¿Qué es la colestiramina (CSM)? Beneficios y Efectos
La colestiramina (CSM) es un secuestrante de ácidos biliares, tradicionalmente utilizado para reducir el colesterol. Ahora se está utilizando para ayudar con otros problemas de salud persistentes. La colestiramina no se absorbe en el cuerpo y es una excelente opción para ayudarlo a ligar y eliminar las biotoxinas.
Nota: al escribir este post, no recomendamos este medicamento. Solamente estamos proporcionando información que está disponible en la literatura científica. Por favor, discuta sus medicamentos con su médico.
¿Qué es la colestiramina?
Además de usarse para reducir el colesterol, la colestiramina también se usa fuera de la etiqueta para ayudar con otros problemas de salud persistentes, incluido el tratamiento del Síndrome de respuesta inflamatoria crónica (CIRS) y otras enfermedades relacionadas con la biotoxina.
Mecanismo de acción
La colestiramina (CSM) evita que la bilis se reabsorba en el cuerpo, esto es lo que la convierte en un secuestrante de ácidos biliares. La colestiramina se ha usado durante años sin complicaciones para reducir los niveles de colesterol.
Usos de la colestiramina
1) Ayuda a CIRS, problemas de biotoxinas y elimina la bilis y el LDL
La colestiramina es útil de varias maneras. Primero, puede unirse directamente a una amplia variedad de toxinas. En segundo lugar, puede ayudar a eliminar la bilis y el colesterol LDL de su sistema, ya que ambos contienen toxinas.
La colestiramina se une directamente a las toxinas
La colestiramina (CSM) ha tenido mucho éxito en la reducción de la inflamación y la mejora de las puntuaciones VCS (una prueba utilizada para determinar la neurotoxicidad) en pacientes con Síndrome de respuesta inflamatoria crónica (CIRS). Existen otros aglutinantes que se han utilizado con éxito, pero el CSM es la única forma científicamente estudiada y probada para eliminar las biotoxinas del cuerpo.
El CSM se une a los ionóforos de una amplia variedad de biotoxinas producidas por hongos, cianobacterias, Lyme y otras infecciones, y las excreta del cuerpo. Algunas toxinas incluyen la salmotoxina, una toxina de la araña [R], la ciguatoxina del Caribe [R], responsable de la intoxicación por ciguatera (CFP) [R] y la brevetoxina, responsable de la intoxicación neurotóxica por mariscos (NSP) [R].
Se pueden ver los éteres policíclicos, rodeados por varios dobles enlaces. El CSM encaja entre ellos, las cargas positivas que atraen la carga negativa de las toxinas.
Sin embargo, las toxinas más comunes que pueden unirse a la CSM provienen de una multitud de toxinas producidas por el moho.
La ocratoxina A, una micotoxina que se encuentra en una amplia variedad de alimentos crudos y procesados como el café, las frutas secas, el vino, las nueces, los frijoles, el pan y el arroz, es una potente neurotoxina que puede causar efectos crónicos en los riñones. Es genotóxico (daña el ADN) y teratogénico (daña al feto), y se considera un carcinógeno probable. La ocratoxina es otra toxina que se une al tomar CSM [R].
La colestiramina es casi como un «pegamento» para las biotoxinas. Es una molécula de cadena de poliestireno larga con grupos laterales de nitrógeno cargado positivamente llamado amonio cuaternario (1.43 Angstroms) (Shoemaker Conference, 2016). La forma y el tamaño de las moléculas cargadas positivamente en el CSM son relativamente del mismo tamaño que muchas biotoxinas cargadas negativamente (a 1.41 Angstroms), lo que facilita que el CSM se adhiera a ellas. Una vez que las biotoxinas se unen dentro del tracto gastrointestinal, el CSM evita que se reabsorban en los intestinos, antes de ser excretados finalmente en las heces.
La colestiramina no podrá unirse a todas las toxinas (por ejemplo, la toxina botulínica es demasiado grande), pero puede unirse a la mayoría de las toxinas que son relativamente similares a su tamaño. Varias de las toxinas a las que puede unirse están en la tabla a continuación (en rojo).
La colestiramina ayuda a limpiar la bilis
La colestiramina se compone de resinas cargadas positivamente que se unen a losácidos biliares en el intestino para ser excretadas del cuerpo.
