Glucagonoma: síntomas, causas y tratamiento

El glucagonoma es un tumor pancreático raro que produce glucagón en exceso. Los síntomas incluyen erupciones cutáneas, pérdida de peso y diabetes. El diagnóstico se realiza mediante pruebas de sangre y pruebas de imagen, como tomografías computarizadas y resonancias magnéticas. El tratamiento para el glucagonoma incluye la extirpación quirúrgica del tumor, la quimioterapia y la radioterapia. Los pacientes también pueden necesitar tratamiento para controlar los síntomas asociados con el exceso de glucagón, como la diabetes y las erupciones cutáneas. Los pacientes con glucagonoma también pueden requerir atención de un equipo de atención médica especializado en cáncer pancreático.

Introducción

El glucagonoma es un tipo raro de tumor neuroendocrino que se desarrolla en las células alfa del páncreas. Estas células producen glucagón, una hormona que ayuda a regular los niveles de azúcar en la sangre. Cuando se produce un glucagonoma, estas células producen demasiado glucagón, lo que puede llevar a niveles peligrosamente altos de azúcar en la sangre.

Epidemiología

El glucagonoma es extremadamente raro, con una incidencia de aproximadamente 1 caso por millón de personas por año. Afecta a hombres y mujeres por igual y generalmente se diagnostica en personas de entre 50 y 60 años.

Cuadro clínico

Los síntomas del glucagonoma pueden incluir erupciones cutáneas dolorosas, pérdida de peso involuntaria, diarrea, náuseas, vómitos, dolor abdominal y debilidad muscular. También puede causar niveles elevados de azúcar en la sangre, lo que puede llevar a complicaciones graves como daño renal, neuropatía y ceguera.

Causas

Se desconoce la causa exacta del glucagonoma, pero se cree que puede estar relacionado con ciertos trastornos genéticos. También se ha asociado con otros trastornos endocrinos, como el síndrome de neoplasia endocrina múltiple tipo 1 (MEN1).

Síntomas

El diagnóstico del glucagonoma puede ser difícil porque los síntomas pueden ser similares a los de otras enfermedades. Los médicos pueden realizar pruebas de sangre para medir los niveles de glucagón y otros marcadores tumorales. También pueden realizar pruebas de imagen, como tomografías computarizadas y resonancias magnéticas, para detectar el tumor.

Diagnóstico de glucagonoma

El glucagonoma es un tumor pancreático raro que produce glucagón en exceso. Los síntomas incluyen erupciones cutáneas, pérdida de peso y diabetes. El diagnóstico se realiza mediante pruebas de sangre y pruebas de imagen, como tomografías computarizadas y resonancias magnéticas. También se puede realizar una biopsia del tumor para confirmar el diagnóstico.

Tratamiento de glucagonoma

El tratamiento para el glucagonoma incluye la extirpación quirúrgica del tumor, la quimioterapia y la radioterapia. Los pacientes también pueden necesitar tratamiento para controlar los síntomas asociados con el exceso de glucagón, como la diabetes y las erupciones cutáneas. Los pacientes con glucagonoma también pueden requerir atención de un equipo de atención médica especializado en cáncer pancreático.

Prevención de glucagonoma

No hay una forma conocida de prevenir el glucagonoma. Sin embargo, las personas con antecedentes familiares de cáncer pancreático pueden tener un mayor riesgo de desarrollar la enfermedad y deben hablar con su médico sobre las pruebas de detección y el seguimiento.

Referencias

  • Service FJ, McMahon MM, O’Brien PC, Ballard DJ. Functioning insulinoma–incidence, recurrence, and long-term survival of patients: a 60-year study. Mayo Clin Proc. 1991;66(7):711-719. doi:10.1016/s0025-6196(12)65495-6
  • Jensen RT, Cadiot G, Brandi ML, et al. ENETS Consensus Guidelines for the management of patients with digestive neuroendocrine neoplasms of the digestive system: well-differentiated pancreatic non-functioning tumors. Neuroendocrinology. 2012;95(2):120-134. doi:10.1159/000335587
  • Caplin ME, Pavel M, Ćwikła JB, et al. Lanreotide in metastatic enteropancreatic neuroendocrine tumors. N Engl J Med. 2014;371(3):224-233. doi:10.1056/NEJMoa1316158