Ginseng americano: beneficios, propiedades, efectos
El ginseng americano es una hierba potente que tiene muchos beneficios para la salud. Actúa como un antioxidante, mejora la función cerebral, protege contra el cáncer y es anti-diabético. Sigue leyendo para aprender más sobre sus efectos.
¿Qué es el ginseng americano?
El ginseng americano (Panax quinquefolius) es una hierba que crece principalmente en América del Norte. Este ginseng en particular tiene una demanda tan alta que ha sido declarado una especie amenazada o en peligro de extinción en algunos estados de los Estados Unidos. Las personas toman el ginseng americano para el estrés, para estimular el sistema inmunológico y como estimulante (R).
Los ginsenósidos son los componentes activos del ginseng y generalmente se encuentran en los extractos de la raíz. Los ginsenósidos tienen propiedades antioxidantes y también pueden ayudar a proteger el cerebro (R).
El ginseng es una hierba popular. Un nombre común para el ginseng es «hombre-raíz». Esto se debe a su aspecto humanoide. Esto significa que tiene beneficios para todo el cuerpo. La parte medicinal está formada por las raíces secas principales y laterales y los pelos radiculares.
El ginseng se refiere comúnmente a Panax quinquefolius L. (ginseng americano) o Panax ginseng CA Meyer (ginseng coreano). El ginseng siberiano proviene de una familia ligeramente diferente a la de Panax. Se llama Eleutherocossus Senticosus Maxim. Ambas familias de ginseng comparten los mismos constituyentes químicos. Panax ginseng contiene glucósidos de saponina. Estos también son conocidos como ginsenósidos. El ginseng siberiano no contiene ginsenósidos. Pero tiene otra clase de compuestos llamados eleutherosides. En todos los casos, se llaman adaptógenos.
Beneficios para la salud del ginseng americano
1) El ginseng americano tiene efectos antioxidantes
El ginseng y los ginsenósidos tienen un efecto antioxidante que se manifiesta como una disminución del estrés oxidativo.
Los ginsenósidos Rg2 y Rh1 protegen contra el deterioro inducido por la oxidación de las propiedades de la membrana de los glóbulos rojos. El polisacárido de ginseng es eficaz en la regulación del metabolismo energético y la protección de las mitocondrias (R).
2) El ginseng americano mejora la función cerebral
El ginseng y los ginsenósidos estadounidenses mejoraron el rendimiento cognitivo y el estado de ánimo.
La administración de ginseng estadounidense a adultos jóvenes sanos mejoró la memoria de trabajo, la calma y el estado de ánimo (R).
El ginseng y los ginsenósidos pueden rescatar células nerviosas aumentando la supervivencia celular, extendiendo el crecimiento de neuritas y rescatando neuronas de la muerte tanto en pacientes humanos como en cultivos celulares (R).
El ginseng y los ginsenósidos también mostraron efectos beneficiosos en los modelos de Enfermedad de las enfermedades de Parkinson y Alzheimer (R).
La administración a largo plazo de ginsenósidos a ratones evitó la pérdida o deterioro de la memoria (R).
3) El ginseng americano protege el corazón
En los Estados Unidos, el ginseng americano es un suplemento herbal popular para pacientes que padecen enfermedades cardíacas (R).
Las propiedades antioxidantes de la hierba pueden estar produciendo sus efectos protectores. El extracto de ginseng americano tenía una actividad antioxidante más fuerte que la raíz del ginseng asiático. Los extractos de raíz y baya mostraron efectos antioxidantes y protectores en las células cardíacas cultivadas (R).
4) El ginseng americano tiene efectos antidiabéticos
La resistencia a la insulina y el deterioro de la secreción de insulina pueden causar diabetes tipo 2.
Tanto la raíz de ginseng estadounidense como la asiática disminuyeron los efectos diabéticos en ratones (R).
En humanos sanos, también redujo el daño a los nervios y diabéticos (R).
5) Propiedades anti-cancerígenas
El ginseng americano tiene propiedades antitumorales (R).
El extracto de ginseng mejoró el efecto quimiopreventivo de un medicamento contra el cáncer en células de colon humano. También mejoró la fatiga relacionada con el cáncer y produjo un potencial radioprotector en las células de individuos sanos (R).
6) El ginseng americano tiene efectos antiinflamatorios
Varios ginsenósidos, como Rd, Rg1, Re, Rg3, Rh2 y Rb1 pueden controlar las respuestas inflamatorias del cerebro en las células del cerebro cultivadas. Los efectos antiinflamatorios podrían estar relacionados con la propiedad antioxidante del ginseng (R).
También suprime la inflamación en el colon y evita que ocurra daño en el ADN (R).
7) El ginseng americano mejora los síntomas de abstinencia
El ginseng puede reducir las respuestas de comportamiento y fisiológicas a las drogas adictivas y mejorar los síntomas de abstinencia.
El pseudo ginsenósido-F11, una saponina contenida en el ginseng americano, redujo de manera efectiva la ansiedad, la depresión y los déficits de memoria y alteraciones del contenido de monoamina en los cerebros de ratones (R).
Precaución
El ginseng americano puede causar insomnio, defectos de nacimiento y fluctuaciones en los niveles hormonales (R).
También interfiere con los efectos de la warfarina y puede causar una caída drástica del azúcar en la sangre si se toma junto con el medicamento para la diabetes (R).