Beneficios y usos del carbón activado

El carbón activado contiene propiedades que ayudan a aliviar el cuerpo de toxinas y ayudan a mejorar la salud del hígado, los riñones y la piel.

Lea más a continuación para obtener más información sobre todos sus beneficios para la salud.

¿Qué es el carbón activado?

El carbón activado, también conocido como carbón activado, es carbón vegetal o una bola de carbono bien empaquetada. Es similar a lo que usamos en nuestras parrillas, pero no está tan cargado de productos químicos y se calienta y procesa para aumentar sus muchos beneficios para la salud (R).

El carbón activado contiene propiedades que le permiten ser muy eficaz para absorber líquidos y productos químicos venenosos (R).

El carbón activado tiene una gran área de superficie, para una capacidad de absorción máxima y sus propiedades químicas, principalmente porque el carbono es muy bueno en la unión con una amplia variedad de compuestos (R).

Vistazo rápido a las propiedades del carbón activado

Pros

  • Detiene el envenenamiento y las sobredosis.
  • Reduce el colesterol
  • Alivia el gas y la hinchazón.
  • Blanquea los dientes
  • Despeja la piel

Contras

  • Causa náuseas, vómitos y estreñimiento.
  • Interfiere con otras drogas.

Beneficios para la salud del carbón activado

1) Carbón activado combate el envenenamiento y las sobredosis.

El carbón activado puede ser mejor que un bombeo estomacal en algunas situaciones (R).

Además, puede reducir el contenido de alcohol en la sangre (BAC) y ayudar a detener la intoxicación por alcohol (R).

Disminuye el daño al hígado al absorber los medicamentos, especialmente el paracetamol (R).

Además, las dosis repetitivas son efectivas para combatir los efectos y la absorción de muchos medicamentos (R).

2) El carbón activado alivia el gas y la hinchazón

Se sabe que el carbón activado reduce los niveles de hidrógeno en el colon, también conocido como gas. Además, el carbón vegetal puede reducir los cólicos abdominales y la hinchazón (R).

3) El carbón activado disminuye el colesterol

El carbón activado ha demostrado reducir el colesterol malo (LDL), que puede causar la acumulación de placa en las arterias, y aumentar el colesterol bueno (HDL), que promueve la salud del corazón. (R).

4) El carbón de leña activado blanquea y protege los dientes

El carbón activado ha demostrado blanquear y pulir los dientes debido a su composición de carbono e incluso está disponible como pulidor para dientes (R).

El carbón activado actúa como un antibacteriano y combate la gingivitis, por lo que se utiliza en muchos países del tercer mundo (R, R2).

5) El carbón activado protege contra la insuficiencia renal y hepática

El carbón activado ayuda a eliminar las toxinas, lo que pone menos estrés en los riñones y el hígado (R).

En combinación con una dieta baja en proteínas, el carbón activado puede beneficiar a los pacientes con insuficiencia renal al mantener limpio su sistema excretor (R).

Al mantener los riñones y el hígado limpios y saludables, el carbón activado actúa como un compuesto antienvejecimiento.

6) El carbón activado promueve la salud de la piel y el cuerpo

El carbón activado en combinación con bicarbonato de sodio reduce y elimina el olor corporal (R).

En los casos con mordeduras de serpientes o arañas venenosas o no venenosas, el carbón activado ha demostrado ser una forma efectiva de eliminar las toxinas y curar las heridas (R).

Además, el carbón activado combinado con el gel de aloe vera puede reducir el acné, pero aún no hay un estudio clínico publicado.

7) El carbón activado trata el flujo de bilis

El carbón activado ha demostrado tener una alta separación de ácidos biliares, así como algunos aminoácidos. Esto fue especialmente cierto en las primeras horas de ingestión (R).

Esta es una forma efectiva de reducir el ácido biliar en mujeres embarazadas (R).

Análisis Técnico del Carbón Activado

  • La relación entre la capacidad de adsorción y el índice de polaridad y la presión de vapor del adsorbato muestra una tendencia opuesta, y las capacidades de adsorción y las energías de adsorción de tres tipos de carbón activado para estos tres adsorbatos tuvieron el siguiente orden: xileno> tolueno> acetona (R).
  • Carbones activados en la etapa 1, relaciones NaOH / char de 0-1, siendo la pirólisis de superficie la reacción principal; Los carbones activados de la etapa 2 tienen relaciones de NaOH / char de 2-4, siendo el ataque químico y la hinchazón las reacciones principales. Las propiedades físicas de los carbones activados en la etapa 2 fueron similares, y el área específica fue de 1478 a 1887m (2) g (-1) (R).
  • En comparación con un placebo, el carbón activado redujo significativamente (p menos de 0.05) los niveles de hidrógeno en la respiración en ambos grupos de población (R).
  • Después de una semana y diez meses de uso de carbón, se observó una disminución significativa en los niveles de urea y creatinina en sangre y ninguno de ellos requirió diálisis de emergencia durante este tiempo (R).
  • Se evaluaron los ácidos biliares totales, las aminotransferasas, la fosfatasa alcalina, la albúmina, el colesterol total y la bilirrubina (total y conjugada) después del ayuno nocturno al inicio del estudio y en los días 4 y 8 de seguimiento. En el día 8 de tratamiento, las concentraciones séricas totales de ácido biliar fueron menores en los pacientes del grupo con carbón que en el grupo control (P <0.05) (R).

Seguridad y dosificación

  • Para uso en el hogar, la dosis recomendada de carbón vegetal suele ser de 10 a 25 gramos con agua.
  • Si su objetivo es una limpieza digestiva con carbón activado, tome 10 gramos 90 minutos antes de cada comida, durante dos días.
  • Para los adultos que han tomado una sobredosis sustancial de una sustancia tóxica no más de dos horas antes, se sugieren 50-100 g de carbón activado (R).
  • La dosis total administrada es probablemente más importante que la frecuencia de la dosificación.

Efectos secundarios del carbón activado

El carbón activado ha demostrado agravar a los pacientes con porfiria variegate (VP) y no debe tomarse si tiene VP debido al aumento potencial de las porfirinas en orina y plasma (R).

Los efectos secundarios gastrointestinales incluyen náuseas, vómitos y estreñimiento. Las personas también reportan obstrucción intestinal, íleo, sabor a tiza y heces de color negro (R).

Los efectos secundarios metabólicos del carbón activado incluyen hipernatremia, hipermagnesemia. Desequilibrio electrolítico, deshidratación y choque (R).

Interacciones de carbón activado

El carbón activado puede evitar que el acetaminofeno, un medicamento que reduce el dolor y la fiebre, afecte a un paciente. Esto es cierto para otros medicamentos como la N-acetilcisteína, la digoxina, la teofilina y los antidepresivos tricíclicos (R).

Cuando se combina con sorbitol, el carbón activado puede causar efectos secundarios metabólicos (R).

Resumen
Beneficios y usos del carbón activado
Tema
Beneficios y usos del carbón activado
Descripción
El carbón activado contiene propiedades que ayudan a aliviar el cuerpo de toxinas y ayudan a mejorar la salud del hígado, los riñones y la piel.
Autor
Nombre del Autor
Salud y Belleza
Logo