Beneficios, usos y efectos de la Trazodona
La trazodona es un tratamiento aprobado por la FDA para la depresión, la ansiedad y el insomnio. También tiene usos no autorizados para condiciones como la bulimia, la demencia y el alcoholismo. Siga leyendo para conocer los usos, los efectos sobre la salud y los inconvenientes de este medicamento.
NOTA: No tome este post como promover el uso de este medicamento. Es sólo para fines informativos. Es una droga popular y la gente debería saber para qué se usa, la evidencia científica detrás de ella y sus inconvenientes. Se recomienda discutir los medicamentos con su médico.
¿Qué es la trazodona?
La trazodona es un sedante y antidepresivo eficaz que pertenece a la clase de antagonistas de los receptores de serotonina e inhibidores de la recaptación (IRAG). En palabras más simples, el fármaco impide que la serotonina se una a sus receptores, y también evita que la serotonina vuelva a las neuronas, lo que permite que haya más serotonina en el cerebro [R].
El medicamento se prescribe principalmente para tratar la depresión y el insomnio, pero también tiene numerosos usos no autorizados para tratar afecciones como la bulimia nerviosa, los comportamientos agresivos y las disfunciones sexuales.
La trazodona actúa rápidamente y los efectos son evidentes dentro de la primera semana de tratamiento [R].
La trazodona no solo es eficaz, sino que también muestra algunas ventajas sobre otros antidepresivos con respecto a la eficacia terapéutica debido a sus propiedades multifuncionales [R, R].
Los datos sugieren que la trazodona tiene menos posibilidades de abuso a corto plazo que otras drogas como el triazolam y el zolpidem [R].
Mecanismos de acción de la trazodona.
La trazodona es un fármaco multifuncional dependiente de la dosis, lo que significa que tiene más de un mecanismo terapéutico. En dosis bajas (50-100 mg) actúa como hipnótico, mientras que en dosis más altas (150-600 mg) tiene propiedades antidepresivas [R].
En dosis bajas es:
- Bloquea la serotonina 5HT2 (5-HT2A y 5-HT2C) disminuyendo el efecto de activación de la serotonina y conduciendo a un aumento en la actividad de onda lenta del sueño de ondas lentas / EEG [R, R].
- Bloquea los receptores α-adrenérgicos que disminuyen el efecto estimulante de la noradrenalina [R, R].
- Bloquea los receptores H1 de la histamina, lo que disminuye el efecto de activación de la histamina [R].
En altas dosis es:
- Bloquea el transportador de recaptación de serotonina (SERT), que aumenta la serotonina que estimula los receptores 5-HT1A que ejercen sus efectos antidepresivos [R, R].
- Su metabolito activo, la metilclorofenilpiperazina (mCPP), también estimula los receptores 5-HT1A, lo que provoca efectos de promoción de la estela, que pueden ser variables debido a los polimorfismos genéticos de mCPP que ocurren comúnmente en la población [R, R].
Usos de la trazodona
1) Ayuda a tratar la depresión
El trastorno depresivo mayor es la principal causa de discapacidad que afecta a aproximadamente el 6.7% de la población en los Estados Unidos y a más de 350 millones de personas en todo el mundo. Como un antidepresivo atípico, la trazodona se usa con frecuencia para tratar la depresión [R, R].
En varios ensayos a corto plazo, la trazodona y la mirtazapina fueron beneficiosas en el tratamiento de pacientes con depresión moderada o grave [R].
En un estudio controlado aleatorizado doble ciego de 108 pacientes entre 20 y 28 años de edad, la trazodona fue eficaz para reducir los síntomas de depresión, como la falta de sueño y la motivación, y para promover la recuperación [R].
Otro estudio (estudio controlado aleatorio doble ciego) de 127 pacientes con depresión comparó trazodona con amitriptilina y placebo. La trazodona superó al placebo en el tratamiento de la depresión y la ansiedad. La trazodona también produjo menos efectos secundarios que la amitriptilina [R, R].
En un estudio (estudio controlado aleatorio doble ciego) que comparó bupropión y trazodona, 124 pacientes fueron asignados al azar para recibir cualquiera de los fármacos. Si bien la eficacia general de los fármacos fue similar, el grupo que recibió trazodona tuvo una mejoría significativa en el día 7 debido a sus efectos sobre el sueño [R].
2) Mejora el insomnio
El insomnio prolongado aumenta el riesgo de depresión mayor, y el insomnio a menudo se trata con antidepresivos de dosis bajas como la trazodona [R, R].
En dosis bajas (50-100 mg), la trazodona actúa como un hipnótico, que ayuda a tratar los trastornos del sueño [R, R].
Debido a sus propiedades sedantes, es el segundo medicamento más recetado para el tratamiento del insomnio [R].
Los pacientes con Enfermedad de Alzheimer también sufren trastornos del sueño. En un estudio (estudio controlado aleatorio doble ciego), los pacientes de Alzheimer recibieron trazodona o placebo, y los resultados mostraron que la trazodona mejoró su sueño [R].
