Beneficios, efectos y dosis del resveratrol
El resveratrol es el polifenol del que todos hemos oído hablar debido a la paradoja francesa, con la esperanza de que beber un poco de vino todos los días pueda ser realmente milagroso. El resveratrol tiene beneficios antioxidantes únicos, protectores para el corazón y el cerebro. Incluso desencadena cambios epigenéticos que pueden retrasar el envejecimiento y aumentar sus niveles de energía.
Pero no todo el resveratrol es el mismo: la dosis, el tiempo, las sinergias y la biodisponibilidad son importantes. Lea este artículo basado en referencias científicas para aprender más sobre el resveratrol.
¿Qué es el resveratrol?
El resveratrol es un pequeño polifenol que llamó la atención científica durante los años noventa. Desde entonces, se ha promocionado como la nueva droga milagrosa.
Ha sido apodado «la paradoja francesa en una botella» ya que el resveratrol se encuentra en el vino tinto que a los franceses les gusta consumir en cantidades no tan moderadas junto con una dieta rica en grasas saturadas. Sin embargo, los franceses tienen tasas muy bajas de enfermedad cardíaca [R].
El resveratrol es alto en piel de uva, ya que las uvas producen resveratrol en defensa contra toxinas y parásitos. También se encuentra en varias bayas, cacahuetes, soja y «té Itadori» hecho de Knotweed japonés [R].
La comunidad científica ha explorado su actividad antioxidante, antiinflamatoria, anticáncer, antienvejecimiento y fitoestrógeno. El resveratrol tiene cierto potencial para mejorar las enfermedades crónicas y aumentar la longevidad. También puede imitar los efectos de la restricción calórica, que aumenta la vida útil en los animales [R, R].
Los estudios clínicos sugieren que el resveratrol es probablemente seguro, pero tiene un defecto importante: una biodisponibilidad deficiente. El resveratrol se absorbe en la sangre desde el intestino un poco mejor que otros polifenoles (como la quercetina). Pero se descompone rápidamente, dejando poco resveratrol libre en el torrente sanguíneo. Es por eso que muchos de los hallazgos de animales y células podrían no aplicarse a los humanos [R].
Vistazo general al resveratrol
PROS
- Antiedad y antioxidante.
- Activa la desintoxicación y la quema de grasa.
- Protege el cerebro
- Reduce el riesgo de enfermedades del corazón.
- Puede ayudar a prevenir el cáncer
- Ayuda a combatir las infecciones.
CONTRAS
- El resveratrol se une al hierro, lo que podría ser un problema si tienes anemia
- Pobre biodisponibilidad
- Interactúa con algunos medicamentos y suplementos.
- Las megadosis pueden ser dañinas, causar náuseas o malestar estomacal
Beneficios para la salud de resveratrol
1) El resveratrol es un antioxidante
El resveratrol tiene doble actividad antioxidante: es un antioxidante directo y aumenta muchas enzimas, genes y vías antioxidantes.
Sus efectos antioxidantes subyacen a muchos de sus beneficios para la salud. Esto se debe a que el estrés oxidativo y la inflamación desencadenan o empeoran numerosas enfermedades, desde enfermedades cardíacas y diabetes hasta cáncer y deterioro cognitivo [R].
El resveratrol incrementó las enzimas antioxidantes clave en estudios celulares y en animales, incluidos los siguientes:
- SOD y NRF2, componentes cruciales del centro de desintoxicación y defensa antioxidante [R, R]
- Glutation [R]
- La hemooxigenasa 1, que descompone el dobladillo de la hemoglobina en antioxidantes y hierro [R].
- Catalasa, que protege del daño oxidativo [R]
- Sirtuinas y enzimas SIRT, que desactivan los genes relacionados con el envejecimiento y protegen las proteínas [R]
Al mismo tiempo, el resveratrol reduce los radicales libres y las sustancias inflamatorias (como iNOS, mieloperoxidasa, NADPH oxidasa) [R, R, R, R].
