Dieta Keto: beneficios, efectos y cuidados

La dieta keto (o dieta ceto) ha sido promocionada por sus muchos beneficios para la salud, como la pérdida de peso, la función cognitiva, las enfermedades neurodegenerativas y el cáncer. En este post, cubrimos:

  • Diferentes formas de entrar en la cetosis.
  • Fisiología y vías que se modifican cuando usted está en cetosis, lo que explica cómo la dieta keto obtiene sus beneficios.
  • Factores genéticos que pueden afectar la seguridad y eficacia de la cetosis.
  • 17 Condiciones de salud que pueden ser ayudadas por la dieta keto.
  • Efectos negativos de la cetosis y cómo mitigarlos.

¿Qué es la dieta keto?

Dieta Keto: sirve o no sirve? Es la adecuada ? Para bajar de peso

Las dietas ceto se definen por un bajo contenido de carbohidratos (generalmente menos de 50 gramos / día) y un alto consumo de grasas, lo que lleva a una elevación de los ácidos grasos libres y cuerpos cetónicos en la sangre [R].

Las primeras dietas cetogénicas en la literatura médica se mencionan en publicaciones de la década de 1920, aunque no se observó una mayor popularidad y una mayor investigación en la literatura médica hasta la década de 1960 [R].

Las variaciones de las dietas han seguido siendo populares durante los últimos 20 a 30 años, y los defensores afirman que las dietas aumentan la pérdida de peso y la energía al tiempo que ofrecen protección contra ciertas enfermedades metabólicas [R].

Una dieta keto y el ayuno afectan al cuerpo de manera similar. Ambas agotan las reservas de glucosa del cuerpo, por lo que el cuerpo comienza a convertir los ácidos grasos en cetonas [R].

La fisiología de la cetosis

¿Cómo entrar en cetosis?

Cuando el cuerpo no tiene suficientes carbohidratos de los alimentos, quema grasa produciendo cetonas o cuerpos de cetonas [R, R].

En los no diabéticos, la cetosis se puede lograr de 3 maneras, es decir

  • En ayunas o restricción calórica severa [R]
  • Ejercicio físico prolongado en estado de ayuno, dependiendo de la intensidad y la duración [R, R]
  • Cetosis nutricional, es decir, consumiendo una dieta muy baja en carbohidratos
  • Suplementación, tal como mediante la suplementación con triglicéridos de cadena media o cetonas exógenas (ésteres de cetona o sales de éster de cetona) [R]

Hay 3 tipos diferentes de cuerpos cetónicos, incluyendo [R]:

  • El beta-hidroxibutirato, el principal cuerpo cetona que circula en la sangre.
  • Acetoacetato, el principal cuerpo cetónico producido por el hígado.
  • La acetona, una cetona muy volátil, generalmente se elimina a través de la espiración y es lo que le da al cetona el aliento dulce en personas con cetosis.

En ratas, la concentración de acetoacetato en la sangre y el cerebro es muy baja; la concentración de acetoacetato en el cerebro fue inferior al 4% de la de la sangre total y al 2,6% de la del plasma. Sin embargo, la relación cerebro / sangre es más alta en ratas muertas de hambre [R].

La concentración de beta-hidroxibutirato en la sangre y el cerebro fue de 5 a 10 veces mayor que la del acetoacetato [R].

Cetonas exógenas

Los suplementos corporales de cetona pueden proporcionar de 8 a 12 gramos de beta-hidroxibutirato y 1 gramo de sodio por porción, lo que puede aumentar rápidamente la disponibilidad del cuerpo de cetona.

Si bien una dieta keto o un ayuno pueden tardar días en elevar los niveles de cetonas en la sangre, las cetonas exógenas pueden alcanzar niveles máximos en 1 a 2 horas.

Tras la ingestión, los ésteres de cetonas, como el (R) -3-hidroxibutilo y el (R) -3-hidroxibutirato, se han convertido en una forma más práctica y aplicable de aumentar los cuerpos cetónicos, especialmente para los atletas.

Los ésteres cetónicos se escinden en el intestino y se absorben en el intestino, luego entran en circulación o experimentan un metabolismo de primer paso en el hígado [R].

Adaptación a la Cetogénesis

La adaptación a la cetogénesis se refiere al proceso en el que las células pasan de depender de la glucosa a depender de la grasa como combustible.

Durante este tiempo, las células pasan de quemar glucosa a quemar ácidos grasos libres en la sangre [R].

