¿Por qué deben evitarse las grasas saturadas?

La grasa saturada, en exceso, puede aumentar el riesgo de una variedad de problemas de salud. Lea esta publicación para obtener un resumen de la investigación científica sobre este tema y para escuchar mis propios pensamientos personales sobre el tema.

La grasa saturada conduce a la inflamación y la resistencia a la insulina

grasas saturadas

Las grasas saturadas como ácido palmítico (R), ácido mirístico, ácido láurico (R) y ácido esteárico (R) causan resistencia a la insulina. Estos se encuentran en aceites que algunas personas consideran beneficiosos, como el aceite de coco.

Los diferentes ácidos grasos afectan la insulina y la glucosa de diferentes maneras.

Ácido palmítico tiene la investigación más negativa que confirma su efecto negativo, pero los otros no se salvan.

El exceso de ácido láurico, la principal grasa en el aceite de coco, aumenta la inflamación. (R)

Una dieta alta en grasas rica en ácidos grasos saturados (SFA) aumentó el número y la actividad inflamatoria de los macrófagos en las células grasas. (R)

La grasa saturada aumentó la expresión del gen inflamatorio por TLR4 y NFκB.

«En conjunto, estos datos muestran que SFA son particularmente potentes en el reclutamiento y la activación de las células inmunes en el tejido graso, lo que aumenta la inflamación «. (R)

La grasa saturada, especialmente el palmitato, aumentó los niveles de TNF y redujo la adiponectina, mientras que la grasa insaturada no tuvo efecto. (R)

Palmitate también puede inducir resistencia a la insulina disminuyendo la función mitocondrial y la absorción de glucosa estimulada por la insulina a través de la disminución de PGC-1a, el regulador principal mitocondrial. (R)

Al disminuir la función mitocondrial en el tejido muscular, el consumo de AGS conduciría a una disminución de la oxidación de la grasa y la glucosa, lo que aumentaría su acumulación en los tejidos y la sangre (R).

En un estudio que intentó imitar los efectos de las dietas bajas en carbohidratos en ratas, concluyó lo siguiente:

«Tomados en conjunto, estos datos muestran que la falta de carbohidratos en la dieta conduce a la intolerancia a la glucosa y la resistencia a la insulina en ratas a pesar de causar una reducción en las concentraciones de insulina y glucosa en ayunas. Nuestros resultados argumentan en contra de los efectos beneficiosos de LC-HFDs sobre la glucosa y el metabolismo de la insulina, al menos en condiciones fisiológicas. Por lo tanto, el uso de LC-HFD para perder peso u otros fines terapéuticos debe equilibrarse con los efectos secundarios metabólicos potencialmente dañinos » (R).

Los daños de las grasas saturadas (en exceso)

No creo que consumir grasas saturadas en cantidades moderadas duela, pero consumir cantidades en exceso puede aumentar el riesgo de enfermedades.

Según la Organización Mundial de la Salud, la evidencia es «convincente» de que el consumo de ácido palmítico aumenta el riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares, colocándolo en la misma categoría de evidencia como grasas trans. (R) La OMS tiene algunos de los mejores y más brillantes científicos que trabajan para ellos y no están influenciados por la industria.

Un concepto erróneo que algunas personas tienen es que la mayoría de los estudios usan grasas saturadas hidrogenadas y, de alguna manera, las grasas de los aceites que consumen son mágicamente diferentes. Esto es una falacia

Se puede argumentar que la investigación incluso minimiza los daños de las grasas saturadas porque la mayoría de los estudios epidemiológicos realizados sobre los cambios en el consumo de grasas saturadas no explican los efectos negativos para la salud de un aumento de los carbohidratos refinados cuando se reduce la grasa saturada. Los carbohidratos refinados en exceso pueden ser peores que las grasas saturadas en exceso.

