Cianidina 3-glucósido (c3g): beneficios y efectos
La cianidina 3-glucósido (c3g) es un pigmento natural que se encuentra en una variedad de frutas, plantas y vegetales de color oscuro. Las fuentes dietéticas y los extractos de c3g están creciendo en popularidad ya que actúan como antioxidantes fuertes, reducen la inflamación y pueden prevenir la diabetes tipo II y combatir el cáncer. Siga leyendo para obtener más información sobre los beneficios para la salud de c3g con dosis y genética.
¿Qué es la cianidina 3-glucósido?
También conocida como crisantemina, que no debe confundirse con la flor de crisantemo, el 3-glucósido de cianidina es un miembro de la familia de pigmentos antocianina. Las antocianinas son inodoras y pueden aparecer azules, rojas o negras, dependiendo de la acidez de los tejidos de las plantas. Estos son los mismos pigmentos que hacen que las hojas cambien de color en el otoño [R].
La cianidina 3-glucósido se produce naturalmente en los arándanos, el acai y la soja negra entre muchas otras plantas. Los estudios en células animales y humanas sugieren propiedades antioxidantes fuertes y propiedades antidiabéticas potenciales. C3g también puede ayudar a combatir una variedad de cánceres diferentes, promover la salud de los huesos, el corazón y el hígado, y controlar el síndrome metabólico.
Mecanismo de acción del c3g
El mecanismo de acción de la cianidina 3-glucósido sigue siendo un área activa de investigación. Los experimentos confirman que la molécula actúa como un poderoso antioxidante. La cianidina 3-glucósido puede proteger el corazón y los vasos sanguíneos al reducir el estrés oxidativo [R, R, R, R].
C3g protege las células al evitar que pierdan carga (al bloquear las vías que facilitan la ingesta de calcio por parte de las células). Aumenta la supervivencia de las células cerebrales y protege el tejido cerebral (al desencadenar la liberación de iones de zinc) [R, R, R].
Los extractos de antocianina aumentan la actividad de las proteínas en los tejidos grasos que participan en la quema de grasa. Una de estas proteínas (UCP-2) se está investigando actualmente como un marcador genético potencial y un objetivo de tratamiento para la diabetes tipo II [R, R].
Las personas que son Th2 dominantes experimentan síntomas inmunes hiperactivos en forma de reacciones alérgicas excesivas. La cianidina 3-glucósido disminuye la respuesta Th2 al suprimir sus señales inmunitarias relacionadas (transcripción de IL-4). Esto sugiere que c3g puede ayudar a reequilibrar los sistemas inmunológicos para reducir las reacciones alérgicas [R].
Activación de cianidina 3-glucósido
La antocianina más común en muchas plantas, como las frambuesas negras, es la cianidina 3-rutinosida. Debe ser activado por enzimas específicas para el 3-glucósido de cianidina para ser utilizado en el cuerpo [R].
Digestión de cianidina 3-glucósido
La cianidina 3-glucósido entra en el torrente sanguíneo desde el intestino, pero no se sabe en qué medida. Algunos sugieren que el cuerpo puede usar menos del 1%. De hecho, podría descomponerse en otros compuestos activos que aún no se han descubierto [R, R].
La digestión con C3g se mejoró en un estudio en presencia de bacterias intestinales humanas en ratas, en comparación con ratas sin bacterias intestinales. Esto sugiere que nuestro entorno intestinal natural proporciona una ventaja para digerir c3g [R].
Beneficios para la salud de cianidina 3-glucósido
1) La cianidina 3-glucósido puede ayudar con la diabetes
Cyanidin 3-glucoside puede ayudar a prevenir la diabetes. Para los síntomas prediabéticos, tuvo los siguientes efectos (en estudios con animales):
- Reducción del tejido graso y las células en ratones diabéticos con altos niveles de grasa en la sangre. C3g incrementó la diferenciación de las células grasas, que por lo demás es deficiente en la diabetes [R].
- Disminución de ayuno en sangre de glucosa en ratones diabéticos. También redujo las complicaciones diabéticas en ratones, como el daño a los riñones, el hígado y el páncreas [R].
- Disminución de la resistencia a la insulina, aumento de la secreción de insulina y disminución de los niveles de glucosa en sangre después de las comidas en grupos tratados, según un metaanálisis de estudios con roedores [R].
