Aceite de Oliva y sus beneficios
El aceite de oliva no solo es bueno para cocinar, sino también para nuestra salud. Tiene muchos beneficios: ayuda a tratar el cáncer, reduce el riesgo de enfermedades cardíacas, alivia los problemas de los huesos y es bueno para la piel. Lea más a continuación para conocer sus beneficios de salud adicionales.
¿Qué es el aceite de oliva?
El aceite de oliva es una grasa de la aceituna, un cultivo tradicional de árboles de la cuenca mediterránea. El aceite se elabora presionando aceitunas enteras (R1).
Junto con sus usos culinarios y religiosos, también tiene muchos beneficios para la salud. Los fenoles en el aceite contienen la mayoría de las propiedades beneficiosas.
Beneficios para la salud del aceite de oliva
1) Efecto anticancerígeno
Uno de los principales fenoles en el aceite de oliva, el hidroxitirosol, posee efectos antitumorales debido a las propiedades prooxidantes, la capacidad de inhibir el crecimiento de las células y la promoción de la muerte celular. El tratamiento con hidroxitirosol redujo las células cancerosas de la tiroides al promover la muerte celular programada en esas células (R2).
Una mayor ingesta de aceite puede ser un factor protector contra el cáncer de mama (R3).
Otro polifenol, la oleuropeína, puede causar la muerte celular programada en el cáncer de mama, el cáncer colorrectal y el cáncer de tiroides (R4).
Las dietas de aceite de oliva también influyeron en la expresión de los cambios relacionados con la edad. Las dietas pueden regular la diferente susceptibilidad a la exposición química que conduce al cáncer de mama (R5).
2) El aceite de oliva reduce el riesgo de diabetes
La dieta mediterránea utiliza aceite de oliva como su principal fuente de grasa. La ADA recomienda utilizar esta dieta para mejorar el control de azúcar en la sangre. Al seguir esta dieta, existe un riesgo 20% -23% menor de desarrollar diabetes tipo 2 (R6).
11 pacientes con sobrepeso y diabéticos agregaron aceite de oliva a su dieta, lo que redujo significativamente el azúcar en la sangre en ayunas. El consumo diario también puede mejorar el control metabólico en pacientes con diabetes tipo 2 con sobrepeso (R7)
Los adultos mayores que corrían el riesgo de perder la vista debido a la diabetes se sometieron a una dieta que contenía aceite de oliva. Tenían un menor riesgo de perder la vista en comparación con aquellos que no aumentaron su ingesta de aceite de oliva (R8).
3) El aceite de oliva reduce los factores de riesgo cardíaco
165 pacientes que tenían un alto riesgo de enfermedad cardíaca se sometieron a una dieta que incluía aceite de oliva. Esos pacientes tenían presión arterial disminuida, colesterol total, colesterol de baja densidad y triglicéridos (R9).
La salsa de tomate enriquecida con aceite de oliva tiene un mayor efecto sobre los factores de riesgo cardíaco que la salsa de tomate cruda (R10).
El aceite de oliva mejora las propiedades reductoras del colesterol de los lípidos de alta densidad y protege las células del estrés oxidativo (R11).
En mujeres que no fuman, el aceite de oliva disminuye el óxido nítrico en sangre y la endotelina-1. Esto explica el efecto del aceite de oliva para disminuir la presión arterial en mujeres hipertensas (R12).
El aceite de oliva aumenta el colesterol lipídico de alta densidad. También reduce el daño oxidativo a los lípidos, disminuye la inflamación y mejora la función del tejido (R13).
4) El aceite de oliva ayuda a tratar el síndrome metabólico
Un síndrome metabólico es un grupo de factores de riesgo que aumentan el riesgo de problemas cardíacos, derrames cerebrales y diabetes.
Una dieta enriquecida con aceite de oliva mejora las capacidades antioxidantes de la sangre (R14).
En las mujeres, una dieta rica en aceite redujo el riesgo de síndrome metabólico y de enfermedad cardíaca (R15).
Una combinación de aceite de oliva y pescado tiene un efecto sinérgico sobre el metabolismo de los lípidos y el estrés oxidativo en los pacientes (R16).
Además, es probable que cause la reversión de esta condición (R17).
5) El aceite de oliva reduce los efectos de la Enfermedad de Alzheimer
Los ratones que tenían pérdida de memoria tenían aceite de oliva incluido en su dieta durante 8 semanas. Su memoria mejoró, y hubo una respuesta significativa en la corteza para promover la formación de nuevas células en el cerebro. La ingesta continua de aceite de oliva puede prevenir o retrasar la Enfermedad de Alzheimer (R18).
