Clindamicina: usos y efectos secundarios

A medida que la amenaza de resistencia a los antibióticos continúa creciendo, muchos de los antibióticos de uso frecuente ya no son efectivos. La clindamicina se encuentra en las primeras filas de los antibióticos complementarios alternativos, pero rara vez se usa solo.

Sigue leyendo para saber cómo funciona para combatir infecciones peligrosas y qué efectos secundarios puede causar.

¿Qué es la clindamicina?

La clindamicina es un antibiótico aprobado para tratar ciertas infecciones bacterianas de la piel, los músculos, los pulmones y el sistema reproductor femenino. También se usa para infecciones de las encías, el acné, la malaria y después de la cirugía [R].

La clindamicina se desarrolló en 1966 y desde entonces se prescribe comúnmente. Sin embargo, la resistencia bacteriana contra ella ha crecido en los últimos años, haciendo que otros antibióticos sean más favorables.

La clindamicina actúa bloqueando la producción de proteínas importantes en las bacterias, lo que detiene su crecimiento y propagación [R].

El efecto secundario más común es la diarrea. La clindamicina está relacionada con una forma grave de diarrea que puede provocar una inflamación del colon y requiere un tratamiento especial. El probiótico de levadura S. Boulardii ayuda a prevenir o reducir la diarrea causada por antibióticos como la clindamicina [R, R].

La clindamicina viene en muchas formas, incluidas cápsulas, líquidos, cremas, geles, lociones, supositorios vaginales e inyecciones intravenosas.

Algunos nombres de bandas comunes son Cleocin, Dalacin, Clindagel, Clindamax, Acanya y Duac.

Mecanismo de acción

La clindamicina y las penicilinas combaten muchos de los mismos tipos de bacterias. La clindamicina es especialmente efectiva contra las bacterias que viven y crecen en lugares donde hay poco oxígeno, como el intestino y debajo de la piel [R].

La clindamicina actúa uniéndose y bloqueando las estructuras que producen proteínas dentro de las bacterias. Al carecer de proteínas esenciales, las bacterias no pueden reproducirse ni liberar toxinas. Esto evita que la infección se propague y permite que el sistema inmunitariodestruya las bacterias restantes [R, R].

La clindamicina también mata a los parásitos a través del mismo mecanismo, lo que la hace útil en el tratamiento de la malaria y otras infecciones parasitarias. Sin embargo, elimina los parásitos muy lentamente (en aproximadamente 4 a 6 días). Para obtener mejores resultados, la clindamicina a menudo se combina con otras drogas de acción rápida para combatir la malaria [R, R, R].

Usos de la clindamicina

1) Contra el acné

El acné es a menudo causado por una combinación de factores, como la dieta, las hormonas, la genética y las infecciones bacterianas. El acné afecta al 85% de los adolescentes y adultos jóvenes, pero puede contraerlo a cualquier edad. De hecho, más de 50 millones de personas en los EE. UU. Sufren acné [R +, R +].

Los casos graves de acné pueden tener un profundo impacto psicológico y emocional, mientras que las bacterias a menudo contribuyen a su desarrollo. Los antibióticos son una opción para el acné leve y muy recomendable para el acné moderado a severo.

La clindamicina tópica (solución o gel al 1%) es la formulación preferida. Su combinación con peróxido de benzoilo o retinoides es efectiva [R, R, R].

En los ensayos clínicos, la clindamicina funcionó mejor y tiene menos resistencia que otros antibióticos. En un estudio, el 62% de las 80 personas tuvieron una excelente respuesta después de 3 meses [R, R, R, R].

2) Infecciones de la piel y tejidos blandos

Las infecciones de la piel y tejidos blandos afectan a la piel, el tejido conectivo debajo de la piel y los músculos. Algunos no son un gran riesgo para la salud, como infecciones menores en las heridas. Otros pueden ser muy graves y potencialmente fatales.

Dos formas comunes que requieren antibióticos son el impétigo y la celulitis. La clindamicina se administra solo cuando las bacterias son altamente resistentes o en personas con alergias a la penicilina. Es especialmente valioso en niños, debido a su buen perfil de seguridad [R, R].

Las mordeduras de animales también pueden causar infecciones en la piel y tejidos blandos. La clindamicina se agrega a otros antibióticos, dependiendo de las bacterias involucradas. Muchas de las bacterias que se encuentran en las heridas por mordedura de animales responden bien [R, R, R].

Las bacterias que se alimentan de carne son una enfermedad rara y grave que destruye rápidamente la piel y los músculos. La clindamicina es una buena opción porque bloquea la producción de toxinas bacterianas. En un estudio de 15 personas, el 93% de las bacterias que desencadenan esta condición peligrosa podrían eliminarse con una combinación que contenga clindamicina [R, R +].