Después de un ayuno prolongado (más de 2 semanas) o de una cetosis inducida por la dieta, las células se adaptan para usar ácidos grasos y cuerpos de cetona (cetoadaptación), lo que produce una reducción significativa en el requerimiento de glucosa [R].

Típicamente, los cuerpos cetónicos están presentes en cantidades bajas en la sangre. Después de los primeros 2 a 3 días de ayuno o de estar en una dieta muy baja en carbohidratos, el hígado comienza a producir cetonas, por lo que los niveles de cetonas permanecen en torno a 2 a 3 mM [R].

La cetoadaptación se completa cuando, después de semanas de agotamiento de carbohidratos, las células del cuerpo reducen su captación de cuerpos de cetona, lo que produce un aumento de la concentración de cetona en la sangre a ~ 8 mM [R].

La cetoadaptación permite al cerebro captar y utilizar eficazmente los cuerpos cetónicos porque la proteína que transporta los cuerpos cetónicos a través de la barrera hematoencefálica es más eficaz en concentraciones más altas (Km = 7 mM) [R].

Cetosis nutricional vs cetoacidosis diabética

La cetosis nutricional es muy diferente de la cetoacidosis diabética.

En los no diabéticos, el azúcar en la sangre permanece normal durante la cetosis. Cuando las reservas de carbohidratos se agotan al final del primer día con una dieta keto, el hígado comienza a producir glucosa de otras fuentes, como piruvato, glicerol y aminoácidos, por lo que los niveles de glucosa en la sangre permanecen estables a un nivel normal [R].

En personas sanas que consumen una dieta keto o ayunan durante largos períodos de tiempo, los niveles de cetona pueden alcanzar hasta 8 mmol / L, que es un nivel seguro [R].

Los cuerpos cetónicos pueden inhibir su propia producción [R], por lo que los cuerpos cetónicos en la sangre generalmente no alcanzan el nivel de cetoacidosis en personas sanas.

Los diabéticos tipo 1 tienen niveles muy altos de azúcar en la sangre y la cetona en la sangre puede aumentar a más de 20 mmol / L, lo que puede causar la muerte porque puede acidificar la sangre [R].

Factores genéticos que determinan si debe adoptar una dieta keto

Se requiere actividad PPAR-alfa para la cetosis. Los ratones que carecen de PPAR-alfa tienen una capacidad reducida para ingresar a la cetosis [R, R].

Las personas con ApoE3 (CT para RS429358) y ApoE4 genotipos (CC para rs4712) pueden tener colesterol muy alto cuando consumen una dieta alta de grasas saturadas [R]. Por lo tanto, la dieta keto puede estar contraindicada para estas personas, especialmente para controlar los riesgos de enfermedades cardiovasculares.

Los pacientes epilépticos con SNP en los genes KCNJ11 (rs8175351, rs5219, rs5215) y BAD(rs34882006, rs2286615) tuvieron respuestas más bajas a los tratamientos de dieta keto después de tres meses [R].

Lo bueno: Beneficios para la salud de la dieta keto

Cómo la dieta keto deriva sus beneficios para la salud

Beneficios y efectos adversos de la dieta cetogénica

A nivel celular, la dieta keto deriva sus beneficios para la salud por

  • Aumento de la proteína de desacoplamiento, que reduce el número de especies oxidativas que se producen en la mitocondria [R].
  • Aumentar el número de mitocondrias (biogénesis de las mitocondrias) y normalizar los niveles de ATP en tejidos activos como el cerebro, el corazón y los músculos [R, R].
  • Al estabilizar el azúcar en la sangre y reducir la dependencia celular de la glucosa, previene así los problemas que pueden surgir por un nivel de azúcar en la sangre demasiado alto o demasiado bajo [R, R].
  • Disminución de especies reactivas de oxígeno tras la exposición al estrés, como la exposición a glutamato en células neuronales [R]
  • Aumentar los niveles de glutatión mitocondrial mediante la activación de la ruta Nrf2, reduciendo así el estrés oxidativo [R, R].
  • Estimular la autofagia (limpieza celular) [R].
  • Al ser una fuente de combustible que es más eficiente para quemar energía: los cuerpos cetónicos requieren solo una molécula de NAD + por molécula de CoA, mientras que la glucosa necesita 4 moléculas de NAD + [R]
  • Los efectos antiinflamatorios, al activar PPAR-gamma, al mismo tiempo que inhiben NF-kB, TNF-alfa y COX-2 [R, R, R, R].

Función cognitiva y salud cerebral

1) Las dietas cetogénicas son un tratamiento eficaz para la epilepsia

La dieta keto es un tratamiento eficaz y bien tolerado para la epilepsia en niños [R, R].

