Fibrinógeno: niveles apropiados y efectos
Como uno de los 12 factores responsables de la coagulación sanguínea, el fibrinógeno es esencial para los procesos de curación del cuerpo que a menudo damos por sentado. Sin embargo, los altos niveles de fibrinógeno pueden ser perjudiciales para su salud. Siga leyendo para aprender cómo el fibrinógeno puede ayudar o dañar al cuerpo, y cómo puede aumentar o disminuir sus niveles de fibrinógeno de forma natural.
¿Qué es el fibrinógeno?
El fibrinógeno es una proteína producida en el hígado que es esencial para una variedad de procesos que incluyen la formación de coágulos sanguíneos, la cicatrización de heridas, la inflamación y el crecimiento de vasos sanguíneos [R, R].
Circula por todo el torrente sanguíneo en concentraciones de 2 g / L a 4 g / L, con mucho la concentración más alta de cualquier factor de coagulación de la sangre. Cada proteína se descompone después de aproximadamente 6 días en el torrente sanguíneo [R].
El fibrinógeno es una proteína de fase aguda positiva, lo que significa que su producción aumenta durante la lesión, la infección y la inflamación. Esto está mediado principalmente por citoquinas (por ejemplo, IL-6) [R, R, R, R].
Roles del fibrinógeno
1) El fibrinógeno crea coágulos de sangre
Los coágulos de sangre son extremadamente importantes para nuestra salud porque detienen la pérdida excesiva de sangre e inician el proceso de curación de la herida [R].
En el proceso de coagulación (coagulación), las cadenas de proteínas y los fragmentos celulares (plaquetas) se combinan para formar un coágulo endurecido. Este coágulo recién formado obstruye el sitio de la herida, previniendo una mayor hemorragia mientras el vaso sanguíneo continúa doblando y estirándose alrededor del sitio [R].
La formación de coágulos de sangre se produce a través de una serie de pasos:
- Durante la lesión, la enzima trombina corta el fibrinógeno en las cadenas de fibrina [R].
- A continuación, la enzima factor XIII (activada por la trombina) reticula las cadenas de fibrina para crear una red que, junto con las plaquetas, forma un coágulo de sangre [R].
- Las hebras de fibrina también se unen a la trombina para evitar que corte más fibrinógeno, inhibiendo así la formación continua de coágulos [R].
- El fibrinógeno contribuye aún más a la formación de coágulos al unirse a los receptores en la superficie de las plaquetas y unirlas entre sí [R, R].
2) El fibrinógeno regula la descomposición de los coágulos de sangre
El fibrinógeno y su sucesor, la fibrina, afectan la degradación de los coágulos (fibrinólisis) [R].
Mientras que la fibrina activa la plasmina (la enzima que degrada los coágulos), el fibrinógeno lo inhibe. Estas acciones opuestas aseguran que los coágulos se descompongan solo después de que ya no sean necesarios [R, R].
Esta actividad es significativa porque los coágulos se vuelven perjudiciales cuando bloquean los vasos sanguíneos, lo que provoca un ataque cardíaco y un derrame cerebral [R].
3) El fibrinógeno está involucrado en la defensa inmune y la curación
El fibrinógeno se une y activa a los glóbulos blancos específicos (U937, THP-1, Mac-1) en ratones y en el laboratorio, lo que indica que desempeña un papel en la respuesta inmune a la infección o lesión [R, R, R, R].
En un estudio de asociación de genes de 631 pacientes con sepsis, las mutaciones genéticas que resultaron en un aumento de los niveles de fibrinógeno en la sangre se correlacionaron con una recuperación más rápida y una menor mortalidad [R].
De manera similar, un estudio en ratones con daño hepático inducido por paracetamol encontró que el fibrinógeno mejoraba la reparación del hígado al activar los glóbulos blancos [R].
Niveles normales de fibrinógeno
Los niveles sanguíneos de fibrinógeno varían en la población general y varían de 1.5 a 3.5 g / L, con niveles medios que varían según la región geográfica [R].
