Beneficios de la Glutamina, efectos y riesgos
La glutamina es un aminoácido crítico y el más abundante en el cuerpo. Aunque es más comúnmente conocido como un suplemento para el culturismo, los estudios no respaldan su eficacia para el desarrollo muscular.
Más bien, ayuda a prevenir el intestino permeable, aumenta la función inmunológica y previene el desgaste muscular en personas enfermas.
Lee esta publicación para aprender cómo la glutamina beneficia la salud.
¿Qué es la glutamina?
La glutamina es un aminoácido utilizado como:
- Un bloque de construcción para las proteínas del cuerpo.
- Combustible para celdas que recubren el intestino.
- Combustible para células inmunes, como los macrófagos.
- Mantener el balance de nitrógeno
- Previniendo la quema de otros aminoácidos para obtener energía.
También es el aminoácido más abundante en el cuerpo, lo que sugiere que es muy importante [R].
La forma natural y la forma que utiliza nuestro cuerpo es la L-glutamina.
La glutamina no es un aminoácido esencial, pero se considera que es condicionalmente esencial. Por lo general, la glutamina se produce en cantidades suficientes en el cuerpo. Sin embargo, en algunos casos de estrés, inflamación y lesiones, algunas funciones corporales usan tanta glutamina que se hace necesario obtenerla de la dieta o los suplementos [R, R].
El músculo esquelético representa el 70% de toda la producción de glutamina en el cuerpo [R].
Los órganos principales que usan glutamina son el músculo esquelético, los riñones, el hígado y el intestino delgado [R].
La glutamina es un aminoácido crítico para el sistema inmunológico y para mantener bajo control los niveles de nitrógeno en su cuerpo. Además, la glutamina produce hasta el 60% de los aminoácidos libres en los huesos, por lo que es un buen complemento para los culturistas y entusiastas del gimnasio [R].
L-glutamina beneficia el intestino
1) La L-glutamina es un combustible para el crecimiento de las células intestinales y las funciones digestivas
La glutamina es una de las tres fuentes principales de combustible (las otras dos son el glutamato y el aspartato) para las células del intestino delgado. En el intestino, la glutamina es necesaria para la producción celular y el crecimiento celular, y para ayudar en la absorción y transporte de nutrientes [R].
2) La L-glutamina previene y repara el intestino permeable
Muchos factores causan el intestino permeable (permeabilidad intestinal), como el estrés, la exposición a la radiación y la quimioterapia. En muchos casos, la L-glutamina ayuda a prevenir y reparar el intestino permeable.
En ratas, la suplementación con glutamina antes de la radiación redujo la incidencia de tripas con fugas. Siete de las ocho ratas que no recibieron glutamina en su dieta tenían tripas con fugas (aumento de la permeabilidad intestinal), mientras que todas las ratas que recibieron glutamina tenían tripas intactas [R].
Además, la glutamina también ayuda a preservar las vellosidades intestinales en número y altura [R].
Vellosidades intestinales: estructuras que ayudan a aumentar la absorción de nutrientes en el intestino.
El calor y el daño oxidativo causado por el ejercicio perjudican el revestimiento intestinal y causan un intestino permeable [R].
En sujetos sanos que se sometieron a una carrera de cinta de correr durante 60 minutos, la suplementación con glutamina evitó el intestino permeable que se observó en el grupo de placebo.
También se ha demostrado que la quimioterapia aumenta la permeabilidad intestinal [R, R].
En pacientes con cáncer de mama, la suplementación con glutamina durante 12 días antes de la quimioterapia disminuyó significativamente el intestino permeable de la quimioterapia [R].
3) L-glutamina mejora el flujo intestinal
Se ha demostrado que la glutamina es útil para mejorar el flujo intestinal en pacientes a los que se les ha extirpado quirúrgicamente parte del estómago. La suplementación diaria de glutamina (3 gramos) durante 12 días produjo una mejoría significativamente mayor en el flujo al intestino delgado en comparación con los controles.
La L-glutamina beneficia al sistema inmunológico y apoya la curación
Las células inmunes, como los linfocitos, macrófagos y neutrófilos, requieren glutamina. La presencia de glutamina en el entorno de estas células permite que estos glóbulos blancos crezcan [R].
Por lo tanto, los eventos que requieren el sistema inmunológico, como lesiones, infecciones, tratamientos para el cáncer y cirugías, agotan la glutamina en el cuerpo. Además, la suplementación con glutamina tiende a ayudar con la recuperación de estos eventos.