La trazodona también mejoró la calidad del sueño en pacientes con otras afecciones, como fibromialgia y trastornos del estado de ánimo [R, R].
En un estudio doble ciego de 6 hombres entre 18 y 32 años de edad, la trazodona mejoró significativamente el sueño profundo [R].
Descarga nuestra guía gratuita de recursos para el insomnio
3) Mejora la ansiedad y los síntomas de TEPT
El trastorno de ansiedad se caracteriza por preocupaciones frecuentes, excesivas y difíciles de controlar. A menudo se acompaña de depresión y se trata de manera similar [R].
Debido a sus efectos hipnóticos y sedantes, la trazodona se ha utilizado para tratar diversos trastornos de ansiedad [R].
En un estudio de 6 pacientes, la trazodona redujo la intensidad de los síntomas del trastorno de estrés postraumático, como agitación, insomnio, ansiedad severa, miedo y comportamiento autodestructivo en 4 de los pacientes [R].
Según una encuesta de 60 pacientes con TEPT, la trazodona disminuyó las pesadillas y mejoró el sueño general en 44 pacientes [R].
La trazodona también trata los síntomas de ansiedad en los animales y, por lo tanto, se utiliza en diversas prácticas veterinarias. En un estudio, la trazodona mejoró significativamente la ansiedad en los gatos durante el transporte [R].
4) Ayuda a tratar el alcoholismo
Cuando se trata la adicción al alcohol con medicamentos orales, el tratamiento se centra principalmente en aliviar los síntomas de abstinencia [R].
La trazodona ha demostrado ser eficaz para disminuir los síntomas depresivos y ansiosos, así como los antojos de alcohol en pacientes con síntomas de abstinencia alcohólica durante más de 35 años [R].
La trazodona fue eficaz en el tratamiento de los síntomas de abstinencia de 17 pacientes alcohólicos mediante el bloqueo de los receptores de norepinefrina [R].
Un estudio (estudio controlado aleatorio doble ciego) de 16 pacientes con alcoholismo sugirió que la trazodona es una opción para tratar los síntomas posteriores al retiro y prevenir las recaídas de alcohol [R].
En un estudio en el que los investigadores y los pacientes sabían qué medicamento se administró, la trazodona redujo la tasa de recaída y mantuvo la abstinencia en el 60% de los pacientes [R].
5) Se puede tratar la bulimia nerviosa
En un estudio (estudio controlado aleatorio doble ciego) de 42 mujeres con bulimia nerviosa, la trazodona demostró disminuir significativamente la frecuencia de atracones y vómitos [R].
En 4 de cada 10 pacientes, los episodios de atracones y vómitos disminuyeron completamente, mientras que en 2 de los pacientes, los episodios disminuyeron en un 55-99%. La trazodona también fue el medicamento preferido debido a su baja toxicidad en comparación con otros medicamentos [R].
La trazodona también contribuyó a la mejora de las anomalías dentales y la garganta dañada, que son consecuencias de la bulimia nerviosa [R, R].
6) Ayuda a tratar los trastornos de adaptación
Un trastorno de adaptación se caracteriza por estrés, tristeza, desesperanza y síntomas físicos luego de una reacción exagerada a un evento estresante, probablemente debido a una incapacidad para enfrentarlo.
Los síntomas de los trastornos de adaptación a menudo se superponen con los de los trastornos depresivos mayores, incluidos los sentimientos prolongados de desesperanza, falta de motivación, ansiedad, problemas para dormir y falta de energía. Debido a estos síntomas superpuestos, los antidepresivos como la trazodona pueden tratar con eficacia los trastornos de adaptación [R, R].
Un estudio (cohorte prospectiva) informó que después de 56 días de terapia con trazodona, 34 de los 52 pacientes mejoraron los síntomas de ansiedad, autoestima, insomnio y comportamientos agresivos [R].
Un estudio (estudio controlado aleatorizado doble ciego) de 18 pacientes de cáncer diagnosticados con trastorno de adaptación concluyó que la trazodona fue más exitosa para reducir el estrés, los trastornos del sueño y la falta de apetito encomparación con clorazepate (otro sedante) [R].
7) Puede mejorar los comportamientos agresivos
A pesar de ser un comportamiento humano normal cuando con moderación, la agresión excesivamente emocional o impulsiva a menudo se trata con medicamentos como antidepresivos, estabilizadores del estado de ánimo o antipsicóticos para prevenir la autolesión [R].
Se cree que los comportamientos agresivos son causados por una deficiencia de serotonina. Al bloquear la recaptación de serotonina, la trazodona aumenta la cantidad de serotonina en el cerebro, reduciendo la agresión [R].
Un estudio de 3 casos con diferentes niveles de agresión demostró que la trazodona disminuye el comportamiento agresivo en los niños. En cada uno de los casos, el comportamiento agresivo recayó después de la interrupción del tratamiento [R].
Las conductas agresivas e impulsivas mejoraron significativamente en 13 de los 22 niños hospitalizados que no respondieron a otros antidepresivos [R].
La trazodona tiene efectos a largo plazo y se utiliza para controlar las alteraciones del comportamiento en los niños [R].
