Aceite de cártamo: beneficios y efectos secundarios
El aceite de cártamo es igualmente popular para cocinar y como lo es para aumentar la pérdida de peso y la salud de la piel. La investigación respalda algunas de las afirmaciones, y también sugiere que este aceite puede ser bueno para el corazón, el cerebro y los vasos sanguíneos. Sus polifenoles tipo serotonina reducen la inflamación y pueden mejorar la cognición.
Siga leyendo para obtener más información sobre el aceite de cártamo, como mecanismos, dosis y efectos secundarios.
¿Qué es el aceite de cártamo?
Carthamus tinctorius, conocido como flor de salvamento o azafrán falso, es uno de los cultivos más antiguos que se conocen. Se cultivó por primera vez hace 4.000 años [R, R].
Esta planta similar a un cardo es parte de la familia de las margaritas (Asteraceae) y prospera en climas cálidos y secos. El aceite de cártamo se cultivó por primera vez en China, India, Irán y Egipto. Luego se introdujo en los países occidentales entre los siglos V y XIV [R, R].
La planta de cártamo se cultiva principalmente como un cultivo oleaginoso, pero sus flores también se han cultivado con fines culinarios, textiles y medicinales [R, R].
El aceite de cártamo es popular para cocinar y freír debido a su alto punto de humo. Es un aceite transparente con un sabor neutro que lo convierte en un complemento común para las ensaladas. Nutricionalmente, el aceite de cártamo es similar al aceite de girasol. Sin embargo, contiene algunos compuestos bioactivos únicos que carecen de aceite de girasol [R].
Componentes bioactivos
El contenido de aceite de las semillas de cártamo varía de 23 a 40% [R, R +].
El aceite de semilla de cártamo contiene [R, R, R, R +, R]:
- Principalmente ácidos grasos omega-6 poliinsaturados: ácido linoleico 55 – 82%
- Cantidades más pequeñas de ácidos grasos omega-9 monoinsaturados: ácido oleico 8 – 35%
- Cantidades muy pequeñas de ácidos grasos saturados (ácido palmítico hasta 7% y ácidos esteáricos 1 – 6%)
- Fosfolípidos
Los ácidos linoleico y oleico en el aceite de cártamo proporcionan fuentes concentradas de ácidos grasos omega-6 y omega-9, respectivamente [R, R].
Los programas de cultivo en la década de 1960 crearon un aceite de cártamo alto en ácido oleico (70 -80%) y bajo en ácido linoleico. Debido a su alto contenido de ácido oleico, este aceite tiene una vida útil más larga. Muchos otros aceites vegetales son naturalmente ricos en ácido oleico. Pero este tipo especial de aceite de cártamo es más rico en ácido oleico que el aceite de oliva, la mejor fuente usual de este ácido graso omega-9 (con ~ 66% de ácido oleico) [R].
El aceite de cártamo es rico en polifenoles antioxidantes (lignanos, flavonas y serotoninas), que tienen amplios beneficios para la salud. Los lignanos y los polifenoles de flavona son fitoestrógenos, compuestos vegetales que pueden imitar al estrógeno [R, R].
Mecanismo de acción
El aceite de cártamo puede bloquear una vía inflamatoria clave llamada NF-κB y desactivar los genes que aumentan las citoquinas que activan el sistema inmune, lo que lo convierte en un antiinflamatorio de acción profunda [R, R, R].
También redujo las enzimas inflamatorias que pueden dañar la placenta en ratas diabéticas embarazadas [R].
El aceite de cártamo mejora la masa ósea al aumentar las hormonas de crecimiento (IGF-I, IGF-II) y sus proteínas [R].
Puede proteger contra las úlceras del intestino delgado causadas por medicamentos AINE (como Motrin) en ratones [R].
Los fosfolípidos en el aceite de cártamo redujeron la sangre y el colesterol del hígado en ratas al reducir la absorción de colesterol en el intestino delgado [R].
Los polifenoles en el aceite de semilla de cártamo son antioxidantes y pueden reducir:
Los polifenoles del cártamo pueden evitar que las LDL se transformen en moléculas aún más peligrosas (LDL oxidadas) que bloquean las arterias. Estos compuestos activos impidieron la acumulación de placa incluso en ratones que carecen de APOE genéticamente. Sus polifenoles también evitan que las arterias se vuelvan gruesas y rígidas [R, R].
El ácido linolénico en el aceite de cártamo puede:
- Aumenta la pérdida de peso al prevenir el crecimiento de las células grasas [R].
- Proteja contra el cáncer de mama en ratas reduciendo el estrés oxidativo y el daño al ADN en dosis bajas [R +].