4) La L-glutamina apoya al sistema inmunitario contra las infecciones
La glutamina incrementó los niveles de linfocitos B y T en pacientes con Síndrome de respuesta inflamatoria sistémica (SIRS, una respuesta inflamatoria grave y potencialmente mortal a infecciones, traumas o quemaduras). La suplementación con glutamina redujo la inflamación y mejoró la recuperación en un estudio de 30 pacientes SIRS [R].
En 22 pacientes sometidos a cirugía colorrectal, la suplementación con L-glutamina aumentó los linfocitos T, células que defienden el cuerpo contra la invasión bacteriana [R].
En un estudio (DB-RCT) de 45 pacientes sometidos a trasplante de médula ósea, los que recibieron suplementos de glutamina desarrollaron menos infecciones [R].
Los estudios en 68 niños hospitalizados de muy bajo peso al nacer mostraron que la suplementación con glutamina redujo la sepsis adquirida en el hospital (una condición que amenaza la vida cuando el cuerpo se lesiona sus propios tejidos en respuesta a una infección) y bacteriemia (infección bacteriana de la sangre).). Solo el 11% de los bebés que recibieron suplementos de glutamina desarrollaron una infección en comparación con el 30% de los niños que no recibieron suplementos [R].
5) Glutamina para la curación de heridas
La glutamina proporciona energía para las células que son importantes para los procesos de curación de heridas como macrófagos, linfocitos y tejido conectivo [R, R].
Cuando se produce una lesión, el tejido y las células inmunitarias que rodean la lesión consumen más rápido la glutamina. En ratas, los niveles de glutamina disminuyeron en un 50% cinco días después de la lesión [R].
La disminución de las concentraciones de glutamina estimula a las células musculares a producir más glutamina para la curación de heridas y otros procesos [R].
6) La glutamina disminuye los efectos secundarios de la quimioterapia
Los pacientes sometidos a quimiorradioterapia para el cáncer de cabeza y cuello con frecuencia desarrollan mucositis (inflamación de las membranas mucosas) en la cavidad oral, la laringe y la faringe. Esto conduce a un dolor intenso y malestar [R].
Cuando los pacientes recibieron suplementos de glutamina, el nivel de mucositis disminuyó junto con los niveles de dolor [R].
Cuando las ratas fueron sometidas a radiación estomacal, las que recibieron suplementos de glutamina perdieron menos peso [R].
Sin embargo, las células cancerosas pueden usar glutamina como combustible, por lo que la suplementación con glutamina a menudo está contraindicada en pacientes con cáncer [R].
Sin embargo, debido a que los casos de cáncer varían y la glutamina puede ser beneficiosa para apoyar el bienestar general en pacientes con cáncer, los pacientes deben consultar a sus médicos antes de agregar glutamina a su régimen.
7) Glutamina ayuda con la recuperación de la cirugía
Las cirugías agotan la glutamina en los músculos y reducen la síntesis de proteínas musculares [R].
En los pacientes de cirugía postabdominal, el grupo suplementado con glutamina observó una disminución menor en la glutamina muscular que el grupo de control. Además, la síntesis de proteínas no se modificó en el grupo de tratamiento, mientras que en el grupo de control disminuyó [R].
La suplementación diaria con glutamina una semana antes de la cirugía estomacal mejoró el estado antioxidante y la función hepática postoperatoria en comparación con los controles [R].
Los pacientes que recibieron glutamina vieron menos una disminución en el glutatión (el principal antioxidante en el cuerpo) y una tendencia a una disminución en la duración de la estancia hospitalaria.
8) La glutamina aumenta el nitrógeno en el cuerpo cuando se está agotando
Las infecciones, las cirugías, la radiación y la quimioterapia agotan los niveles de nitrógeno en el cuerpo al destruir las proteínas. En los pacientes que reciben un trasplante de médula ósea, los factores que retienen el nitrógeno en el cuerpo conducen a menos infecciones clínicas, estancias hospitalarias más cortas y menos formación de colonias microbianas dañinas [R].
En un estudio (DB-RCT) de 24 pacientes con trasplante de médula ósea, la suplementación con glutamina mejoró la capacidad del cuerpo para retener el nitrógeno [R].
La glutamina también mejoró la retención de nitrógeno en pacientes sometidos a cirugía de estómago [R].
En ratas, la suplementación con glutamina preservó el contenido de nitrógeno del estómago y el colon. Además, las ratas alimentadas con glutamina aumentaron el nitrógeno en su intestino delgado [R].