3) Contra la malaria

La malaria es una enfermedad infecciosa causada por parásitos en la especie Plasmodium, a menudo se transmite a través del contacto con los mosquitos. Causa síntomas parecidos a la gripe y puede conducir a la muerte si no se trata. En 2002, hubo entre 300 y 660 millones de casos de malaria en todo el mundo, el 90% de los cuales se registraron en África. Gracias a las iniciativas de tratamiento, el número de casos nuevos ha disminuido en los últimos años [R, R].

Los medicamentos antimaláricos se utilizan para prevenir y curar la malaria. Sin embargo, los parásitos han construido resistencia a muchos antimaláricos comunes, como la cloroquina [R].

La clindamicina, por otro lado, es 98% efectiva para eliminar la malaria y tiene efectos secundarios leves. El inconveniente es que tarda dos veces más en funcionar, por lo que generalmente se agrega a los antimaláricos de acción más rápida. Por ejemplo, en 130 niños de Gabón, un país con malaria altamente resistente, la cloroquina + clindamicina curó el 70% de los casos. En comparación, la cloroquina sola curó solo el 9%. Otros estudios confirman estos hallazgos [R, R, R].

La clindamicina también se combina a veces con otro antimalárico común llamado quinina. En estudios basados ​​en células, estos dos fármacos tuvieron un efecto sinérgico. Usados ​​juntos, reducen la duración del tratamiento de 7 a 3 días [R, R].

A pesar del gran potencial de las combinaciones de clindamicina, su costo algo mayor sigue siendo un factor que obstaculiza en las partes del mundo más afectadas por la malaria [R].

4) Infecciones vaginales

La vaginosis bacteriana (VB) es causada por un crecimiento excesivo de ciertas bacterias en la vagina, lo que causa un desequilibrio de la flora normal. Los síntomas pueden incluir aumento del flujo vaginal, olor a pescado y micción ardiente, pero aproximadamente el 84% de las mujeres no experimentan ningún síntoma [R].

Alrededor de 21 millones de mujeres en los EE. UU. Están afectadas por VB. Incluso después del tratamiento, la infección reaparece en el 50% de las mujeres en un año. Aunque la BV no se transmite sexualmente, puede aumentar el riesgo de contraer ITS (incluido el VIH) [R, R, R].

El tratamiento recomendado para la VB es metronidazol o clindamicina. Se prefiere la crema vaginal de clindamicina debido a la menor cantidad de efectos secundarios, mientras que los supositorios vaginales son una alternativa [R].

Los ensayos clínicos han encontrado que la clindamicina y el metronidazol son igualmente efectivos para la VB y son superiores a otros antibióticos. Un estudio de 101 mujeres encontró que la clindamicina tenía una tasa de curación del 86.2% [R, R, R, R, R].

Aunque la VB también puede provocar un parto prematuro y un aborto espontáneo tardío, aún no está claro si los riesgos del tratamiento con antibióticos superan los beneficios en las mujeres embarazadas. Un ensayo clínico de 409 mujeres con VB encontró que la clindamicina redujo los nacimientos prematuros en un 60%. Sin embargo, la evidencia aún no es concluyente, según un análisis más amplio de 21 ensayos y más de 7,800 mujeres [R, R].

Si sospecha de VB y está embarazada (o planea concebir), consulte a su médico para detectar infecciones y discutir las mejores estrategias de tratamiento.

5) Enfermedad inflamatoria pélvica

La enfermedad inflamatoria pélvica (EPI) es una infección bacteriana del tracto genital superior en las mujeres (puede incluir el útero, las trompas de Falopio y los ovarios). Generalmente es causada por la propagación de bacterias de transmisión sexual a lo largo de los órganos reproductivos. La PID a menudo no causa síntomas, aunque algunas mujeres experimentan sangrado vaginal anormal, relaciones sexuales dolorosas y dolor abdominal inferior [R].

El diagnóstico y tratamiento tempranos son importantes ya que la PID no tratada puede provocar cicatrices permanentes, infertilidad y dolor pélvico crónico [R].

La clindamicina no es la primera opción para tratar la PID, pero puede usarse como complemento en algunos casos (abscesos en los ovarios). En un ensayo clínico de 119 personas, la terapia con antibióticos, incluida la clindamicina, tuvo una tasa de curación del 75% [R, R, R].

Si tiene síntomas de PID o una ITS, consulte a su médico para un examen pélvico, flujo vaginal y análisis de cultivo cervical y / o análisis de orina.