Examinamos todas las investigaciones relevantes y creamos rangos óptimos para el colesterol en nuestro analizador de pruebas de laboratorio. Ahora puede ir más allá de los rangos de referencia normales convencionales con nuestros rangos óptimos basados en la evidencia.
Pruebas de sangre de fibrinógeno
Pruebas comunes de coagulación
Estas pruebas populares miden cuánto tiempo tarda la sangre en coagularse. Los tiempos anormalmente largos indican un problema en la formación de coágulos, como los bajos niveles de fibrinógeno funcional [R].
Sin embargo, estas pruebas miden una cantidad de interacciones de proteínas diferentes, por lo que sus resultados no se correlacionan necesariamente con los niveles de fibrinógeno, ni son sensibles a la deficiencia o disfunción leve de fibrinógeno [R].
- El tiempo de protrombina (TP) mide el tiempo que tarda la sangre en coagularse después de estimularla con proteínas liberadas por las células dañadas [R].
- Un rango normal para el PT es de 10 a 14 segundos [R].
- El tiempo parcial de tromboplastina (TPT) mide el tiempo que tarda la sangre en coagularse después de agregar una proteína llamada factor XII, que estimula la vía de coagulación interna [R].
- Un rango normal para el PTT es de 25 a 35 segundos [R].
Pruebas de coagulación específicas de fibrinógeno
- El tiempo de trombina (TT) mide el tiempo que tarda el fibrinógeno en convertirse en fibrina mediante la adición de trombina. Es sensible a la deficiencia y disfunción leves de fibrinógeno, pero se ve afectada por otros factores que inhiben la trombina, como la medicación [R].
- Un rango normal para el TT es de 12 a 14 segundos, con tiempos más largos que indican una deficiencia en el funcionamiento correcto del fibrinógeno [R].
- Reptilase Time (RT) también mide la conversión de fibrinógeno en fibrina pero utilizando veneno de serpiente en lugar de trombina. Por lo tanto, es tan sensible como la prueba del tiempo de trombina y no se ve afectado por la medicación [R].
- Un rango normal para la RT es de 18 a 22 segundos, con tiempos más largos que indican una deficiencia funcional de fibrinógeno [R].
Pruebas de nivel de fibrinógeno
La cantidad de fibrinógeno que circula en la sangre se mide indirectamente mediante los dos métodos que se describen a continuación. Los médicos a menudo usan estas pruebas juntas para determinar si los tiempos prolongados de TT o RT se deben a una deficiencia o al fibrinógeno disfuncional [R].
Los niveles iguales de fibrinógeno funcional e inmunológico indican bajo fibrinógeno [R].
Más fibrinógeno inmunológico indica fibrinógeno disfuncional [R]. El ensayo de Clauss (o ensayo de fibrinógeno funcional) determina la cantidad de fibrinógeno en una muestra al comparar el TT de esa muestra con los TT de otras muestras de sangre con niveles conocidos de fibrinógeno [R].
- La prueba de antígeno de fibrinógeno (o ensayo inmunológico de fibrinógeno) mide la cantidad de fibrinógeno presente en la sangre por la presencia de anticuerpos de fibrinógeno [R].
Niveles bajos de fibrinógeno
Según la Federación Mundial de Hemofilia, los niveles bajos de fibrinógeno en la sangre representan aproximadamente el 7% de los trastornos hemorrágicos en todo el mundo y esto es más común en mujeres que en hombres [R].
Causas del bajo fibrinógeno
1) Trauma
La hipofibrinogenemia adquirida, definida como la deficiencia de fibrinógeno desarrollada más adelante en la vida, es más a menudo causada por la pérdida excesiva de sangre. Esto se debe a que la mayoría del fibrinógeno del cuerpo se ha usado para detener el sangrado [R].
El traumatismo cerrado en el hígado afectó específicamente la producción de fibrinógeno en los cerdos, lo que llevó a una disminución en los niveles de fibrinógeno [R].
2) Medicación
Los medicamentos utilizados para reducir los coágulos sanguíneos, como la estreptoquinasa, la uroquinasa y los activadores tisulares del plasminógeno, han reducido los niveles de fibrinógeno en la sangre en los estudios de laboratorio y humanos [R, R, R].