9) La glutamina previene la disminución de los niveles de aminoácidos de cadena ramificada (BCAA)
Después de una lesión o desgaste muscular inducido por el estrés, los niveles de glutamina disminuyen en los músculos. Los glucocorticoides inducen el desgaste muscular en individuos sanos, lo que conduce a niveles reducidos de glutamina [R].
En un estudio de siete pacientes sanos, el tratamiento con glucocorticoides disminuyó la cantidad de glutamina en 24 horas [R].
La disminución de los niveles de glutamina también conduce a una disminución de los niveles de aminoácidos de cadena ramificada. La leucina disminuyó en un 23%, la valina en un 27% y la isoleucina en un 33%. El aumento de la oxidación de la leucina se relacionó directamente con la disminución de los niveles de glutamina [R].
Los BCAA son aminoácidos esenciales, y los déficits en estos aminoácidos conducen a tasas de síntesis de proteínas comprometidas [R].
En otros estudios, al mantener los niveles de glutamina constantes en la sangre, los niveles de oxidación de leucina disminuyeron en adultos, bebés y niños con distrofia muscular de Duchenne, así como en perros [R, R, R, R].
Sin embargo, en personas sanas o atletas que consumen suficientes proteínas, la suplementación con glutamina puede no tener efectos significativos de preservación muscular [R].
L-glutamina y ejercicio
10) El ejercicio prolongado e intenso usa la L-glutamina
El ejercicio es un estrés en el cuerpo que reduce la función inmunológica en las horas posteriores al ejercicio. Como resultado, muchos atletas de resistencia desarrollan resfriados frecuentes después de un largo entrenamiento.
Las sesiones cortas de ejercicio (menos de una hora) no disminuyen la glutamina en la sangre, sino que la aumentan ligeramente. Esto podría deberse a que el glutamato se convierte en glutamina [R].
Sin embargo, para el ejercicio prolongado e intenso (por ejemplo, tres horas), los niveles de glutamina caen sustancialmente y permanecen reducidos incluso 4.5 horas después del ejercicio. Esto es probable porque el hígado usa glutamina para producir glucosa, para producir más proteínas y para amortiguar la acidez de los niveles altos de dióxido de carbono [R].
Los niveles de glutamina parecen ser más bajos en atletas sobre entrenados que experimentan fatiga perpetua [R].
Sin embargo, muchos estudios encuentran que prevenir esta caída en los niveles de glutamina no previene la caída en la función inmune después del ejercicio. Una excepción a esto es en los ejercicios de resistencia extrema, como en el entrenamiento de maratón. La suplementación con glutamina (5 gramos inmediatamente y dos horas después de las carreras de maratón) disminuyó significativamente las probabilidades de desarrollar resfriados en la semana siguiente [R].
11) Uso de L-glutamina y construcción de músculo
La glutamina es utilizada por muchos culturistas para apoyar el proceso de construcción muscular y reducir el dolor. Sin embargo, los estudios no han apoyado este uso de L-glutamina.
La suplementación con L-glutamina aumenta la glutamina en la sangre, mientras que la glutamina libre de músculos permanece sin cambios. Sin embargo, el consumo simultáneo de glutamina con glucosa disminuye la glutamina libre dentro de las células musculares porque esto reduce la producción de glutamina dentro del cuerpo [R].
La suplementación con glutamina aguda en dosis típicas (3-6 gramos por día) no afecta significativamente [R, R]:
- Rendimiento del ejercicio
- Capacidad amortiguadora (reduciendo la acidez en el cuerpo)
- Mantenimiento de la función inmune (con excepción del entrenamiento de maratón)
- Dolor muscular después del ejercicio
- Mejora de la composición corporal o reducción de la masa grasa.
En algunos estudios, el uso de pilas de suplementos que contienen glutamina junto con otros suplementos (por ejemplo, BCAA y proteínas de suero de leche) parece aumentar la masa muscular y el rendimiento del ejercicio. Sin embargo, estos efectos no se observaron en la suplementación con glutamina en su propia [R].
¿La L-glutamina reduce el dolor muscular?
Los suplementos de glutamina en dosis altas (0,3 g / kg de peso corporal, o 18 gramos para un individuo de 60 kg) aumentaron la fuerza de las piernas y redujeron el dolor después del ejercicio [R].
Estos efectos fueron mayores en los hombres que en las mujeres. Sin embargo, en otro estudio en adultos jóvenes, la suplementación con glutamina a una dosis de 0,9 g / kg de peso corporal no mejoró significativamente la fuerza ni redujo el dolor muscular al ponerse en cuclillas o al presionar el banco [R].
