Beneficios y Efectos de la Bromelina (Piña)

La bromelina, que se encuentra en los extractos de piña, es una enzima antiinflamatoria. Ayuda a reducir el dolor, tiene actividad anticancerígena y mejora la salud digestiva. Además, incluso ayuda a perder peso.

La ciencia detrás de la bromelina es fascinante. Lea esta publicación para obtener más información sobre los beneficios y los efectos secundarios de la bromelina. También incluimos la información de dosificación a continuación.

¿Qué es la bromelina?

Beneficios de la piña para la salud

La bromelina es un grupo de enzimas proteolíticas (junto con otros compuestos) extraídas de la fruta o el tallo de la piña (Ananas comosus). Las enzimas proteolíticas, o proteasas, son enzimas que digieren proteínas que descomponen las proteínas en aminoácidos [R, R].

El tallo y la bromelaína de la fruta se preparan de manera diferente y contienen cantidades variables de estas enzimas. La bromelina extraída de los tallos se usa más comúnmente en los estudios porque tiene un mayor contenido de proteasa [R, R].

La bromelina se usa en forma de un suplemento dietético, polvo o crema. La dosis recomendada es de alrededor de 750 mg / día [R]. La bromelina se debe tomar al menos una hora antes de las comidas [R].

Es importante tener en cuenta que comer piña no produce los mismos beneficios para la salud que la suplementación con bromelina.

Enzimas y componentes de bromelina

La composición de la bromelaína depende del método de purificación y de la fuente del extracto de piña [R].

La bromelaína de la fruta se prepara utilizando jugo de piña enfriado, que pasa por la ultrafiltración [R].

La bromelina del tallo se fabrica cuando los tallos de la piña se centrifugan, se filtran, se liofilizan y se liofilizan [R].

La bromelina es una mezcla de diferentes endopeptidasas de tiol, que son enzimas que descomponen las proteínas. También contiene otras enzimas como la fosfatasa, glucosidasa, peroxidasa, celulasa, eceasa y diferentes inhibidores de la proteasa. Los inhibidores de la proteasa impiden que las enzimas proteasas descompongan las proteínas [R].

La acción antiinflamatoria de la bromelina y la inhibición de la agregación plaquetaria son probablemente debido a su actividad de proteasa (digestión de proteínas). Sin embargo, inhibe el crecimiento del tumor y ayuda a curar las quemaduras por otros medios distintos a digerir proteínas [R].

La bromelina disponible comercialmente se evalúa de acuerdo con su actividad proteolítica y otros efectos en la salud, como sus efectos antiinflamatorios e inhibición tumoral [R].

Beneficios para la salud de la bromelina

1) La bromelina ayuda con la pérdida de peso

La bromelina ayuda con pérdida de peso debido a sus efectos sobre la grasa (adiposo) [R].

En cultivos de células de rata, la administración de bromelina del tallo inhibió la formación (diferenciación) de las células grasas. Lo hace aumentando los genes (C / EBPα y PPARγ) que son necesarios para la formación de células grasas [R].

Además, bloqueó la señalización (transmisión) de Akt / mTOR y aumentó los niveles de TNF-α en las células grasas maduras. Esto causó que las células grasas se autodestruyeran [R].

Además, el TNF-α induce la descomposición de las grasas (lipólisis). Todos estos factores combinados juntos ayudan a prevenir y tratar la obesidad [R].

2) La bromelina ayuda al sistema inmunológico

La bromelina apoya respuestas inmunitarias saludables.

La bromelina activa estas proteínas inflamatorias IL-1β, IL-6, IFN-γ en presencia de estrés celular, pero reduce los niveles de estas proteínas cuando hay demasiada inflamación [R].

sistema inmune

En los cultivos celulares de ratones, la bromelina inhibió y mejoró las respuestas de las células T. En condiciones normales, la bromelina mejoró la respuesta de las células T para ayudar al sistema inmunológico a mantenerse saludable. Al mismo tiempo, inhibió la producción de IL-2 en ratones. Estos efectos conflictivos se deben a los diferentes tipos de proteasas en la bromelina [R].

Por otro lado, cuando las células T se activan inadecuadamente durante enfermedades autoinmunes o infecciosas, la bromelaína inhibe la activación de las células T. Esto ayuda a luchar contra las enfermedades inmunes [R].

3) La bromelina reduce la inflamación

La bromelina disminuye la mayoría de los mediadores proinflamatorios y es un poderoso agente antiinflamatorio [R].

La ciclooxigenasa-2 (COX-2) es un importante contribuyente a la inflamación. Ayuda con la síntesis de prostaglandina E2 (PGE-2), que es una grasa proinflamatoria (lípido). PGE-2 también suprime el sistema inmunológico y promueve la progresión tumoral [R].

