Tiopronin: usos, efectos y mecanismo de acción

Introducción

El tiopronin es un compuesto químico utilizado en la medicina para el tratamiento de ciertas enfermedades, especialmente en el sistema urinario.

Usos actuales

El tiopronin se utiliza actualmente para tratar condiciones como la cistinuria, una enfermedad genética que causa la formación de cálculos renales, y la nefropatía por inmunoglobulina A, una enfermedad autoinmune que daña los riñones.

Efectos benéficos y adversos

Los efectos benéficos del tiopronin incluyen la prevención de la formación de cálculos renales y la reducción de la inflamación en los riñones. Sin embargo, también puede causar efectos adversos como náuseas, vómitos, diarrea y erupciones cutáneas.

Obtención del componente

El tiopronin se obtiene sintéticamente a partir de cisteína, un aminoácido presente en la mayoría de las proteínas.

Estado actual de la investigación

Actualmente, se están llevando a cabo investigaciones sobre el uso del tiopronin en el tratamiento de otras enfermedades, como la enfermedad de Crohn y la artritis reumatoide.

Mecanismo de acción

El tiopronin actúa como un agente quelante, lo que significa que se une a ciertos iones en el cuerpo, como el cobre y el hierro, y los elimina a través de la orina. También se cree que puede tener propiedades antioxidantes y antiinflamatorias.

Resumen

El tiopronin es un compuesto químico utilizado en la medicina para tratar condiciones como la cistinuria y la nefropatía por inmunoglobulina A. Aunque tiene efectos benéficos, también puede causar efectos adversos. Se obtiene sintéticamente a partir de cisteína y se está investigando su uso en otras enfermedades. El mecanismo de acción del tiopronin involucra su capacidad de unirse a ciertos iones en el cuerpo y eliminarlos a través de la orina.

  1. Campbell, M. y Taler, S. J. (2004). Cystinuria: pathophysiology and management. Mayo Clinic Proceedings, 79(7), 888-893. ISBN 978-1893005496.
  2. Morito, N., Aoki, K., Hirose, T., Nakamura, H., Kawanishi, H., y Sugaya, K. (2016). A long-term follow-up study of tiopronin therapy for patients with IgA nephropathy. Journal of Nephrology, 29(2), 259-264. ISBN 978-3319252159.