Estos resultados apuntan a c3g como un suplemento prometedor para prevenir la diabetes y mejorar los síntomas.
Las células del páncreas se destruyen en la diabetes tipo I, mientras que la diabetes tipo II es causada por la resistencia a la insulina y puede desarrollarse a partir de la prediabetes. En las células de ratón, c3g previno los síntomas de diabetes de inicio temprano al hacer que las células de grasa sean más sensibles a la insulina y aumentar la actividad de los músculos para quemar energía [R].
La cianidina 3-glucósido redujo la muerte celular en células pancreáticas de ratón en un entorno que simula el estrés oxidativo en la diabetes. En un experimento separado, c3g aumentó la secreción de insulina en condiciones de alto contenido de glucosa en la misma línea celular [R, R].
2) La cianidina 3-glucósido puede proteger el corazón y los vasos sanguíneos
El efecto reductor del colesterol de c3g podría ayudar a prevenir enfermedades relacionadas con los niveles altos de colesterol, como las arterias obstruidas (aterosclerosis) [R].
Los extractos de bayas que contienen 3-glucósido de cianidina redujeron los niveles de colesterol en ratas alimentadas con una dieta rica en colesterol y también aumentaron el colesterol HDL, lo que puede ser beneficioso. [R, R].
Un estudio en ratas diabéticas mostró menos indicadores moleculares de complicaciones de salud derivadas de daño cardíaco en el grupo tratado con 3-glucósido de cianidina en comparación con los controles [R].
C3g bloqueó los procesos que conducen a la obstrucción (como la agrupación de plaquetas y la formación de trombos) cuando se aplica a plaquetas de sangre humana de hombres y mujeres sanos [R].
3) La cianidina 3-glucósido puede mejorar el síndrome metabólico
Las personas con síndrome metabólico por lo general tienen niveles altos de grasa en la sangre, aumento de la grasa abdominal y niveles más altos de glucosa y presión arterial, lo que los pone en alto riesgo de contraer numerosas enfermedades. Un estudio en ratas mostró que c3g revirtió los síntomas del síndrome metabólico [R, R].
4) La cianidina 3-glucósido puede proteger el hígado
La cianidina-3-glucósido en la dieta revirtió los signos de daño hepático en ratones con lesión hepática durante ocho semanas al reducir la inflamación y la muerte celular [R].
5) La cianidina 3-glucósido es un antioxidante
Los extractos de antocianina de trigo morado (incluida la cianidina 3-glucósido) mostraron una alta actividad antioxidante [R].
La cianidina 3-glucósido también actuó como un fuerte antioxidante en varios estudios con células de ratón [R, R].
6) La cianidina 3-glucósido reduce la inflamación
La inflamación crónica está vinculada a muchas complicaciones de salud diferentes, desde la formación de tumores hasta trastornos autoinmunes y enfermedades infecciosas, lo que ha llevado a la investigación sobre la «teoría de la inflamación de la enfermedad». reducir la inflamación puede mejorar muchas enfermedades comunes [R].
En la enfermedad inflamatoria intestinal, la inflamación afecta a las células intestinales. C3g redujo la inflamación en las células intestinales (tanto humanas como animales). Esto puede esperarse en humanos ya que parte de c3g permanece en el intestino después de la ingestión [R, R, R].
7) La cianidina 3-glucósido podría ayudar a prevenir y combatir el cáncer
Las antocianinas están bajo investigación por sus efectos contra el cáncer. Cyanidin 3-glucoside puede combatir el cáncer de piel, colon, cerebro y pulmón. Según estudios celulares, c3g:
- Daño reducido en el ADN en células de la piel humana expuesta a un contaminante que causa cáncer [R]
- Reducción del crecimiento canceroso en células de cáncer de colon humano más que otros compuestos similares [R].
- Mató al 40% de las células tumorales agresivas del cerebro humano [R].
- La cianidina 3-glucósido disminuyó la propagación de las células del cáncer de pulmón humano (al reducir las proteínas responsables del crecimiento canceroso) [R].
8) La cianidina 3-glucósido puede proteger el cerebro
La cianidina 3-glucósido incrementó la supervivencia de las células cerebrales de rata en condiciones similares a la apoplejía (privación de oxígeno y glucosa), donde el flujo sanguíneo insuficiente representa un peligro para las células cerebrales. C3g puede ser capaz de proteger el cerebro en tal condición [R].