La bromelina reduce los niveles de COX-2 y PGE-2 en cultivos de células de ratón y humano [R].

Cuando la inflamación causa la sobreproducción de citoquinas proinflamatorias, la bromelaína reduce la secreción de IL-1β, IL-6 y TNF-α. Por ejemplo, la bromelaína reduce la producción de IFN-γ y TNF-α en la enfermedad inflamatoria intestinal (EII) [R].

La bromelina también reduce la producción de TGF-β, otro importante contribuyente a la inflamación [R].

En cultivos de células de ratón, las proteasas en bromelina inhibieron la transmisión de ERK-2. Esta inhibición bloquea la producción de citoquinas y ayuda a prevenir la inflamación [R].

4) La bromelina ayuda a detener el crecimiento del cáncer

La bromelina inhibe las vías clave que son integrales en el apoyo al crecimiento del cáncer. Estos incluyen el factor nuclear kappa B (NF-κB), la ciclooxigenasa-2 (COX-2), las proteínas quinasas activadas por mitógenos (MAPK), Akt y las rutas de prostaglandina E2 (PGE-2) [R].

PGE-2 es una grasa proinflamatoria. PGE-2 suprime el sistema inmunológico y promueve la progresión del tumor. La bromelina redujo los niveles de PGE-2 en cultivos celulares de ratón y humano [R].

En cultivos de células de ratón, la bromelina también inhibió la transmisión de ERK-2. Esto bloqueó las vías Ras y MAPK, lo que ayudó a detener la inflamación y el crecimiento del tumor [R].

La sobreproducción de NF-κB también promueve la progresión del cáncer. El tratamiento con bromelina tanto en ratones como en tejidos de ratones inhibió las vías MAPK y Akt / PKB, inhibiendo así NF-κB. Mientras tanto, la bromelaína también inhibió el NF-κB al detener el ciclo de crecimiento celular en las células cancerosas humanas [R, R].

El cáncer y las células inmunes involucradas en el crecimiento del cáncer expresan el marcador de células CD44. La bromelina reduce la producción celular de CD44 en la superficie de las células tumorales humanas y de ratón [R].

En otro estudio, el tratamiento con bromelina en tumores de piel de ratón redujo la formación de tumores, el volumen del tumor y causó la muerte de células cancerosas [R].

El tratamiento con bromelina redujo la capacidad de las células tumorales del cerebro humano para migrar e invadir otras células. La bromelina no dañó las células vecinas no cancerosas [R].

Algunas células tumorales pueden rodearse de plaquetas (pequeños fragmentos de células sanguíneas) para evitar que las células inmunitarias las reconozcan. La administración oral de bromelina reduce el recuento de plaquetas en los seres humanos. La capacidad de inhibir la actividad plaquetaria puede desenmarañar las células cancerosas y exponerlas al sistema inmunológico [R, R].

5) La bromelina ayuda a tratar la artritis

La actividad antiinflamatoria de la bromelina ayuda a tratar la artritis reumatoide, debido a su capacidad para disminuir la producción de TGF-β, un importante contribuyente a la inflamación en pacientes con la enfermedad autoinmune [R].

Una revisión de 10 estudios encontró que la administración de bromelina tuvo efectos significativamente positivos en pacientes con artrosis de rodilla. Se reduce la hinchazón del tejido, el dolor y rigidez de las articulaciones [R].

En un ensayo controlado aleatorio, doble ciego (DB-RCT) de 103 pacientes, una combinación de rutosido, tripsina y bromelina ayudó a tratar la osteoartritis de rodilla de forma segura. Los pacientes calificaron la combinación como eficaz para reducir el dolor como el medicamento analgésico Diclofenac. Además, era más seguro y más tolerable que otros medicamentos para la artritis [R].

Si bien hay evidencia del potencial de la bromelina para tratar diferentes tipos de artritis, se necesitan más estudios. Los científicos aún tienen que establecer una dosis óptima y la eficacia del uso a largo plazo [R].

6) La bromelina trata los síntomas de alergia

La actividad antiinflamatoria de la bromelina ayuda a tratar las alergias y los problemas de sinusitis.

En un estudio (DB-RCT) de 50 pacientes con sinusitis aguda, el grupo de bromelina tuvo una mejoría mayor en sus síntomas en comparación con el grupo de placebo. El grupo de bromelaína tenía menos inflamación de la nariz y menos dificultad para respirar [R].

En otro estudio, la bromelina madre fue eficaz en el tratamiento de 62 niños con sinusitis aguda. En comparación, 54 niños tratados con antibióticos o una terapia combinada se recuperaron más lentamente que el grupo de bromelina [R].

La bromelina también ayudó a tratar la inflamación en un modelo de ratón de enfermedad alérgica de las vías respiratorias.

