Hamamelis: Usos, Beneficios, Efectos

Hamamelis ha sido utilizado por los nativos americanos durante mucho tiempo para tratar una variedad de problemas de la piel. La ciencia respalda algunos de los usos tradicionales del hamamelis para tratar erupciones cutáneas, acné, quemaduras solares, heridas e inflamación. Algunas evidencias también sugieren que puede ser útil para prevenir infecciones virales, cáncer de colon y más. Sigue leyendo para saber cómo aprovechar este remedio natural.

Hamamelis qué es, beneficios, propiedades

¿Qué es el Hamamelis?

El hamamelis ( Hamamelis virginiana ) es un arbusto que crece en la costa este de América del Norte. Tiene hojas coriáceas y flores amarillas y fibrosas que florecen en el otoño [R].

Los árboles de hamamelis crecen en las laderas rocosas cerca de los arroyos, en los barrancos y en las sotobosque, y pueden alcanzar alturas de hasta 13 metros [R].

Los nativos americanos han usado tradicionalmente hamamelis para tratar una variedad de síntomas médicos relacionados con la piel y la circulación sanguínea [R].

Los nativos americanos también mostraron a los primeros colonos europeos cómo usar las decocciones de hamamelis (hervidas de hojas y ramitas) para tratar las picaduras de insectos, dolores musculares, cortaduras, erupciones, quemaduras solares, hemorroides, moretones, inflamación y dolores musculares [R].

El hamamelis está aprobado por la FDA para uso externo y se puede comprar sin receta en forma de cremas, almohadillas infundidas y líquidos [R].

Cabe señalar que, en general, la evidencia científica de los beneficios del hamamelis es todavía preliminar y requiere estudios adicionales (con grupos más grandes de participantes humanos) para validarlos completamente.

Componentes del Hamamelis

Muchos de los beneficios para la salud positivos de hamamelis se han relacionado con moléculas polifenólicas [R, R].

Las moléculas polifenólicas contienen fenoles [R].

Un subconjunto de estas moléculas, conocidas comúnmente como taninos, es lo que le da a la planta sus efectos antiinflamatorios, antioxidantes, estrechamiento de vasos sanguíneos (vasoconstrictivos) y tensores de la piel (astringentes). Los taninos constituyen entre el 3 y el 12% de las hojas y la corteza de hamamelis [R, R].

Estos taninos incluyen catequinas, galotaninos, cianidinas y proantocianidinas [R].

Mecanismo de acción del Hamamelis

Los investigadores creen que los efectos antioxidantes del hamamelis provienen de la actividad de los ésteres de galato (una estructura química específica unida a los taninos), así como a los flavonoides, que protegen el ADN del daño al eliminar los radicales libres [R, R, R, R].

La elastina y las proteínas de colágeno son producidas por las células de la piel y son esenciales para darle a la piel su flexibilidad y fuerza. El hamamelis inhibe las enzimas que descomponen la elastina y el colágeno (elastasa y colagenasa), que ayudan a mantener la piel intacta y flexible, y también promueven la curación [R, R].

Los polifenoles extraídos de hamamelis también pueden inhibir la mieloperoxidasa, una enzima conocida por retardar la cicatrización de heridas [R].

Es probable que las propiedades antibacterianas de los extractos de hamamelis se deban principalmente al alcohol que contienen, que destruye las bacterias al romper sus paredes celulares [R, R].

Un tanino en los extractos de hamamelis, el hamamelitannin, puede contrarrestar los efectos del factor de necrosis tumoral (una proteína de señalización involucrada en la inflamación y la muerte celular ), posiblemente reduciendo la hinchazón, la picazón y las erupciones [R].

Beneficios para la salud del Hamamelis

1) El Hamamelis ayuda a curar las quemaduras solares

Los investigadores utilizaron la radiación UV para dar pequeños parches de «quemaduras solares» a 30 participantes, que luego se trataron con una loción solar regular o una loción que contenía extractos de hamamelis. Las lociones que contienen hamamelis redujeron la inflamación de la piel con mayor eficacia durante las 48 horas posteriores a la exposición a los rayos UV que los otros tratamientos [R].

2) El Hamamelis puede aliviar problemas de la piel

Un estudio (ECA) en 309 niños entre las edades de 27 días y 11 años mostró que un ungüento que contenía hamamelis era igual de efectivo que el dexpantenol para mejorar problemas de la piel como cortes menores, erupción del pañal y otra inflamación de la piel [R].

3) El Hamamelis puede acelerar la curación de heridas

Un estudio basado en células descubrió que el hamamelis puede mejorar la curación de la ruptura de la piel al inhibir la actividad de ciertas enzimas que impiden la cicatrización de heridas ( mieloperoxidasa y colagenasa) [R].

4) El Hamamelis puede reducir la hinchazón

La hinchazón en el cuerpo generalmente es causada por una acumulación de líquido (una afección también conocida como edema ). Por ejemplo, los largos períodos de reposo pueden provocar la hinchazón de los tobillos, y la acumulación de líquido durante el sueño puede causar hinchazón en los ojos. Un estudio encontró que un extracto de hamamelis (200 mg / kg) redujo significativamente la hinchazón en las patas de rata inflamadas [R].

5) El Hamamelis puede mejorar el acné

Un análisis de los ingredientes de 52 medicamentos para el acné encontró que el hamamelis se encuentra comúnmente en estos productos, debido a su propiedad astringente que reduce el tamaño de los poros [R].

Un estudio con 30 participantes encontró que el uso de un producto para el cuidado de la piel de venta libre que contenía agua de hamamelis mejoró significativamente los síntomas del acné durante 6 semanas (ensayo abierto) [R].