6) Síndrome de shock tóxico

El Síndrome de shock tóxico (SST) es una complicación repentina y grave de las infecciones bacterianas. Es causada por la liberación de toxinas que provocan un shock inmune masivo, que puede dañar gravemente los órganos o incluso causar la muerte. El TSS fue noticia en los años 80 cuando se retiró un tampón súper absorbente debido a una epidemia de casos de TSS [R].

El tratamiento de los SST requiere hospitalización. Dependiendo de la ubicación de la infección, la cirugía puede ser necesaria. Los antibióticos múltiples se usan generalmente para cubrir todas las posibles cepas de bacterias. Sin embargo, la clindamicina no es la primera opción debido a su alta resistencia y efectos limitados (bloqueando pero no matando a las bacterias) [R +, R].

Sin embargo, la clindamicina puede ser un complemento eficaz en casos graves. Puede disminuir la producción de toxinas bacterianas y actuar en sinergia con otros antibióticos. En un ensayo clínico de 84 personas, se redujo significativamente el número de muertes [R, R].

7) Infecciones del corazón

Las cirugías a veces pueden introducir bacterias en el torrente sanguíneo, que pueden viajar al corazón y desencadenar una infección. Esto es especialmente una preocupación en los procedimientos dentales, ya que la boca es la sede de muchas bacterias. Los antibióticos se usan antes de la cirugía para prevenir infecciones en personas que están en riesgo o que se someten a manipulación de las encías [R, R].

Usted tiene un mayor riesgo de infecciones cardíacas si ha tenido [R]:

  • Reemplazo valvular
  • Historia de infecciones del corazón.
  • Cirugía para reparar defectos del corazón.
  • Transplante de corazón

En tales casos, las penicilinas son la primera opción debido a su efectividad y menor riesgo de efectos secundarios. La clindamicina es la segunda opción, en personas alérgicas a las penicilinas. El antibiótico generalmente se toma 1 hora antes del procedimiento en una dosis única [R, R].

La clindamicina también es la segunda opción para prevenir infecciones cardíacas en otros tipos de cirugías (garganta, piel o músculos). Nuevamente, los antibióticos solo se recomiendan en personas con un mayor riesgo de infecciones [R].

A pesar de su uso clínico, aún no está claro si este tipo de uso de antibióticos puede prevenir las infecciones cardíacas. En un análisis de 36 estudios, la evidencia para respaldarlo fue limitada y débil. Como resultado, algunos países se han alejado de esta estrategia [R, R].

8) Enfermedad de las encías

La Enfermedad de las encías es una inflamación crónica de las encías y los ligamentos que soportan los dientes, que a menudo es desencadenada por las bacterias en las placas dentales. Con el tiempo, la Enfermedad de las encías puede llevar a bolsas profundas entre la encía y los dientes y la pérdida de los dientes. El tratamiento involucra la remoción de placa, cirugía o antibióticos [R].

La clindamicina no se encuentra entre los antibióticos preferidos para tratar la Enfermedad de las encías. Sin embargo, puede ayudar con formas agresivas de la enfermedad. En un estudio pequeño, la clindamicina fue eficaz para reducir el sangrado de las encías y el tamaño de la bolsa [R].

9) Neumonía

La neumonía suele ser causada por una infección bacteriana de los pulmones. Conduce a la inflamación de pequeños sacos de aire en los pulmones, dificultad para respirar, tos y fiebre. La neumonía puede llegar a ser mortal, especialmente en los ancianos y los niños.

La clindamicina se usa como un antibiótico alternativo si se identifican bacterias específicas que responden a ella. Los informes de casos también muestran que ayuda con algunas formas raras y graves de la enfermedad (neumonía necrotizante) [R, R, R].

La clindamicina puede mejorar una forma de neumonía en personas con un sistema inmunitario débil (neumonía por neumocistis). También puede funcionar como último recurso cuando todos los demás tratamientos han fallado [R, R].

Efectos secundarios

Algunos efectos secundarios comunes de la clindamicina incluyen [R]:

  • Diarrea
  • Erupción
  • Náusea
  • Vómito
  • Dolor abdominal
  • Sabor metálico
  • Coloración amarillenta de la piel y los ojos.

Algunos efectos secundarios raros, pero graves incluyen [R]:

  • Inflamación del colon
  • Diarrea asociada a C. difficile
  • Reacciones alérgicas severas
  • Reacciones cutáneas severas.

Las formas tópicas de clindamicina tienden a tener menos efectos secundarios.

Diarrea difícil de tratar

La diarrea es un efecto secundario común de los antibióticos. El uso de antibióticos puede matar las bacterias intestinales buenas, permitiendo que otras bacterias dañinas como C. difficile crezcan y causen diarrea severa. Los síntomas de una infección por C. difficile incluyen diarrea, dolor abdominal y fiebre. Puede provocar una inflamación grave del colon e incluso la muerte si no se trata [R].