Exceso de grasa saturada – consecuencias:

  • Aumenta el riesgo de enfermedad cardíaca. Una revisión sistemática de 2012 de The Cochrane Library analizó 48 estudios realizados entre 1965 y 2009 e incluyó a 65.508 participantes. Todos los estudios redujeron o modificaron la grasa o el colesterol dietético de los participantes durante al menos seis meses en al menos un 30 por ciento. Se descubrió que la reducción de las grasas saturadas al reducir y / o modificar la grasa de la dieta redujo el riesgo de tener un evento cardiovascular, como ataque cardíaco, accidente cerebrovascular y cirugía cardíaca no planificada, en un 14 por ciento (R). Hay estudios contradictorios sobre esto, pero una revisión Cochrane es siempre la más confiable.
  • Causa inflamación y resistencia a la insulina (R). (Experimentado esto)
  • Deteriora el rendimiento físico y la función cognitiva en animales (R). (Experimentado esto)
  • Causa inflamación hipotalámica. (R)
  • Se asocia con una menor calidad de esperma. Hubo una asociación con la reducción de la calidad del semen entre 701 hombres jóvenes daneses de la población general. Se encontró una asociación dosis-respuesta significativa, y los hombres en el cuartil más alto de ingesta de grasas saturadas tenían una concentración de espermatozoides inferior al 38% (IC 95%: 0.1%, 61%) y un 41% (IC 95%: 4%, 64 %) menor cantidad total de espermatozoides que los hombres en el cuartil más bajo. No se encontró asociación entre la calidad del semen y la ingesta de otros tipos de grasa. (R)
  • Reduce el factor neurotrófico derivado del cerebro (BDNF) y por lo tanto agrava el resultado de la lesión cerebral traumática en la plasticidad del hipocampo y la función cognitiva por (R).
  • Causa un cerebro con goteras al dañar la barrera cerebral (R) (Experimentado esto)
  • Daña la memoria al afectar el metabolismo energético del hipocampo (R) (Experimentado esto)
  • Causa enfermedades inflamatorias del intestino (EII) en personas con una predisposición genética. (R)
  • Induce el aumento de peso. (R) (Experimentado esto)
  • Causa la permeabilidad del intestino. (R) (Experimentado esto)
  • Un alto contenido de grasas saturadas y bajo contenido de almidón y fibra se asocia con hiperinsulinemia en una población no diabética (R) (Experimentado esto)
  • Aumenta el riesgo de cáncer de mama. (R)
  • Aumenta el riesgo de cáncer de ovario. (R)
  • Aumenta el riesgo de cáncer de próstata: ácido mirístico (R) y ácido palmítico (R). Los productos lácteos también pueden estar asociados con un mayor riesgo de cáncer de próstata (R).
  • Disminuye la densidad ósea en humanos
  • Empeora el estado de ánimo. La sustitución de la grasa saturada insaturada por grasa saturada en la dieta se asocia con una mayor actividad física diaria y gasto de energía en reposo y con cambios en el estado de ánimo (R). (Experimentado esto)
  • Blunts HPA función en cerdos. (R)
  • Empeora la composición de la microbiota intestinal y aumenta su permeabilidad intestinal a través de la inducción de TLR4. (R) (Experimentado esto)
  • Aumenta el colesterol LDL: La sustitución de grasas poliinsaturadas por grasas saturadas reduce el colesterol LDL y el colesterol total a la tasa de colesterol de lipoproteínas de alta densidad (R).
  • Aumenta la calcificación aórtica por causa de estrés oxidativo, lo que lleva a la rigidez arterial (R).
  • Causa un hígado graso (R).
  • El consumo alto de grasa causa aterosclerosis, independientemente del tipo de ácido graso consumido o de ser delgado u obeso (R).
  • Induce la inflamación, la aterosclerosis y la deposición de grasa ectópica, mientras que una carga de grasa insaturada dietética igualmente alta no induce estas anomalías y muestra efectos beneficiosos en cerdos diabéticos (R).
  • Puede provocar depresión, disfunción cognitiva, demencia y enfermedades neurodegenerativas al alterar las densidades de unión del receptor de histamina 1 en varias regiones cerebrales… muchos de estos cambios pueden prevenirse agregando DHA, GOS o RS a la dieta (R).