Síndrome de Alport: causas, síntomas y tratamiento

El Síndrome de Alport es una enfermedad hereditaria que afecta a los riñones, oídos y ojos. Se caracteriza por una disfunción progresiva del riñón que puede provocar insuficiencia renal y, en algunos casos, la necesidad de diálisis o trasplante de riñón. También puede causar problemas de audición y visión. No existe cura para el Síndrome de Alport, pero el tratamiento puede ayudar a controlar los síntomas y retrasar la progresión de la enfermedad.

Introducción al Síndrome de Alport

El Síndrome de Alport, también conocido como nefritis hereditaria, es una enfermedad renal hereditaria que afecta a la filtración de la sangre y la eliminación de los desechos del cuerpo. Esta enfermedad es causada por una mutación en los genes que son responsables de la producción de las proteínas que forman el tejido de los riñones, oído y ojos.

Epidemiología del Síndrome de Alport

El Síndrome de Alport es una enfermedad rara, que afecta a aproximadamente 1 de cada 5.000 a 10.000 personas en todo el mundo. Se estima que el Síndrome de Alport afecta a alrededor del 80% de los hombres y el 50% de las mujeres con la mutación genética.

Cuadro clínico del Síndrome de Alport

El Síndrome de Alport se caracteriza por una pérdida progresiva de la función renal, que puede llevar a la insuficiencia renal en la edad adulta. Los síntomas más comunes incluyen sangre en la orina, problemas de audición y problemas visuales.

Causas del Síndrome de Alport

El Síndrome de Alport es causado por una mutación en los genes que son responsables de la producción de las proteínas que forman el tejido de los riñones, oído y ojos. La mutación genética es heredada de forma autosómica dominante o recesiva, lo que significa que la enfermedad se puede transmitir de padres a hijos.

Síntomas del Síndrome de Alport

Los síntomas del Síndrome de Alport pueden variar desde leves hasta graves, y pueden incluir sangre en la orina, problemas de audición y problemas visuales. Los síntomas también pueden incluir hinchazón en los pies, tobillos y piernas, fatiga, falta de apetito y náuseas.

¿Qué es el Síndrome de Alport?

El Síndrome de Alport es una enfermedad hereditaria que afecta a los riñones, oídos y ojos. Se caracteriza por una disfunción progresiva del riñón que puede provocar insuficiencia renal y, en algunos casos, la necesidad de diálisis o trasplante de riñón. También puede causar problemas de audición y visión.

Diagnóstico de Síndrome de Alport

El diagnóstico de Síndrome de Alport se basa en una combinación de síntomas, antecedentes familiares y pruebas médicas. Los síntomas pueden incluir sangre en la orina, disminución de la audición y problemas de visión. Las pruebas médicas pueden incluir análisis de sangre y orina, biopsia renal, audiometría y examen ocular.

Tratamiento de Síndrome de Alport

No existe cura para el Síndrome de Alport, pero el tratamiento puede ayudar a controlar los síntomas y retrasar la progresión de la enfermedad. El tratamiento puede incluir medicamentos para controlar la presión arterial y reducir la proteinuria, cambios en la dieta y el estilo de vida, y en algunos casos, trasplante de riñón o diálisis.

Prevención de Síndrome de Alport

El Síndrome de Alport es una enfermedad hereditaria, lo que significa que se transmite de padres a hijos. No existe una forma de prevenir la enfermedad, pero las pruebas genéticas pueden ayudar a identificar a las personas que tienen un mayor riesgo de desarrollarla. Los padres que tienen antecedentes familiares de Síndrome de Alport pueden considerar la posibilidad de someter a sus hijos a pruebas genéticas para determinar si son portadores del gen de la enfermedad.

Referencias

  • Colin C. Luk, Tobias B. Huber, and Clifford E. Kashtan. Alport Syndrome. GeneReviews® [Internet]. University of Washington, Seattle; 1993-2021. PMID: 20301435
  • Niaudet P, Boyer O. Alport syndrome. Orphanet J Rare Dis. 2018 Jun 20;13(1):61. doi: 10.1186/s13023-018-0812-9. PMID: 29925304
  • WebMD. Alport Syndrome. https://www.webmd.com/a-to-z-guides/alport-syndrome-causes-symptoms-treatment#1