2) El resveratrol es antiinflamatorio
Aparte de sus efectos antioxidantes indirectos sobre la inflamación, el resveratrol también afecta procesos inflamatorios muy específicos. Por un lado, bloquea las enzimas COX inflamatorias, que también son el objetivo principal de los analgésicos y antiinflamatorios de uso común (AINE como Motrin) [R].
Pero sus efectos son mucho más profundos que estas enzimas dirigidas convencionalmente. El resveratrol también bloquea los siguientes jugadores clave (en animales o células):
- La vía de NF-kB, uno de los desencadenantes más importantes y profundamente arraigados de la inflamación en el cuerpo [R]
- HMGB1, una proteína producida por células inmunitarias que causa inflamación y daño tisular en enfermedades autoinmunes como la artritis [R].
- STAT3, que contribuye a problemas en la mayoría de las personas con inflamación crónica, enfermedades autoinmunes como la EII, la obesidad, el cáncer o el predominio de Th1 / Th17 [R].
3) El resveratrol puede ser anti-envejecimiento
El resveratrol puede no ser la piedra filosofal que le otorgará la inmortalidad, pero tiene un impacto benéfico en algunas vías importantes relacionadas con el envejecimiento.
Sobre la base de investigaciones en animales y celulares, el resveratrol puede combatir algunos trastornos relacionados con la edad mediante [R, R]:
- Imitando los efectos de la restricción calórica, que aumenta la vida útil de los animales
- Reducir el estrés oxidativo y la inflamación en múltiples niveles (enzimas, células inmunitarias, expresión génica)
- Activando SIRT1, que desactiva los genes que promueven el envejecimiento.
Senescencia e inflamación
Una de las teorías que los científicos usan para explicar el envejecimiento involucra la llamada «senescencia celular». Con el envejecimiento, las células se vuelven senescentes y menos resistentes al estrés, pierden su función y comienzan a producir sustancias inflamatorias. Esta pérdida de función e inflamación a nivel celular se extiende luego a los órganos y tejidos: el cerebro, el corazón, los músculos, la piel y el intestino, y el cuerpo en general, también comienzan a degenerar y perder la función [R].
SIRT1 es una enzima que puede desactivar los genes que desencadenan la senescencia celular. Al activar SIRT1, el resveratrol puede dificultar epigenéticamente el proceso de envejecimiento, al menos en base a estudios celulares. Se necesitan estudios clínicos para determinar si el resveratrol puede o no prolongar la vida útil en humanos [R, R]
Autofagia y control de calidad celular
La autofagia es un proceso normal que desencadena la destrucción de las células dañadas, reciclando los productos de las células descompuestas para crear nuevas y saludables. La autofagia es el principal «Oficial de control de calidad» de nuestro cuerpo. El envejecimiento y las enfermedades relacionadas con la edad están relacionadas con una autofagia deteriorada.
La restricción calórica puede promover la longevidad y el envejecimiento saludable al activar la autofagia, pero no es para todos. La restricción calórica puede ser especialmente difícil para las personas mayores o delgadas que luchan por obtener suficientes nutrientes en su dieta diaria de todos modos. En estudios con animales, el resveratrol confiere beneficios similares a la restricción calórica y aumenta la inducción de autofagia sin la necesidad de reducir la ingesta diaria de calorías [R].
4) El resveratrol puede proteger el cerebro
Las células gliales en el cerebro brindan apoyo y protección a las neuronas. Su daño o disfunción está relacionado con muchas enfermedades cerebrales, mientras que su actividad beneficiosa depende de la cantidad de neurotransmisor de glutamato que puedan absorber. En un estudio celular, el resveratrol aumentó su captación de glutamato, que está vinculado a una mejor protección contra la degeneración cerebral y el derrame cerebral [R].
En estudios con animales, el resveratrol redujo las convulsiones y protegió el hipocampo, el principal centro de memoria del cerebro. También aumenta el IGF-1 en el hipocampo, lo que mejora la cognición [R, R].