Beneficios para la salud del aceite de cártamo
1) El cártamo puede proteger el corazón
El aceite de cártamo redujo los triglicéridos, LDL y el colesterol total en un gran metaanálisis de ensayos en humanos. Cuando se trata de la descomposición de sus efectos en comparación con otros aceites y grasas, el aceite de cártamo es [R]:
- Mejor en la reducción de LDL que las grasas saturadas como la mantequilla o la manteca de cerdo (una mezcla de grasas saturadas e insaturadas)
- Mejor a la hora de reducir los triglicéridos que la mantequilla o la grasa de res.
- Mejor en la reducción del colesterol total que el aceite de oliva o el aceite de coco.
- Peor al aumentar el colesterol HDL que la mayoría de los otros aceites o grasas, incluidos el girasol, el olivo, la palma, el aceite de coco y la grasa de res.
En un ensayo clínico, 8 g / día de aceite de cártamo redujo la inflamación y aumentó el HDL en 35 mujeres obesas, postmenopáusicas con diabetes tipo 2 durante 16 semanas. Pero tenga en cuenta que muchos otros aceites y grasas pueden ser más efectivos para aumentar el HDL [R].
En otro ensayo clínico, 24 g / día de aceite de cártamo redujo el colesterol total y las LDL en 37 adultos sanos [R].
En múltiples estudios en animales, las dietas ricas en aceite de cártamo o fosfolípidos de cártamo redujeron el colesterol en la sangre y / o el hígado y aumentaron los niveles de HDL. Por ejemplo, el aceite de cártamo disminuyó el colesterol en el hígado en un impresionante 44% en corderos. Los niveles de triglicéridos variaron en la mayoría de los estudios en animales [R, R, R, R, R, R].
En comparación con el sebo de res, las dietas ricas en aceite de cártamo fueron mucho más efectivas para reducir los triglicéridos en la sangre en ratas [R].
Dos polifenoles de serotonina del aceite de cártamo mejoraron la recuperación y redujeron el daño después de los ataques cardíacos en un estudio de tejido cardíaco [R +].
Sin embargo, el aceite de cártamo con alto contenido de ácido oleico (30 ml / día) no tuvo un efecto beneficioso sobre los niveles de lípidos en un estudio en doce mujeres posmenopáusicas [R].
2) El aceite de cártamo puede aumentar la pérdida de peso
En un ensayo clínico, la suplementación con aceite de cártamo durante 8 semanas redujo el índice de masa corporal (IMC), la circunferencia de la cintura y la grasa corporal al tiempo que aumentaba la masa muscular en 75 mujeres. Pero el aceite de coco fue más beneficioso para la pérdida de peso en general [R].
El aceite de cártamo (8 g / día) redujo la grasa de la cintura y aumentó la masa muscular en 35 mujeres obesas y posmenopáusicas con diabetes tipo 2 durante 16 semanas. Sin embargo, no redujo su índice de masa corporal o grasa total (IMC) [R].
Una dieta rica en ricas en aceite de cártamo previno la ganancia de grasa en ratas mejor que el sebo o la mantequilla. También limitó el aumento de peso y mantuvo la masa muscular, pero redujo la salud del hígado. Cuando las ratas fueron alimentadas con una dieta alta en grasas, el aceite de cártamo redujo la ganancia de grasa al activar las enzimas para quemar grasa en el corazón y los músculos (lipoproteína lipasa) [R, R, R, R].
En ratones, el aceite de cártamo tenía un efecto epigenético beneficioso: aumentaba la pérdida de peso al reducir la expresión de los genes estimulantes del apetito (para la grelina) y al aumentar los genes para quemar grasa (para la orexina y PPARalfa) [R].
3) El aceite de cártamo reduce la inflamación
El aceite de cártamo (8 g / día) redujo el marcador inflamatorio de proteína C reactiva en un 18%en 35 mujeres obesas y posmenopáusicas con diabetes tipo 2 durante 16 semanas [R].
En múltiples estudios, el aceite de cártamo redujo el daño provocado por la diabetes y la inflamación de los embriones en ratas preñadas [R, R, R].
El aceite de cártamo disminuyó la inflamación cerebral autoinmune en ratas, mientras que los polifenoles de serotonina de las semillas de cártamo redujeron la inflamación en los glóbulos blancos humanos [R, R, R].
Los AINE como Motrin y Advil son medicamentos antiinflamatorios de uso común que pueden causar úlceras en el intestino delgado. En ratones, los ácidos grasos omega 3 en realidad empeoraron la inflamación y el daño del intestino delgado causados por estos medicamentos. Pero el aceite de cártamo rico en omega-6 previno las úlceras por AINE y redujo la inflamación [R].
