Triciasis: Síntomas, causas y tratamiento

La triciasis es una enfermedad parasitaria causada por un gusano llamado Onchocerca volvulus. El tratamiento consiste en la administración de ivermectina y albendazol, y la prevención se basa en medidas de control de vectores y educación sobre higiene personal y protección contra las picaduras de moscas.

Introducción sobre triciasis

La triciasis, también conocida como la enfermedad del gusano del ojo, es una infección parasitaria que afecta a los ojos y puede causar ceguera si no se trata adecuadamente. Es causada por un gusano nematodo llamado Onchocerca volvulus, que se transmite a través de la picadura de un mosquito.

Epidemiología de triciasis

La triciasis es más común en áreas rurales y tropicales de África, América Latina y algunas partes de Asia. Se estima que alrededor de 37 millones de personas están infectadas en todo el mundo, y alrededor de 270,000 personas están ciegas debido a la enfermedad.

Cuadro clínico de triciasis

Los síntomas de la triciasis pueden tardar meses o incluso años en aparecer después de la infección. Los síntomas iniciales pueden incluir picazón, enrojecimiento y dolor en la piel. A medida que la infección progresa, los gusanos pueden migrar a los ojos y causar inflamación y daño en la córnea y la retina. Esto puede provocar ceguera irreversible si no se trata.

Causas de triciasis

La triciasis es causada por la picadura de un mosquito infectado con el gusano Onchocerca volvulus. Los mosquitos se infectan al picar a personas infectadas y luego transmiten los gusanos a otras personas.

Síntomas de triciasis

Los síntomas de la triciasis pueden incluir picazón, enrojecimiento y dolor en la piel, así como inflamación y daño en los ojos. La ceguera es una complicación grave de la enfermedad y puede ser irreversible si no se trata. Otros síntomas pueden incluir fiebre, dolor de cabeza y dolor muscular.

Diagnóstico de triciasis

La triciasis es una enfermedad parasitaria causada por un gusano llamado Onchocerca volvulus. El diagnóstico se realiza mediante la observación de los síntomas y la realización de pruebas específicas, como la microscopía para detectar la presencia de microfilarias en la piel o el uso de pruebas serológicas para detectar anticuerpos contra el parásito.

Tratamiento de triciasis

El tratamiento de la triciasis consiste en la administración de ivermectina y albendazol, que son medicamentos antiparasitarios. Estos medicamentos matan las microfilarias y los gusanos adultos, lo que reduce la carga parasitaria en el cuerpo y previene la progresión de la enfermedad. El tratamiento debe ser repetido anualmente durante varios años para asegurar la eliminación completa del parásito.

Prevención de triciasis

La prevención de la triciasis se basa en medidas de control de vectores, como la eliminación de los criaderos de moscas negras que transmiten la enfermedad. También es importante educar a las personas sobre la importancia de la higiene personal y la protección contra las picaduras de moscas, así como la administración regular de los medicamentos antiparasitarios en las áreas endémicas.

Referencias

  • WHO (2018). Onchocerciasis (river blindness) – Fact sheet. Recuperado de https://www.who.int/news-room/fact-sheets/detail/onchocerciasis-(river-blindness)
  • Centers for Disease Control and Prevention (CDC) (2019). Onchocerciasis. Recuperado de https://www.cdc.gov/parasites/onchocerciasis/index.html