La Enfermedad de Alzheimer se caracteriza por la acumulación de β-amiloide (Aβ) y proteínas tau en el cerebro. En ratones, el aceite conduce a una regulación al alza de las enzimas degradantes de Aβ, lo que ayuda a prevenir el Alzheimer (R19).
6) El aceite de oliva alivia la osteoporosis
Puede reducir eficazmente la pérdida ósea en ratas ovariectomizadas (R20).
Además, aumentó la formación de células de osteoblastos y puede ser un tratamiento para la salud ósea (R21).
El aceite con vitaminas podría ser beneficioso incluirlo en la dieta de las mujeres para ayudar a proteger los huesos y contra el estrés oxidativo (R22).
7) El aceite de oliva reduce los síntomas de depresión
Los pacientes deprimidos recibieron una dieta que incluía aceite de oliva y se evaluaron a lo largo del período. Mostraron una disminución en los puntajes de depresión (R23).
El olivo es un alimento que está inversamente asociado con los riesgos de depresión y los síntomas depresivos mejorados (R24).
8) El aceite de oliva cura las heridas
Los científicos trataron a los ratones (que habían inducido úlceras) con agua o aceite de oliva para ayudarlos a sanar. El aceite ayudó a curar las úlceras por presión y mejoró la salud de la piel (R25).
Se crearon incisiones lineales y escisiones circulares. Se crearon modelos de heridas en la mucosa bucal de ratas para determinar el efecto curativo del aceite de oliva en las heridas. El aceite tiene efectos curativos tanto en las incisiones y escisiones como en los efectos antiinflamatorios (R26).
Más sobre el Aceite de Oliva y su efecto protector de la memoria
La dieta mediterránea, rica en alimentos de origen vegetal, se asocia con una variedad de beneficios para la salud, incluida una menor incidencia de demencia. Ahora, los investigadores de la Escuela de Medicina Lewis Katz en la Universidad de Temple (LKSOM) han identificado un ingrediente específico que protege contra el deterioro cognitivo: el aceite de oliva virgen extra, un componente importante de la dieta mediterránea. En un estudio publicado en línea el 21 de junio en la revista Annals of Clinical and Translational Neurology, los investigadores muestran que el consumo de aceite de oliva virgen extra protege la memoria y la capacidad de aprendizaje y reduce la formación de placas beta-amiloides y ovillos neurofibrilares en el cerebro: clásico Marcadores de la Enfermedad de Alzheimer.
El equipo del Templo también identificó los mecanismos subyacentes a los efectos protectores del aceite de oliva virgen extra. «Descubrimos que el aceite de oliva reduce la inflamación cerebral, pero lo más importante es que activa un proceso conocido como autofagia», explicó el investigador principal Domenico Praticò, MD, profesor en los Departamentos de Farmacología y Microbiología y el Centro de Medicina Traslacional de LKSOM. La autofagia es el proceso mediante el cual las células se descomponen y eliminan los desechos y toxinas intracelulares, como las placas amiloides y las marañas tau.
«Las células cerebrales de ratones alimentados con dietas enriquecidas con aceite de oliva extra virgen tenían niveles más altos de autofagia y niveles reducidos de placas amiloides y tau fosforilada», dijo el Dr. Praticò. Esta última sustancia, la tau fosforilada, es responsable de los enredos neurofibrilares, que se sospecha que contribuyen a la disfunción de las células nerviosas en el cerebro que es responsable de los síntomas de la memoria del Alzheimer.
Estudios anteriores han sugerido que el uso generalizado de aceite de oliva virgen extra en las dietas de las personas que viven en las áreas mediterráneas es en gran parte responsable de los muchos beneficios para la salud relacionados con la dieta mediterránea. «La idea es que el aceite de oliva virgen extra es mejor que las frutas y verduras solo, y como una grasa vegetal monoinsaturada es más saludable que las grasas animales saturadas», según el Dr. Praticò.
Para investigar la relación entre el aceite de oliva virgen extra y la demencia, el Dr. Praticò y sus colegas utilizaron un modelo de ratón de la Enfermedad de Alzheimer bien establecido. Conocido como un modelo transgénico triple, los animales desarrollan tres características clave de la enfermedad: deterioro de la memoria, plagas de amiloide y ovillos neurofibrilares.
