Castaño de Indias: beneficios para la salud

El castaño de indias es un árbol del que las semillas de sus frutos son utilizadas para medicina tradicional. En este artículo hacemos un repaso sobre las propiedades curativas y los beneficios para la salud de este árbol.

Los castaños de Indias (Aesculus hippocastanum) son reconocidos por sus troncos grandes y altísimos y ramas llenas que brindan racimos de flores blancas con semillas de castaño (también conocidas como conkers o buckeyes). Las semillas crudas, cortezas, hojas y flores no se deben ingerir ya que contienen un veneno llamado esculetina que puede aumentar el riesgo de sangrado y daño en el ADN [R, R].

Las semillas de los castaños de Indias se usaban tradicionalmente para reducir el dolor articular, la hinchazón de los tejidos blandos y la fiebre, así como para combatir los problemas intestinales y de la vejiga. En la actualidad, el extracto de semilla de castaño de indias debidamente procesado es prometedor para tratar los problemas de las venas de las piernas (insuficiencia venosa crónica), las hemorroides y la hinchazón (edema) [R].

Otros beneficios para la salud menos comunes de las castañas de indias son aumentar la fertilidad masculina, aliviar el eccema, reducir el dolor menstrual y curar las llagas en la piel [R].

Componentes de Castaño de Indias

El principal componente activo de las semillas de castaño de indias es escina (una mezcla de saponinas triterpenoides). La escina protege los vasos sanguíneos, promueve la circulación sanguínea y es antiinflamatoria [R, R].

La escina no debe confundirse con esculetin, el ingrediente venenoso de las castañas de indias no procesadas [R].

El extracto de semilla de castaño de Indias también contiene antioxidantes, anticancerígenos y flavonoides antiinflamatorios y ácidos fenólicos como [R]:

  • Ácido p-cumárico
  • Ácido cafeico
  • Quercetin
  • Kaempferol
  • Apigenina

Mecanismo de acción del castaño de indias

La escina en las semillas de castaña de indias actúa por:

  • Reducir la hinchazón al fortalecer y estrechar los vasos sanguíneos (a través de los canales de calcio) [R].
  • Fortalecimiento de los vasos sanguíneos (aumento de la prostaglandina F2)
  • Reducir la coagulación sanguínea y la presión arterial (al reducir la agregación plaquetaria) [R]
  • Reducir la inflamación (bloqueando el óxido nítrico)
  • Reducir las alergias (al suprimir los glóbulos blancos) [R]
  • Lucha contra el cáncer al causar la muerte de células cancerígenas (apoptosis) y aumentar la autofagia [R]
  • Lucha contra el cáncer al disminuir el crecimiento y la propagación de células cancerígenas [R].

Beneficios para la salud de la castaña de Indias

1) Castaño de Indias trata problemas crónicos de venas

Los problemas de la vena de la pierna pueden ocasionar insuficiencia venosa crónica (CVI). Las válvulas en las venas ayudan a llevar la sangre desde las piernas de regreso al corazón. Cuando las válvulas se debilitan o se dañan, puede experimentar hinchazón, dolor, fatiga, tensión y picazón en las piernas.

Numerosos estudios en humanos confirman los beneficios de las castañas de Indias para el tratamiento de problemas crónicos de venas. Las semillas de castaño de Indias redujeron la cantidad de líquidos en la parte inferior de las piernas, así como la hinchazón del tobillo y la pantorrilla en personas con problemas crónicos de la pierna (Revisión sistemática de 17 estudios) [R].

En comparación con los placebos, la castaña redujo la hinchazón de las piernas, el dolor, la fatiga y la picazón en base a 21 ensayos clínicos (DB-RCT) que incluyeron ~ 12,000 pacientes con IVC (2-12 semanas, dosis orales de 100-150 mg al día) [R].

2) Castaño de Indias reduce la hinchazón

El edema es causado por la acumulación de fluidos debajo de la piel, lo que produce hinchazón. Puede afectar la parte inferior de las piernas y los pies, y los síntomas incluyen rigidez en las articulaciones, dolor en las extremidades, cambios en el color de la piel y aumento de peso [R].

En dos ensayos clínicos, 125 pacientes que recibieron inyecciones de escina (5-10 mg dos veces al día) después de la cirugía notaron una reducción de la temperatura e hinchazón 3-4 días después de la cirugía [R].

La escina disminuyó la producción de compuestos inflamatorios (suprime la activación de neutrófilos) y aumentó el uso de energía (aumenta el ATP) en células humanas [R].

La escina también aumentó la contracción de las venas, ayudando a llevar la sangre de vuelta al corazón y disminuyendo la hinchazón (a través de la reducción de la sensibilidad al calcio) en las células musculares de la rata [R].

3) Castaño de Indias fortalece pequeños vasos sanguíneos

La escina puede fortalecer pequeños vasos sanguíneos (capilares) que de lo contrario se inflaman cuando están debilitados.

En un estudio de tejido en las venas de las piernas humanas, la escina aumentó el tono de las venas (contrayéndolas debido al aumento de PGF-2) [R].

