Somatostatina: Funciones, efectos y mecanismo de acción

Introducción

La somatostatina es un péptido inhibidor que se encuentra en todo el cuerpo humano y desempeña un papel importante en la regulación de la liberación de hormonas. Es producido principalmente por las células D del páncreas y las células delta del estómago y el intestino delgado. Además, también se encuentra en el sistema nervioso central, el sistema inmunológico y otros órganos.

Usos actuales de la somatostatina

La somatostatina se utiliza para tratar diversas afecciones, como acromegalia, enfermedad de Cushing, hipoglucemia, diarrea, síndrome carcinoide y tumores neuroendocrinos. También se utiliza en la investigación para estudiar la función de diversas hormonas y el sistema nervioso.

Efectos benéficos y adversos de la somatostatina en la salud humana

La somatostatina tiene efectos beneficiosos en la regulación de la liberación de hormonas y la reducción de la inflamación en el cuerpo. Sin embargo, también puede tener efectos adversos, como la supresión de la función del sistema inmunológico y la disminución de la motilidad gastrointestinal.

Obtención de la somatostatina

La somatostatina se puede obtener a partir de células productoras de somatostatina, como las células D del páncreas. También se puede sintetizar químicamente en el laboratorio.

Estado actual de la investigación de la somatostatina

Se están realizando investigaciones sobre el uso de la somatostatina en el tratamiento del cáncer, la diabetes y otras enfermedades. También se está investigando la función de la somatostatina en la regulación del sistema nervioso y la respuesta inmunológica.

Mecanismo de acción de la somatostatina

La somatostatina actúa en el cuerpo humano uniéndose a los receptores de somatostatina en las células diana. Esto inhibe la liberación de diversas hormonas, como la hormona del crecimiento, la insulina y la gastrina.

Resumen

La somatostatina es un péptido inhibidor que se encuentra en todo el cuerpo humano y desempeña un papel importante en la regulación de la liberación de hormonas. Se utiliza para tratar diversas afecciones y se está investigando para su uso en el tratamiento del cáncer, la diabetes y otras enfermedades. Actúa uniéndose a los receptores de somatostatina en las células diana, inhibiendo la liberación de diversas hormonas.

Referencias

  1. Bruns C, Lewis I, Briner U, Meno-Tetang G, Weckbecker G. SOM230: a novel somatostatin peptidomimetic with broad somatotropin release inhibiting factor (SRIF) receptor binding and a unique antisecretory profile. Eur J Endocrinol. 2002;146(5):707-716. doi:10.1530/eje.0.1460707
  2. Rubí B, Maechler P. Minireview: New roles for peripheral dopamine on metabolic control and tumor growth: Let’s seek the balance. Endocrinology. 2010;151(12):5570-5581. doi:10.1210/en.2010-0789
  3. Weckbecker G, Raulf F, Stolz B, et al. SOM230: a new somatostatin peptidomimetic with potent inhibitory effects on the growth hormone/insulin-like growth factor-I axis in rats, primates, and humans. Endocrinology. 2002;143(11):4123-4130. doi:10.1210/endo.143.11.9055