Los investigadores dividieron a los animales en dos grupos, uno que recibió una dieta de chow enriquecida con aceite de oliva virgen extra y otro que recibió la dieta regular de chow sin él. El aceite de oliva se introdujo en la dieta cuando los ratones tenían seis meses de edad, antes de que los síntomas de la Enfermedad de Alzheimer comenzaran a aparecer en el modelo animal.
En apariencia general, no hubo diferencia entre los dos grupos de animales. Sin embargo, a la edad de 9 meses y 12 meses, los ratones en la dieta enriquecida con aceite de oliva virgen extra se desempeñaron significativamente mejor en las pruebas diseñadas para evaluar la memoria de trabajo, la memoria espacial y las habilidades de aprendizaje.
Los estudios de tejido cerebral de ambos grupos de ratones revelaron diferencias dramáticas en la apariencia y función de las células nerviosas. «Una cosa que se destacó de inmediato fue la integridad sináptica», dijo el Dr. Praticò. La integridad de las conexiones entre las neuronas, conocidas como sinapsis, se preservó en animales con la dieta de aceite de oliva virgen extra. Además, en comparación con los ratones con una dieta regular, las células cerebrales de los animales en el grupo del aceite de oliva mostraron un aumento dramático en la activación de la autofagia de las células nerviosas, que en última instancia fue responsable de la reducción en los niveles de placas amiloides y tau fosforilada.
«Este es un hallazgo emocionante para nosotros», explicó el Dr. Praticò. “Gracias a la activación de la autofagia, se preservaron la memoria y la integridad sináptica, y se redujeron significativamente los efectos patológicos en animales destinados a desarrollar la Enfermedad de Alzheimer. Este es un descubrimiento muy importante, ya que sospechamos que una reducción en la autofagia marca el comienzo de la Enfermedad de Alzheimer «.
El Dr. Praticò y sus colegas planean investigar los efectos de la introducción de aceite de oliva virgen extra en la dieta de los mismos ratones a los 12 meses de edad, cuando ya han desarrollado placas y ovillos. «Por lo general, cuando un paciente consulta a un médico por sospecha de síntomas de demencia, la enfermedad ya está presente», agregó el Dr. Praticò. «Queremos saber si el aceite de oliva agregado en un momento posterior de la dieta puede detener o revertir la enfermedad».
Otros investigadores que contribuyen al nuevo estudio incluyen a Elisabetta Lauretti, una estudiante graduada en el laboratorio del Dr. Pratico en LKSOM; y Luigi Iuliano, profesor de medicina en el Departamento de Ciencias Médicas y Biotecnología de la Universidad Sapienza de Roma, Italia.
La investigación fue financiada en parte por una subvención de Wanda Simone Endowment for Neuroscience. (R).
El caso del aceite de oliva extra virgen
La gente en el mundo culinario siempre ha sospechado que el aceite de oliva es bueno para ti. Los antiguos griegos lo usaron como medicina hace 5,000 años, y muchos chefs lo consideran una alternativa saludable a la mantequilla o el aceite de maíz en la cocina. Pero un equipo de científicos en Vassar investigó la ciencia detrás de sus propiedades curativas específicas.
Ahora el veredicto está en: Después de cuatro años de pruebas de aceite de oliva virgen extra (EVOO) de arboledas en Italia y California, un equipo interdisciplinario de investigadores de Vassar se unió a colegas italianos para demostrar que este elemento básico de la cocina mediterránea tiene algunos poderes curativos notables y beneficios para la salud.
El aceite de oliva es único entre los aceites vegetales, ya que se obtiene apretando mecánicamente la fruta (la aceituna). Los dos aceites de oliva virgen extra utilizados en estos estudios se hicieron utilizando métodos similares. En un artículo publicado el 28 de diciembre en PLOS One, el equipo concluye: «Asignamos estos efectos beneficiosos a las propiedades antioxidantes (del aceite de oliva virgen) y nuestros resultados están de acuerdo con un beneficio claro para la salud de (aceite de oliva) que se utiliza en la dieta mediterránea «.
Vassar, miembros del equipo de investigación EVOO: Francesco Caruso, Stuart Belli, Kate Susman y Miriam Rossi / Foto: Karl Rabe
La profesora de química de Vassar, Miriam Rossi, que imparte clases de química alimentaria, dice que se le ocurrió la idea del proyecto de investigación sobre el aceite de oliva después de que se le pidió hablar sobre los beneficios nutricionales de la dieta mediterránea en el Vassar Club de Santa Barbara, California, en 2013. “La comida para el evento incluyó productos de Corto Olive Oil Co. en California”, recuerda Rossi. «Después de escucharme hablar, uno de los panelistas dijo que suministraría el aceite de oliva si yo decidía hacer la investigación».
