Coenzima Q10: propiedades, beneficios y efectos

La Coenzima Q10 (CoQ10) y su derivado Ubiquinol tienen propiedades antioxidantes. También pueden combatir el cáncer, reducir los síntomas de la diabetes, proteger el hígado y promover la salud del recién nacido. Aprenda acerca de sus muchos beneficios para la salud a continuación

¿Qué es la Coenzima Q10?

La coenzima Q10 (CoQ10) es una coenzima presente en la mayoría de los cuerpos celulares de los animales y se encuentra principalmente en las mitocondrias. El ubiquinol es un derivado de CoQ10 que está completamente reducido y saturado con electrones adicionales para ayudar a la absorbancia corporal (R).

Tanto la CoQ10 como el ubiquinol son componentes clave en la cadena de transporte de electrones, facilitando la producción de ATP en las reacciones redox (R).

El ubiquinol, al estar completamente reducido, es absorbible por el cuerpo, lo que permite que se venda como un suplemento para quienes padecen una deficiencia de CoQ10 (R).

Beneficios para la salud de la coenzima Q 10

1) Ubiquinol previene el estrés celular

La suplementación con ubiquinol antes del ejercicio vigoroso en pacientes humanos disminuyó los niveles de estrés oxidativo (R).

El ubiquinol aumentó todos los niveles de antioxidantes y la capacidad antioxidante total en el cuerpo después del ejercicio (R).

El ubiquinol tomado durante un período de dos semanas aumenta la función de las células endoteliales, la energía celular y la recuperación muscular después del ejercicio (R).

Además, la suplementación oral de ubiquinol reduce la presión arterial general en los atletas después de un trabajo prolongado durante un largo período de tiempo (R).

2) Ubiquinol y CoQ10 tienen propiedades antioxidantes

El ubiquinol aplicado tópicamente repone los niveles de Coenzima Q10 en la piel, no solo en la superficie de la piel sino también en las capas más profundas de la epidermis. El ubiquinol tópico aumenta el metabolismo celular y la cicatrización en queratinocitos humanos dañados (R).

CoQ10 disminuye los niveles de radicales libres en la piel y aumenta los niveles de antioxidantes en pacientes humanos (R).

Tanto los fumadores masculinos como los femeninos tienen una capacidad reducida para producir CoQ10, lo que conduce a un aumento de los radicales libres y del tejido dañado en los pulmones. La suplementación de ubiquinol contrarresta el agotamiento de CoQ10 y reduce la posibilidad de daño pulmonar debido a la disminución de la coenzima (R).

En ratas, el tratamiento con CoQ10 redujo la muerte de hepatocitos y aumentó los niveles generales de albúmina, proteínas y lípidos en el hígado. CoQ10 restauró los niveles de antioxidantes en el hígado al tiempo que reduce el daño oxidativo (R).

El ubiquinol tomado por pacientes humanos sanos incrementó la capacidad antioxidante en el corazón (R).

En pacientes humanos ancianos con insuficiencia cardíaca, los niveles de NT-proBNP son indicadores de la gravedad de la enfermedad. La ingesta diaria de ubiquinol redujo los niveles de NT-proBNP por completo, reduciendo los efectos de la enfermedad cardíaca y la posibilidad de insuficiencia cardíaca (R).

La ingesta de ubiquinol por parte de niños que padecen H1N1 y gripe estacional aumentó la capacidad antioxidante a niveles normales. El ubiquinol redujo el estrés oxidativodebido a la infección en pacientes infantiles, mientras que no afectó a otros tipos de medicamentos utilizados para combatir la infección (R).

3) Ubiquinol y CoQ10 Combate el Cáncer

El ubiquinol se usa como marcador para pacientes humanos que desarrollan adenocarcinomas de pulmón que conducen a cáncer de pulmón, lo que permite tomar medidas de protección (R).

Los pacientes con cáncer de pulmón humano tienen una capacidad antioxidante disminuida y un aumento de los problemas de las células oxidativas que llevan a un mayor desarrollo de carcinomas. La ingesta de ubiquinol aumenta los niveles de antioxidantes en pacientes con cáncer, mientras que disminuye la generación de oxidante que conduce a la formación de células de carcinoma (R).

