Tumor de Cauda Equina: Síntomas, Causas y Tratamiento

El tumor de cauda equina es un tipo de cáncer raro que se encuentra en la base de la médula espinal. Los síntomas incluyen dolor de espalda, debilidad en las piernas, problemas de control de la vejiga y el intestino, y pérdida de sensación en las piernas y los pies. El tratamiento depende del tamaño y la ubicación del tumor, así como de la edad y la salud general del paciente. La cirugía es el tratamiento más común y consiste en extirpar el tumor.

¿Qué es el tumor de cauda equina?

El tumor de cauda equina es un tipo de cáncer que se desarrolla en la zona de la cauda equina, que es el conjunto de nervios que se extiende desde la médula espinal hasta el final de la columna vertebral. Es un tipo de tumor poco frecuente, pero que puede ser muy agresivo y que requiere de tratamiento médico inmediato.

Epidemiología de tumor de cauda equina

El tumor de cauda equina es más común en personas de edad media o avanzada, aunque también puede afectar a jóvenes y niños. No hay una causa clara del tumor de cauda equina, aunque se cree que puede estar relacionado con factores genéticos y ambientales.

Cuadro clínico de tumor de cauda equina

Los síntomas del tumor de cauda equina pueden variar dependiendo de la zona en la que se encuentre el tumor. En general, los pacientes pueden experimentar dolor en la zona lumbar, debilidad en las piernas, problemas de movilidad, pérdida de sensibilidad en la zona genital y dificultades para controlar la vejiga o el intestino.

Causas de tumor de cauda equina

Aunque no se sabe exactamente qué causa el tumor de cauda equina, se cree que puede estar relacionado con factores genéticos y ambientales. Los factores de riesgo incluyen la exposición a productos químicos tóxicos, la radiación y el consumo de tabaco y alcohol.

Síntomas de tumor de cauda equina

Los síntomas del tumor de cauda equina pueden variar dependiendo de la zona en la que se encuentre el tumor. En general, los pacientes pueden experimentar dolor en la zona lumbar, debilidad en las piernas, problemas de movilidad, pérdida de sensibilidad en la zona genital y dificultades para controlar la vejiga o el intestino.

Diagnóstico de tumor de cauda equina:

El tumor de cauda equina es un tipo de cáncer raro que se encuentra en la base de la médula espinal. Los síntomas incluyen dolor de espalda, debilidad en las piernas, problemas de control de la vejiga y el intestino, y pérdida de sensación en las piernas y los pies. Para diagnosticar un tumor de cauda equina, se realiza una resonancia magnética (RM) o una tomografía computarizada (TC) para examinar la médula espinal y los nervios que salen de ella. Una biopsia de tejido también puede ser necesaria para confirmar el diagnóstico.

Tratamiento de tumor de cauda equina:

El tratamiento depende del tamaño y la ubicación del tumor, así como de la edad y la salud general del paciente. La cirugía es el tratamiento más común y consiste en extirpar el tumor. La radioterapia también puede ser utilizada para destruir las células cancerosas. La quimioterapia se utiliza en casos raros. La fisioterapia es importante para ayudar a restaurar la fuerza y la función de las piernas después del tratamiento.

Prevención de tumor de cauda equina:

No hay una forma conocida de prevenir el tumor de cauda equina. Sin embargo, las personas pueden reducir su riesgo de desarrollar cáncer al llevar un estilo de vida saludable, evitar el tabaco y el consumo excesivo de alcohol, y someterse a exámenes médicos regulares.

Referencias

  • American Cancer Society. (2018). Spinal Cord Tumors. Recuperado de https://www.cancer.org/cancer/spinal-cord-tumors.html
  • National Institute of Neurological Disorders and Stroke. (2019). Cauda Equina Syndrome Fact Sheet. Recuperado de https://www.ninds.nih.gov/Disorders/Patient-Caregiver-Education/Fact-Sheets/Cauda-Equina-Syndrome-Fact-Sheet
  • Xu, H., Xu, T., Yang, Y., Wang, X., & Wen, J. (2017). Diagnosis and surgical treatment of cauda equina tumors. Oncology Letters, 14(2), 2543-2550. doi: 10.3892/ol.2017.6496