La colestiramina forma complejos insolubles con la bilis, que luego se excreta del cuerpo [R].
Al reducir la bilis, que almacena toxinas, también puede ayudar a reducir la carga tóxica en el cuerpo.
La colestiramina reduce el colesterol LDL
Las infecciones graves pueden desencadenar la sepsis, una respuesta inflamatoria en todo el cuerpo en respuesta a la presencia de bacterias o los subproductos de bacterias (reacción de Jarisch-Herxheimer) que han sido eliminados por los antibióticos.
La sepsis no es una infección activa, es la respuesta de su cuerpo a las partes tóxicas de una infección.
Cuando su cuerpo responde agresivamente a una infección, verá altas temperaturas, corazón acelerado y presión arterial baja, lo que también ocurre en el CIRS.
Incluso si derrotas la infección, tu cuerpo tiene una memoria que puede desencadenar una respuesta cuando encuentra partes de la toxina en tu torrente sanguíneo [R].
Las partes de la infección que su cuerpo reconoce como tóxicas recorren casi exclusivamente el colesterol LDL [R].
Los investigadores encontraron que la tasa de mortalidad por sepsis se redujo cuando le dieron a las personas un medicamento poderoso para eliminar el colesterol LDL de su cuerpo [R].
Debido a que la colestiramina reduce los niveles de bilis en el cuerpo, para igualar los niveles de bilis, el colesterol en el hígado se convierte en bilis, lo que reduce los niveles de colesterol [R].
Los pacientes que recibieron un tratamiento diario de colestiramina informaron niveles de 50 a 80% menos de colesterol en comparación con los niveles de control promedio [R].
2) Detiene la diarrea
Las personas que sufren de diarrea pueden usar la colestiramina para tratarla.
El ácido biliar puede estimular el colon y causar diarrea. Sin embargo, después de que la colestiramina hace que el ácido biliar sea insoluble, el ácido biliar pasa a través de los intestinos y no estimula el colon, lo que evita que ocurra la diarrea [R].
Se descubrió que la colestiramina es uno de los fármacos más eficaces para tratar la diarrea, con una tasa de éxito de más del 70% [R].
3) Trata la infección bacteriana
Las bacterias Clostridium difficile (C. diff) pueden crecer demasiado en el tracto digestivo y liberar toxinas que atacan el revestimiento de los intestinos. Se puede tratar con colestiramina y se usa junto con el antibiótico vancomicina para tratar la diarrea y otros síntomas relacionados con esta infección bacteriana [R].
La Enfermedad de Lyme también se puede tratar con el uso de colestiramina y atovacuona (un antifúngico y antiparasitario). Reduce los síntomas de la enfermedad [R].
La colestiramina también puede unir a E. coli y sus toxinas para ayudar a prevenir la diarrea [R].
4) Puede mejorar el control del azúcar en la sangre en pacientes con diabetes
La colestiramina redujo los niveles de glucosa en sangre en pacientes con diabetes tipo 2 [R].
5) Puede combatir el hipertiroidismo
Los pacientes que no responden bien a la terapia convencional para el hipertiroidismopueden tomar dosis diarias de colestiramina para tratar el hipertiroidismo y sus síntomas [R].
6) Trata la intoxicación por digoxina
La digoxina es un medicamento que se usa para tratar las fallas cardíacas. Los niveles tóxicos de digoxina pueden causar problemas de salud, y la colestiramina reducirá los niveles y disminuirá el rendimiento de la digoxina [R].
7) Previene la picazón
La colestiramina se puede usar para detener el prurito o la picazón severa de la piel, que ocurre cuando alguien tiene insuficiencia hepática [R].
La colestiramina utilizada en los ungüentos también se puede usar para curar la erupción del pañal en los bebés [R].
8) Puede reducir el dolor
Cuando se usa en pacientes después de la cirugía (para pacientes con hemorroides), los ungüentos de colestiramina ayudaron a reducir el dolor en un 15%. También tomaron menos analgésicos que el paciente promedio [R].
9) Puede reducir la inflamación
El tratamiento con colestiramina y mesalazina (un AINE) se puede usar para tratar la colitis colagenosa, una enfermedad inflamatoria crónica del colon [R].