El ubiquinol tomado por pacientes humanos que padecen carcinoma de células renales de células claras aumenta las tasas de supervivencia al aumentar el metabolismo celular incluso después de la extracción del riñón (R).

Los ratones tratados con Coenzima Q10 pudieron aumentar los niveles de ubiquinol y la capacidad antioxidante para prevenir la formación de células cancerosas debido a la radiación UV (R).

4) CoQ10 reduce el efecto de la diabetes

En ratas con diabetes, la suplementación con CoQ10 aumentó la biodisponibilidad de la coenzima que normalmente se reduce debido al daño diabético (R).

CoQ10 disminuyó la glucosa no en ayunas y la presión arterial en ratas (R).

En pacientes diabéticos humanos que sufren daño ocular diabético, la suplementación con ubiquinol y CoQ10 reduce y revierte sus efectos y mejora la función nerviosa (R).

5) Ubiquinol y CoQ10 previenen el daño hepático

En pacientes que toman medicamentos con estatinas (para reducir el colesterol), la hepatotoxicidad puede ser un efecto secundario grave. La coenzima Q10 tomada como un suplemento de ubiquinol reduce el MicroRNA indicativo de daño hepático relacionado con el fármaco (R).

El ubiquinol protege las células hepáticas en el hígado, previniendo daños graves al tomar regularmente estatinas (R).

La suplementación adicional de CoQ10 reduce la deficiencia que experimenta el hígado cuando se toman cantidades excesivas de medicamentos (R).

La miopatía hepática se revierte con la suplementación con CoQ10 sin dañar los tejidos (R).

6) El ubiquinol promueve la fertilidad y la salud del recién nacido

El ubiquinol tomado por los hombres promueve la capacidad antioxidante y reduce el estrés oxidativo en los espermatozoides, aumentando su conteo y motilidad (R).

Las mujeres que toman suplementos de ubiquinol y CoQ10 durante el embarazo aumentan los niveles generales de ubiquinol en la sangre venosa umbilical y umbilical, reduciendo el estrés fetal durante el desarrollo (R).

En el desarrollo de bovinos y humanos, los altos niveles de ubiquinol-citocromo (proteína ubiquinol) sirven como marcadores para aumentar el tamaño y la densidad ósea para la medición corporal una vez que nace el feto (R).

7) CoQ10 reduce las complicaciones quirúrgicas

CoQ10 tomado en altas dosis antes y después de la cirugía cardíaca ayudó a prevenir complicaciones durante la cirugía (R).

Los pacientes humanos en recuperación postoperatoria después de la cirugía cardíaca arterial tenían un 95% menos de probabilidades de sufrir complicaciones cardíacas si tomaban una dosis alta de CoQ10 (R).

Después de la cirugía de bypass, los pacientes que tomaron altas cantidades de CoQ10 tuvieron menores cantidades de inflamación. Esto acortó el tiempo en la UCI y redujo la posibilidad de futuras infecciones (R).

8) CoQ10 Ubiquinol alivia los síntomas del autismo

Los niños que sufren de trastorno del espectro autista mostraron una mejoría en los síntomas centrales al tomar CoQ10 (R).

Los niños de 3 a 6 años de edad diagnosticados con autismo y tratados con ubiquinol muestran una mejoría en la comunicación con los padres, la comunicación verbal, los juegos, el sueño y la aceptación de alimentos (R).

9) CoQ10 combate los wfectos secundarios de las estatina

Las estatinas son medicamentos que ayudan a reducir el colesterol.

Los pacientes que sufren dolor muscular relacionado con estatinas, degradación de la fuerza muscular y disminución de la actividad aeróbica pueden aumentar el rendimiento a través de la ingesta diaria de CoQ10 sin otros síntomas (R).