Los niños epilépticos tratados con la dieta keto muestran un mejor estado de alerta, función cognitiva y comportamiento [R, R].

Un inicio gradual de la dieta keto es más seguro y mejor tolerado que el ayuno [R].

La dieta keto puede reducir las convulsiones epilépticas en [R]:

  • Aumento de la biogénesis mitocondrial.
  • Aumento del glutatión mitocondrial.
  • Reducir el estrés oxidativo.
  • Disminución de IGF-1, mTOR, Sirtuins y AMPK
  • Reducir el consumo de glucosa en el cerebro al aumentar los niveles de GABA, lo que puede ayudar a reducir las convulsiones [R].
  • Aumento de los niveles de adenosina, aunque este efecto depende de la producción del receptor de adenosina denominado receptor A1 [R].

2) Las dietas cetogénicas ayudan con la Enfermedad de Alzheimer

El consumo de triglicéridos de cadena media mejoró la función cognitiva en pacientes con Alzheimer [R].

En un modelo de ratón de Alzheimer, la dieta keto redujo la cantidad de beta amiloide en el cerebro, aunque el rendimiento cognitivo no mejoró [R].

Prevenir Alzheimers

La captación de glucosa en el cerebro está alterada en la Enfermedad de Alzheimer. Una dieta keto o una suplementación con triglicéridos de cadena media pueden, por lo tanto, proporcionar otra fuente de energía para el cerebro, lo que reduce los síntomas en casos leves a moderados [R].

La dieta keto también puede ayudar con el Alzheimer al reducir la toxicidad del glutamato, reduciendo así la muerte de las células neuronales [R] y aumentando el BDNF [R].

3) Las dietas cetogénicas ayudan con la Enfermedad de Parkinson

En un pequeño estudio de pacientes con Parkinson, la gravedad de la enfermedad según lo evaluó la Escala de Clasificación de la Enfermedad de Parkinson Unificada mejoró en un 43% después de 1 mes con la dieta keto [R].

En un modelo de ratón del Parkinson, el beta-hidroxibutirato puede proteger contra la degeneración de las neuronas dopaminérgicas y el daño mitocondrial [R].

4) Las dietas cetogénicas ayudan con la esclerosis lateral amiotrófica ALS

En los casos de ELA heredados, una mutación genética en el gen superóxido dismutasa1 (SOD1) puede causar ELA al reducir la actividad mitocondrial [R]. Además, los pacientes con ELA generalmente tienen una actividad mitocondrial disminuida [R], que puede ser restaurada por cuerpos de cetona [R].

En un modelo de ratón de esclerosis lateral amiotrófica, la dieta keto retarda la progresión de los síntomas de movimiento y la pérdida de neuronas que controlan el movimiento en la médula espinal [R].

5) Las dietas cetogénicas reducen el daño cerebral causado por lesiones cerebrales traumáticas y accidentes cerebrovasculares

Los cuerpos cetónicos limitan la disfunción neuronal que es el resultado de lesiones cerebrales traumáticas y accidentes cerebrovasculares [R].

La dieta keto puede ayudar con los jurados traumáticos del cerebro al:

  • Ayudar con el metabolismo de la glucosa alterado que está presente en la lesión cerebral traumática [R]
  • Reduciendo el estrés oxidativo [R]
  • Reduciendo la inflamación [R]
  • Aumento de la ingesta de ácidos grasos omega-3 [R]
  • BDNF creciente [R]

6) Las dietas cetogénicas podrían ayudar con los síntomas del autismo

En un estudio de treinta niños, el sesenta por ciento que podía tolerar la dieta keto había mejorado el comportamiento autista. Por lo tanto, la dieta keto se puede usar como una terapia adicional o alternativa para ayudar a los niños autistas [R].

7) Las dietas cetogénicas ayudan con los síntomas del Síndrome de Rett

El Síndrome de Rett es un trastorno raro del espectro autista ligado al X que se presenta principalmente en las niñas. La mutación encontrada en el Síndrome de Rett altera el metabolismo energético y el movimiento motor, así como aumenta la susceptibilidad a las convulsiones y regresa a la conducta social. En un modelo de ratones con Síndrome de Rett, la dieta keto mejora los movimientos motores y reduce la ansiedad [R].

8) Las dietas cetogénicas podrían ayudar con la bipolar y la esquizofrenia

La dieta keto puede ser una opción para ayudar a estabilizar la salud mental de las personas que sufren trastornos psiquiátricos. La dieta ayudó a estabilizar el estado de ánimo de dos mujeres con trastorno bipolar tipo II y redujo los síntomas de un paciente esquizofrénico. Sin embargo, se deben realizar más estudios antes de alcanzar cualquier resultado concluyente [R, R].

