Beneficios del ejercicio regular para la memoria

El ejercicio tiene numerosos beneficios para la salud . Puede reducir el estrés y la ansiedad, ayuda a perder peso y / o controlarlo, y es bueno para los músculos y los huesos. Sin embargo, un estudio reciente, realizado por científicos de la Universidad de California y publicado en la revista Proceedings de la Academia Nacional de Ciencias  , descubrió que el ejercicio regular puede mejorar sus funciones cognitivas.

hacer ejercicio con regularidad

De hecho, hacer ejercicio puede mejorar tu memoria

Para cosechar los beneficios, uno debe participar en algún tipo de ejercicio leve durante al menos 10 minutos todos los días. Según el estudio, el ejercicio moderado se define como algo «a la par con el yoga o el tai chi». Y si bien no está claro por qué el ejercicio aumenta las funciones cognitivas, lo que está claro es que el acto mejora la comunicación entre el hipocampo y las regiones del cerebro cortical, que están involucradas en la memoria viva de los recuerdos.

Según el líder del proyecto, Michael Yassa, profesor de UCI y profesional de neurobiología y comportamiento, el hipocampo es un elemento esencial en la función cognitiva de la memoria.

«El hipocampo es crítico para la creación de nuevos recuerdos; es una de las primeras regiones del cerebro que se deteriora a medida que envejecemos, y mucho más severamente en la enfermedad de Alzheimer «, dijo Yassa en un comunicado . Como tal, «mejorar la función del hipocampo es muy prometedor para mejorar la memoria en situaciones cotidianas».

Cabe señalar que este estudio fue de pequeña escala. Siguió solo 36 sujetos. Sin embargo, los resultados son prometedores.

«Claramente, hay un gran valor para comprender la prescripción de ejercicio que mejor funciona en los ancianos, de modo que podamos hacer recomendaciones para evitar el deterioro cognitivo», dijo Yassa.

Recuerde: un poco de actividad física puede recorrer un largo camino. «Incluso los descansos cortos para caminar … pueden tener efectos considerables en la mejora de la memoria y la cognición», señaló Yassa. Así que tómate 10 minutos para ti y tu salud. Te lo mereces.