Azidotimidina: el medicamento utilizado para tratar el VIH

Introducción

La azidotimidina, también conocida como AZT, es un medicamento antirretroviral utilizado para tratar el VIH. Fue el primer medicamento aprobado para el tratamiento de esta enfermedad y ha demostrado ser efectivo en la reducción de la carga viral en pacientes con VIH. Sin embargo, también tiene efectos secundarios y puede ser tóxico si se toma incorrectamente. En este artículo se discuten los usos actuales de la AZT, sus efectos benéficos y adversos en la salud humana, cómo se obtiene, el estado actual de la investigación y su mecanismo de acción.

Usos actuales

La AZT se utiliza actualmente en combinación con otros medicamentos antirretrovirales para tratar el VIH. También se ha utilizado en el tratamiento de otras enfermedades, como algunos tipos de cáncer y enfermedades autoinmunitarias. En algunos países, la AZT se utiliza para prevenir la transmisión del VIH de madre a hijo durante el embarazo y el parto.

Efectos benéficos y adversos en la salud humana

La AZT puede reducir la cantidad de VIH en el cuerpo y retrasar la progresión del VIH a SIDA. Sin embargo, también puede tener efectos secundarios, como anemia, náuseas, vómitos y diarrea. También puede ser tóxico para el hígado y la médula ósea si se toma incorrectamente.

Obtención de la AZT

La AZT se obtiene sintéticamente en un laboratorio. Fue desarrollada por primera vez en la década de 1960 y fue aprobada por la FDA en 1987 para su uso en el tratamiento del VIH.

Estado actual de la investigación

Actualmente, se están investigando nuevas formas de administrar la AZT para reducir los efectos secundarios y mejorar su eficacia. También se están investigando otros medicamentos antirretrovirales para encontrar tratamientos más efectivos para el VIH.

Mecanismo de acción

La AZT actúa inhibiendo la replicación del VIH. Se incorpora en el ADN del VIH y detiene su replicación, reduciendo así la cantidad de VIH en el cuerpo.

Resumen

La AZT es un medicamento antirretroviral utilizado para tratar el VIH. Aunque puede tener efectos secundarios y ser tóxico si se toma incorrectamente, ha demostrado ser efectivo en la reducción de la carga viral en pacientes con VIH. La investigación continua en la AZT y otros medicamentos antirretrovirales para encontrar tratamientos más efectivos para el VIH.

Referencias

  1. Barré-Sinoussi F, Chermann JC, Rey F, et al. Isolation of a T-lymphotropic retrovirus from a patient at risk for acquired immune deficiency syndrome (AIDS). Science. 1983;220(4599):868-871. doi:10.1126/science.6189183
  2. Fauci AS. The AIDS Epidemic—Considerations for the 21st Century. N Engl J Med. 1999;341(14):1046-1050. doi:10.1056/NEJM199909303411411
  3. Fischl MA, Richman DD, Hansen N, et al. The safety and efficacy of zidovudine (AZT) in the treatment of subjects with mildly symptomatic human immunodeficiency virus type 1 (HIV) infection. A double-blind, placebo-controlled trial. Ann Intern Med. 1990;112(10):727-737. doi:10.7326/0003-4819-112-10-727