Salud metabólica

9) La cetosis reduce el riesgo de enfermedad cardíaca

Una dieta keto a largo plazo puede ayudar a reducir el colesterol y los triglicéridos en pacientes obesos. Al reducir estos factores de riesgo, la dieta puede proteger contra el riesgo de enfermedad cardíaca [R].

La cetosis aumenta el tamaño y el volumen de las moléculas de lipoproteínas de baja densidad, como los triglicéridos y el colesterol LDL («malo») [R].

Salud del Corazón, Afecciones Cardíacas, Cardíaco, Cardio

Esto disminuye el riesgo de enfermedad cardíaca, posiblemente al disminuir la cantidad de espesor de la placa arterial causada por la acumulación de lipoproteínas [R].

En estudios con animales, una dieta keto también pudo proteger el corazón y aumentar la recuperación después de un ataque cardíaco [R].

10) Las dietas cetogénicas ayudan con la diabetes

Una dieta keto puede ayudar a disminuir el azúcar en la sangre y mejora el control glucémico en pacientes con diabetes tipo 2 [R].

La dieta baja en carbohidratos tiene un resultado más favorable sobre el síndrome metabólico que una dieta baja en grasas [R].

Sin embargo, dado que una dieta keto puede disminuir significativamente los niveles de glucosa en la sangre, los pacientes diabéticos deben ser especialmente cuidadosos al controlar sus niveles de azúcar en la sangre [R].

11) Las dietas cetogénicas ayudan a perder peso

Una dieta keto de 24 semanas disminuyó significativamente el peso y la masa corporal de los pacientes obesos en un estudio [R].

Una dieta keto no cetosis y baja en calorías también pudo reducir el peso en los estudios, pero con una mayor pérdida de masa muscular y grasa [R].

La dieta keto resultó en menos hambre y más mantenimiento muscular, especialmente cuando se incluye más proteína [R, R].

En comparación con otras dietas bajas en calorías, los participantes que se sometieron a la dieta keto también informaron un mejor estado de ánimo [R], lo que podría facilitar el control del peso a largo plazo.

A largo plazo, un aumento de peso de rebote, o una dieta «yo-yo», no ocurrió en el período de mantenimiento después de una dieta keto a corto plazo [R]. Seguir una dieta keto mantendrá bajos los niveles de ghrelina (hormona del hambre) y el apetito si los sujetos permanecen cetóticos [R].

Esto es prometedor para el uso de dietas cetogénicas para promover la pérdida de peso (R) a largo plazo.

12) Las dietas cetogénicas pueden ayudar a controlar el Síndrome de Ovario Poliquístico (SOP)

El Síndrome de Ovario Poliquístico (SOP) es una enfermedad metabólica en mujeres asociada con anomalías en el metabolismo de la glucosa y el metabolismo de andrógenos (hormonas masculinas) [R, R].

Las mujeres con SOP suelen ser infértiles y tienen dificultades para perder grasa [R, R].

Una dieta keto puede ayudar a controlar el SOP reduciendo el peso y mejorando la sensibilidad a la insulina, pero se necesitan más estudios antes de llegar a una conclusión [R].

Dieta cetogénica como tratamiento del cáncer

El efecto Warburg es un fenómeno en el que la mayoría de las células cancerosas dependen de la glucosa para generar la energía necesaria para los procesos celulares [R].

Las células cancerosas aumentan la captación de glucosa y dependen en gran medida de la glucosa para su metabolismo [R, R].

Las células tumorales no pueden usar ácidos grasos o cuerpos cetónicos como un recurso energético, e incluso pueden ser dañadas por ellos. Una dieta keto puede disminuir la glucosa al mismo tiempo que aumenta las cetonas para suministrar energía. En un estudio celular, la cetosis reduce el crecimiento del tumor [R, R].

Los pacientes que siguen una dieta keto pueden apoyar el metabolismo de los ácidos grasos e inhibir el metabolismo de la glucosa. Entonces, aunque el cuerpo aún puede obtener energía de los cuerpos cetónicos, los tumores no tienen una fuente de energía viable [R].

Hay varios estudios en animales que demuestran que la dieta keto puede ayudar con los cánceres de cerebro, colon, estómago y próstata [R].

En los seres humanos, la dieta keto puede ser más eficaz como tratamiento complementario a la medicación y la quimioterapia, y se necesitan estudios clínicos adicionales para confirmar su efectividad [R].