Es especialmente interesante que el resveratrol puede proteger el cerebro al actuar sobre el eje del intestino-cerebro. Sus beneficios pueden incluso no depender de que se absorba y pase la barrera hematoencefálica. En ratones, estimuló los nervios intestinales, que pasaron la señal al hipocampo. El resveratrol fue indetectable en el hipocampo, mejoró la cognición activando los nervios en el intestino [R].
En un estudio sobre células cerebrales, el resveratrol incrementó la actividad del gen antioxidante hemo-oxigenasa 1, que protege al cerebro del daño. Estos beneficios fueron mejorados por la melatonina [R].
En ratones con Enfermedad de Alzheimer de inicio tardío, la suplementación a largo plazo con resveratrol redujo el deterioro cognitivo y los biomarcadores de la enfermedad. También podría activar AMPK, que mantiene el balance de energía en el cerebro en condiciones difíciles [R, R].
5) El resveratrol mantiene su corazón sano y fuerte
En 67 hombres con alto riesgo de enfermedad cardíaca, el vino tinto sin alcohol redujo la presión arterial (tanto diastólica como sistólica) después de 4 semanas. Aumenta el óxido nítrico, que relaja los vasos sanguíneos. El vino tinto regular (9 onzas de vidrio / día) también redujo ligeramente la presión arterial y aumentó el óxido nítrico, pero menos que el vino desalcoholizado. Un grupo de control que solo bebía ginebra no vio ningún beneficio [R].
Un análisis de 19 estudios concluyó que beber 1-2 vasos de vino al día (150-300 ml) reduce considerablemente el riesgo de enfermedad cardíaca [R].
Pero según el primer estudio, el alcohol en el vino tinto puede reducir el efecto beneficioso del resveratrol y otros polifenoles. Esto es especialmente cierto para las personas que ya tienen presión arterial alta o para aquellos con alto riesgo.
Sin embargo, en personas sanas, la ingesta moderada de vino tinto puede mejorar la salud del corazón. En un estudio de 80 jóvenes sanos, una cantidad menor de vino tinto (100 ml / día) durante 3 semanas aumentó la salud de los vasos sanguíneos, el óxido nítrico y la cantidad de células que regeneran los vasos sanguíneos (células progenitoras endoteliales). Beber agua, cerveza o vodka no logró estos efectos [R].
En las células, el resveratrol incrementó la enzima que produce el óxido nítrico (NO sintasa) [R].
Según estudios en animales y celulares, el resveratrol también reduce la formación de placas en las arterias, conocida como aterosclerosis. También reduce la acumulación de plaquetas, reduce los lípidos en la sangre y disminuye las sustancias inflamatorias que aumentan el riesgo de aterosclerosis [R].
En las células, el resveratrol aumenta la expresión del gen PON1, lo que reduce la inflamación y ayuda a desintoxicar pesticidas y medicamentos [R].
6) Resveratrol equilibra el microbioma intestinal y la producción de bilis
El microbioma intestinal también puede proteger contra enfermedades de las arterias. Protegió los vasos sanguíneos en ratones sin APOE, evitó que las bacterias dañinas en su intestino secretaran sustancias oxidantes dañinas (como TMAO) y equilibrara su microbioma. Aumentó las bacterias intestinales beneficiosas (como Lactobacillusy Bifidobacterium), lo que aumentó la producción de ácidos biliares [R].
El resveratrol puede contrarrestar una menor producción de ácidos biliares y la capacidad más débil para eliminar el colesterol en personas con enfermedades del corazón. Su acción de equilibrio en el intestino se suma a sus efectos antioxidantes generales y beneficios directos sobre el corazón y los vasos sanguíneos [R].
7) El resveratrol puede equilibrar los azúcares en la sangre
Resveratrol ayuda con el metabolismo de la glucosa. En 11 hombres sanos pero obesos, el resveratrol (150 mg / día) aumentó la sensibilidad a la insulina y disminuyó los niveles de azúcar en la sangre después de 30 días [R].
También elevó los niveles de SIRT1 y PGC-1a. SIRT es una enzima crucial para «desactivar» los genes dañinos que aumentan los depósitos de grasa, el azúcar en la sangre y la inflamación en el cuerpo, mientras que la PGC-1a es compatible con mitocondrias saludables [R].
