Sildenafil Citrate: Usos, efectos y mecanismo de acción

Introducción

El Sildenafil Citrate es un fármaco utilizado para tratar la disfunción eréctil en hombres. También se ha utilizado para tratar la hipertensión arterial pulmonar en ambos sexos. En este artículo conoceremos más acerca de este componente y su mecanismo de acción.

Usos actuales del Sildenafil Citrate

El uso principal del Sildenafil Citrate es para tratar la disfunción eréctil en hombres. Sin embargo, también se ha utilizado para tratar la hipertensión arterial pulmonar en ambos sexos, ya que ayuda a relajar los vasos sanguíneos en los pulmones, mejorando la capacidad de ejercicio y la calidad de vida de los pacientes.

Efectos benéficos y adversos del Sildenafil Citrate en la salud humana

Entre los efectos benéficos del Sildenafil Citrate se encuentra el mejoramiento de la capacidad eréctil en hombres y la mejoría en la calidad de vida de los pacientes con hipertensión arterial pulmonar. En cuanto a los efectos adversos, se han reportado dolores de cabeza, enrojecimiento facial, trastornos gastrointestinales, entre otros.

¿Cómo se obtiene el Sildenafil Citrate?

El Sildenafil Citrate se obtiene de la síntesis química del compuesto orgánico conocido como sildenafil. Este compuesto fue descubierto por Pfizer en 1989 y fue aprobado por la FDA en 1998 para su uso en el tratamiento de la disfunción eréctil.

Estado actual de la investigación del Sildenafil Citrate

Actualmente, se sigue investigando el uso del Sildenafil Citrate en otras enfermedades, como la enfermedad de Raynaud y la osteoporosis. También se está estudiando su efecto en el tratamiento de la disfunción sexual femenina.

Mecanismo de acción del Sildenafil Citrate

El Sildenafil Citrate actúa inhibiendo la enzima fosfodiesterasa tipo 5, lo que provoca un aumento en la concentración de óxido nítrico en el cuerpo. El óxido nítrico es un vasodilatador natural, lo que ayuda a relajar los vasos sanguíneos y mejorar el flujo de sangre.

Resumen

El Sildenafil Citrate es un fármaco utilizado para tratar la disfunción eréctil en hombres y la hipertensión arterial pulmonar en ambos sexos. Aunque tiene efectos benéficos, también puede tener efectos adversos. Su mecanismo de acción se debe a la inhibición de la enzima fosfodiesterasa tipo 5, lo que ayuda a mejorar el flujo de sangre en el cuerpo.

  • Boolell, M., Allen, M. J., Ballard, S. A., Gepi‐Attee, S., Muirhead, G. J., Naylor, A. M., … & Sildenafil Study Group. (1996). Sildenafil: an orally active type 5 cyclic GMP‐specific phosphodiesterase inhibitor for the treatment of penile erectile dysfunction. International journal of impotence research, 8(Suppl 2), S47-S52.
  • Ghofrani, H. A., Osterloh, I. H., Grimminger, F., & Naeije, R. (2006). Sildenafil: from angina to erectile dysfunction to pulmonary hypertension and beyond. Nature Reviews Drug Discovery, 5(8), 689-702.
  • Goldstein, I., Lue, T. F., Padma-Nathan, H., Rosen, R. C., Steers, W. D., & Wicker, P. A. (1998). Oral sildenafil in the treatment of erectile dysfunction. New England Journal of Medicine, 338(20), 1397-1404.