4) El aceite de cártamo es un antioxidante
Los polifenoles del aceite de cártamo mejoraron la defensa antioxidante y redujeron el daño en numerosos estudios celulares y en animales [R, R, R, R].
Las serotoninas antioxidantes del aceite de cártamo neutralizaron los radicales libres y las citoquinas inflamatorias en los glóbulos blancos humanos expuestos al LPS. El LPS es una toxina bacteriana que a menudo entra en el torrente sanguíneo de las personas con fugas intestinales y puede desencadenar una inflamación en todo el cuerpo [R].
5) El aceite de cártamo puede proteger el cerebro
Mejora cognitiva
Una sola dosis de aceite de cártamo aumentó la memoria en 22 adultos mayores sanos. Mejoró la memoria, la velocidad y la atención a largo plazo e inmediata [R].
Inflamación del cerebro
En ratas, el aceite de semilla de cártamo previno la inflamación cerebral autoinmune. En ratones, previno la demencia y el deterioro cognitivo del consumo crónico de alcohol [R, R].
Lesiones Cerebrales
Los antioxidantes en el aceite de cártamo mejoraron la salud cerebral y la recuperación del accidente cerebrovascular en ratas. En ratas preñadas o en período de lactancia, el aceite de cártamo incrementó la actividad cerebral y los niveles del glutatión antioxidante clave en el cerebro. Sin embargo, redujo los niveles de otra enzima antioxidante, SOD [R, R].
6) El aceite de cártamo puede combatir el cáncer
En múltiples estudios, el aceite de cártamo disminuyó la aparición y el crecimiento del cáncer de mama y de hígado en ratas. También redujo el crecimiento del tumor de colon en ratas. Sin embargo, los estudios clínicos no han confirmado su actividad de lucha contra el cáncer [R, R, R, R].
7) El aceite de cártamo puede mejorar la salud de la piel
El aceite de cártamo aplicado al cuero cabelludo revirtió la caspa y el enrojecimiento del cuero cabelludo en un hombre de 19 años [R].
En los cerdos, una dieta con aceite de cártamo reduce el daño a la piel. En cobayas, revirtió los síntomas de la deficiencia de ácidos grasos esenciales, como la pérdida de elasticidad de la piel, la calvicie de la mancha y la piel escamosa [R, R].
8) El aceite de cártamo puede ayudar a la salud ósea
Las semillas de cártamo y el aceite de semilla de cártamo previenen parcialmente la pérdida ósea causada por un bajo nivel de estrógeno en ratas posmenopáusicas [R, R].
Sin embargo, sus efectos beneficiosos no pueden limitarse solo a la pérdida ósea posmenopáusica. Una dieta rica en aceite de cártamo también mejoró la resistencia ósea en ratas macho [R].
9) El aceite de cártamo puede ayudar con la diabetes
El aceite de cártamo (8 g / día) durante 16 semanas disminuyó ayuno sangre de glucosa en 35 obesos, posmenopáusica con diabetes tipo 2 [R].
En los tubos de ensayo, las serotoninas del aceite de cártamo bloquean la actividad de una enzima (alfa-glucosidasa) que descompone los almidones en azúcares simples. Gracias a este mecanismo, el aceite de cártamo podría potencialmente usarse como un alimento funcional para los diabéticos. Puede reducir la cantidad de azúcares que el intestino absorbe de los almidones en los alimentos, lo que lleva a menos picos de azúcar en la sangre después de las comidas [R].
La diabetes durante el embarazo puede dañar al feto y causar complicaciones de salud. En múltiples estudios, el aceite de cártamo disminuyó la inflamación, el daño y mejoró la salud del embrión en ratas diabéticas preñadas en más del 50% [R, R, R, R, R].
10) El aceite de cártamo puede ayudar a la salud intestinal
En un metaanálisis de ensayos clínicos, los ácidos grasos omega-6 en aceite de cártamo agregados a las fórmulas de alimentación por sonda aumentaron la remisión de la Enfermedad de Crohn mejor que cualquier otro tipo de grasa [R].
11) El aceite de cártamo puede reducir las migrañas
La aplicación tópica de aceite de cártamo en la base del cráneo resolvió las migrañas crónicas de una mujer de 45 años [R].
12) El aceite de cártamo puede aumentar el crecimiento del cabello
El aceite de cártamo revirtió la calvicie en un hombre de 19 años después de 21 días de aplicación del cuero cabelludo [R].
13) El aceite de cártamo puede aumentar la resistencia
El aceite dietético de cártamo mejoró la resistencia a la natación de ratones machos más que la manteca o el aceite de pescado [R].
