Aceite de pescado: ¿cuáles son sus beneficios?
Las personas a menudo carecen de una cantidad suficiente de grasas omega-3 (especialmente DHA), lo que causa un desequilibrio en la proporción de grasa del cuerpo de omega-3 a omega-6. El aceite de pescado es una excelente fuente de grasas omega-3 que también proporciona muchos beneficios para la salud.
Introducción al aceite de pescado
El aceite de pescado contiene dos ácidos grasos omega-3 conocidos como ácido eicosapentaenoico (EPA) y ácido docosahexaenoico (DHA).
La proporción ideal de omega-3 a omega-6 en el cuerpo es 1: 1, lo que se asocia con un menor recuento de lípidos, vasos sanguíneos más sanos y menor riesgo de diabetes y algunas formas de cáncer [ R ].
Beneficios para la salud de DHA y EPA
1) El aceite de pescado reduce la inflamación
En un estudio, los hombres que tomaron suplementos de DHA durante 6-12 semanas disminuyeron las concentraciones de varios marcadores inflamatorios en su sangre en aproximadamente un 20% [ R ].
Un estudio descubrió que el aceite de pescado con una EPA más alta que el DHA redujo las citoquinas inflamatorias, como IL-6 e IL-1?, asociadas con enfermedades neurodegenerativas y autoinmunes [ R ].
EPA y DHA producen moléculas conocidas como «resolvinas», que reciben su nombre por su capacidad para «resolver» la inflamación [ R ].
Las moléculas de Resolvin son responsables de la cooperación entre el aceite de pescado y la aspirina. Cuando se introduce aspirina en el cuerpo, permite que EPA y DHA se conviertan en resolvinas [ R ].
Esto sugiere que el aceite de pescado y la aspirina son una buena sinergia y deben tomarse en conjunto.
DHA produce moléculas NPD1, que tienen propiedades antiinflamatorias en el cerebro en respuesta a los accidentes cerebrovasculares [ R ].
NPD1 también tiene propiedades anti- Alzheimer que previenen la respuesta inflamatoria causada por la enfermedad [ R ].
Los estudios demuestran que un suplemento dietético de aceite de pescado reduce la actividad de las enfermedades inflamatorias y autoinmunes crónicas, incluidas la artritis reumatoide, la enfermedad de Crohn, la colitis ulcerosa, la psoriasis, el lupus eritematoso, la esclerosis múltiple y las migrañas [ R ].
El aceite de pescado puede prevenir o retrasar la progresión de la enfermedad en individuos con enfermedades inflamatorias leves [ R ].
2) DHA mejora la cognición
Los niveles más altos de DHA se correlacionan con la fluidez verbal mejorada en las personas mayores [ R ].
Un estudio sobre adultos jóvenes sanos sugirió que después de seis meses de dosis diarias de aceite de pescado (Lovaza) mejoró la memoria de trabajo [ R ].
Otros estudios han demostrado que los jóvenes que tienen una ingesta dietética de pescado han experimentado un mejor tiempo de reacción y retención de memoria [ R ].
Algal DHA tomado durante seis meses disminuyó la frecuencia cardíaca y mejoró la memoria y el aprendizaje en adultos sanos, mayores (más de 50) con quejas leves de memoria [ R, R ].
En otro estudio, dosis bajas de suplementos de DHA mejoraron la memoria y la atención [ R ].
Los niveles más altos de DHA en adultos de mediana edad están relacionados con un mejor rendimiento en pruebas de razonamiento no verbal, flexibilidad mental, memoria de trabajo y vocabulario [ R ].
3) Estado de ánimo del beneficio de DHA y EPA
La EPA tiene efectos antidepresivos en aquellos que sufren depresión severa [ R ].
Una dosis diaria de un gramo de EPA parece tener el mayor efecto sobre las personas con depresión [ R, R ].
Hay evidencia que sugiere que tomar aceite de pescado junto con un antidepresivo comprobado podría tener efectos significativos [ R ].
Una ingesta regular de aceite de pescado reduce la tasa de desarrollo de demencia y otras enfermedades de deterioro cognitivo en adultos y ancianos [ R ].
