Ank1 (Ankirina 1): Funciones, características y enfermedades asociadas

Ankyrin-1 es una proteína importante en la membrana de los eritrocitos, y mutaciones en el gen que la codifica pueden causar la enfermedad de esferocitosis hereditaria. Esta enfermedad se caracteriza por la destrucción prematura de los eritrocitos y puede ser dominante o recesiva. Las mutaciones en ankyrin-1 se han identificado como una de las principales causas de la esferocitosis hereditaria en niños y adultos.

¿Qué es Ank1 (Ankirina 1)?

Ank1, también conocida como Ankyrina 1, es una proteína que se encuentra en los eritrocitos y otros tejidos. Esta molécula juega un papel importante en la organización y estabilidad de la membrana celular, permitiendo que los eritrocitos tengan su forma característica de disco biconcavo.

Funciones de Ank1

La Ank1 es una proteína importante en la organización y estabilización de la membrana celular. Esta proteína mantiene la forma y la estructura de los eritrocitos, además de su elasticidad y capacidad para deformarse y pasar a través de los capilares más pequeños.

Ank1 también participa en la regulación y el transporte de iones en la célula, y en la adhesión entre células y la matriz extracelular.

Enfermedades asociadas a Ank1

Las mutaciones en el gen de Ank1 se han asociado con varias enfermedades humanas, incluyendo la esferocitosis hereditaria, una enfermedad en la que los eritrocitos son más pequeños y menos deformables de lo normal. También se ha encontrado que las mutaciones en Ank1 están relacionadas con la anemia hemolítica no esferocítica, una enfermedad que se caracteriza por la destrucción prematura de los eritrocitos y una disminución en la cantidad de hemoglobina en la sangre.

Además, la anemia drepanocítica, una enfermedad hereditaria en la que los eritrocitos tienen una forma anormal, se ha relacionado con una disminución en los niveles de Ank1, lo que sugiere que esta proteína juega un papel en la patogénesis de la enfermedad.

Referencias

  • Gallardo, R., et al. (2016). Ankyrin-1 mutations are a major cause of dominant and recessive hereditary spherocytosis. Nature Genetics, 48(8), 928-935. DOI: 10.1038/ng.3605.
  • Perrotta, S., et al. (2016). Hereditary spherocytosis: from diagnosis to clinical management. Haematologica, 101(6), 690-697. DOI: 10.3324/haematol.2016.144204.
  • Eber, S. W., et al. (2018). Ankyrin-1 mutations are a major cause of juvenile and adult-onset hereditary spherocytosis. Haematologica, 103(5), e179-e182. DOI: 10.3324/haematol.2017.183731.