Superalimentos: las especies para luchar contra inflamaciones e hinchazones
Cuando cocinamos tenemos que grabarnos en nuestra mente que las especies son los «superalimentos» originales. Han sido utilizados en la medicina ayurvédica y tradicional china durante miles de años como potentes curanderos y tienen cientos de estudios para respaldar sus amplios beneficios (a menudo mucho más que los superalimentos más modernos y exóticos como la maca o el camu camu). ¿La única advertencia? Siempre desea usar especias orgánicas de alta calidad para recibir la mayor cantidad de beneficios.
Acá entonces te presentamos rápidamente tres de estos superalimentos que te soprenderán por sus beneficios. En este caso te enumeramos los beneficios y propiedades de la pimienta negra, el cardamomo y la cúrcuma.
1. La pimienta negra recién molida
La pimienta negra parece bastante básica: la mayoría de las mesas americanas tienen un salero y un pimentero, después de todo, pero sus beneficios para la salud y sus amplios usos son todo lo contrario. El compuesto central responsable de su sabor característico y penetrante es la piperina. En el mundo de los alimentos saludables, la pimienta negra es famosa por hacer que la cúrcuma esté más biodisponible, por lo que es un alimento básico en los lattes de leche dorada.
La piperina, además, aumenta la biodisponibilidad de varios fitoquímicos diferentes (los compuestos que promueven la salud en frutas y verduras), lo que significa que layuda a absorber aún más elementos de cualquier producto que esté consumiendo. También ayuda a mejorar la digestión .
Se puede utilizar la pimienta negra fresca en todo, desde batidos hasta papas fritas (pimienta recién molida, específicamente, tiene un sabor más fuerte y niveles más altos de piperina). Su saborcito picante también agrega una nota de paladar equilibrante a postres como dulces de bayas, por poner un ejemplo.
2. Cardamomo
El cardamomo es una de las especias más utilizadas en la cocina escandinava (por ejemplo un tira de cardamomo sueco), pero aún no ha ganado el mismo nivel de popularidad en América (Latina y del Norte). La razón para este desconocimiento no lo sabemos. Sin embargo, el cardamomo es una de las especias más únicas y versátiles. Dulce y delicadamente sabrosa, agrega ese toque de exquisitez necesario y refinado a entradas y postres.
El cardamomo puede utilizarse cuando no tenemos a mano jengibre o canela en otoño. Por ejemplo, iría bien en una sidra de manzana o encima de una galleta, o espolvoreado sobre un recipiente tibio y reconfortante de avena.
También es una excelente forma de hacer cualquier plato casero, que no lleve grasa, instantáneamente gourmet (la mantequilla de cardamomo de pistacho es un claro ejemplo y se hace simplemente procesando pistachos, cardamomo, una pizca de sal y un chorrito de aceite de oliva hasta que esté muy suave, unos 20 minutos en total).
El cardamomo, como beneficios para la salud, es un potente combatiente de la inflamación y tiene un efecto estabilizador sobre los niveles de azúcar en la sangre. También puede triturar las vainas de cardamomo con el fondo de un frasco o un mortero, y ponerlas en agua caliente de cinco a 10 minutos para un delicioso té después de la cena, es lo suficientemente dulce como para calmar los antojos de postre.
3. Cúrcuma
La cúrcuma es el alimento preferido del mundo de los alimentos saludables, porque realmente es un poderoso combatiente de la inflamación.
La cúrcuma puede incluirse con casi todo lo que se come. Pero si su sabor terroso, casi amargo, no es de tu agrado, puedes usarlo en cantidades indetectables, en batidos matutinos, ensaladas, papas fritas, incluso en salsa de pasta.
Usarlo en pequeñas dosis regularmente suman algo mucho más significativo al final del día o de la semana. Recuerde siempre combinar la cúrcuma con pimienta negra. También con grasa de algún tipo (como aceite de coco o leche, aguacate o aceite de aguacate, o cualquier nuez o semilla de su elección) para una absorción óptima.