Enzalutamida: usos, efectos en la salud y estado actual de la investigación

Introducción

La enzalutamida es un fármaco utilizado en el tratamiento del cáncer de próstata resistente a la castración. Su uso ha demostrado ser efectivo en la reducción del tamaño del tumor y en la prolongación de la supervivencia de los pacientes.

Usos actuales

La enzalutamida se utiliza en el tratamiento del cáncer de próstata resistente a la castración. También se está investigando su posible uso en el tratamiento de otros tipos de cáncer, como el cáncer de mama y el cáncer de ovario.

Efectos benéficos y adversos

Entre los efectos benéficos de la enzalutamida se encuentra su capacidad para reducir el tamaño del tumor y prolongar la supervivencia de los pacientes. Sin embargo, también puede producir efectos adversos como fatiga, hipertensión, pérdida de apetito y dolor de cabeza. Además, se ha observado un aumento en el riesgo de fracturas óseas en pacientes tratados con enzalutamida.

Obtención de la enzalutamida

La enzalutamida se obtiene a través de procesos químicos de síntesis. Es un compuesto sintético que no se encuentra en la naturaleza.

Estado actual de la investigación

Actualmente se están llevando a cabo estudios sobre el uso de la enzalutamida en el tratamiento de otros tipos de cáncer, como el cáncer de mama y el cáncer de ovario. También se están investigando nuevas formas de administración de la enzalutamida, como la administración subcutánea.

Mecanismo de acción

La enzalutamida actúa inhibiendo la actividad del receptor de andrógenos, lo que impide el crecimiento y la proliferación de las células cancerosas. También se ha observado que la enzalutamida puede tener efectos antitumorales independientes de su acción sobre el receptor de andrógenos.

Resumen

La enzalutamida es un fármaco utilizado en el tratamiento del cáncer de próstata resistente a la castración. Su uso ha demostrado ser efectivo en la reducción del tamaño del tumor y en la prolongación de la supervivencia de los pacientes. Sin embargo, también puede producir efectos adversos como fatiga, hipertensión y pérdida de apetito. Actualmente se están llevando a cabo estudios sobre el uso de la enzalutamida en el tratamiento de otros tipos de cáncer, como el cáncer de mama y el cáncer de ovario.

  1. Tran C, Ouk S, Clegg NJ, et al. Development of a second-generation antiandrogen for treatment of advanced prostate cancer. Science. 2009;324(5928):787-790. doi:10.1126/science.1168175
  2. Scher HI, Fizazi K, Saad F, et al. Increased survival with enzalutamide in prostate cancer after chemotherapy. N Engl J Med. 2012;367(13):1187-1197. doi:10.1056/NEJMoa1207506