La urocinasa disminuyó los niveles de fibrinógeno en la sangre en un promedio del 35% en un estudio de 204 pacientes con accidente cerebrovascular después de 24 horas [R].
Los fármacos anticonvulsivos (epilépticos) ácido valproico (metanálisis de 11 estudios, 967 participantes) y fenobarbital redujeron las concentraciones de fibrinógeno en sangre en humanos y animales, pero los mecanismos siguen sin estar claros [R, R].
En humanos, varios estudios han encontrado que algunos tipos de quimioterapia pueden reducir los niveles de fibrinógeno en la sangre, probablemente al inhibir la producción de proteínas hepáticas [R, R, R].
Un régimen de 2 semanas de esteroides anabólicos redujo los niveles de fibrinógeno en la sangre en un 22% en un ensayo clínico de 14 adultos sanos [R].
El analgésico muscular pentoxifilina redujo los niveles de fibrinógeno en la sangre en un estudio de 427 pacientes con enfermedad vascular periférica en estadio 2, probablemente al inhibir su producción [R, R].
3) Enfermedad
La enfermedad hepática puede causar niveles bajos de fibrinógeno, ya sea afectando la capacidad del cuerpo para producir fibrinógeno o sobreestimulando la descomposición de los coágulos y el consumo de fibrinógeno [R, R, R].
La leucemia puede reducir los niveles de fibrinógeno al promover la formación de coágulos y la degradación del fibrinógeno (encuestas de 1,304 pacientes, 17 pacientes y 379 pacientes). Como resultado, la hipofibrinogenemia (deficiencia de fibrinógeno) puede servir como un marcador temprano para el diagnóstico de leucemia [R, R, R].
4) Enfermedad genética
Hipofibrinogenemia congénita
La hipofibrinogenemia congénita se caracteriza por niveles bajos de fibrinógeno en sangre (entre 0,5 y 1,5 g / L) con tiempos de coagulación prolongados [R].
Causada ya sea por una mutación dominante o recesiva, se estima que esta condición afecta a 1 persona por cada 100. Muchas de estas personas no presentan síntomas, manteniendo suficiente fibrinógeno para coagular lesiones menores (encuesta de 100 pacientes; análisis de bases de datos genómicos que incluyen aproximadamente 140,000 personas) [R, R, R, R].
5) Afibrinogenemia congénita
La afibrinogenemia congénita se caracteriza por niveles extremadamente bajos de fibrinógeno en la sangre (menos de 0.1 g / L). El tiempo de coagulación no se puede determinar porque la sangre nunca se coagula [R].
Es una enfermedad recesiva, lo que significa que ambos padres deben tener la mutación genética para que su hijo adquiera el trastorno, que afecta a aproximadamente 10 personas por millón en la población general. Las personas afectadas suelen ser diagnosticadas como bebés (encuesta de 155 participantes; análisis de bases de datos genómicas que incluyen aproximadamente 140,000 personas) [R, R, R].
6) Enfermedad de almacenamiento de fibrinógeno
La Enfermedad de almacenamiento de fibrinógeno es un trastorno genético caracterizado por niveles bajos de fibrinógeno en la sangre, así como una enfermedad hepática [R, R, R].
La enfermedad hepática es causada por el almacenamiento excesivo de fibrinógeno en las células hepáticas y se asocia exclusivamente con mutaciones dominantes en el gen FGG [R, R, R].
La enfermedad normalmente se manifiesta en la infancia y se estima que afecta a 1 persona por cada 100 (estudio de caso único; análisis de base de datos genómicos que incluye aproximadamente 140,000 personas) [R, R].
Condiciones asociadas con bajo fibrinógeno
Bajo fibrinógeno causa sangrado excesivo y curación lenta
Los síntomas más comunes de los niveles bajos de fibrinógeno en la sangre son el sangrado prolongado y la aparición de moretones con facilidad, especialmente después de una lesión traumática o cirugía [R].
Muchas personas también experimentan tiempos de curación más prolongados, hematomas espontáneos en sus músculos (hematomas) y sangrado intestinal ocasional [R, R].
