Benfotiamina: propiedades, beneficios y efectos
La benfotiamina es una versión sintética de la tiamina, también conocida como Vitamina B1, que es esencial para muchas de las funciones del cuerpo, incluido el fortalecimiento del sistema inmunológico y la protección del cerebro. Benfotiamina es especialmente útil para proteger el cuerpo de los subproductos nocivos del exceso de azúcar y la mejora de los síntomas de la diabetes y la Enfermedad de Alzheimer. Sigue leyendo para aprender más sobre este poderoso suplemento.
¿Qué es la benfotiamina?
La benfotiamina es un derivado soluble en grasa de la tiamina (Vitamina B1) que se absorbe más fácilmente a través de la digestión [R].
La benfotiamina se altera por las enzimas intestinales (fosfatasas) y luego se descompone en tiamina por los glóbulos rojos o en el hígado [R].
Tomar un suplemento de benfotiamina aumenta los niveles en sangre de Vitamina B1 cinco veces más que una dosis igual de tiamina [R, R].
Mecanismos de acción
Benfotiamina trabaja por:
- Activación de la enzima transcetolasa, una parte necesaria de la ruta del fosfato de pentosa que convierte los azúcares en fuentes de energía en lugar de productos finales de glicación avanzada nocivos (AGE) [R, R, R, R]
- Cambiar la producción de enzimas específicas (Nos3, PKB / Akt) para aumentar la regeneración celular y reducir la muerte celular [R, R, R, R]
- Alterar la forma en que se usa la energía en las células para mejorar el crecimiento saludable y suprimir el crecimiento canceroso [R, R, R]
- Disminución de la inflamación en las células del cerebro y los glóbulos blancos [R, R]
- Inhibir el gen GSK3b, que mejora la salud cerebral [R, R]
- Inhibiendo el gen NOX4, que mejora la descomposición del azúcar en los músculos [R].
Beneficios para la salud de Benfotiamina
1) La benfotiamina mejora las complicaciones de la diabetes
La benfotiamina aumenta tanto los niveles de insulina como la descomposición del azúcar para obtener energía al mismo tiempo que reduce y tal vez revierte las complicaciones causadas por el alto nivel de azúcar en la sangre [R, R].
El beneficio más estudiado de la benfotiamina es mejorar el daño a los nervios que causa debilidad, entumecimiento y dolor (neuropatía) en los diabéticos.
¡Echa un vistazo a Lab Test Analyzer!
Obtenga recomendaciones personalizadas de estilo de vida, dieta y suplementos respaldados por la ciencia basados en sus pruebas de laboratorio.
SABER MÁS
En un estudio (DB-RCT) de 165 pacientes diabéticos con neuropatía, la benfotiamina durante 6 semanas mejoró el daño nervioso [R].
Otro estudio (DB-RCT) de 24 pacientes diabéticos con neuropatía, 12 semanas de suplementación con benfotiamina mejoró los síntomas de la neuropatía, incluido el dolor [R].
Sin embargo, un estudio a largo plazo (DB-RCT) en 59 diabéticos tipo 1 encontró que la suplementación con benfotiamina durante 24 meses no mejoró la función nerviosa ni redujo la inflamación [R].
La benfotiamina también redujo el dolor causado por la inflamación y el daño nervioso en ratones diabéticos [R].
Los suplementos diarios de benfotiamina protegieron a 13 pacientes diabéticos de los efectos dañinos de una comida que contenía altos niveles de AGE al reducir el daño de los radicales libres y la disfunción de los vasos sanguíneos [R].
La benfotiamina mejoró la circulación y la salud de los vasos sanguíneos en ratones diabéticos y ayudó a que los músculos se curaran después de sufrir un flujo sanguíneo deficiente [R, R].
La benfotiamina protegió los corazones de los ratones diabéticos de los efectos dañinos del alto nivel de azúcar en la sangre. Específicamente, mejoró la circulación sanguínea y fortaleció los latidos del corazón al tiempo que reduce la muerte celular [R].
La benfotiamina también protegió las células retinianas humanas del alto nivel de azúcar en la sangre al estabilizar la estructura celular y reducir la muerte celular [R].
La benfotiamina aumentó la descomposición del azúcar y redujo la producción de NOX4 en las fibras musculares. El gen NOX4 está involucrado en la insuficiencia cardíaca, insuficiencia renal y daño del nervio diabético [R].
2) La benfotiamina protege el cerebro
La benfotiamina redujo los síntomas de depresión y mejoró la función mental en ratones al disminuir la producción de GSK3b. Esto desencadena vías de serotonina que reducen la ansiedad y ayudan a sanar las conexiones de las células cerebrales dañadas [R].
La benfotiamina redujo el impacto del estrés en los ratones, mejorando los síntomas de ansiedad y reduciendo la degeneración de las células cerebrales [R].
La benfotiamina también protegió las células cerebrales del daño de los radicales libres en ratones [R].
Además, en estudios celulares, la benfotiamina reduce la inflamación en las células cerebrales, una causa conocida de enfermedades neurodegenerativas. Lo hizo al reforzar las defensas inmunitarias del cerebro y las señales antiinflamatorias al tiempo que inhibía las señales inflamatorias [R].
3) La Benfotiamina reduce los efectos dañinos del alcohol
Una dosis de benfotiamina 30 minutos después de consumir alcohol protegió el hígado del daño en ratones [R].
Los alcohólicos suelen ser deficientes en tiamina, lo que afecta sus capacidades cognitivas y su bienestar psicológico. La dosis diaria con benfotiamina mejoró los síntomas depresivos en 85 alcohólicos a largo plazo (DB-RCT) y redujo el consumo de alcohol en 21 mujeres participantes (DB-RCT), lo que indica que puede facilitar la recuperación [R, R].
