Escabiosis (sarna) ¿qué es? ¿en qué consiste esta enfermedad en humanos?

Escabiosis (sarna), ¿El perro es verdaderamente el problema?

La Escabiosis o también denominada popularmente como Sarna, es una patología que afecta principalmente a nivel dérmico, que ha sido reconocida desde la antigüedad, primeramente por Aristóteles y siguió prevaleciendo hasta nuestros días; a nivel mundial, anualmente, cuenta con cifras de 300 millones de casos y es considerada una enfermedad endémica, principalmente en países subdesarrollados, en dónde se dan brotes epidémicos cíclicos cada 10 a 15 años.

Por consiguiente, debido a todos estos elementos, se considera de vital importancia reconocer el cómo esta enfermedad puede llegar a establecerse, así como, identificar signos y síntomas, en pro del establecimiento de un diagnóstico presuntivo y tratamiento adecuado.

De esta manera en el siguiente artículo usted encontrará las herramientas necesarias para lograr esto e informarse de manera adecuada y precisa sobre esta temática con la que vivimos día a día.

¿Cómo se produce la Escabiosis?

El agente etiológico de la sarna es el ácaro Sacoptes Scabei, que pertenece a la variedad hominis (es decir, que afecta directamente al hombre), es una ectoparasitosis cosmopolita, la cual es transmitida de persona a persona por contacto directo. La hembra adulta es causante de la enfermedad en el hombre, la cual al entrar en contacto con la piel, excava túneles por medio de la secreción de enzimas proteolíticas, que causan daño a los queratinocitos (células presentes a nivel de los estratos de la piel que se encargan de producir queratina y forjar la barrera protectora entre el medio externo y el interno), al formar los túneles, la hembra se va extendiendo 2 mm por día, y de manera paralela deposita entre 40-50 huevos para garantizar la perpetración de la dermatosis.

¿Cómo se clasifica la Escabiosis o sarna en el ser humano? 

Generalmente, según la etapa del ciclo de vida y la forma clínica en que se presente, se establece la Escabiosis del lactante, niño, adulto y anciano.

¿Cuáles son las regiones corporales que principalmente se ven afectadas según su presentación?

En lactantes y niños, su presentación es generalizada, esto quiere decir que puede llegar a expandirse por todo el cuerpo, incluyendo, piel cabelluda, palmar, plantas y diversos pliegues. Cabe destacar que, en lactantes es muy importante observar si el bebé cuenta con el signo de “cielo estrellado”, el cual consiste en que las lesiones, las cuales generalmente son pápulas y costras están en abundancia, y su forma se asemeja al cielo cuando está lleno de estrellas. En cambio, en los niños se puede observar el signo del “cirujano”, este se da, cuando las lesiones se localizan en las manos en tal magnitud que el niño es incapaz de cerrarla. 

Adultos, se puede observar a nivel de los espacios que se encuentran entre los dedos, muñecas, codos, axilas, cara interna de los brazos, antebrazos y muslos , la zona que se encuentra alrededor del ombligo, pelvis y nalgas. En el varón, de igual manera, se puede encontrar en el pene y escroto. En la mujer, en pliegues submamarios y pezones.

Generalmente, en el anciano, se presenta de forma similar a la de los adultos, pero, al estos en la mayoría de casos, presentan comorbilidades, pueden llegar a desarrollar formas graves de Escabiosis. 

¿Cuál es la forma clínica más severa?

La  forma clínica más severa es la denomina Sarna Noruega o costrosa, la cual es un cuadro invasivo a nivel de la piel y se manifiesta principalmente con descamación, esto puede presentarse a nivel de la cara, palmas,cuero cabelludo, uñas y plantas.

Dentro de los datos más resaltantes de esta forma es que, está asociada a otras enfermedades crónicas debilitantes como la lepra, diabetes mellitus, tuberculosis, desnutrición, VIH, entre otras. De igual forma se ha asociado como factor de riesgo, la utilización de inmunosupresores (corticoides), radioterapia y quimioterapia.

¿Cuáles son los síntomas del sarna?

Los síntomas de la Escabiosis son muy característicos y además de la presencia de las lesiones ya explicadas, el cuadro consiste en prurito o picazón principalmente nocturna, esto se explica, por que la hembra deposita los huevos en horarios nocturnos.

¿Cómo se realiza el diagnóstico del sarna o escabiosis en humanos?

En primera instancia se debe considerar las características epidemiológicas del paciente, como por ejemplo a nivel del hogar, si viven muchas personas o si cuentan con el saneamiento adecuado, de igual forma, a nivel comunitario, si otros pobladores del mismo sector han estado enfermos. En segundo lugar, el diagnóstico presuntivo se instaura al momento de tener a un paciente que cumple con síntomas característicos así como la presencia de lesiones orientadas al sarna. Y para realizar una confirmación diagnóstica, se realiza un examen microscópico o el denominado Acaro test, el cual consiste en un raspado a nivel de las lesiones con un porta objetivos, el cual se visualiza luego, nivel del microscopio y sale positivo cuando se logran ver las formas parasitarias o los huevos.

¿Cuál es el tratamiento indicado para la Escabiosis o sarna?

Como es una enfermedad que afecta principalmente a nivel de la piel, se utiliza un tratamiento tópico con Permetrina al 5%, la cual es una Piretrina sintética que tiene propiedades escabicidas e insecticidas potentes, esta no debe aplicarse en cejas, pestañas y mucosas, es categoría B en las embarazadas pero no es recomendable la utilización en niños menores de 2 meses de edad. A nivel oral se utiliza Ivermectina, la cual es un análogo semisintético de la avermectina, y se encarga de inhibir la sinapsis neuromuscular del insecto, lo cual consecuentemente, lo incapacita y pierde sus características infectantes.De igual forma, me gustaría hacer énfasis que en casos especiales, como niños, lactantes, embarazadas y adultos mayores, se consulte al dermatólogo, el cual acoplara, según sus características, un esquema de tratamiento más apropiado a cumplir en cada situación. 

¿Cómo podemos prevenir esta enfermedad? 

Esta enfermedad puede prevenirse de forma sencilla, principalmente a nivel del hogar, mantener una buena higiene tanto individual como colectiva así como, garantizar saneamiento adecuado. En caso de que un familiar presente un cuadro de Escabiosis, se deberá poner las sábanas, toallas y ropas de cama del familiar en agua caliente, y lavarlas con detergente, de esta manera se garantiza la eliminación del agente. Evitar compartir ropas o tener contacto con ellas de forma directa.

Finalmente, al realizar revisión de esta información, se puede afirmar que la Escabiasis humana, o que afecta principalmente al hombre, no la trasmiten los caninos, sino, es una transmisión meramente de persona a persona, así como, en menor porcentaje, por contacto sexual (principalmente en adultos jóvenes) y por fómites (objetos contaminados como ropas de cama, ropa personal, toallas, entre otras).

Resumen
Escabiosis (sarna) ¿qué es? ¿en qué consiste esta enfermedad en humanos?
Tema
Escabiosis (sarna) ¿qué es? ¿en qué consiste esta enfermedad en humanos?
Descripción
La Escabiosis o también denominada popularmente como Sarna, es una patología que afecta principalmente a nivel dérmico, que ha sido reconocida desde la antigüedad, primeramente por Aristóteles y siguió prevaleciendo hasta nuestros días; a nivel mundial, anualmente, cuenta con cifras de 300 millones de casos y es considerada una enfermedad endémica, principalmente en países subdesarrollados, en dónde se dan brotes epidémicos cíclicos cada 10 a 15 años.
Autor
Nombre del Autor
SaludyBelleza.net
Logo