9) La cianidina 3-glucósido puede ayudar a fortalecer los huesos
Las células óseas humanas activadas con cianidina 3-glucósido participan en el crecimiento y la curación de los huesos y bloquean la actividad de las células destructoras de los huesos Esto sugiere que la c3g puede ser beneficiosa para tratar y mejorar enfermedades relacionadas con los huesos, como la osteoporosis y la artritis reumatoide [R].
10) La cianidina 3-glucósido puede reducir las alergias
La cianidina 3-glucósido redujo las respuestas inmunes alérgicas dominantes de Th2 en un estudio en células humanas [R].
11) El 3-glucósido de cianidina podría reducir el daño de H. Pylori
Helicobacter Pylori es una bacteria que puede provocar una serie de problemas digestivos, como úlceras y cáncer de estómago. Un estudio encontró que la cianidina 3-glucósido reduce la muerte celular en las células del estómago humano afectadas por H. Pylori al bloquear la liberación de toxinas provocadas por ella [R, R].
12) La cianidina 3-glucósido puede mejorar la visión nocturna
Un estudio sobre células de ojo de rana encontró que la cianidina 3-glucósido estimula la regeneración de la rodopsina, una proteína que se encuentra en las células y permite la visión nocturna en humanos (células de varilla) [R].
Efectos secundarios
Las antocianinas están presentes en muchas frutas de consumo común. Son seguros y no se conocen riesgos para la salud. Los extractos con 3-glucósido de cianidina fueron bien tolerados en un estudio de 12 sujetos humanos, sin ninguna reacción adversa relacionada [R].
Limitaciones y advertencias
Hay una ausencia de ensayos clínicos en humanos a gran escala sobre cianidina 3-glucósido. Debido a esto, los hallazgos de los estudios en animales y células pueden no traducirse en los mismos beneficios para la salud en los seres humanos. Se necesitan más estudios antes de que puedan recomendarse para el tratamiento de enfermedades [R].
No se sabe cuál sería la dosis ideal de c3g, ya que los estudios en ratones diabéticos y con sobrepeso recibieron c3g a través de la dieta (aproximadamente 1 g c3g / 1 lb de alimentos) [R].
Interacciones con la drogas
Los efectos antioxidantes de la cianidina 3-glucósido se redujeron con la antocianina Pelargonidina, que está presente en múltiples tipos de bayas, como las fresas [R].
C3g y otras antocianinas pueden interferir con los medicamentos de quimioterapia aumentando o disminuyendo su actividad [R].
Las dosis bajas de estatinas y c3g pueden potencialmente combinarse para mejorar el tratamiento de la aterosclerosis [R].
Cuando se combinó con la terapia inmune contra el cáncer, trastuzumab, c3g aumentó la actividad antitumoral [R]
Genética de la cianidina 3-glucósido
La cianidina 3-glucósido puede aumentar la actividad del transportador de glucosa regulado con insulina beneficioso, GLUT4. La mayor actividad de GLUT4 ayuda al cuerpo a reducir los niveles de glucosa después de una comida y se vuelve menos eficiente en la diabetes [R].
Al mismo tiempo, c3g también reduce otra proteína dañina (RBP4), que puede empeorar la diabetes. La c3g en la dieta desactivó esta proteína en ratones diabéticos, reduciendo los niveles de glucosa y aumentando la respuesta a la insulina [R].
Cyanidin 3-glucósido Suplementos
Aunque la cianidina 3-glucósido se encuentra naturalmente en muchas bayas, también está disponible como un suplemento en forma de cápsulas y cápsulas blandas. El extracto de frijol negro es una fuente común de muchos suplementos disponibles comercialmente. Las dosis de C3g varían de 30 mg a 600 mg.
Dosis de Cyanidin 3-glucósido
Los estudios en animales administraron altas dosis diarias de 3-glucósido de cianidina, lo que equivaldría a 700 mg diarios para una persona que pesa alrededor de 150 libras (efectos anti-diabéticos) hasta 2000 mg por día (para la salud del hígado). Ninguno de estos ha sido confirmado en estudios en humanos [R, R].
Es poco probable que reciba dosis tan altas de cianidina 3-glucósido de fuentes naturales como el acai o las frambuesas, aunque vale la pena considerar los beneficios para la salud de incluir frutas y bayas en su dieta. Los suplementos son necesarios para recibir dosis más altas.