El resveratrol redujo los niveles de azúcar en la sangre en numerosos estudios en ratas con diabetes. Hace que las células tomen más glucosa, lo que reduce la resistencia a la insulina. El resveratrol también protege las células beta secretoras de insulina en el páncreas, lo que ayuda a aumentar la insulina cuando está baja y a disminuirla cuando está demasiado alta [R].
Gracias a sus efectos en numerosos procesos clave en el metabolismo de las grasas y los azúcares, el resveratrol puede resultar muy útil para prevenir y mejorar la resistencia a la insulina y la diabetes.
8) El resveratrol puede combatir la obesidad
El resveratrol evitó que las células grasas produjeran nuevas grasas y provocó su muerte en estudios basados en células. Esto se logra desactivando los genes que causan el aumento de peso (como PPAR gamma) al tiempo que se activan los genes que mejoran el uso de energía y la salud mitocondrial (SIRT3, UCP1) [R, R]
Además, el resveratrol puede aumentar la pérdida de peso al bloquear varias enzimas clave que crean grasa (llamadas ácido graso sintasa, lipoproteína lipasa y lipasa sensible a hormonas) [R].
En ratones alimentados con una dieta alta en grasas, el resveratrol redujo el estrés oxidativo y previno la muerte de células inmunitarias protectoras llamadas Tregs (R).
9) El resveratrol puede mejorar la salud ósea
Las células madre en el tejido conectivo se presentan con varias posibilidades: desarrollarse como células grasas, células formadoras de huesos, células articulares o musculares. El resveratrol activa la vía de quema de grasa (SIRT1), que bloquea los genes que aumentan el almacenamiento de grasa (PPAR gamma). Este cambio epigenético hace que las células madre se conviertan en células formadoras de hueso, que pueden mejorar la salud ósea [R].
El resveratrol se sinergiza con la Vitamina D y la vitamina K2 para proteger los huesos y aumentar su mineralización [R].
10) El resveratrol puede prevenir el cáncer
Los científicos están investigando el resveratrol por su potencial para prevenir el desarrollo, el crecimiento y la propagación del cáncer, o metástasis, especialmente en el cáncer de hígado. En estudios basados en células, el resveratrol protege contra el cáncer de hígado. Pero el resveratrol también bloquea el crecimiento de las células de leucemia y otros tipos de células cancerosas [R, R, R]
En ratones, el resveratrol aplicado a la piel antes de la exposición a UVB previno los cánceres de piel. Dado por vía oral, fue eficaz contra el cáncer de esófago en ratas [R, R].
Dado que el resveratrol es un fitoestrógeno antioxidante, puede ser especialmente útil para el cáncer de mama. Bloquea la enzima aromatasa, que produce los estrógenos. La alta actividad de esta enzima y los altos niveles de estrógeno empeoran un tipo común de cáncer de mama que tiene receptores para el estrógeno (receptor positivo o ER +) [R, R].
En estudios con animales, el resveratrol podría prevenir y reducir el crecimiento del cáncer de mama. Aunque ofrece mucha esperanza y no causa efectos secundarios, se necesitan estudios clínicos para determinar su eficacia y biodisponibilidad en pacientes con cáncer de mama [R].
Aparte de sus efectos hormonales, el resveratrol también puede regular otra enzima clave del cáncer llamada la enzima topoisomerasa II. En las células de un tumor cerebral mortal (glioblastoma), el resveratrol bloqueó la actividad de esta enzima cancerosa, lo que evitó que las células tumorales cerebrales se dividieran [R].
10) El resveratrol puede mejorar la salud del hígado
El resveratrol puede proteger contra la enfermedad hepática y mejorar el flujo de bilis. En animales, previno y mejoró la Enfermedad del hígado graso no alcohólico y mejoró las condiciones del flujo de bilis obstruida (mediante el bloqueo de MMP-2 y MMP-9). También previene el daño hepático en animales con sepsis o envenenamiento de la sangre por infecciones graves [R, R, R].