Glutamina y hormona de crecimiento
La hormona de crecimiento aumenta en 4 veces 90 minutos después de ingerir 2 gramos de L-glutamina. Sin embargo, el ejercicio de intensidad moderada a alta durante una hora aumenta la hormona de crecimiento en 20 veces [R].
Si bien esto podría ser útil para la población general, la suplementación con glutamina tiene un efecto mucho menos significativo en los niveles de hormona de crecimiento entre las personas que hacen ejercicio de intensidad moderada a alta.
La glutamina y la recuperación del ejercicio
Agregar 8 gramos de glutamina a una solución de glucosa con 61 gramos de glucosa ayudó al músculo a recuperar su reserva de glucógeno más rápido que la glucosa sola. Sin embargo, el mecanismo aún no está claro [R].
Otros beneficios para la salud de la glutamina
12) La glutamina protege contra el estrés
Las proteínas de choque térmico (HSPs, por sus siglas en inglés) son un grupo de proteínas que se liberan en respuesta al estrés celular y ayudan a proteger otras proteínas para que no se dañen o reestructuren proteínas ya dañadas. Son una parte integral de la respuesta al estrés y se encuentran en casi todos los organismos.
Los modelos animales de estrés han demostrado que la suplementación con glutamina aumenta los niveles de proteínas clave de choque térmico en múltiples estudios [R, R, R].
En pacientes traumatizados, el aumento de los niveles de HSP-70 se asocia con una reducción de las tasas de mortalidad [R].
En un estudio (DB-RCT) de 29 pacientes en estado crítico, la suplementación con glutamina aumentó los niveles de HSP-70 en 3.7 veces desde el inicio [R].
Además, la magnitud del aumento de HSP-70 se correlacionó con una disminución en la duración de la estancia en la UCI.
13) La glutamina protege el corazón durante los ataques cardíacos y las cirugías
A menudo, las cirugías cardíacas producen una lesión en el músculo cardíaco llamada isquemia / reperfusión (I / R). La isquemia se debe a niveles bajos de oxígeno, mientras que la reperfusión es el retorno de oxígeno después de niveles bajos de oxígeno [R].
Se ha demostrado que las lesiones de I / R conducen a niveles elevados de troponina I, creatina quinasa-MB y mioglobina. Los niveles elevados de estas proteínas se han relacionado con el aumento de la muerte y la morbilidad [R].
En un estudio (DB-RCT) de 14 pacientes, los que se sometieron a una cirugía cardíaca mostraron niveles disminuidos de troponina I y creatina quinasa-MB a las 24 y 48 horas. La mioglobina solo disminuyó después de 24 horas. Estos resultados llevaron a menos lesiones cardíacas y menos complicaciones en aquellos que tomaron la glutamina [R].
En estudios celulares, cuando las células se sometieron a I / R y recibieron glutamina, se destruyeron menos células alimentadas con glutamina que los controles [R].
Además, la función contráctil de las células del corazón se recuperó en todas las células alimentadas con glutamina, mientras que ninguna de las células sin glutamina fue capaz de recuperar esa función [R]
14) La glutamina previene la enfermedad hepática grasa no alcohólica
Las ratas que recibieron una dieta sin la glutamina tenían una gran acumulación de grasa en sus hígados (esteatosis hepática) [R].
Las ratas con dietas suplementadas con glutamina mostraron un 47% menos de grasa en sus hígados. Sus hígados también eran un 12% más ligeros que aquellos sin la glutamina, probablemente debido a la disminución de la cantidad de grasa [R].
Otros estudios han demostrado que la glutamina disminuye la absorción de grasa por el hígado [R].
Qué considerar al complementar con glutamina
Debido a que la glutamina se usa en momentos de estrés o lesión, simplemente tomar suplementos de glutamina durante un período de trauma físico o estrés debe mantener las concentraciones de glutamina y evitar que los músculos se descompongan [R].
Sin embargo, la glutamina es una molécula inestable y tiene una solubilidad limitada, lo que hace que su efectividad como suplemento no sea tan útil como se podría esperar [R].
La unión de otro aminoácido como la alanina o la glicina para crear dipéptidos (dos aminoácidos unidos entre sí) mejora la estabilidad de la glutamina sin efectos secundarios [R].
Efectos secundarios de la glutamina
1) La suplementación con glutamina interfiere con la absorción y el transporte de otros aminoácidos
A menudo, diferentes aminoácidos compiten entre sí por el transporte a los tejidos o la absorción en el intestino y los riñones. La suplementación con glutamina puede aumentar las concentraciones de glutamina hasta el punto donde otros transportes y absorción de aminoácidos sufren [R].
