Aceite de ricino: beneficios, usos y efectos secundarios
El aceite de ricino es un suplemento naturales con muchos beneficios, como la reducción del dolor, mejora la digestión y más. Sus usos abarcan desde los curanderos tradicionales de la India hasta la industria cosmética moderna.
El aceite de ricino también es conocido por otros nombres en Latinoamérica. En algunos países es también conocido como aceite de castor. Mientras que ciertos países conservan el nombre tradicional de aceite de higuera (o higuereta), que es el nombre de la planta de cuyas semillas proviene.
¿Qué es el aceite de ricino?
El aceite de ricino es un fluido viscoso amarillo derivado de la planta de ricino (Ricinus communis). Si bien las diferentes partes de la planta tienen beneficios específicos para la salud, el frijol de la planta es el más utilizado [R, R]. También es conocido por nombres alternativos como aceite de castor y aceite de higuera.
La planta de ricino tiene una larga historia como medicina tradicional. Fue utilizado por los antiguos egipcios como un ungüento para las heridas, y por los griegos y romanos como un laxante. Ahora, el aceite de ricino y sus derivados son ingredientes comunes en medicina, cosméticos, jabón e incluso biodiesel [R, R, R].
El aceite de ricino se produce principalmente por la purificación en la India, con una producción limitada en los Estados Unidos. Debido a que la ricina (una lectina), una de las sustancias naturales más tóxicas, es relativamente fácil de extraer de la planta de ricino, existen barreras de seguridad para la producción en masa en los Estados Unidos y la Unión Europea [R, R, R].
Componentes de aceite de ricino
El aceite de ricino consiste en 90% de ácidos grasos ricinoleico, 4% linoleico, 3% oleico, 1% esteárico y 1% de ácido graso linolénico; el contenido de aceite está influenciado por factores ambientales y genéticos [R, R].
El aspecto más singular del aceite de ricino es el ácido ricinoleico (ácido graso hidroxi), que constituye el 90% de la grasa en el aceite de ricino. Es uno de los pocos glicéridos naturales que es casi un compuesto puro [R, R].
El aceite hecho de ricino tiene una estructura única que le da sus interesantes propiedades. Diferentes partes de su estructura (dobles enlaces, enlaces éster y un grupo hidroxilo) son sitios de posibles reacciones. Además, la presencia de ácido ricinoleico hace que este aceite sea muy versátil (alta viscosidad y gravedad específica, y se mezcla con alcohol) [R].
Aceite de ricino negro jamaicano vs. aceite de ricino regular
El aceite de ricino negro de Jamaica es menos puro que la versión regular. Esto se debe a que el ingrediente principal del aceite de ricino negro es la ceniza, un subproducto del tostado de las semillas de ricino. La ceniza en el aceite lo hace menos pegajoso y más fácil de aplicar.
Se dice que el aceite de ricino negro de Jamaica tiene muchos beneficios, como estimular el crecimiento del cabello, suavizarlo, proporcionar nutrientes para el y prevenir la caspa. Sin embargo, no hay estudios científicos que respalden estas afirmaciones.
La vitamina E en el aceite de ricino negro de Jamaica mejora la salud de la piel y se utiliza para curar heridas. El aceite de ricino negro de Jamaica se vende comercialmente en las tiendas y también se puede pedir en línea.
Mecanismo de acción del Aceite de Ricino
El aceite de ricino tiene un efecto laxante y causa contracciones del útero a través de la acción del ácido ricinoleico. Este es el componente más activo en el aceite de ricino. Aunque aún se desconoce mucho sobre cómo funciona este compuesto, la evidencia indica que los efectos laxantes se deben a la activación de los receptores hormonales (prostaglandina) (EP3) [R, R, R, R].
Beneficios para la salud del aceite de ricino
1) Aceite de ricino para inducir labor de parto
Un estudio retrospectivo observacional consideró la eficacia del aceite de ricino para inducir el trabajo de parto en 40 mujeres. Las mujeres que recibieron tratamiento con aceite de ricino (dosis de 60 ml) tuvieron una mayor probabilidad de dar a luz dentro de las 24 horas. Otro estudio retrospectivo analizó 323 mujeres que recibieron aceite de ricino para inducir el parto. El 91% de estas mujeres dieron a luz vaginalmente sin complicaciones [R, R].