Las personas con niveles muy bajos de fibrinógeno en la sangre también pueden presentar sangrado espontáneo, especialmente alrededor de las encías y las articulaciones [R].
Bajo Fibrinógeno Causa Complicaciones Del Embarazo
Las mujeres con bajos niveles de fibrinógeno en la sangre tienen más probabilidades de tener una menstruación anormalmente pesada y complicaciones en el embarazo, lo que puede provocar un aborto espontáneo [R, R, R, R].
Bajo fibrinógeno causa coágulos de sangre nocivos
Paradójicamente, las personas con niveles extremadamente bajos de fibrinógeno pueden ser más susceptibles a los coágulos que flotan libremente y que bloquean los vasos sanguíneos. Esto puede deberse a que el fibrinógeno no está presente para inhibir la formación de estos coágulos internos [R, R, R, R].
Maneras de aumentar el fibrinógeno
1) Terapia de reemplazo de fibrinógeno
Se recomienda reemplazar el fibrinógeno para prevenir y tratar el sangrado excesivo, especialmente durante el embarazo [R, R, R].
Dependiendo de la región, la terapia de reemplazo puede venir en forma de concentrado de fibrinógeno derivado de plasma (sangre) de crioprecipitado (plasma congelado que contiene altas concentraciones de fibrinógeno) [R, R].
2) Dieta
Una encuesta de 1,854 personas encontró que las personas con niveles elevados de colesterol y ácidos grasos en la sangre también tenían niveles altos de fibrinógeno, lo que indica que una dieta que aumenta el colesterol también puede aumentar el fibrinógeno [R].
Además, se planteó la hipótesis de que las dietas ricas en hierro, azúcar y cafeínaexplicaban el aumento de los niveles de fibrinógeno en 206 emigrantes japoneses en Hawai [R].
La proteína, en particular, puede ser necesaria para niveles saludables de fibrinógeno. Los animales con deficiencia de proteínas tienen un bajo fibrinógeno en comparación con sus contrapartes adecuadamente nutridas [R].
Un estudio de 16 individuos también encontró que el fibrinógeno aumentó en un 20 a 40% directamente después de que los participantes tomaron un batido de proteínas o un batido de comida balanceada, pero no después de beber agua [R].
Niveles altos de fibrinógeno
Causas del fibrinógeno elevado
1) Estrés
Varios estudios (158 participantes; 636 participantes) encontraron que los niveles de fibrinógeno aumentan inmediatamente después de una tarea estresante [R, R].
Además, un estudio con 302 participantes determinó que las personas con niveles altos de cortisol también tenían niveles elevados de fibrinógeno [R].
Esta relación posiblemente se deba al aumento de la producción de los genes de fibrinógeno (FGA, FGB y FGG) por IL-6 [R].
2) Embarazo
Las mujeres embarazadas experimentan niveles elevados de fibrinógeno, probablemente para prevenir el sangrado excesivo al dar a luz [R, R].
A medida que avanza el embarazo, la concentración de fibrinógeno aumenta hasta tres veces su rango normal y luego vuelve a la línea de base de 4 a 6 semanas después del parto [R, R].
3) Fumar
Varios estudios (9,127 participantes; 200 participantes; 11,059 participantes) han encontrado que los fumadores y ex fumadores tienen niveles significativamente más altos de fibrinógeno que los no fumadores (hasta un 53% más de fibrinógeno y hasta un 11% más, respectivamente) [R, R, R].
Cuanto más fuma una persona parece aumentar aún más el fibrinógeno, y los niveles de fibrinógeno no vuelven a la normalidad hasta que una persona se ha abstenido de fumar durante 15 años (11,059 participantes; 118 participantes) [R, R].
Los fumadores que tenían diabetes y / o colesterol alto tenían fibrinógeno especialmente alto (200 participantes; 118 participantes) [R, R].
4) Control de la natalidad
Los anticonceptivos orales aumentan los niveles de fibrinógeno, especialmente los que tienen una alta concentración de estrógeno (estudio aleatorizado cruzado con 28 participantes durante 16 semanas; encuesta a 200 mujeres) [R, R, R, R].
El estrógeno puede elevar el fibrinógeno al aumentar la expresión del gen FGG y la producción de la proteína, como se ve en ratas [R].