10) Puede tratar la anemia
La colestiramina, junto con la flunarizina (antagonista del calcio, no disponible en los EE. UU. O Japón) y la pentoxifilina (un vasodilatador y un antiinflamatorio) pueden ayudar a tratar la anemia de células cuervas, que es una falta de glóbulos rojos debido al alcoholismo. Este tratamiento de 3 medicamentos ayudó a los pacientes a recuperarse de la anemia y también redujo el número de células espolón en el cuerpo [R].
11) Puede promover la salud de la vesícula biliar
Se ha demostrado que la colestiramina aumenta el vaciamiento de la vesícula biliar. Esto evita que se formen cálculos biliares y es bueno para su salud [R].
Efectos secundarios
1) Relacionado con el intestino
2) Reducción de la absorción de vitaminas
La colestiramina disminuye los niveles de Vitamina D y K. En algunos casos, los pacientes tenían deficiencia de vitamina K después del uso prolongado de colestiramina [R, R].
Necesita tomar suplementos de vitamina K2 si está tomando colestiramina.
3) Puede disminuir los niveles minerales
Los niveles de magnesio, hierro y zinc disminuyeron en ratas que se sometieron a dietas de colestiramina. También tenían mayor excreción urinaria de calcio y magnesio; sin embargo, los niveles de calcio permanecieron normales [R].
4) Podría causar daño hepático
Los niveles altos de alanina aminotransferasa en la sangre pueden causar daño hepático. En un estudio realizado en adultos sanos, se les administró una dosis diaria de 8 g de colestiramina y sus niveles de alanina aminotransferasa aumentaron en más de tres veces. Este enorme aumento también se asoció con la muerte celular en el hígado, lo que significa que la colestiramina juega un papel importante en el daño hepático [R].
5) Puede disminuir las hormonas tiroideas
La bilis activa los receptores que aumentan las hormonas tiroideas (TGR5).
Al unirse a la bilis, las hormonas tiroideas bajarán, por lo que es bueno para el hipertiroidismo.
Interacciones con la drogas
La colestiramina puede disminuir la absorción y prevenir el rendimiento completo de los siguientes medicamentos [R]:
- Digoxina [R]
- Diclofenaco [R]
- Warfarina [R]
- Hidroclorotiazida [R]
- Leflunomida [R]
- Cerivastatina [R]
- Glipizide [R]
- Troglitazona [R]
Debido a que estos medicamentos ayudan a tratar las enfermedades cardíacas, la artritis reumatoide, la presión arterial alta y la diabetes, tomar colestiramina podría causar más problemas de salud.
Uso de colestiramina
Los adultos generalmente toman 4 gramos de CSM puro con el estómago vacío (1 hora después de la comida) 3 a 4 veces al día. Es mejor comer algo con grasa 30 minutos después de tomar CSM para ayudar a estimular la bilis. También puede tomar CSM 30 minutos antes de una comida.
Asegúrese de tomar CSM a 3-4 horas de la medicación para evitar la unión de la medicación. Por esta razón, tomar vitaminas a primera hora de la mañana es lo más eficiente.
Es una buena idea verificar VCS antes de tomar CSM para que pueda controlar su disminución a medida que continúa tomando CSM. Algunos también probarán MMP9antes de tomar CSM. Verás por qué en la sección «Qué puedes esperar».
En general, es mejor mezclar varios aglutinantes en agua para obtener los mejores resultados, como una cucharada de carbón activado, arcilla, unas cuantas cápsulas de Chitosan-micro, 4 gramos de CSM y magnesio (esta mezcla con magnesio calma por la noche ayuda a cubrir El sabor del CSM).
Debe poder ir al baño para que los aglutinantes tengan un efecto, y el magnesio ayuda a compensar cualquier efecto de estreñimiento. Si tiene problemas gastrointestinales importantes, aumente su dosis lentamente o según lo tolere. Para estas personas, es mejor tomar un descanso después de 3 meses.
Se recomienda que alguien con CIRS tome colestiramina hasta que su prueba de VCS se normalice. Esto puede llevar a veces más de 3-6 meses.
Sin embargo, debido a que el uso prolongado ocasionalmente puede causar problemas leves en el hígado, generalmente es mejor detenerse en las marcas 3 o 4 y continuar tomando otros aglutinantes para ayudar a que su hígado se recupere si es necesario. Pero las toxinas en el cuerpo pueden causar mucho daño al hígado en general, por lo que es mejor eliminarlas lo antes posible.