14) El cártamo puede ayudar a regular los ciclos menstruales
Los extractos de cártamo mejoraron la función ovárica al promover la circulación sanguínea y la menstruación normalizada en ratas hembras. Las mujeres con sangrado menstrual abundante a menudo tienen problemas subyacentes con sus plaquetas. El aceite de cártamo redujo la acumulación de plaquetas y aumentó la defensa antioxidante en ratas [R, R].
15) El aceite de cártamo puede promover la curación de heridas
Las serotoninas del aceite de cártamo aumentaron la actividad y el crecimiento en las células del tejido conectivo, que son cruciales para la cicatrización y la regeneración de la herida [R].
Efectos secundarios
Según algunos estudios, las dietas ricas en grasas omega-6, incluido el aceite de cártamo, aumentan el riesgo de afecciones inflamatorias crónicas como enfermedades cardíacas, diabetes, artritis reumatoide y SII. Generalmente se acepta que los omega-3 reducen el riesgo, mientras que los omega-6 se consideran proinflamatorios [R, R, R].
Esta perspectiva, sin embargo, pierde un punto importante: no todos los aceites con alto contenido de omega-6 son iguales. Otros estudios han demostrado la importancia de otros compuestos bioactivos en diferentes aceites. El aceite de cártamo se compone principalmente de una mezcla de ácidos grasos omega-6 y omega-9. Pero también contiene polifenoles antioxidantes, antiinflamatorios que reducen el riesgo de muchas enfermedades crónicas [R, R, R].
El aceite de cártamo puede aumentar el riesgo de sangrado. Las personas con trastornos de la coagulación sanguínea, o úlceras, que toman medicamentos que aumentan el riesgo de sangrado, o que se someten a una cirugía deben tener cuidado al usar aceite de cártamo [R, R].
El aceite de cártamo conlleva un riesgo de daño hepático. Se notificó insuficiencia hepática aguda en tres mujeres que tomaron aceite de cártamo para perder peso. Alimentar a las ratas con una dieta rica en aceite de cártamo puede aumentar la acumulación de grasa en sus hígados [R, R].
El aceite de cártamo puede estimular las contracciones en el útero. Las mujeres embarazadas deben tener cuidado para prevenir el parto prematuro. La seguridad de altas cantidades de aceite de cártamo en mujeres embarazadas o en niños no se ha establecido [R].
Algunas personas son alérgicas a las plantas de cártamo. Las semillas o el aceite de cártamo pueden desencadenar una reacción alérgica en personas sensibles a las plantas de la familia de las margaritas (Compositae / Asteraceae), incluidas la ambrosía, los crisantemos y las caléndulas [R].
Limitaciones y advertencias
Los ensayos clínicos en humanos sobre los beneficios del aceite de cártamo son limitados y la mayoría de los estudios se han realizado en ratas, ratones y otros animales.
Muchos otros estudios probaron Safflower Yellow, un extracto de pétalo que se cree que es una de las partes más potentes del alazor. Sin embargo, este artículo solo incluyó estudios realizados con aceite de cártamo.
Interacciones con la drogas
El aceite de cártamo puede aumentar el riesgo de sangrado en personas que toman anticoagulantes, como aspirina, warfarina, heparina [R, R].
El aceite de cártamo puede reducir el colesterol en la sangre, las LDL y los triglicéridos. Las personas que toman medicamentos para reducir el colesterol deben controlar sus niveles [R].
El aceite de cártamo aumentó el riesgo de enfermedad hepática en estudios con animales. Las personas con daño hepático deben tener cuidado con el aceite de cártamo [R, R].
Formulaciones y suplementos de aceite de cártamo
El aceite de cártamo se utiliza típicamente como aceite de cocina. También está disponible formulado en softgels, a veces en combinación con Vitamina B6.
El aceite de cártamo se puede aplicar a la piel o al cuero cabelludo en combinación con otros aceites o se puede formular en cremas o pomadas.
En raras ocasiones, también puede ser administrado como parte de una fórmula de alimentación por sonda o inyectado por vía intravenosa por un profesional de la salud.
Dosificación
Las dosis en los ensayos clínicos variaron de 6 a 24 g de aceite de cártamo por día para la salud del corazón y la pérdida de peso. La dosis diaria más común fue de alrededor de 8 g / día [R, R, R].
Tenga en cuenta que la dosis puede variar dependiendo de la calidad y el contenido del aceite de cártamo. El porcentaje de ácido linoleico suele ser mayor en los suplementos estandarizados o en los productos cosméticos que en el aceite de cocina.