13) Las dietas cetogénicas ayudan con los cánceres de cerebro

Astrocitoma

El astrocitoma, un tipo de cáncer cerebral, se puede tratar con una dieta keto. En ratones, los cuerpos cetónicos, en combinación con fármacos que inhiben la glucólisis, proporcionan efectos neuroprotectores y reducen el crecimiento tumoral [R].

Glioblastoma multiforme

El glioblastoma multiforme (GBM) es un tumor altamente agresivo del sistema nervioso central. Ha habido poco progreso en el tratamiento de este trastorno.

Sin embargo, una dieta keto puede ayudar a reducir la viabilidad de los tumores glioblastoma multiforme. La dieta se puede usar como una terapia adicional para pacientes con GBM porque tiene pocos efectos secundarios y reduce efectivamente los niveles de glucosa y glutamato [R].

14) Dietas cetogénicas y cáncer de estómago.

En estudios en animales de células cancerosas gástricas, una dieta keto puede ayudar a retrasar el crecimiento de tumores [R].

15) Dietas cetogénicas y cáncer de pulmón

En combinación con la radioterapia, una dieta keto produjo un crecimiento más lento del tumor en ratones con cáncer de pulmón en comparación con la radiación sola. También aumentó el estrés oxidativo en los tumores [R].

16) Las dietas cetogénicas y el cáncer de próstata

En comparación con una dieta occidental, una dieta keto prolongó la supervivencia y redujo el crecimiento del tumor en ratones con cáncer de próstata. Sin embargo, eso no significa que la dieta pueda usarse para tratar el cáncer de próstata como una alternativa a la medicina o la quimioterapia [R].

La dieta keto puede ayudar a retardar el crecimiento del cáncer de próstata al disminuir los niveles de insulina en suero y de IGF-1, así como a disminuir el consumo de calorías [R].

17) Dietas cetogénicas y cáncer de mama.

Una dieta keto no ralentiza ni previene el crecimiento de tumores en pacientes con cáncer de mama, pero puede mejorar algunos aspectos de la calidad de vida al reducir el insomnio y disminuir el IMC [R].

Lo malo: riesgos y efectos secundarios de la dieta keto

Los efectos secundarios normalmente incluyen náuseas, vómitos y letargo debido a la reducción de la energía. La dieta también altera la homeostasis energética y la capacidad para realizar el ejercicio de alta intensidad [R].

La dieta keto puede reducir significativamente los niveles de glucosa en la sangre, por lo que los pacientes diabéticos deben ser monitoreados cuidadosamente en caso de que sus niveles de azúcar en la sangre sean demasiado bajos [R].

Los niños que participaron en un estudio de dietas cetogénicas para perder peso fueron susceptibles a la hipoglucemia (bajo nivel de glucosa en sangre) y a las náuseas debido a la baja ingesta de glucosa [R].

El alto contenido de grasa de la dieta también puede causar problemas estomacales e intestinales. Después de un año de la dieta, hay un aumento progresivo en los niveles de colesterol [R].

La cetosis también puede causar alteraciones en la microbiota intestinal [R].

Algunos estudios en animales muestran evidencia de insuficiencia renal [R].

Se piensa que esto está relacionado con el aumento de la carga en los riñones para eliminar los cuerpos cetónicos de la sangre, pero se necesita más investigación para determinar la gravedad y la importancia de este riesgo [R].

Los pacientes son susceptibles a deficiencias en minerales como el selenio, el cobre y el zinc en la dieta, posiblemente debido a la restricción de los alimentos ricos en carbohidratos que de otro modo proporcionarían estos nutrientes [R].

Los investigadores han sugerido que la suplementación con minerales debería incluirse en la dieta keto para reducir este riesgo [R].

Quién no debe seguir la dieta keto

En ratones, una dieta keto alteró negativamente el crecimiento del órgano embrionario y causó una disfunción orgánica, lo que sugiere que la dieta probablemente no sea adecuada durante el embarazo o la diabetes gestacional [R].

Cómo mitigar los posibles efectos negativos de la dieta keto

Comer almidones resistentes al comenzar una dieta keto puede ayudar a reducir algunos de los problemas estomacales que la dieta puede causar [R].

El ciclo de carbohidratos, o alternar entre una dieta baja en carbohidratos y una dieta alta en carbohidratos, puede ayudar a disminuir los efectos negativos de una dieta keto pura. Esto puede ayudar a una persona a dieta a mantener la energía y la capacidad para realizar el ejercicio de alta intensidad, que de lo contrario puede sufrir cuando no se dispone de suficiente glucosa [R].