El DHA activa el sistema cannabinoide, que puede ser un mecanismo por el cual mejora el estado de ánimo.
4) Reduce el Riesgo de Accidente Cerebrovascular y Mejora el Flujo de Sangre al Cerebro
El aceite de pescado parece mejorar el flujo de sangre al cerebro en individuos sanos [ R ].
Una alta ingesta dietética de pescado reduce el riesgo de accidente cerebrovascular en personas de edad avanzada [ R ].
Se cree que el riesgo reducido de apoplejía está relacionado con las grasas omega-3, especialmente con DHA [ R ].
5) DHA previene la agresión
La presencia de DHA normaliza la agresión [ R ].
El DHA reduce la agresión durante la relajación después de períodos de alto estrés [ R ].
Un estudio de 6 meses en escolares de 8 a 16 años de edad demostró una reducción en varias medidas de agresión [ R ].
6) El aceite de pescado reduce el dolor en las articulaciones
Las resolvinas encontradas en EPA y DHA parecen evitar que ciertas citocinas inflamatorias como el TNF-? induzcan dolor [ R ].
Estudios en humanos han demostrado que el aceite de pescado suplementario reduce el dolor articular inflamatorio [ R ].
Los Omega-3 son efectivos para reducir el dolor causado por la artritis [ R ].
En pacientes con artritis reumatoide, altas dosis de aceite de pescado disminuyen la actividad de la enfermedad y una serie de articulaciones sensibles [ R ].
7) El aceite de pescado reduce los triglicéridos y aumenta el HDL
Tanto el EPA como el DHA tienen la capacidad de reducir los niveles de triglicéridos, más eficazmente después de varias semanas de suplementación [ R ].
Los niveles de reducción oscilan entre 15-30% [ R ].
Los triglicéridos elevados son un factor de riesgo para muchas enfermedades cardiovasculares y también pueden causar resistencia a la leptina [ R ].
Otras fuentes de DHA, como el aceite de algas y el aceite de krill, tienden a tener los mismos beneficios [ R ].
El aceite de pescado reduce la actividad de la proteína de transferencia del éster de colesterilo (CETP). Esta inhibición reduce los triglicéridos y aumenta los niveles de lipoproteína de alta densidad (HDL-C) [ R ].
8) Las grasas Omega 3 promueven la salud cardiovascular
Los altos niveles de triglicéridos, un factor de riesgo para diversas enfermedades cardiovasculares, se reducen por EPA y DHA [ R ].
La normalización de la relación omega-3 a omega-6 está relacionada con la protección cardiovascular [ R ].
Los estudios demuestran que una mayor ingesta de DHA y EPA reduce el riesgo de enfermedad cardiovascular [ R ].
La suplementación con aceite de pescado se asocia con una reducción significativa en las muertes por motivos cardíacos [ R ].
Los estudios demuestran que una proporción de omega-3 a omega-6 de 1: 1 se asocia con un 70% menos de riesgo de muerte por enfermedad cardiovascular [ R ].
Sin embargo, un estudio encontró que, en general, la administración de suplementos de omega-3 no se asoció con un menor riesgo de mortalidad por todas las causas, muerte cardíaca, muerte súbita, infarto de miocardio o accidente cerebrovascular basado en medidas de asociación relativas y absolutas [ R ].
9) El aceite de pescado disminuye el riesgo de diabetes
Una proporción 1: 1 de omega-3 a omega-6 está relacionada con un riesgo reducido de diabetes [ R ].
Algunos estudios muestran que tomar altas dosis de suplementos de aceite de pescado se asocia con una mayor sensibilidad a la insulina [ R ].
Ten en cuenta que una alimentación saludable es vital para el control o para evitar la diabetes. La canela, por ejemplo, es un buen ejemplo de superalimentos que combaten la diabetes.
10) El aceite de pescado promueve la pérdida de peso
EPA y DHA tienen la capacidad de activar receptores en el cuerpo que aumentan la tasa metabólica [ R ].
El DHA se correlaciona con la pérdida de peso en humanos [ R ]. Es bueno incorporar tanto el aceite de pescado como el pescado mismo en una dieta para pérdida de peso.