Como se muestra en un estudio con 194 participantes, este efecto se vio agravado en las mujeres que fumaban mientras tomaban el control de la natalidad [R].
5) Mutaciones genéticas
Varios estudios (895 participantes; 1,002 participantes; 7,329 participantes) estimaron que los genes representan el 34 al 46% de la variación en los niveles de fibrinógeno. Una serie de mutaciones asociadas con altos niveles de fibrinógeno se discuten a continuación [R, R, R].
El trastorno hereditario homocistinuria aumentó los niveles en sangre del aminoácido homocisteína (3,216 participantes), que los experimentos de laboratorio sugieren que pueden inhibir la descomposición del fibrinógeno, lo que lleva a niveles elevados [R, R, R].
6) Edad
Varios estudios (9,127 participantes; 72 participantes; 12 participantes; 3,967 participantes) han encontrado que las personas mayores tienden a tener niveles más altos de fibrinógeno en la sangre, con concentraciones que aumentan alrededor de 0.1 a 0.2 g / L cada década [R, R, R, R].
7) Temperaturas frías
Las temperaturas frías aumentan los niveles de fibrinógeno, lo que resulta en una elevación crónica durante los meses de invierno (estudio de 2 horas con 12 participantes; estudio de un año de 1,002 participantes; estudio de un año de 24 participantes) [R, R, R, R].
8) Dieta
El fibrinógeno elevado de 206 emigrantes japoneses en Hawai se asoció con un mayor consumo de hierro y azúcar. Esto podría implicar la prevalencia de carne y alimentos con alto índice glucémico en la dieta occidental, que también está asociada con la enfermedad cardiovascular [R].
Una encuesta de 1,854 personas encontró que el fibrinógeno alto estaba asociado con concentraciones bajas de minerales y vitaminas en la sangre, como el hierro y la Vitamina B6, así como con niveles altos de colesterol y ácidos grasos. Esto sugiere que tanto la desnutrición como la desnutrición pueden aumentar el fibrinógeno [R].
Un estudio de 16 individuos también encontró que el fibrinógeno aumentó en un 20 a 40% directamente después de que los participantes tomaron un batido de proteínas o un batido de comida balanceada, pero no después de beber agua [R].
9) Obesidad
Varios estudios (87 participantes; 200 participantes; 64 participantes; 1.342 participantes) han encontrado que las personas con sobrepeso generalmente tienen un alto contenido de fibrinógeno [R, R, R, R].
Aunque no se ha demostrado una relación causal, la capacidad del ejercicio para disminuir el fibrinógeno sugiere que la grasa corporal puede determinar los niveles de fibrinógeno (87 participantes; 3,967 participantes) [R, R].
Consecuencias del Fibrinógeno Elevado
El fibrinógeno promueve la inflamación
El fibrinógeno activa las moléculas que aumentan la inflamación (IL-8, MCP-1, MMP-9, Mac-1) al tiempo que inhibe las moléculas que lo disminuirían (PPAR α, PPARγ), tanto en la sangre como en el cerebro [R, R, R, R].
Los ratones con niveles bajos de fibrinógeno o con fibrinógeno mutado que no pueden unirse a los glóbulos blancos tienen respuestas inflamatorias significativamente disminuidas [R, R].
Ciertos tipos de bacterias (Streptococcus) se unen al fibrinógeno para promover la inflamación durante la infección [R].
Por lo tanto, las terapias para disminuir la unión del fibrinógeno / glóbulos blancos pueden mejorar los síntomas de enfermedades inflamatorias comunes como la artritis reumatoide, la esclerosis múltiple y la infección bacteriana [R, R, R, R].
Alto fibrinógeno aumenta el riesgo de coágulos de sangre nocivos
El alto fibrinógeno se asocia con tasas más altas de enfermedad cardíaca, disfunción de los vasos sanguíneos y accidente cerebrovascular. Según algunas estimaciones, alta fibrinógeno predice estas enfermedades, así como alta presión arterial y el tabaquismo [R, R, R, R].