La escina también bloquea las enzimas que descomponen las paredes de los vasos sanguíneos, previenen las fugas y mantienen la estructura de los capilares. La escin diaria (1 mg / kg) redujo la degradación del tejido de la rata durante 3 semanas [R].

4) Castaño de Indias mejora las hemorroides

Las hemorroides también son causadas por venas hinchadas en el ano.

En un estudio de 80 pacientes (DB-RCT) con hemorroides, la escina (40 mg) mejoró el sangrado y la inflamación en más del 80% de los pacientes durante dos meses [R].

5) Castaño de Indias reduce la inflamación

En un estudio en humanos (ECA), la escina de castaño de Indias (5 mg dos veces al día, intravenosa, 2 semanas) redujo la inflamación en 24 mujeres con problemas de venas. Actúa bloqueando la liberación de compuestos inflamatorios y reduciendo la activación de las células inmunes que aumentan la inflamación [R].

En un estudio, Kaempferol encontró en el castaño de indias una disminución de la inflamación en las células de cáncer de mama de los ratones (al reducir el estrés oxidativo y la actividad de las células inmunes) [R].

En los modelos de perros, las hojas de las castañas de indias se han utilizado para reducir la hinchazón en la enfermedad de las encías [R].

6) Castaño de Indias puede mejorar la fertilidad masculina

En un estudio (ECA) de 219 pacientes varones chinos con infertilidad (debido a la inflamación de la vena prostática) 60 mg de escina durante 2 meses mejoró la calidad, motilidad y cantidad de espermatozoides (al menos en un 30%) [R].

7) Castaño de Indias tiene efectos antiedad

Las pruebas clínicas de gel de castaño de indias al 3% en 40 mujeres voluntarias (3 veces al día, 9 semanas) disminuyeron las arrugas alrededor de los ojos en comparación con los controles [R].

8) Castaño de Indias mejora la salud intestinal

La escina bloquea los efectos de la serotonina, un neurotransmisor importante en el intestino [R].

En ratones, la escina aumentó el flujo intestinal y disminuyó la inflamación. El flujo intestinal en ratones con músculos intestinales paralizados mejoró con la suplementación con escina [R].

En un estudio de células, el ácido P-cumárico también ayudó a la microbiota intestinal beneficiosa a desintoxicar el cuerpo [R].

9) Castaño de Indias puede reducir azúcar en la sangre

La escina del castaño de indias japonés reduce los niveles de azúcar en la sangre en ratones a los que se les administran grandes cantidades de azúcar (prueba de tolerancia a la glucosa). Esto podría ser importante para tratar tanto la diabetes como la obesidad [R, R].

10) Castaño de Indias puede proteger los riñones en la diabetes

Las complicaciones diabéticas pueden dañar los riñones. En ratas diabéticas con daño renal, el extracto de semilla de castaño redujo la inflamación y los marcadores de daño renal (nitrógeno ureico en sangre y creatinina). Las castañas de Indias eran capaces de restablecer la función renal [R].

11) Castaño de Indias puede luchar contra el cáncer

Los flavonoides y los ácidos fenólicos que se encuentran en las semillas de castaño de Indias pueden jugar un papel en la lucha contra el cáncer.

En un estudio celular, la apigenina redujo el crecimiento y diseminación del tumor del cáncer de mama en humanos [R].

En las células de cáncer de páncreas, la esculetina bloqueó el crecimiento del cáncer de páncreas. En un estudio de células cerebrales, los flavonoides quercetina y kaempferol bloquearon la diseminación de un tumor cerebral que afecta a los niños (meduloblastoma) [R, R].

12) Castaño de Indias es un Antioxidante

Los antioxidantes retrasan el daño celular. Los estudios de tejido de rata han demostrado que el ácido p-cumárico del extracto de semilla de castaño de indias es un antioxidante [R,  R].

En estudios celulares, la escina fue un antioxidante más potente que la vitamina E. El efecto de la escina se ve reforzado por numerosos otros antioxidantes en la planta [R].

13) Castaño de Indias puede combatir infecciones

El ácido cafeico encontrado en la castaña de indias mató a las bacterias en un estudio de células [R].

14) Castaño de Indias puede proteger la piel

El extracto de semilla de Castaño de Indias protege las células y reduce la inflamación, que está relacionada con los efectos antienvejecimiento. Estas cualidades, junto con la «sensación suave y jabonosa» de Escin, sugieren el uso potencial de las castañas de Indias en los cosméticos [R].

Otros nombres comunes para el Castaño de Indias

Castaña, castaña borde, castaña bravía, castaña de Indias, castaña de la India, castaña india, castaña loca, castaña montesina, castaña pilonga, castañas pilongas, castañera borde, castaño, castaño amargo, castaño borde, castaño bravíe, castaño caballar, castaño caballuno, castaño de Indias, castaño de caballo, castaño de indias, castaño de sombra, castaño falso, castaño loco, erizo

Resumen
Castaño de Indias: beneficios para la salud
Tema
Castaño de Indias: beneficios para la salud
Descripción
El castaño de indias es un árbol del que las semillas de sus frutos son utilizadas para medicina tradicional. En este artículo hacemos un repaso sobre las propiedades curativas y los beneficios para la salud de este árbol.
Autor
Nombre del Autor
SaludyBelleza.net
Logo