Del mismo modo, 60 ml de aceite de ricino aumentaron la probabilidad de ingresar al trabajo de parto, pero únicamente para las mujeres que habían dado a luz antes y que habían pasado la fecha de parto. Esto podría estar relacionado con el hecho de que inducir el parto en mujeres que dieron a luz antes es más fácil (ECA de 81 mujeres embarazadas) [R].
Sin embargo, un estudio con 612 mujeres de 40 semanas de embarazo (ECA) no encontró un efecto significativo del aceite de ricino en la inducción del parto [R].
En un caso, la ingestión de 5 ml de aceite de ricino causó una ruptura uterina y dolores abdominales severos en el caso de una mujer de 39 semanas de embarazo. Se realizó una cesárea 45 minutos más tarde debido a complicaciones adicionales (deceleraciones variables repetitivas). Pero el aceite de ricino generalmente fue seguro en otros estudios [R]
2) Aceite de ricino bueno para el estreñimiento
Numerosos estudios confirman la eficacia del aceite de ricino como laxante. Los paquetes de aceite de ricino (lana o algodón empapado en aceite de ricino) se usan para tratar el estreñimiento en algunos hospitales de los EE. UU. 35 pacientes de edad avanzada con estreñimiento crónico tratados con paquetes de aceite de ricino experimentaron menos síntomas de estreñimiento. En estudios adicionales, las mujeres con estreñimiento que se sometieron a la aromaterapia con aceite de ricino mejoraron las deposiciones [R, R].
3) El aceite de ricino puede aliviar los síntomas de la artritis
Las personas con síntomas de artritis de rodilla fueron suplementados con cápsulas de aceite de ricino (0,9 ml) o cápsulas de diclofenaco sódico (50 mg) tres veces al día durante cuatro semanas (DB-RCT con 100 participantes). Ambas cápsulas fueron significativamente efectivas en el tratamiento de la osteoartritis, sin efectos secundarios causados por el aceite de ricino [R].
4) El aceite de ricino reduce el dolor de la terapia de choque
Un estudio prospectivo (SB-RCT) evaluó a 60 pacientes con diferentes problemas óseos que recibieron terapia de choque (ondas de choque extracorpóreas). En comparación con la vaselina y el gel de ultrasonido, el aceite de ricino causó la reducción más significativa en el dolor experimentado durante la terapia [R].
5) Aceite de ricino y salud de la piel
En general, hay poca evidencia clínica que confirme que el aceite de ricino ayuda a la curación de la piel y reduce la aparición de cicatrices.
Los compuestos de aceite de ricino (taninos, flavonoides, triterpenoides y sesquiterpenos) posiblemente promuevan el proceso de cicatrización de las heridas y generalmente se usan en ungüentos mezclados con otros compuestos [R, R, R].
Estos compuestos también pueden aumentar la viabilidad de las fibras de colágeno al fortalecerlas. Esto aumenta la circulación en el área, previene el daño celular adicional y aumenta la síntesis de ADN [R, R].
6) Aceite de ricino y crecimiento del cabello
También se piensa que el aceite de ricino mejora el crecimiento y la textura del cabello debido a sus efectos sobre el colágeno, pero hay evidencia clínica limitada de este beneficio [R, R].
Se realizó un análisis de imagen en cuatro muestras de cabello para examinar la pigmentación y el brillo del cabello. Al igual que otros aceites cosméticos (feniltrimeticona y amodimeticona), se encontró que el aceite de ricino aumentaba el brillo del cabello [R].
Sin embargo, en un caso, un día de aplicación de aceite de ricino y aceite de coco en el cabello de una mujer de 20 años causó un raro desorden en el cuero cabelludo. En esta condición, el cabello se retuerce y se enreda y el grosor se atribuye a este [R].
7) El aceite de ricino puede prevenir el cáncer
El aceite de ricino bloqueó el crecimiento de tumores en ratones cancerosos. Otro estudio que utilizó células mostró que las células tumorales son más sensibles a la lectina (derivada del aceite de ricino) que las células normales [R, R].