6) Avellana de bruja es un antioxidante

Un estudio de células descubrió que el extracto de hamamelis protegía las células de la piel del daño oxidativo. Protege especialmente a los fibroblastos, las células que producen la elastina y el colágeno necesarios para mantener la piel flexible y fuerte [R].

7) El Hamamelis mata las bacterias en la piel, los dientes y las encías

El hamamelis mató a las bacterias comunes de la piel (como Staphylococcus aureus y Candida albicans ) en estudios celulares, así como en 15 sujetos humanos sanos [R].

Varios estudios celulares muestran que el extracto de hamamelis destruyó varios tipos de bacterias que crecen en los dientes (como Porphyromonas gingivalis y Capnocytophaga gingivalis ). La eliminación de estas bacterias ayuda a prevenir la placa, la gingivitis y otras enfermedades orales [R, R].

8) El Hamamelis alivia las picaduras de insectos

Un estudio con 100 sujetos humanos sanos (DB-RCT) encontró que los productos que contienen hamamelis reducen el enrojecimiento de la piel (eritema) después de las picaduras de mosquitos [R].

9) El Hamamelis puede mejorar el cuero cabelludo sensible o con picazón

Un estudio observacional de 1,373 pacientes con cuero cabelludo irritado o con picazón encontró que el uso de productos de hamamelis durante 4 semanas mejoró significativamente los síntomas en la mayoría de los pacientes [R].

10) Avellana de bruja reduce el crecimiento de células cancerosas

Los estudios celulares muestran que algunos componentes del extracto de hamamelis (productos del ácido gálico) reducen el crecimiento de las células cancerosas del colon humano. Estos compuestos también actuaron como antioxidantes, protegiendo el ADN del daño de los radicales libres [R, R].

De manera similar, los ingredientes de hamamelis protegieron los glóbulos rojos del daño de los radicales libres y disminuyeron la tasa de crecimiento de las células cancerosas de la piel (melanomas) en estudios basados ​​en células [R].

11) Los componentes de Hamamelis pueden proteger el ADN de la mutación

El extracto de hamamelis previno las mutaciones del ADN en bacterias expuestas a químicos comunes que causan mutaciones (como los compuestos nitroaromáticos). Esto sugiere que el hamamelis también puede prevenir mutaciones similares en las células humanas, lo que no solo ayudaría a mantener las células sanas sino que también podría prevenir la formación de células cancerosas [R].

12) El Hamamelis puede combatir virus dañinos

Un estudio basado en células descubrió que un extracto de corteza de hamamelis puede tener propiedades antivirales contra el virus del herpes simple tipo 1 (HSV-1), también conocido como herpes oral [R].

Un estudio celular descubrió que las moléculas grandes de tanino extraídas de la corteza de hamamelis pueden prevenir la infección [R] del virus del papilomavirus humano (VPH).

Otro estudio celular mostró que el extracto de hamamelis inhibió las etapas tempranas del ciclo de vida de las cepas del virus de la influenza A (IAV) al bloquear la unión del receptor, lo que evitó que el virus infectara las células [R].

13) El Hamamelis reduce la sequedad vaginal en mujeres posmenopáusicas

Un estudio clínico (estudio no controlado) en 20 mujeres posmenopáusicas entre las edades de 54 a 76 años encontró que la aplicación de una crema hidratante que contenía hamamelis mejoró significativamente la sequedad vaginal en el 80% de los participantes [R].

Efectos secundarios

El uso externo de hamamelis es muy seguro, aunque algunos usuarios con piel sensible pueden experimentar una reacción alérgica. Sin embargo, un estudio sugiere que las reacciones alérgicas como estas son muy raras [R, R].

La ingesta oral excesiva de líquidos de hamamelis puede causar náuseas, vómitos o problemas digestivos más graves.

Dosificaciones

Se realiza una decocción segura y fácil de usar en el hogar al hervir de 5 a 10 gramos de flor o ramita de hamamelis en 0.24 L (1 taza) de agua [R].

Cuando utilice un extracto de alcohol amarillo bruja de venta libre, empape un paño con el extracto y aplíquelo en el área afectada.

Las hojas de hamamelis también se pueden comer o convertir en té, aunque actualmente no hay evidencia científica que respalde sus efectos beneficiosos cuando se toman de esta manera.

Limitaciones y advertencias

El agua de hamamelis, que se compra sin receta médica, no contiene taninos y, por lo tanto, carece de los efectos astringentes (estiramiento de la piel) y algunas otras propiedades curativas [R].

De acuerdo con un ensayo aleatorizado de control, las cremas de hamamelis son ineficaces para aliviar el eccema infantil [R].

De manera similar, un estudio (DB-RCT) en 72 participantes humanos mostró que la crema de hidrocortisona es un tratamiento más eficaz para el eccema que el extracto de hamamelis [R].

Si bien los componentes de hamamelis tienen propiedades anticancerígenas en cultivos celulares, aún no se han realizado estudios in vivo en participantes animales o humanos.

Se necesita más investigación científica sobre la eficacia de la hamamelis como tratamiento para las hemorroides, ya que este beneficio potencial actualmente solo está respaldado por su uso histórico en la medicina tradicional y las experiencias personales de algunos usuarios.

Resumen
Hamamelis: Usos, Beneficios, Efectos
Tema
Hamamelis: Usos, Beneficios, Efectos
Descripción
Hamamelis ha sido utilizado por los nativos americanos durante mucho tiempo para tratar una variedad de problemas de la piel. La ciencia respalda algunos de los usos tradicionales del hamamelis para tratar erupciones cutáneas, acné, quemaduras solares, heridas e inflamación.
Autor
Nombre del Autor
SaludyBelleza.net
Logo