Vemurafenib: un medicamento para el tratamiento del cáncer de piel
Introducción
El vemurafenib es un medicamento utilizado para tratar el cáncer de piel, específicamente el melanoma metastásico con mutación del gen BRAF. Fue aprobado por la FDA en el año 2011 y ha demostrado ser efectivo en el aumento de la supervivencia en pacientes con melanoma avanzado.
Usos actuales
El vemurafenib se utiliza principalmente en el tratamiento de pacientes con melanoma metastásico con mutación del gen BRAF. Es administrado por vía oral y actúa inhibiendo la actividad de la proteína BRAF mutante, que se encuentra en el 50% de los melanomas. Además, se está investigando su uso en otros tipos de cáncer, como el cáncer de tiroides y el cáncer colorrectal.
Efectos benéficos y adversos
Entre los efectos benéficos del vemurafenib se encuentran una mayor supervivencia en pacientes con melanoma avanzado y una disminución en el tamaño de los tumores. Sin embargo, también pueden presentarse efectos adversos como erupciones cutáneas, fatiga, dolor de cabeza, náuseas, entre otros.
Obtención del componente
El vemurafenib es un medicamento que se obtiene a través de la síntesis química. Actualmente, es producido por varias compañías farmacéuticas y se comercializa con el nombre de Zelboraf.
Estado actual de la investigación
Actualmente se están realizando estudios para evaluar la seguridad y eficacia del vemurafenib en combinación con otros medicamentos, así como también en pacientes con mutaciones menos comunes del gen BRAF. Además, se está investigando su uso en combinación con terapias inmunológicas.
Mecanismo de acción
El vemurafenib actúa inhibiendo la actividad de la proteína BRAF mutante, que se encuentra en el 50% de los melanomas. Al inhibir esta proteína, se bloquea la vía de señalización del MAPK, lo que lleva a una disminución en el crecimiento y proliferación de las células cancerosas.
Resumen
El vemurafenib es un medicamento utilizado en el tratamiento del cáncer de piel, específicamente el melanoma metastásico con mutación del gen BRAF. Aunque puede presentar efectos adversos, ha demostrado ser efectivo en el aumento de la supervivencia en pacientes con melanoma avanzado. Actualmente se está investigando su uso en combinación con otros medicamentos y en pacientes con mutaciones menos comunes del gen BRAF.
- Chapman PB, Hauschild A, Robert C, Haanen JB, Ascierto P, Larkin J, Dummer R, Garbe C, Testori A, Maio M, Hogg D, Lorigan P, Lebbe C, Jouary T, Schadendorf D, Ribas A, O’Day SJ, Sosman JA, Kirkwood JM, Eggermont AM, Dreno B, Nolop K, Li J, Nelson B, Hou J, Lee RJ, Flaherty KT, McArthur GA; BRIM-3 Study Group. Improved survival with vemurafenib in melanoma with BRAF V600E mutation. N Engl J Med. 2011 Jun 30;364(26):2507-16. doi: 10.1056/NEJMoa1103782. Epub 2011 Jun 5. PMID: 21639808.
- Ascierto PA, McArthur GA, Dreno B, Atkinson V, Liszkay G, Di Giacomo AM, Mandala M, Demidov L, Stroyakovskiy D, Thomas L, de la Cruz-Merino L, Dutriaux C, Garbe C, Yan Y, Wongchenko M, Chang I, Hsu JJ, Koralek DO, Rooney I, Ribas A; BRIM-3 Study Group. Cobimetinib combined with vemurafenib in advanced BRAF(V600)-mutant melanoma (coBRIM): updated efficacy results from a randomised, double-blind, phase 3 trial. Lancet Oncol. 2016 May;17(5):e204-e215. doi: 10.1016/S1470-2045(16)00063-9. Epub 2016 Mar 22. PMID: 27017387.