8) Mejora la disfunción sexual.
La disfunción sexual es un efecto secundario potencial de la terapia antidepresiva. La trazodona trata tanto la depresión como la disfunción sexual [R, R].
Los inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina (ISRS) pueden causar disfunciones sexuales en hasta el 70% de los usuarios. Sin embargo, cuando se utiliza con trazodona, los pacientes informaron mejoras en las funciones sexuales en general [R].
9) Puede tratar los síntomas de la demencia
Debido a su progresivo deterioro cognitivo y funcional, la demencia es una condición difícil de tratar. Por lo tanto, los síntomas de demencia como el insomnio y la agresión se tratan en su lugar [R].
En un estudio (ensayo controlado aleatorio) de 26 pacientes con demencia, la trazodona disminuyó significativamente la irritabilidad, la agitación, los síntomas depresivos y los trastornos de la alimentación en 10 pacientes [R].
En otro estudio, 18 de los 22 pacientes con demencia con complicaciones conductuales mostraron una mejoría significativa con la trazodona. Este medicamento se puede usar como una alternativa a los neurolépticos o las benzodiacepinas [R].
Descargue nuestro curso GRATUITO sobre BioHackear su estrés y ansiedad
Efectos secundarios
Si bien la trazodona es uno de los antidepresivos más tolerables, algunos efectos secundarios comunes incluyen somnolencia, mareos, malestar estomacal, vómitos, debilidad, estado de alerta disminuido, pérdida de peso, temblor, boca seca, visión borrosa, trastornos del movimiento intestinal y retraso en el flujo de orina [R, R].
Con menos frecuencia, la trazodona puede causar los siguientes efectos secundarios graves:
1) Puede causar trastornos del corazón
Varios casos mostraron que la trazodona causaba trastornos cardíacos al tratar a pacientes con insomnio [R].
2) Puede causar priapismo
El priapismo es una condición en la que una erección dolorosa dura más de 4 horas sin estimulación sexual [R].
Se informaron casos de priapismo por el uso de trazodona [R, R].
3) Puede causar alucinaciones auditivas
Un caso informó que una paciente femenina experimentó alucinaciones auditivas después de comenzar a tomar trazodona. Los síntomas disminuyeron dramáticamente después de suspender la medicación [R].
4) Puede causar dolores de cabeza severos
Un paciente que padecía un trastorno depresivo mayor sin antecedentes de cefalea crónica grave desarrolló la afección después de comenzar el tratamiento con trazodona. Los dolores de cabeza no mejoraron cuando se redujo la dosis de trazodona, pero desaparecieron cuando la medicación se cambió a paroxetina [R].
5) Puede causar síntomas de abstinencia
A pesar de la interrupción gradual de la trazodona, ha habido múltiples casos en que los pacientes desarrollaron síntomas de abstinencia [R, R, R, R].
6) Puede causar cambios de peso
En un estudio (estudio controlado aleatorio doble ciego) que comparó amitriptilina, trazodona y placebo, la trazodona produjo una ligera pérdida de peso en pacientes con sobrepeso. Sin embargo, los resultados no fueron estadísticamente significativos [R].
De manera controversial, la trazodona también se asoció con el aumento de peso(hasta 0,5 kg) en un estudio de 243 pacientes. Sin embargo, en otro estudio similar, el fármaco se asoció con una ligera pérdida de peso, pero los resultados no fueron significativos [R, R].
Advertencias
Es posible que los efectos secundarios y las advertencias no sean exhaustivos, por lo que hable con su médico antes de tomar cualquier medicamento.
- Interacciones farmacológicas entre trazodona y:
- El fluconazol (para la infección por hongos) puede causar toxicidad ya que ambos son metabolizados por el citocromo CYP3A4 [R].
- La clonidina (para la presión arterial) disminuyó excesivamente la presión arterial en un niño de 12 años, lo que causó un episodio sincopal asociado con hipotensión, bradicardia y sedación [R].
- La warfarina (anticoagulantes) afectó el efecto de coagulación sanguínea de la warfarina en 3 casos clínicamente relevantes. Las dosis de warfarina deben ajustarse si el tratamiento con trazodona se inicia o se detiene [R].
- También se han descrito otras interacciones farmacológicas [R].
- Aunque la exposición de los bebés a la trazodona a través de la leche materna es mínima, debe informar a su médico si está embarazada o dando de lactar (amamantando) antes de comenzar el tratamiento [R].
- El alcohol combinado con trazodona empeora el deterioro del desempeño manual (destreza) en comparación con el alcohol solo, lo que sugiere que no es seguro para los pacientes que reciben medicamentos antidepresivos tomar bebidas alcohólicas [R].
- Dosificación
La trazodona se «dosifica normalmente en un rango de 200 a 600 mg para el tratamiento de la depresión mayor y de 25 a 150 mg para el tratamiento» no indicado en la etiqueta del insomnio «. Tiene el potencial de conducir a la aparición de sueño y efectos de mantenimiento y sedación durante el día cuando se administra justo antes de acostarse [R].