11) El resveratrol puede mejorar el crecimiento muscular
Gracias a su actividad antioxidante, el resveratrol puede aumentar las vías de construcción muscular y bloquear los procesos que degradan las proteínas (proteolisis). Por ejemplo, aumentó el tamaño de los peces y aumentó su crecimiento muscular en un estudio [R].
En otro estudio, la suplementación con resveratrol mejoró la respuesta al entrenamiento con ejercicios, la fuerza muscular superior y el rendimiento aeróbico en ratas. Sus beneficios probablemente se derivan de los cambios epigenéticos que desencadena, activando las sirtuinas que queman grasa y azúcar (SIRT1) y otras moléculas que aumentan los niveles de energía (AMPK y PGC-a) (R).
12) El resveratrol puede proteger contra la radiación
En ratones, el resveratrol en dosis altas tuvo un buen efecto anti-radiación. Evitó la disminución de la radiación en la médula ósea y los glóbulos blancos, ayudando a mantener la función inmunológica adecuada. También aumentó el antioxidante y la enzima detox SOD sin causar efectos adversos [R].
13) El resveratrol puede prevenir la pérdida de audición
El ruido aumenta los radicales libres, que pueden causar daños en los oídos y pérdida de audición. En ratones expuestos a ruidos dañinos, el resveratrol protege contra la pérdida de audición al neutralizar los radicales libres y mejorar el flujo de sangre en los oídos [R].
En un estudio de ratas diferente, el resveratrol previno el daño del oído por el fármaco de quimioterapia tóxico cisplatino [R].
14) El resveratrol puede estimular las hormonas sexuales masculinas
Al equilibrar la respuesta al estrógeno, el resveratrol afecta la salud reproductiva tanto en hombres como en mujeres. En ratas macho, el resveratrol incrementó el conteo de testosterona y de esperma sin ningún efecto adverso. Activa el HPG – hipotálamo-pituitaria-gonadal- eje que controla la liberación de hormonas sexuales del hipotálamo a través de la pituitaria en el cerebro.
15) El resveratrol puede equilibrar las hormonas sexuales femeninas
En las mujeres, el resveratrol actúa de una manera un tanto diferente y más sutil. En un ensayo de 40 mujeres posmenopáusicas, el resveratrol (1 g / día durante 12 semanas) no afectó el estrógeno ni la testosterona, pero aumentó la proteína que une las hormonas sexuales y las transporta a través de la sangre (SHBG) en un 10%. También mejoró el metabolismo del estrógeno, lo que reduce el riesgo de cáncer de mama [R].
En los animales, bloquea la enzima que produce estrógeno (aromatasa) y activa ligeramente los receptores de estrógeno. El resveratrol se une a los receptores de estrógeno mucho más débiles que el estrógeno, lo que tiene un efecto de equilibrio: puede ayudar a aumentar la actividad similar al estrógeno cuando esta hormona sexual femenina es baja (como después de la menopausia) o disminuirla cuando es demasiado alta (como en algunos cánceres) [R, R].
16) El resveratrol puede reducir el acné
En un ensayo clínico de 20 personas con acné, un gel con resveratrol mostró resultados positivos durante 2 meses. Redujo la gravedad del acné en casi un 70% y mejoró la salud general de la piel en más del 50% sin efectos adversos. El equipo descubrió que los productos cosméticos con resveratrol son estables y no se degradan cuando se mantienen en el refrigerador (a 4C / 40F) [R].
17) El resveratrol puede ayudar a combatir las infecciones
Actividad antiviral
El resveratrol tiene una fuerte acción de lucha viral, según numerosos estudios basados en células o en animales. Fue efectivo contra:
- La infección por el virus del herpes en patos y gansos, así como en las células [R, R].
- Virus que causan el herpes oral (HSV-1) y el herpes genital (HSV-2) [R]
- El virus de la influenza, que causa el resfriado común [R]
- El virus de Epstein-Barr, que causa la mononucleosis infecciosa («la Enfermedad del beso») [R]
- Virus que causan infecciones pulmonares (el virus sincitial respiratorio) en ratones y en células (meta neumonía humana y virus del rinovirus humano) [R]
- Su efecto sobre las infecciones pulmonares se potencia en combinación con la quercetina [R].