En un estudio de 1,363 pacientes, los niveles altos de fibrinógeno también se asociaron con un mayor riesgo de desarrollar una enfermedad cardíaca dentro de los 18 meses [R].
Además, un estudio longitudinal de 158 participantes concluyó que las personas con mayores picos de fibrinógeno debido al estrés tenían una salud deficiente de los vasos sanguíneos y, por lo tanto, un mayor riesgo de enfermedad cardíaca en los próximos 3 años [R].
El fibrinógeno elevado está relacionado con el colesterol alto, particularmente del tipo malo (LDL), en personas sin antecedentes de enfermedad cardiovascular [R, R].
El fibrinógeno y sus subproductos de degradación también se encontraron en la placa y el colesterol que se acumulan en las paredes de los vasos sanguíneos y pueden causar obstrucción [R].
Sin embargo, los estudios de laboratorio y en animales no han podido confirmar si un alto nivel de fibrinógeno causa una enfermedad cardíaca [R, R, R, R].
Alto fibrinógeno podría dañar el cerebro
Los niveles altos de fibrinógeno predicen un deterioro cognitivo futuro, así como el desarrollo de la Enfermedad de Alzheimer y la demencia [R, R].
El fibrinógeno puede aumentar el deterioro cerebral en la Enfermedad de Alzheimer enfermedad. Los experimentos de laboratorio y ratas encontraron que al unirse a la placa cerebral anormal, el fibrinógeno aumentaba el daño a las células cerebrales y los vasos sanguíneos, al tiempo que promovía la inflamación [R, R, R, R].
El alto fibrinógeno también se asoció con lesiones cerebrales activas en un estudio de casos y controles de 58 pacientes con esclerosis múltiple, posiblemente al interrumpir la barrera hematoencefálica [R].
El fibrinógeno también suprimió la capacidad del cerebro para curarse a sí mismo en experimentos de laboratorio. Lo hizo inhibiendo la regeneración de las células cerebrales y las vainas protectoras de mielina que normalmente las cubren [R, R].
El alto fibrinógeno se asocia con la diabetes y sus complicaciones
Las personas con diabetes tienen niveles más altos de fibrinógeno en la sangre [R, R, R].
El alto fibrinógeno también está asociado con la diabetes junto con enfermedades cardíacas, colesterol alto o complicaciones diabéticas como daño a los nervios [R, R, R, R].
En un estudio de casos y controles, 6 pacientes diabéticos tenían niveles altos de fibrinógeno y glucagón, la hormona responsable del aumento del azúcar en la sangre, pero niveles normales de albúmina, un marcador de resistencia a la insulina. En otras palabras, el fibrinógeno elevado puede preceder y posiblemente contribuir al desarrollo de la diabetes [R, R].
Alto fibrinógeno puede promover tumores cancerosos
Alta fibrinógeno se ha correlacionado con un aumento del crecimiento del tumor, mientras que también la predicción de los pobres resultados clínicos de los pacientes con útero, estómago, riñón y cáncer [R, R, R].
Específicamente, el fibrinógeno incrementó la adhesión de células tumorales y la supervivencia en los tumores de pulmón de ratones [R, R].
Parece que el efecto pro-tumoral del fibrinógeno está relacionado con su acción inflamatoria, así como con la inhibición de las células asesinas naturales que generalmente detienen el crecimiento canceroso [R, R].
Alto fibrinógeno se asocia con presión arterial alta
Las personas con presión arterial alta a menudo también tienen fibrinógeno elevado [R, R].
Un estudio longitudinal de 143 sujetos durante 3 años encontró que el aumento de fibrinógeno después de una tarea estresante predijo el desarrollo posterior de la presión arterial alta, mientras que aquellos cuyos niveles de fibrinógeno permanecieron estables no desarrollaron presión arterial alta. Por razones desconocidas, este efecto se encontró exclusivamente en mujeres [R].
Modificando el fibrinógeno
Cada persona es diferente, y nuestros cuerpos pueden ser complejos. Si desea disminuir / disminuir sus niveles de fibrinógeno, es mejor analizarlos con el Analizador de pruebas de laboratorio. Esta herramienta calculará, en función de esto y de sus otros resultados, los mejores pasos que puede seguir para que vuelva a estar en condiciones óptimas.