Los medicamentos de estatina pueden inducir rabdomiólisis (muerte muscular) que liberan células de rabdomiosarcoma en el torrente sanguíneo, degradando otros tejidos. Las células de rabdomiosarcoma humano tratadas con un suplemento de CoQ10 junto con simvastatina revirtieron la muerte muscular y eliminaron las células de sarcoma restantes (R).

Los ratones administrados con simvastatina tuvieron niveles reducidos de CoQ10. Esto condujo a una disminución del cese de los latidos espontáneos del corazón y una disminución de la sensibilidad a la estimulación eléctrica. La administración conjunta de simvastatina junto con CoQ10 permitió que la simvastatina tuviera los efectos adecuados. También combate los efectos secundarios negativos en los corazones de los ratones (R).

Junto con el ejercicio diario y la suplementación con ubiquinol, los pacientes vieron un aumento aún mayor en las lipoproteínas de alta densidad, reduciendo los problemas relacionados con la enfermedad coronaria (R).

10) CoQ10 mejora la fibromialgia en juveniles

En los jóvenes que sufren de dolor de fibromialgia, los niveles de CoQ10 estaban por debajo del promedio. La suplementación de ubiquinol alivió el dolor y el dolor muscular aumentó el metabolismo del colesterol y los niveles generales de fatiga (R).

Análisis Técnico

  • Además, los isoprostanos, 8-OHdG, LDL oxidada e hidroperóxidos en el grupo de Ubiquinol suplementado disminuyeron. Estado antioxidante total, antioxidante soluble en grasa (plasma y membrana) y aumento de la actividad CAT (R).
  • Sin embargo, la PA diastólica en el grupo de CoQ10 es significativamente más baja que en el grupo de placebo (P <0.05) (R).
  • Las concentraciones de creatina quinasa (CK) y mioglobina (Mb) en plasma aumentaron significativamente en ambos grupos durante el campamento (P <0.05). Considerando que no hay diferencias significativas en CK y Mb entre los grupos de CoQ10 y placebo (CK: P = 0.82, Mb: P = 0.69) (R).
  • Los pacientes con H1N1 tuvieron niveles significativamente más bajos de TAC, CoQ10 y Zn (1.01 +/- 0.19, 752.2 +/- 163, 69 +/- 27, respectivamente). Esto se compara con el Grupo de Control (1.64 +/- 0.36, 934 +/- 21, 92 +/- 4, respectivamente) (R).
  • El tratamiento con simvastatina redujo significativamente el contenido mitocondrial. Además, disminuyó la viabilidad celular (R).

Efectos secundarios

Muchas formas de tratamiento utilizan CoQ10 en dosis altas debido a sus efectos secundarios limitados. Sin embargo, algunos efectos secundarios se presentan, especialmente si el paciente es alérgico al suplemento ubiquinol. Algunos efectos secundarios incluyen:

  •  Malestar estomacal
  •  Diarrea
  •  Náusea
  •  Pérdida de apetito
  •  Insomnio leve
  •  Erupción

Dosificación

Las dosis de ubiquinol varían según el tipo de medicamento tomado y la razón para tomarlo.

Para mantener niveles saludables en la sangre, los consumidores deben tomar aproximadamente 25-50 mg por día.

Si los consumidores buscan mejorar la función cerebral, se deben tomar 150-200 mg por día.

Al comprar Coenzima Q10 o Ubiquinol para la suplementación, los dos ingredientes necesarios para una absorción exitosa son BioQ10 o Ubiquinol, ambos en una cápsula de gel suave. Se venden como cápsulas de 100 mg o cápsulas de 300 mg.

Resumen
Coenzima Q10: propiedades, beneficios y efectos
Tema
Coenzima Q10: propiedades, beneficios y efectos
Descripción
La Coenzima Q10 (CoQ10) y su derivado Ubiquinol tienen propiedades antioxidantes. También pueden combatir el cáncer, reducir los síntomas de la diabetes, proteger el hígado y promover la salud del recién nacido. Aprenda acerca de sus muchos beneficios para la salud a continuación
Autor
Nombre del Autor
Salud y Belleza
Logo