-y. El extracto promueve la respuesta Th1 e inhibe la respuesta de las células Th2 (R).
El equilibrio de las citocinas Th1 y Th2 ayuda a equilibrar el sistema inmunológico. Las células Th2 sintetizan IL-4, que desempeña un papel importante en las reacciones alérgicas al inhibir las funciones de las células Th1. Por otro lado, las células Th1 producen citocinas IFN-y, que inhiben las células Th2 (R).
10) Seta Chaga Alivia el Dolor
El extracto de Chaga reduce la reacción al dolor en estudios con animales (R).
En el cultivo celular, los ácidos del extracto de metanol Chaga disminuyen la actividad de unión de NF-kappaB. Esto reduce el dolor al bloquear los efectos de las enzimas involucradas en las vías inflamatorias, la óxido nítrico sintasa (iNOS) y la ciclooxigenasa-2 (COX-2) (R). La inhibición de la COX-2 es el mecanismo mediante el cual los antiinflamatorios no esteroideos tradicionales (AINE), como el ibuprofeno o la aspirina, reducen las sensaciones de hinchazón y dolor (R). Debido a que puede funcionar a través de un mecanismo similar, Chaga podría ser igualmente útil para limitar estos efectos negativos.
11) El hongo Chaga podría ayudar a aliviar la enfermedad inflamatoria intestinal
El estrés oxidativo de los radicales libres y los niveles bajos de antioxidantes pueden contribuir a la enfermedad inflamatoria intestinal (EII). Las habilidades antioxidantes del extracto de hongos Chaga pueden proteger el intestino de IBD (R).
El extracto de Chaga reduce el estrés oxidativo en los linfocitos tanto de individuos sanos como de pacientes con EII (R).
Chaga también reduce la inflamación en las células del colon, lo que parece prometedor en el tratamiento de la EII (R).
12) Hongo Chaga combate las bacterias
Tanto el agua caliente como los extractos de etanol de Chaga pueden matar las células bacterianas y fúngicas en el cultivo celular (R).
El extracto de Chaga también detuvo la detección de quórum, que es un método que utilizan las células bacterianas para activar la expresión génica. La detección del quórum puede ayudar a combatir la infección bacteriana (R).
Precauciones
Como Chaga detiene la agregación de plaquetas y la formación de coágulos sanguíneos, no debe tomarlos en combinación con medicamentos anticoagulantes, como la aspirina y la warfarina. Esto puede aumentar el riesgo de sangrado (R, R).
Chaga puede disminuir los niveles de azúcar en la sangre. No debe tomar Chaga en combinación con un medicamento para la diabetes, ya que puede hacer que los niveles de glucosa en la sangre bajen peligrosamente (R, R).
Las personas con enfermedades autoinmunes deben evitar el uso de Chaga porque puede hacer que el sistema inmunológico se vuelva más activo (R).
En un estudio de caso, una anciana japonesa tenía nefropatía por oxalato después de seis meses de consumo diario de polvo de Chaga. La nefropatía por oxalato es una condición en la que los niveles excesivos de oxalato pueden causar insuficiencia renal. Los hongos Chaga contienen concentraciones extremadamente altas de oxalato, por lo que el consumo excesivo puede causar daño renal (R, R).
Además, las partes de esclerocio de Chaga parecían tener efectos citotóxicos más fuertes contra las células normales que las células cancerosas. Esto puede causar que las células sanas mueran (R).
La mayoría de los estudios de laboratorio se han realizado en cultivos de células humanas o en animales. Se necesitan más ensayos clínicos para confirmar la seguridad y eficacia (R) de Chaga.
Técnico
- Chaga disminuye p53, pRb, p27, ciclinas D1, D2, E, quinasa dependiente de ciclina (Cdk) 2, Cdk4 y expresión de Cdk6 (R).
- Los beta-glucanos de Chaga se unen al receptor complementario 3 para facilitar el reconocimiento inmunológico adecuado
- Los compuestos fenólicos benzaldehído, alcohol bencílico, syingol y ácido vanílico pueden eliminar (combinar con y eliminar) todos los radicales libres (R) probados.
- El extracto de metanol de Chaga es un potente inhibidor de la producción de NO, PGE2 y TNF-a. Esta inhibición es causada por la prevención de la activación de NF-kB en macrófagos (R) murinos (ratones).
- El extracto de agua de Chaga suprimió el edema, el daño a la mucosa y la pérdida de criptas inducida por el sulfato de dextrano sódico en ratones (R).
- La fracción de acetato de etilo del extracto de metanol de I. oblicuo podría reducir el azúcar en la sangre en ratones diabéticos inducidos por alloxan. Los componentes principales son lanosterol, 3β-hidroxi-lanosta-8, 24-dieno-21-al, inotodiol, peróxido de ergosterol y ácido trametenólico (R).
Un estudio determinó que los extractos de alcohol de polifenoles tenían un mayor efecto limitante sobre el cáncer que los extractos de agua similares (R).