Los efectos antiinflamatorios del aceite de pescado tienen la capacidad de ayudar indirectamente en el metabolismo de las grasas en personas con alta inflamación o síndrome metabólico [ R ].
El aceite de pescado puede aumentar la secreción de adiponectina, que es responsable de descomponer las grasas [ R ].
Las altas dosis de aceite de pescado pueden reducir el aumento de peso abdominal y de grasa [ R ].
El aceite de pescado aumenta las enzimas en las células musculares, lo que está asociado con la pérdida de grasa [ R ].
Combinar suplementos de aceite de pescado con ejercicio y una dieta adecuada es efectivo en la pérdida de peso [ R ].
11) Omega-3 acelera el proceso de curación
El aceite de pescado reduce la tasa de degeneración muscular [ R ].
Algunos estudios sugieren que la masa corporal magra se conserva mejor después de la cirugía al aumentar la EPA en la dieta [ R ].
Hay evidencia que sugiere que el aceite de pescado ayuda al crecimiento muscular [ R ].
12) La EPA y el DHA benefician la fertilidad y el desarrollo fetal
Los datos sugieren que el aceite de pescado puede contribuir a un envejecimiento reproductivo reducido y una mayor vida reproductiva [ R ].
Las altas dosis de suplementos de aceite de pescado mejoran los marcadores de la vida reproductiva femenina en mujeres de peso normal [ R ].
El feto de una mujer embarazada puede beneficiarse de la EPA y el DHA para el desarrollo [ R ].
Existe evidencia de que el aceite de pescado puede reducir el riesgo de complicaciones prematuras de nacimiento y nacimiento [ R ].
El aceite de pescado se asocia con un mayor peso al nacer [ R ].
Un estudio sugiere que las mujeres que toman suplementos de DHA durante el embarazo brindan a sus bebés algún grado de protección adicional contra los resfriados comunes [ R ].
Es muy probable que el DHA sea importante en la formación del acrosoma, una estructura similar a un arco en la parte superior de los espermatozoides, que es crítica en la fertilización porque contiene una variedad de enzimas que los espermatozoides usan para penetrar un óvulo [ R ].
Una mayor agudeza visual después de la administración de suplementos de DHA es un hallazgo constante en los bebés prematuros. Para los bebés nacidos a término, los resultados son menos consistentes y se explican mejor por las diferencias en la sensibilidad de la prueba de agudeza visual (las pruebas electrofisiológicas son más sensibles que las subjetivas) o por las diferencias en la cantidad de DHA incluida en la fórmula experimental.
Las grasas Omega-3 pueden pasar de la madre al feto, lo que ayuda al desarrollo del sistema nervioso [ R ].
El DHA juega un papel importante en el desarrollo neuronal de un feto. El feto depende de la madre para proporcionar DHA, ya sea a través de la suplementación o la dieta [ R ].
El DHA es crítico para el desarrollo en los primeros tres meses de vida [ R ].
La leche materna es una fuente importante de DHA. Una mayor concentración de DHA en la leche materna está relacionada con la dieta y la suplementación de la madre [ R ].
La suplementación con DHA también debe agregarse a la fórmula para promover el desarrollo cognitivo [ R ].
13) DHA protege los ojos
Una relación 1: 1 de omega-3 a omega-6 protege contra la angiogénesis retiniana, el desarrollo de nuevos vasos sanguíneos en el ojo [ R ].
DHA es un componente clave de esta protección. Con una ingesta regular de aceite de pescado dietético, la protección es casi definitiva [ R ].
14) Los Omega-3 benefician la salud de los riñones
Las grasas omega-3 previenen la progresión de la enfermedad renal [ R ].
La suplementación promueve la función renal en personas con diabetes [ R].
La ingesta de grasas omega-3 se correlaciona con la protección contra la enfermedad renal asociada con la diabetes [ R ].
15) El aceite de pescado protege la piel
Una alta ingesta de productos dietéticos de pescado está vinculada a un menor riesgo de cáncer de piel [ R ].
Se cree que esta prevención se debe al aceite de pescado que reduce la supresión del sistema inmune causada por la luz solar [ R ].