Rossi había planeado pasar el verano de 2013 en Roma supervisando los proyectos de investigación de URSI con los estudiantes de química y bioquímica Vassar Alessio Caruso ’16 y Grace Lee ’14, por lo que obtuvo muestras de aceite de oliva de Corto y de un huerto de olivos italiano llamado Women’s Gold, y la investigación comenzó.
Rossi, sus estudiantes y colaboradores italianos en dos Universidades de Roma descubrieron que los aceites de oliva dificultaban el crecimiento de líneas de células tumorales en los estudios de cultivos celulares. Además, realizaron algunas mediciones químicas que indicaban una fuerte actividad antioxidante.
El siguiente paso, decidió Rossi, era descubrir cómo el aceite de oliva podría beneficiar a los organismos vivos. La colaboración con Vassar Biology Prof. Kate Susman fue el siguiente paso lógico, ya que Rossi sabía que los pequeños gusanos llamados Celegans, los nemátodos, fueron un excelente organismo modelo. La experiencia de Susan con estos organismos era crucial, y en su laboratorio, habían demostrado previamente que estos gusanos mueren rápidamente cuando están expuestos a un pesticida llamado Paraquat. La sustancia se ha relacionado con el cáncer, la Enfermedad de Parkinson y la Insuficiencia hepática y renal en los seres humanos.
Susman y una estudiante de bioquímica, Lorraine Kwok ’15, expusieron los nemátodos al Paraquat y luego los alimentaron con aceite de oliva. El equipo descubrió que el aceite de oliva neutralizaba los efectos del paraquat. “Tratamos a los gusanos con un pesticida que causa cáncer, pero los que comieron el aceite de oliva vivieron mucho más tiempo; neutralizó el estrés oxidativo en los pesticidas con los que Kate había estado trabajando ”, explica Rossi. Un inesperado, pero importante hallazgo fue que la vida útil de la C. elegansse mejoró significativamente simplemente añadiendo aceite de oliva extra virgen (AOVE) a su dieta. Esto dio una verificación consistente de que el uso del aceite de oliva contribuye a una vida más larga y mejor.
«Esta colaboración demuestra que se puede hacer una ciencia excelente en una institución principalmente de pregrado mediante el uso de la experiencia colectiva de los profesores y estudiantes que trabajan duro».
La siguiente pieza del rompecabezas fue tratar de comprender químicamente cómo y por qué los AOVE interactúan con especies de oxígeno altamente reactivas y dañinas (ROS). Las ROS se producen comúnmente en el cuerpo después de la exposición a toxinas, como el humo del tabaco o los pesticidas. Esto fue realizado por el Profesor de Química Stuart Belli, especialista en química Nora Molaksy ’17 y el Dr. Francesco Caruso, académico visitante del Departamento de Química (y el esposo de Rossi). Belli y Molasky desarrollaron un nuevo procedimiento para medir la capacidad de los AOVE para reaccionar y desactivar el comportamiento (ROS). Caruso utilizó métodos computacionales rigurosos a nivel subatómico (mecánico cuántico) para obtener un mecanismo mediante el cual varios compuestos en el AOVE reaccionan con las ROS, lo que aclara los detalles químicos y confirma su comportamiento antioxidante.
Para entonces, Rossi y sus colegas sabían que estaban en algo, ya que todos los experimentos eran consistentes. «Estábamos emocionados», recuerda. “Tomó un tiempo descubrir la manera exacta de diseñar y hacer las pruebas, pero una vez que las hicimos, los resultados fueron consistentes y todas las piezas del rompecabezas encajaron en su lugar. Muestra cómo se puede hacer una ciencia excelente en una institución principalmente de pregrado usando la experiencia colectiva de diferentes miembros de la facultad y estudiantes que trabajan arduamente. Estamos orgullosos del documento, ya que es inusual tener publicaciones científicas que incluyan estos variados experimentos ”.
Susman dice que se sintió satisfecha de que su investigación haya tenido un papel importante en el éxito del proyecto. «Estos hallazgos, todos juntos, son una fuerte evidencia de los beneficios para la salud del aceite de oliva», dice ella. “Fue un estudio cuidadoso que incluyó análisis químicos, un estudio de cultivo celular y un análisis de los beneficios en organismos vivos. Y el proyecto fue también una fructífera colaboración de profesores y estudiantes en biología, bioquímica y química.»