Maneras de disminuir el fibrinógeno
1) Medicación y dieta del colesterol
Un metaanálisis de 22 ensayos y 2.762 participantes encontró que el medicamento para el colesterol con fibrato reduce el fibrinógeno más eficazmente que las estatinas [R].
Específicamente, el bezafibrato redujo los niveles de fibrinógeno en un promedio del 40% en 2 ensayos aleatorios doble ciego controlados con placebo con 50 y 100 participantes [R, R].
Los alimentos que mejoran el colesterol malo (LDL) también pueden disminuir los niveles de fibrinógeno, como las grasas saludables y la fibra dietética [R].
2) Drogas que retardan la coagulación de la sangre
El fármaco antiplaquetario ticlopidina también reduce la concentración de fibrinógeno en un 10 a 25% [R, R, R].
3) Aceite de pescado
Un metaanálisis (3 ensayos y 159 participantes) encontró que el fibrinógeno disminuyó aproximadamente un 10% después de suplementar con un promedio de 2,4 gramos por día de ácidos grasos poliinsaturados omega-3 [R].
Un estudio cruzado doble ciego de 20 participantes encontró que 6 gramos por día de aceite de pescado reducían el fibrinógeno en un 20% después de 6 semanas [R].
Otro estudio de 25 participantes encontró que tres gramos por día de aceite de pescado durante 4 semanas redujeron los niveles sanguíneos de fibrinógeno en un 3% en promedio [R].
4) Ejercicio
Varios estudios han encontrado una correlación entre el ejercicio regular y los bajos niveles de fibrinógeno (encuestas de 1,284, 2,398 y 3,967 participantes, respectivamente) [R, R, R].
Parece que el ejercicio intenso, en particular, reduce el fibrinógeno) 2 estudios de 156 (diez semanas) y 8 participantes (una semana) mostraron que el fibrinógeno disminuyó en un 10 a 20% después de entrenamientos intensos [R, R].
5) La cúrcuma
La cúrcuma, un remedio conocido para la inflamación y la enfermedad cardíaca, disminuyó los niveles de fibrinógeno en la sangre en un estudio de 30 sujetos. El fibrinógeno también se puede unir a la curcumina (el ingrediente activo en la cúrcuma) para que no se degrade tan rápido en el torrente sanguíneo [R, R].
6) Medicina Tradicional China
Las medicinas chinas tradicionales Quyu Jiedu, el tratamiento con Xuebijing y la decocción de XueFu ZhuYu redujeron los niveles de fibrinógeno en la sangre en 2 estudios de metanálisis (15 ECA con 1,364 pacientes; 11 ECA con 686 pacientes) que evaluaron el uso de la medicina tradicional china para la presión arterial alta y Dolor en el pecho por enfermedad cardíaca [R, R].
7) Consumo moderado de alcohol
Varios estudios (117 participantes durante 1 mes; 20 participantes durante 6 semanas; 11 participantes durante 12 semanas) han demostrado que el consumo diario moderado de alcohol (vino o cerveza) reduce los niveles de fibrinógeno en la sangre [R, R, R].
Un vaso de vino tinto al día durante 40 días disminuyó los niveles de fibrinógeno en sangre en un 8 a 15% en un ensayo clínico de 69 adultos sanos [R].
8) Aceite de oliva
En un estudio cruzado doble ciego, 6 gramos de aceite de oliva por día redujeron los niveles de fibrinógeno en la sangre en un promedio del 18% en 20 voluntarios sanos después de 6 semanas [R].
9) Nattokinase (Soja Fermentada)
Un estudio de 12 participantes sanos encontró que una dosis única de 2000 nattokinase, una enzima derivada de la soja fermentada, disminuyó significativamente los niveles de fibrinógeno en sangre después de solo 4 horas [R].
10) Esteroides anabólicos
Un régimen de 2 semanas de esteroides anabólicos redujo los niveles de fibrinógeno en la sangre en un 22% en un experimento con 12 adultos sanos [R].
