Síndrome de HELLP: todo lo que necesitas saber

El Síndrome de Hellp es una enfermedad que afecta a mujeres embarazadas durante la segunda mitad del embarazo y puede llevar a complicaciones graves para la madre y el feto. El diagnóstico se realiza a través de pruebas de laboratorio y exámenes de ultrasonido. El tratamiento depende de la gravedad de la enfermedad y puede incluir la inducción del parto o la realización de una cesárea. No hay una forma conocida de prevenir el Síndrome de Hellp, pero se recomienda un cuidado prenatal adecuado.

Introducción sobre Síndrome de HELLP

El Síndrome de HELLP es un trastorno médico raro que se produce durante el embarazo. El término HELLP es un acrónimo en inglés que significa Hemólisis, Elevación de Enzimas hepáticas y Bajo recuento de Plaquetas. Afecta aproximadamente al 0,2-0,6% de las mujeres embarazadas y puede ser potencialmente mortal tanto para la madre como para el feto.

Epidemiología de Síndrome de HELLP

El Síndrome de HELLP es más común en mujeres mayores de 25 años y en aquellas que tienen antecedentes de hipertensión arterial, diabetes, enfermedad renal o trastornos autoinmunitarios. También se ha observado que las mujeres que tienen múltiples embarazos tienen un mayor riesgo de desarrollar este trastorno. Además, se ha encontrado una mayor incidencia en mujeres caucásicas que en mujeres afroamericanas o asiáticas.

Cuadro clínico de Síndrome de HELLP

Los síntomas del Síndrome de HELLP pueden variar, pero los más comunes incluyen dolor abdominal intenso, náuseas y vómitos, fatiga, dolor de cabeza y cambios en la visión. También puede haber sangrado vaginal y disminución de la producción de orina. En casos graves, el Síndrome de HELLP puede causar daño hepático, insuficiencia renal y hemorragias internas.

Causas de Síndrome de HELLP

Aunque no se conoce la causa exacta del Síndrome de HELLP, se cree que está relacionado con el sistema inmunológico de la madre. Los estudios han demostrado que el Síndrome de HELLP se asocia con un aumento de la activación del sistema inmunológico materno, lo que lleva a la inflamación y el daño en el hígado y otros órganos.

Síntomas de Síndrome de HELLP

El Síndrome de HELLP puede ser difícil de diagnosticar debido a que sus síntomas son similares a los de otras afecciones del embarazo, como la preeclampsia. Si se sospecha que una mujer tiene Síndrome de HELLP, se pueden realizar pruebas de sangre para medir los niveles de enzimas hepáticas y plaquetas. También se puede realizar una ecografía para verificar la salud del feto.

Diagnóstico de Síndrome de Hellp

El Síndrome de Hellp es una enfermedad que afecta a mujeres embarazadas durante la segunda mitad del embarazo y puede llevar a complicaciones graves para la madre y el feto. El diagnóstico se realiza a través de pruebas de laboratorio que miden los niveles de enzimas hepáticas y plaquetas en la sangre, así como la presencia de proteína en la orina. También se realizan exámenes de ultrasonido para evaluar la salud del feto.

Tratamiento de Síndrome de Hellp

El tratamiento depende de la gravedad de la enfermedad y puede incluir la inducción del parto o la realización de una cesárea. También se pueden administrar medicamentos para reducir la presión arterial y prevenir convulsiones. En casos graves, puede ser necesario realizar una transfusión de plaquetas o una cirugía para remover el bazo.

Prevención de Síndrome de Hellp

No hay una forma conocida de prevenir el Síndrome de Hellp, pero los médicos recomiendan un cuidado prenatal adecuado para detectar cualquier problema de salud temprano. Las mujeres embarazadas deben recibir atención médica regular y seguir una dieta saludable y un plan de ejercicio aprobado por su médico. También deben evitar fumar, beber alcohol y tomar drogas ilegales durante el embarazo.

Referencias

  • Geary M, Pringle E, Rodeck C, Kingdom J. The Management of Pregnancy complicated by severe hypertension: Executive Summary. J Obstet Gynaecol Can 2014;36(5):416-431.
  • Sibai BM. Diagnosis, controversies, and management of the syndrome of hemolysis, elevated liver enzymes, and low platelet count. Obstet Gynecol 2004;103:981–91.
  • ACOG. ACOG Practice Bulletin No. 203: Chronic Hypertension in Pregnancy. Obstet Gynecol. 2019;133(1):e26–e50.