El aceite de pescado reduce el riesgo de la luz del sol sobre la piel y puede proteger contra quemaduras [ R ].
El aceite de pescado disminuye la inflamación causada por la luz ultravioleta [ R ].
Existe cierta evidencia de que los suplementos de aceite de pescado reducen la severidad del acné, especialmente en individuos con acné moderado a severo [ R ].
16) El aceite de pescado ayuda a controlar las enfermedades gastrointestinales
Los efectos antiinflamatorios de las grasas omega-3 pueden ayudar a controlar la enfermedad inflamatoria intestinal (EII) y otras enfermedades gastrointestinales que causan inflamación [ R ].
El aceite de pescado tiene un papel terapéutico significativo en individuos con colitis ulcerosa [ R ].
17) Omega-3 promueve la salud de la tiroides
La EPA y el DHA disminuyen los lípidos en sangre y el colesterol, que benefician a las hormonas tiroideas [ R ].
Los estudios sugieren que las grasas omega-3 aumentan las vías de señalización de la hormona tiroidea en el hígado [ R ].
18) El aceite de pescado disminuye los riesgos de infecciones
Hay evidencia de que el aceite de pescado beneficia a las personas afectadas por la infección bacteriana por Klebsiella pneumoniae [ R ].
19) El aceite de pescado disminuye la fatiga muscular
El aceite de pescado reduce el consumo de oxígeno de los músculos, lo que promueve la resistencia a la fatiga muscular ( R ).
EPA y DHA mejoran la recuperación contráctil en los músculos ( R ).
El aceite de pescado reduce la frecuencia cardíaca y la demanda de oxígeno durante el ejercicio sin interferir con el rendimiento ( R ).
20) El aceite de pescado reduce el riesgo de algunos cánceres
Se demostró que el DHA aumenta la eficacia de la quimioterapia en células de cáncer de próstata in vitro, y se informó un efecto quimioprotector en un modelo de ratón ( R ).
El DHA medido en sangre se asoció con un aumento en el riesgo de cáncer de próstata de alto grado ( R ).
Existe evidencia de que la suplementación con aceite de pescado reduce el riesgo de cáncer de próstata en hombres de edad avanzada ( R ). Sin embargo, otro estudio encontró un mayor riesgo de cáncer de próstata apartir del aceite de pescado ( R, R ).
El aceite de pescado se asocia con una disminución del riesgo de cáncer de piel ( R ).
En ratones, se descubrió que el DHA inhibe el crecimiento de células de carcinoma de colon humano, más que otros AGPI omega-3 ( R ). El efecto anticancerígeno del DHA fue causado por una disminución en los reguladores del crecimiento celular.
El aceite de pescado se asocia con mejoras en los parámetros clínicos y funcionales en pacientes con cáncer avanzado que experimentan pérdida de peso ( R ).
Los estudios médicos encontraron que las personas que tomaron aceite de pescado obtuvieron puntajes más altos en las evaluaciones que miden la calidad de vida ( R ).
Además del posible efecto anticancerígeno del DHA, también se puede usar como un adyuvante no tóxico para aumentar la eficacia de la quimioterapia ( R ).
21) EPA disminuye los efectos del TDAH en niños
La suplementación con aceite de pescado es efectiva en el manejo de los síntomas en niños con TDAH ( R ).
Existe evidencia de que tanto DHA como EPA son útiles en el tratamiento del TDAH ( R, R ).
22) El aceite de pescado ayuda a aliviar los dolores de cabeza por migraña
La suplementación con aceite de pescado reduce la frecuencia, la duración y la gravedad de los dolores de cabeza ( R ).
Existen pruebas de que el aceite de pescado es beneficioso en el tratamiento de las migrañas en adolescentes ( R ).
23) DHA es neuroprotector
Los estudios preliminares mostraron que una alta ingesta de DHA se asoció con un riesgo reducido de desarrollar la enfermedad de Alzheimer ( R ) y la enfermedad de Parkinson ( R ).
Los estudios preclínicos indican que el DHA mejora la memoria y puede ralentizar la progresión de la enfermedad de Alzheimer en ratones ( R).