2) La suplementación con glutamina reduce la producción interna de glutamina
La suplementación excesiva con glutamina afecta la producción propia de glutamina en su cuerpo. Esto hace que el cuerpo, en cambio, cree moléculas más dañinas como el glutamato y el amoníaco [R].
3) La suplementación con glutamina perjudica la desintoxicación con amoníaco
La suplementación con glutamina afecta la capacidad del cuerpo para desintoxicar moléculas dañinas como el amoníaco. Esto también conduce a una disminución del transporte de amoníaco por la glutamina entre los tejidos [R].
4) El retiro de la suplementación con glutamina causa efectos secundarios
La suplementación con glutamina a largo plazo reduce la producción propia de glutamina en el cuerpo. Luego, cuando cesa la suplementación con glutamina, el cuerpo no es capaz de producir suficiente glutamina, lo que provoca una amplia gama de efectos secundarios, como el aumento de los niveles de nitrógeno [R].
5) Otros efectos secundarios de la suplementación con glutamina
Aunque estos efectos de la suplementación con glutamina no se han corroborado completamente, puede haber un vínculo entre la suplementación con glutamina y estos efectos secundarios [R]:
- Sistema inmunológico dañado
- Mayor riesgo de cáncer
- Crecimiento tumoral
- Aumento de los niveles de otros aminoácidos en la sangre que conducen a condiciones ácidas.
Otros riesgos de glutamina: cáncer
Las células cancerígenas se alimentan de glutamina. En muchos casos, las células cancerosas dependen de la glutamina para sobrevivir [R].
Por lo tanto, la suplementación con glutamina a menudo está contraindicada para los pacientes con cáncer. Sin embargo, como se indicó anteriormente, la suplementación con glutamina ayuda con muchos otros aspectos de la salud que mantienen el bienestar y la recuperación del cáncer. Algunos médicos creen que la suplementación con glutamina es beneficiosa para los pacientes con cáncer [R].
Por lo tanto, los pacientes deben consultar a sus médicos antes de usar glutamina como parte de su programa de tratamiento del cáncer.
Suplementos de glutamina contraindicaciones e interacciones farmacológicas
Las contraindicaciones para los suplementos de glutamina usualmente existen solo cuando el paciente no puede ingerir nutrientes como la glutamina a través de la nutrición enteral, que es cuando los nutrientes se administran a través del paciente por medio de un tubo de alimentación. Esto se debe principalmente a problemas en el intestino que evitan que el paciente pueda ingerir los nutrientes. En estos casos, los nutrientes se administran por vía parenteral o a través de las venas [R, R].
Debido a la naturaleza relativamente inofensiva de los suplementos naturales, no hay muchos estudios que prueben la efectividad de la glutamina con otras drogas [R].
Sin embargo, hay casos en que la suplementación con glutamina hace más daño que bien. Un caso es cuando la glutamina se usa con irinotecan / 5-fluorouracil (5-FU) cuando se trata el carcinoma de colon [R].
La combinación de 5-FU con glutamina que es dañina no se conocería con nuestra comprensión actual, por lo que es vital realizar pruebas adicionales antes de la suplementación cuando se toma cualquier tipo de medicamento [R].
La glutamina, cuando se usa junto con tratamientos de ácidos grasos omega-3, también ha demostrado ser menos efectiva que los tratamientos individuales. La glutamina y los ácidos grasos omega-3 producen efectos similares en pacientes de quimioterapia. Sin embargo, cuando la quimioterapia se realizó con glutamina y ácidos grasos n-3, los efectos de ambos tratamientos parecieron cancelarse y el tratamiento combinado fue mucho peor que el tratamiento individual [R].
Muchas de las respuestas útiles observadas en el tratamiento individual, como los efectos antitumorales, se perdieron en el tratamiento combinado [R].
En conclusión, los pacientes deben consultar absolutamente a un médico antes de usar suplementos de glutamina al tomar otros medicamentos.
Dosis de suplementación de glutamina
5 g por porción para muchos de los efectos de recuperación muscular observados a través de la suplementación. Sin embargo, muchos de los ensayos clínicos anteriores han visto efectos con menos de 5 g. Por ejemplo, el estudio del Síndrome de respuesta inflamatoria sistémica en la Sección 1 observó una mejora en la salud al usar solo 1 g de suplementos de glutamina [R]