4) La benfotiamina protege contra los efectos nocivos del hábito de fumar
Fumar aumenta la inflamación y el estrés oxidativo en los vasos sanguíneos, lo que eventualmente puede llevar a la disfunción de los vasos sanguíneos. La benfotiamina redujo estos efectos dañinos a la mitad en 20 participantes [R].
5) La Benfotiamina protege los riñones
La benfotiamina protegió los riñones y el intestino de las ratas durante la diálisis. Específicamente, redujo los AGE dañinos en la sangre y estabilizó la estructura celular para reducir la muerte celular [R, R].
En un estudio piloto, la benfotiamina mejoró las defensas antioxidantes y redujo el daño al ADN en 15 pacientes de hemodiálisis [R].
6) La Benfotiamina puede mejorar los síntomas de la Enfermedad de Alzheimer Disease ‘s
La benfotiamina mejoró las capacidades cognitivas de cinco pacientes con Enfermedad de Alzheimer de leve a moderada [R].
En estudios de células cerebrales, la benfotiamina previno la acumulación de placas asociadas con la Enfermedad de Alzheimer al reducir la producción de GSK3 [R].
7) La Benfotiamina puede reducir los AGE
Los productos finales de la glicación avanzada (AGE) son la unión dañina de los azúcares a las grasas y proteínas y están implicados en el envejecimiento, la diabetes, la artritis, el cáncer, los trastornos cerebrales y el endurecimiento de las arterias [R, R].
La benfotiamina redujo los niveles de AGE en 41 y 6 participantes diabéticos (DB-CT) [R, R].
8) La benfotiamina puede inhibir el crecimiento del cáncer
La benfotiamina inhibió el crecimiento de tumores leucémicos en estudios celulares facilitando la muerte celular y aumentando los efectos de la quimioterapia [R].
9) La Benfotiamina puede acelerar la recuperación del ataque cardíaco
Al aumentar el crecimiento de nuevos vasos sanguíneos y disminuir la tasa de muerte celular en corazones de ratones, la benfotiamina mejoró la tasa de recuperación después de un ataque cardíaco [R].
10) La Benfotiamina puede reducir la inflamación
La benfotiamina previno la muerte celular y la inflamación debida a toxinas bacterianas en células inmunes de ratón [R].
Beneficios sinérgicos de la benfotiamina y otros tratamientos
1) La benfotiamina y las vitaminas B6 y B12, el ácido alfa-lipoico y el fenofibrato mejoran las complicaciones diabéticas
Una combinación de benfotiamina y vitaminas B6 y B12 mejoró el daño nervioso y la sensación en las yemas de los dedos en dos estudios con 24 y 36 pacientes diabéticos (DB-RCT) [R, R].
Cuando se combina con ácido alfa lipoico de liberación lenta, la benfotiamina reduce las complicaciones en nueve pacientes diabéticos al normalizar los niveles de AGE e inhibir otras reacciones de proteínas dañinas [R].
La benfotiamina mejoró la salud de los vasos sanguíneos y la función renal en ratas diabéticas cuando se combinó con fenofibrate, un medicamento que se usa principalmente para reducir el colesterol [R].
2) La benfotiamina con vitaminas B6 y B12 reduce los síntomas de la artritis reumatoide
Una combinación de benfotiamina, Vitamina B6 y Vitamina B12 redujo la inflamación y mejoró la función de los vasos sanguíneos en 24 pacientes con artritis reumatoide [R].
2) La Benfotiamina y Resveratrol reducen el dolor
Tomado con resveratrol, un fenol natural que se encuentra en la piel de las uvas, la benfotiamina reduce el dolor en ratones [R].
3) La benfotiamina y los anticonvulsivos reducen los síntomas de daño a los nervios
La benfotiamina con gabapentina o carbamazepina (anticonvulsivos) redujo la sensibilidad al tacto causada por el daño nervioso en ratas [R].
4) La benfotiamina y la eritropoyetina mejoran los efectos secundarios de la quimioterapia
La benfotiamina protegió los nervios del daño causado por la quimioterapia en ratas cuando se combinó con eritropoyetina, una hormona que estimula la producción de nuevos glóbulos rojos [R].
Limitaciones y advertencias
Si bien la investigación actual es prometedora sobre los beneficios de la benfotiamina, la mayoría de los ensayos controlados aleatorios y doble ciego sobre el suplemento se refieren a diabéticos con daño nervioso. Se necesitarán DB-RCT adicionales para confirmar los beneficios para la salud de la benfotiamina en individuos con otras enfermedades y afecciones.
Dosificación
Los ensayos clínicos han encontrado que la benfotiamina es más efectiva en dosis de 300 a 600 mg por día, divididas en dos dosis [R, R].
Efectos secundarios y efectos adversos
No se han reportado efectos secundarios o efectos adversos de la benfotiamina sola en la literatura científica. Sin embargo, existe evidencia anecdótica de una serie de efectos secundarios, como náuseas, mareos y presión arterial baja.
Interacciones con la drogas
Faltan investigaciones sobre interacciones con benfotiamina y tiamina. La benfotiamina puede ser útil cuando se toman medicamentos o suplementos que disminuyen los niveles sanguíneos de la Vitamina B1, como los diuréticos y ciertos medicamentos para el corazón [R, R].
La benfotiamina contiene azufre y, por lo tanto, no se recomienda para personas con sensibilidad al azufre.