La clindamicina es más probable que cause este tipo de diarrea que otros antibióticos. Un ensayo clínico inicial encontró que el 21% de las personas que tomaban clindamicina desarrollaron diarrea y un 10% de inflamación del colon [R, R].

El tratamiento consiste en antibióticos que pueden matar a C. difficile. Sin embargo, esta infección puede ser persistente y reaparece en 10% a 25% de las personas. La prevención parece ser la clave que falta. Según un análisis de casi 10 mil personas, los probióticos pueden reducir el riesgo de infecciones por C. difficile peligrosas en un 60 – 70% [R, R].

Interacciones con la drogas

Control de la natalidad

Se sabe que algunos antibióticos reducen la efectividad de las píldoras anticonceptivas. No se ha estudiado el efecto de la clindamicina en el control de la natalidad. Sin embargo, sería prudente utilizar medidas anticonceptivas adicionales mientras esté tomando este antibiótico [R].

Medicamentos administrados durante la cirugía o anestesia

Según los informes de casos, la clindamicina puede prolongar los efectos de los fármacos calmantes o relajantes musculares administrados durante la cirugía o la anestesia [R, R, R].

Medicamentos contra el cancer

BCG es un medicamento que se usa para tratar algunos cánceres de vejiga no invasivos. Sin embargo, los antibióticos pueden reducir su eficacia. La clindamicina no se ha investigado, pero aún debe evitarse su uso en personas que toman BCG [R].

Antibioticos

Los antibióticos eritromicina y clindamicina pueden disminuir la eficacia de los demás. No deben tomarse al mismo tiempo [R].

Formas y dosis

La dosis de clindamicina y la duración de la terapia pueden variar según la enfermedad, la edad, la formulación y el protocolo del hospital.

Al igual que con todos los antibióticos, es importante completar el ciclo completo de tratamiento. La interrupción temprana de los antibióticos puede conducir a un aumento de la resistencia bacteriana.

Las cápsulas de clindamicina están disponibles en dosis de 75 mg, 150 mg y 300 mg.

Las dosis orales típicas son [R]:

Los adultos

  • 150 – 300 mg cada 6 horas (infecciones graves)
  • 300 – 450 mg cada 6 horas (infecciones muy graves)

Niños

  • 8 – 16 mg / kg / día divididos en 3 a 4 veces al día (infecciones graves)
  • 16 – 20 mg / kg / día divididos en 3 a 4 veces al día (infecciones muy graves)

Limitaciones y advertencias

Se ha realizado una investigación considerable sobre la clindamicina. Algunas enfermedades han sido mejor estudiadas que otras.

Es importante tener en cuenta que el tratamiento con antibióticos siempre debe ser personalizado. Las diferentes áreas del mundo tienen diferentes patrones de resistencia, lo que significa que la efectividad de la clindamicina puede variar mucho.

El papel de la clindamicina en la prevención de infecciones cardíacas no está del todo claro. Una amplia revisión de 36 estudios encontró que la investigación que apoya la prevención de antibióticos es limitada y débil [R].

Debido a la falta de pruebas sólidas, el Reino Unido hizo nuevas pautas en 2008 para dejar de usar antibióticos para prevenir infecciones cardíacas. Se realizó un estudio de seguimiento para examinar el efecto de este cambio. Los investigadores encontraron que el uso de antibióticos disminuyó en un 79%, pero no hubo un aumento significativo en los casos de infecciones cardíacas [R]

Alternativas naturales

La clindamicina puede ser un salvavidas en personas con infecciones graves. Probablemente tenga una infección que requiera un tratamiento cuidadoso si su médico le ha recetado este medicamento.

Sin embargo, si usted es muy propenso a las infecciones bacterianas, por levaduras o por parásitos, su sistema inmunológico puede pedirle apoyo adicional. Impulsar o equilibrar naturalmente su sistema inmunológico sería una decisión acertada a largo plazo. Para el bienestar general o infecciones muy leves, recomendamos:

  • Equilibrio de su respuesta inmune Th1 / Th2. Si eres propenso a resfriarte o tienes alergias, probablemente seas Th2 dominante.
  • Antibioticos naturales
  • Una dieta sana y rica en nutrientes.
  • Reducción del estrés
  • Ejercicio
  • Realice un seguimiento de sus laboratorios y manténgalos en el rango óptimo
  • Obtener suficiente exposición al sol. Los niveles de Vitamina D pueden tener un gran impacto en su inmunidad y en su estado de salud general.
Resumen
Clindamicina: usos y efectos secundarios
Tema
Clindamicina: usos y efectos secundarios
Descripción
Clindamicina: usos y efectos secundarios
Autor
Nombre del Autor
Salud y Belleza
Logo