Estos resultados sugieren que la bromelina puede ser útil en el tratamiento de alergias, asma y trastornos de hipersensibilidad en humanos [R].

7) La bromelina reduce el dolor y la hinchazón

La bromelina es eficaz para reducir el dolor en pacientes por lo demás sanos. Además del tratamiento de la artritis, el extracto de piña ayuda a tratar el dolor muscular después del ejercicio, el dolor leve y el dolor después de la cirugía.

Dolor Masaje Sistema Opioide

El dolor muscular y el dolor son comunes en individuos después del ejercicio. En un estudio (DB-RCT) de 20 participantes masculinos sanos, la suplementación con proteasa (que contiene bromelaína y otras enzimas) ayudó a aliviar el dolor muscular después de correr cuesta abajo [R].

Además, en comparación con el grupo placebo, el grupo de proteasa demostró una mejor recuperación muscular. La suplementación con proteasa ayudó a que los músculos de los participantes se curaran más rápido. Esto permitió una restauración más rápida de la función después de un ejercicio intenso. Es probable que estos efectos se deban a la actividad antiinflamatoria de la bromelaina y otras enzimas proteasas [R].

Sin embargo, en un estudio de 39 sujetos, la administración de bromelina por sí sola no tuvo ningún efecto sobre el dolor del codo y la disfunción muscular después del ejercicio. Esto podría deberse a la baja dosis de bromelina, falta de control adecuado y estadísticas insuficientes [R].

En otro estudio, un mes de administración de bromelina ayudó a disminuir el dolor y la rigidez en 77 participantes con dolor leve de rodilla. Las dosis de 200 mg y 400 mg de bromelina fueron eficaces para mejorar la función física en los sujetos por lo demás sanos [R].

Sin embargo, ese estudio no tenía un grupo de control para comparar los resultados. Tampoco hubo ceguera, lo que significa que los investigadores podrían haber sido sesgados y afectar los resultados [R].

La bromelina también ayuda a reducir el dolor y la hinchazón después de la cirugía dental. En un estudio aleatorizado (RT), la bromelina fue eficaz para reducir el dolor y la hinchazón en 28 de los 40 pacientes de cirugía oral. Dado que no hubo un grupo de placebo con el que comparar, los resultados de este estudio pueden no ser concluyentes [R].

8) La bromelina mejora la salud intestinal

Los efectos antiinflamatorios de la bromelina benefician el intestino. Ayuda a reducir los síntomas de diversos trastornos intestinales.

En cultivos de células intestinales de conejo, la bromelaína detuvo la actividad de varias bacterias y toxinas causantes de diarrea. La bromelina detiene la secreción de líquido intestinal, lo que podría ser útil como un medicamento contra la diarrea [R].

inflamacion colon intestino

En ratones, la administración de bromelina inhibió los espasmos en el intestino. Además, estos efectos fueron más fuertes en ratones con diabetes e inflamación que en ratones sanos. Por lo tanto, la bromelina podría ser un buen tratamiento para los trastornos intestinales [R].

En un modelo de ratón de enfermedad inflamatoria intestinal (EII), la administración de bromelina ayudó a disminuir los síntomas de la enfermedad. También disminuyó la producción de CD44 en los ratones, lo que ayudó a reducir la inflamación del colon [R].

Los cultivos celulares del colon de pacientes con EII tienen altos niveles de citoquinas proinflamatorias. La administración de bromelina en estas células inhibió la producción de citoquinas. Esto puede traducirse en una reducción de la inflamación en pacientes con EII [R].

Desafortunadamente, actualmente no hay estudios clínicos sobre el efecto de la bromelaína en la EII en sujetos humanos. Sin embargo, se han realizado dos estudios de casos en los que la administración de bromelina ayudó a mejorar los síntomas de la colitis [R].

9) La bromelina protege el corazón

La agregación de plaquetas en la sangre ocurre cuando las células de la sangre se agrupan. Esto hace que se formen coágulos de sangre y aumenta el riesgo de enfermedad cardíaca. La administración de bromelina detiene la agregación de plaquetas en la sangre y previene la formación de coágulos [R].

En un estudio, la incubación de diferentes muestras de sangre de 10 voluntarios sanos con bromelina condujo a una disminución significativa en el recuento de plaquetas. Incluso después de que los científicos usaron fármacos para inducir la agregación plaquetaria, las muestras de sangre tratadas con bromelaína tuvieron menos agregación plaquetaria en la sangre en comparación con las muestras de control [R].

Las lesiones por isquemia pueden ocurrir durante ataques cardíacos o apoplejía. En ratas, la administración de bromelina protege el corazón al limitar las lesiones por isquemia. En ratas, fue capaz de reducir la muerte de las células cardíacas y mejorar la recuperación después de un ataque cardíaco o un derrame cerebral [R].

