Andrógenos: hormonas sexuales masculinas con múltiples efectos en el organismo

Introducción

Los andrógenos son hormonas sexuales masculinas que juegan un papel fundamental en el desarrollo y mantenimiento de características masculinas, como el crecimiento del vello facial, la profundización de la voz o el aumento de la masa muscular.

Usos actuales de este componente

En la actualidad, los andrógenos se utilizan con fines terapéuticos en casos de hipogonadismo, osteoporosis, anemia y cáncer de mama en mujeres. También se utilizan para mejorar el rendimiento deportivo, aunque su uso en este ámbito está prohibido en competiciones oficiales.

Efectos benéficos y adversos de este componente en la salud humana

Los efectos benéficos de los andrógenos incluyen un aumento de la masa muscular y la densidad ósea, una mejora en la libido y la función sexual, y una mayor sensación de bienestar. Sin embargo, su uso prolongado puede tener efectos adversos, como la aparición de acné, la pérdida de cabello, el agrandamiento de la próstata o el aumento del riesgo de enfermedades cardiovasculares.

¿Cómo se obtiene este componente?

Los andrógenos se obtienen de forma natural en el cuerpo humano, pero también pueden sintetizarse en laboratorio para su uso terapéutico.

Estado actual de la investigación de este compuesto

Actualmente se están investigando nuevas formas de uso de los andrógenos en diferentes campos, como la medicina regenerativa o la lucha contra el envejecimiento. También se están llevando a cabo estudios para entender mejor sus efectos sobre la salud y minimizar los riesgos asociados a su uso.

Mecanismo de acción del término

Los andrógenos actúan uniendo a receptores específicos en las células y estimulando la síntesis de proteínas y la proliferación celular. Además, también tienen efectos sobre el sistema nervioso central y el sistema inmunitario.

Resumen

Los andrógenos son hormonas sexuales masculinas que tienen múltiples efectos en el organismo. Su uso terapéutico está bien establecido en ciertas patologías, pero su uso para mejorar el rendimiento deportivo está prohibido. Aunque tienen efectos benéficos, su uso prolongado puede tener efectos adversos. Actualmente se están investigando nuevas formas de uso y se está intentando minimizar los riesgos asociados a su uso.

Referencias

  1. Wang C, Swerdloff RS. Androgens and the male reproductive system. En: Brunton LL, Chabner BA, Knollmann BC, eds. Goodman & Gilman’s The Pharmacological Basis of Therapeutics. 13th ed. New York: McGraw-Hill Medical; 2018: 723-747.
  2. Basaria S, Coviello AD, Travison TG, et al. Adverse events associated with testosterone administration. N Engl J Med. 2010;363(2):109-122.