11) Terapia de reemplazo hormonal
Varios estudios (DB-RCT de 152 mujeres por 1 año; 29 mujeres por 6 meses; encuesta a 4,837 mujeres; encuesta a 300 mujeres) encontraron que la terapia de reemplazo hormonal puede ayudar a reducir los niveles de fibrinógeno en mujeres posmenopáusicas, aunque el efecto parece ser mínimo [R, R, R, R].
12) Vitaminas B
Las vitaminas B, especialmente B6, B9 y B12, mejoran la descomposición del fibrinógeno al reducir el aminoácido homocisteína [R, R].
Un estudio (ECA) de 24 adultos encontró que 5 mg / día de Vitamina B9 durante 4 semanas redujeron los niveles de fibrinógeno en la sangre en un promedio del 9% [R].
Un régimen de 4 semanas de Vitamina B6, B9 y B12 también redujo los niveles de fibrinógeno en la sangre en 21 pacientes con sepsis [R].
Fibrinógeno disfuncional
Disfibrinogenemia
La disfibrinogenemia comprende casos en los que los individuos tienen niveles normales de fibrinógeno pero anomalías estructurales que no permiten que la molécula funcione correctamente [R].
Aproximadamente el 55% de los individuos con este trastorno son asintomáticos (no presentan síntomas), mientras que el 25% sufre de sangrado excesivo y el 20% restante tiene una coagulación excesiva [R].
Otros síntomas incluyen retraso en la cicatrización de heridas, coágulos de sangre arterial, complicaciones del embarazo y necrosis de la piel (muerte del tejido) [R, R].
La disfibrinogenemia congénita suele ser autosómicamente dominante, lo que significa que solo uno de los padres necesita tener el gen para que su hijo herede el trastorno. Las personas afectadas suelen ser diagnosticadas como adultos, posiblemente después de haberlas transmitido a sus hijos [R, R].
Debido a esto y al gran porcentaje de portadores asintomáticos, se supone que afecta a 1 persona por 100 en la población general [R].
La disfibrinogenemia generalmente es causada por mutaciones hereditarias, aunque ha habido casos raros de disfibrinogenemia adquirida [R, R].
Hipodifibrinogenemia congénita
La hipodifibrinogenemia congénita incluye niveles bajos de fibrinógeno, así como anomalías estructurales en la molécula que no le permiten crear coágulos [R, R].
Es autosómicamente dominante y probablemente más frecuente que la afibrinogenemia (fibrinógeno en sangre extremadamente bajo) y la hipofibrinogenemia (bajo en fibrinógeno en sangre) en la población general [R].
Este trastorno a veces coexiste con la acumulación de placa en los riñones que eventualmente conduce a insuficiencia renal [R].
Amiloidosis renal hereditaria
La amiloidosis renal hereditaria describe la acumulación dañina de proteínas (fibrillas amiloides) en los riñones, que puede provocar insuficiencia renal y muerte [R, R].
La amiloidosis renal hereditaria es causada por una variedad de mutaciones hereditarias (incluida una mutación en la cadena de aminoácidos Aα del fibrinógeno) [R, R, R].
Si está confundido por toda esta información, Lab Test Analyzer es su asesor de salud digital que lo ayuda a entender sus pruebas de laboratorio y hace recomendaciones basadas en sus resultados.
Limitaciones y advertencias
Hasta ahora, solo hemos podido identificar el 3% del 34 al 46% estimado de la variación en los niveles de fibrinógeno en la sangre que están controlados por los genes [R, R, R].
Además, la mayoría de las relaciones causales entre la concentración de fibrinógeno y las enfermedades asociadas siguen sin estar claras.
Se necesita más investigación para sacar conclusiones concretas sobre los efectos y los efectos sobre el fibrinógeno.
Interacciones con la drogas
Se recomienda a las personas con bajo fibrinógeno que eviten la aspirina u otros anticoagulantes que disminuirán aún más su capacidad para formar coágulos sanguíneos, a menos que lo indique un médico [R].
Por otro lado, se recomienda un anticoagulante como heparina, aspirina o lepirudina junto con la terapia de reemplazo de fibrinógeno para ayudar a reducir la probabilidad de un coágulo sanguíneo interno [R].