La bromelina reduce la muerte de las células del corazón y aumenta la supervivencia de las células del corazón [R]. (Técnicas: estos efectos pueden deberse a la activación de la vía de Akt-FOXO. La bromelaína activa Akt y la fosforila, que a su vez fosforila a FOXO3A).

10) La bromelina ayuda a curar la piel

Como crema, la bromelina ayuda a eliminar el tejido dañado de la piel de las heridas o quemaduras. La bromelina contiene escarasa, que ayuda a eliminar el tejido muerto y acelerar la curación [R, R].

La pitiriasis lichenoides crónica (PLC) es una Enfermedad de la piel con causas desconocidas. Ocho pacientes con PLC suplementados con bromelina durante tres meses. El tratamiento con bromelina fue eficaz en el tratamiento de todos los pacientes, que mostraron una recuperación completa [R].

Piel Saludable, Cuidado de la Piel

Aunque dos pacientes tuvieron una recaída en los síntomas cinco a seis meses después de la suspensión del tratamiento, un breve ciclo de terapia detuvo nuevamente los síntomas del PLC [R].

Como las causas de la PLC son desconocidas, los científicos no están seguros del mecanismo detrás de la capacidad de la bromelina para tratar la enfermedad. Los efectos de digestión de proteínas, antiinflamatorios y antivirales atribuidos al extracto son posibles explicaciones [R].

11) La bromelina reduce potencialmente el riesgo de la Enfermedad de Alzheimer

Se cree que las placas de beta-amiloide son los principales contribuyentes al inicio de la Enfermedad de Alzheimer. Un complejo de proteinasa que contiene tripsina, alfa-quimotripsina y bromelaína ayuda a degradar el beta-amiloide [R].

Un análisis de muestras de sangre humana mostró que la administración oral de las proteinasas redujo los niveles de beta-amiloide en sujetos sanos. El aumento de la degradación de beta-amiloide puede ayudar a reducir el riesgo de desarrollar la Enfermedad de Alzheimer [R].

Interacciones de drogas y suplementos

La bromelina puede aumentar la disponibilidad y reducir los efectos secundarios asociados con varios medicamentos [R, R].

La bromelina aumenta la absorción y absorción de heparina en los intestinos de ratas. La heparina es un anticoagulante y puede detener la formación de coágulos. Las personas que toman heparina y bromelina al mismo tiempo deben tener cuidado porque puede aumentar el riesgo de sangrado [R].

La bromelina diluye la sangre, por lo que no debe usarse simultáneamente con otros medicamentos para adelgazar la sangre, como la warfarina [R].

También se debe tener cuidado al usarlo simultáneamente con otro suplemento que también adelgaza la sangre, como el aceite de pescado.

La bromelina también ayuda a aumentar la absorción de tetraciclinas (antibióticos que combaten las infecciones bacterianas) [R, R].

La curcumina tiene una baja tasa de absorción. Por lo tanto, la curcumina y la bromelina a menudo se formulan juntas para aumentar la absorción y mejorar los efectos antiinflamatorios de cada suplemento [R].

La bromelina también se usa para mejorar la absorción de la quercetina, un flavonoide con muchos beneficios para la salud [R].

La bromelina también aumenta la absorción de:

  • Penicilina [R]
  • Fluoresceína [R]
  • Glutation [R]

Precaución y efectos secundarios

Para que la enzima sea absorbida y tenga efectos antiinflamatorios, la bromelina debe tomarse con el estómago vacío lejos de las comidas. Sin embargo, para algunas personas esto puede causar algunas molestias estomacales.

Las personas que son alérgicas a la piña no deben tomar suplementos de bromelina. La bromelina puede causar reacciones alérgicas en algunas personas [R].

Algunos efectos secundarios comunes incluyen diarrea, náuseas, flatulencia, dolor de cabeza, fatiga y erupción cutánea [R].

Dosificación

En estudios de osteoartritis humana, los científicos utilizaron dosis de bromelina en el rango de 540 a 1890 mg / día. En dosis más bajas, la bromelaína es segura y tolerable [R].

Sin embargo, los estudios que utilizan dosis más altas tienen resultados contradictorios. En un estudio, 1890 mg fue bien tolerado, mientras que otro estudio con 945 mg informó más efectos adversos [R].

Se necesitan más estudios a largo plazo para evaluar su seguridad.

Resumen
Beneficios y efectos de la Bromelina (Piña)
Tema
Beneficios y efectos de la Bromelina (Piña)
Descripción
La bromelina, que se encuentra en los extractos de piña, es una enzima antiinflamatoria. Ayuda a reducir el dolor, tiene actividad anticancerígena y mejora la salud digestiva. Además, incluso ayuda a perder peso.
Autor
Nombre del Autor
Salud y Belleza
Logo