Los efectos neuroprotectores del DHA en la dieta se han descrito en modelos animales de la enfermedad de Parkinson ( R ).
Se descubrió que una dieta rica en DHA podría proteger a las víctimas de accidentes cerebrovasculares del daño cerebral y la discapacidad y ayudar a una recuperación más rápida ( R ).
En consecuencia, la administración dietética de DHA reduce la neuroinflamación inducida por accidente cerebrovascular en modelos animales ( R ).
Sin embargo, los ensayos clínicos muestran que el DHA no disminuye la disminución de la función mental en personas mayores con enfermedad de Alzheimer de leve a moderada ( R, R2 ).
24) DHA ayuda a la epilepsia
El uso de DHA por personas con epilepsia podría disminuir la frecuencia de sus ataques. Los estudios han demostrado que los niños con epilepsia tuvieron una mejoría importante, es decir, disminución en la frecuencia de sus convulsiones, pero otro estudio mostró resultados mixtos con 57 adultos tomando suplementos de DHA. Los 57 sujetos demostraron una frecuencia disminuida de convulsiones durante las primeras seis semanas del estudio, pero para algunos, fue solo una mejoría temporal ( R ).
25) DHA ayuda a la desintoxicación
El DHA ayuda a aumentar la respuesta antioxidante NRF2 del cuerpo, lo que nos ayuda a desintoxicarnos.
26) El DHA ayuda a la psoriasis
El tratamiento complementario con ácidos grasos omega-3 complementa el tratamiento tópico en la psoriasis y contribuye significativamente a mejorar los síntomas ( R ).
27) DHA puede ser un elemento antienvejecimiento
Un nuevo estudio encontró que una mayor ingesta de DHA se asoció con tasas más lentas de acortamiento de los telómeros, que es un marcador básico del envejecimiento del ADN ( R ).
Otros beneficios del aceite de pescado y Omega-3
El aceite de pescado / DHA ayuda a inhibir el virus Epstein-Barr ( R ).
El aceite de pescado (DHA, EPA) inhibe CD40 y CD86, que son moléculas coestimuladoras ( R ).
El aceite de pescado / DHA + EPA suprime las citoquinas proinflamatorias incluyendo TNF-a e IL-1b ( R ).
El aceite de pescado / DHA aumenta las células T reguladoras ( Tregs ) ( R2).
El aceite de pescado / DHA ejerce actividad antiinflamatoria mediante la activación de AMPK ( R ).
El aceite de pescado / DHA proporciona tolerancia oral al activar las células reguladoras T CD25 ( R, R2 ).
Tanto el DHA como el EPA aumentaron la actividad de ARNm y PPAR-gamma en células HK-2 ( R ).
DHA también activa RXR (Retinoid X Receptors) ( R ).
El aceite de pescado / DHA aumenta el BDNF y / o normaliza los niveles de BDNF después de una lesión cerebral traumática en ratas ( R, R2 ).
El aceite de pescado / DHA puede evitar los efectos negativos de una dieta rica en grasas en el receptor 5HT1A ( R ).
El aceite de pescado / DHA y EPA son la prevención cardiovascular después de la detención del miocardio posiblemente mediante la estimulación del nervio vago ( R ).
Contraindicaciones y alertas sobre el uso de aceite de pescado
Dado que los Omega-3 son potentes antiinflamatorios, pueden aumentar la mortalidad y disminuir la respuesta inmune a la gripe y las infecciones virales en animales ( R ).
Un estudio encontró que la ingesta a largo plazo de aceite de pescado aumenta el estrés oxidativo y disminuye la esperanza de vida en ratones acelerados por senescencia ( R ).
Dosificación del aceite de pescado
La dosis diaria recomendada de suplementos de aceite de pescado es de 1000 mg a 1200 mg. Los adultos deben obtener al menos dos porciones de pescado azul por semana, lo que equivale a aproximadamente 500 mg de grasas omega-3. Los resultados máximos se producen después de aproximadamente tres semanas de tomar suplementos ( R ).
Sin embargo, algunas personas responden a altas dosis de aceite de pescado.