Arsénico Tricloruro: Usos, efectos en la salud y mecanismo de acción

Introducción

El arsénico tricloruro es un compuesto químico altamente tóxico que se utiliza en diversas industrias, como la de los tintes y la madera. Este compuesto también se ha estudiado como agente terapéutico contra ciertos tipos de cáncer. A pesar de sus aplicaciones, el arsénico tricloruro es peligroso para la salud humana y debe manejarse con precaución.

Usos actuales

El arsénico tricloruro se utiliza en la industria de los tintes y como agente de preservación en la madera. Además, se ha estudiado como agente terapéutico en el tratamiento del cáncer.

Efectos en la salud

El arsénico tricloruro es altamente tóxico y puede causar una serie de efectos adversos en la salud, incluyendo irritación de la piel y los ojos, problemas respiratorios, daño renal y hepático, y cáncer.

Obtención

El arsénico tricloruro se obtiene mediante la reacción de arsénico y cloro. Este proceso debe llevarse a cabo en condiciones controladas debido a la peligrosidad del compuesto resultante.

Estado actual de la investigación

Se sigue investigando el uso del arsénico tricloruro como agente terapéutico en el tratamiento del cáncer.

Mecanismo de acción

El arsénico tricloruro actúa mediante la inhibición de enzimas que son necesarias para la supervivencia de las células cancerosas.

Resumen

El arsénico tricloruro es un compuesto químico altamente tóxico que se utiliza en diversas industrias y se ha estudiado como agente terapéutico en el tratamiento del cáncer. Aunque tiene aplicaciones, el arsénico tricloruro es peligroso para la salud humana y debe manejarse con precaución.

  • Chen, C. J., & Wang, J. D. (1990). Ecological correlation between arsenic level in well water and age-adjusted mortality from malignant neoplasms. Cancer research, 50(17), 5470-5474.
  • Ma, Y., Mou, X., Lv, J., & Zhang, Y. (2016). Arsenic trioxide in combination with chemotherapy for the treatment of solid tumors: a systematic review and meta-analysis. Cancer chemotherapy and pharmacology, 77(1), 227-234.