8) El aceite de ricino puede reducir la inflamación
Los ratones y los conejillos de indias experimentaron una reducción de inflamación después de la aplicación tópica de ácido ricinoleico (el principal componente del aceite de ricino) [R].
9) Aceite de ricino como antibacteriano
Un estudio evaluó el uso de aceite de ricino e hipoclorito de sodio para desinfectar dentaduras postizas. Una solución al 10% de aceite de ricino eliminó a B. subtilis y redujo los recuentos de células para otras múltiples especies bacterianas, pero no fue eficaz contra E. faecalis [R].
Efectos secundarios del aceite de ricino
Efectos de la ricina (no precisamente del Aceite de Ricino)
En general, la producción de aceite de ricino es difícil porque la semilla de ricino es muy venenosa. Esto se debe a una proteína tóxica llamada ricina, que se encuentra en las semillas. Esta proteína bloquea la síntesis de proteínas en las células, causando la muerte celular. Sin embargo, el aceite de ricino no debería contener ricina [R, R].
Los peligros de la semilla de ricino se describen en el caso de una mujer de 30 años, que tuvo una respuesta alérgica grave (shock anafiláctico) después de morder la semilla de ricino. Más tarde se recuperó en el hospital después del tratamiento con medicamentos antialérgicos (antihistamínicos) y otros medicamentos (corticosteroides y adrenalina nebulizada) [R].
Efectos secundarios digestivos
El aceite de ricino causa efectos secundarios como calambres abdominales, vómitos, náuseas, desmayos e insomnio. La mayoría de los cuales son causados por el aumento de las contracciones intestinales. Aparte de estos efectos secundarios, la ingestión de ricina de las semillas de ricino es letal debido a su toxicidad [R, R].
La FDA [R] reconoce que el aceite de ricino es generalmente seguro como laxante.
Reacciones alérgicas al aceite de ricino
El aceite de ricino puede causar una reacción alérgica de la piel, llamada dermatitis de contacto. No se considera un irritante cutáneo significativo pero puede causar reacciones en individuos susceptibles (con dermatosis ocupacionales) [R].
Un estudio de caso analizó los efectos de un spray de cabello que contenía aceite de ricino sulfonatado. Durante este período de dos años, se informaron 12 casos de dermatitis asociados con su uso. Un estudio de seguimiento reveló que causa irritación alérgica [R].
Un estudio que involucró a 202 pacientes con labios inflamados (queilitis eccematosa) descubrió que el ácido ricinoleico (un componente principal del aceite de ricino) en las barras de labios era el alergeno más común. Además, esta barra de labios provocó una respuesta alérgica en los labios (hiperpigmentación) en una mujer de 30 años. El ácido ricinoleico también es conocido por causar dermatitis de contacto [R, R].
Limitaciones y advertencias del aceite de ricino
La mayoría de los estudios con aceite de ricino se han realizado en animales y células. Esto hace que sea difícil entender cómo podría funcionar en humanos. Además, la investigación sobre el aceite de ricino y sus efectos sobre y en el cuerpo son muy limitados.
Muchas de las afirmaciones sobre los beneficios del aceite de ricino provienen de laboratorios y organizaciones de investigación en India, el mayor exportador de aceite de ricino. Sin embargo, muchas de estas afirmaciones no han sido confirmadas por estudios científicos adicionales.
Fuentes naturales y suplementos
Hay una cantidad de aceite de ricino disponible comercialmente en tiendas en línea. Algunos de estos incluyen aceite de ricino orgánico, aceite de ricino regular y aceite de ricino negro de Jamaica.
Dosificación del aceite de ricino
Según la Organización de Alimentos y Agricultura y la Organización Mundial de la Salud, la ingestión de aceite de ricino es segura hasta 0-0,7 mg / kg de peso corporal por día. Para inducir el parto, una dosis de 60 ml pareció ser exitosa en base a los experimentos. No hay datos suficientes para que en las demás afecciones puedan recomendar ninguna dosificación [R].