- VIH-1 en sinergia con el medicamento contra el VIH decitabina [R]
- El virus que causa la varicela (Varicella zoster) [R]
- Virus vinculados a infecciones intestinales (Enterovirus 71) [R]
- El virus de la peste porcina africana [R].
Actividad antimicótica
El resveratrol podría matar la levadura Candida albicans en un estudio basado en células [R].
Actividad antibacterial
El resveratrol puede combatir infecciones bacterianas. Por ejemplo, incluso podría matar el SARM (Staphylococcus aureus resistente a la meticilina) difícil de tratar en muestras clínicas bacterianas de pacientes infectados. Actúa en sinergia con luteolina y quercetina. Con más investigación, estos flavonoides pueden proporcionar algunas soluciones al aumento mundial de la resistencia a los antibióticos [R].
En otros estudios basados en células, el resveratrol mostró actividad antibacteriana contra:
- La E. coli causante de úlcera, en cuyo caso su escasa biodisponibilidad puede ser beneficiosa para lograr los efectos deseados en el intestino [R]
- Bacterias causantes del acné (Propionibacterium acnes), para las cuales se puede aplicar como un gel o crema [R].
- Bacterias causantes de ETS (Haemophilus ducreyi) [R].
- Bacterias causantes de diarrea (Arcobacter butzleri y Arcobacter cryaerophilusa) [R].
18) El resveratrol aumenta la sensibilidad a la Vitamina D
Solo y por la activación de SIRT1 resveratrol te hace más sensible a la Vitamina D. El resveratrol puede activar el receptor de Vitamina D (VDR), que aumenta la respuesta a la Vitamina D y su actividad en el cuerpo [R, R].
El resveratrol aumenta la unión del calcitriol (1,25-dihidroxicolecalciferol) al VDR y activa los receptores de retinoides (RXR), que son cruciales para la actividad adecuada de la Vitamina D [R].
19) El resveratrol puede reducir el dolor
El resveratrol es un antiinflamatorio que puede reducir de manera segura tanto el dolor como la inflamación. En estudios con animales, el resveratrol administrado directamente en el cerebro redujo la sensibilidad del dolor. Sus efectos analgésicos podrían ser su capacidad para bloquear las enzimas inflamatorias COX-1 y COX-2, los mismos objetivos de los analgésicos AINE de uso común [R].
El resveratrol oral también redujo el dolor y la inflamación en ratones, pero las inyecciones tuvieron un efecto más fuerte. En otro estudio, el resveratrol disminuyó el dolor neuropático difícil de tratar en ratones [R, R].
Si bien su biodisponibilidad oral aún no está clara, una forma de evitar esto es usar cremas de resveratrol localmente, aplicadas directamente en áreas dolorosas como las articulaciones o la espalda. Es bien sabido que el resveratrol puede penetrar en la piel, pero se pueden necesitar concentraciones más altas que las presentes en la mayoría de los productos cosméticos para lograr el alivio del dolor.
20) El resveratrol puede aumentar los neurotransmisores en el cerebro
El resveratrol bloqueó las enzimas que llevan la noradrenalina y la serotonina a las células cerebrales de las neuronas en los cerebros de ratas, lo que aumenta su concentración en la sinapsis. Al aumentar la actividad de serotonina en el cerebro, el resveratrol puede mejorar el estado de ánimo en un mecanismo similar a los antidepresivos [R].
El resveratrol también bloquea el MAO (MAOA y MAOB), una enzima que descompone los neurotransmisores de monoamina como la serotonina y la dopamina, que es igualmente importante para los efectos antidepresivos [R].
Neurogenética y el gen guerrero (MAOA)
El resveratrol bloquea a MAO-A más que a MAO-B (en cerebros de ratas) [R].
MAO-A es el «gen guerrero» porque algunas de sus variaciones genéticas (2R y 3R) están relacionadas con el aumento de la violencia y la agresividad. Este gen codifica para la enzima MAOA que descompone los neurotransmisores como la noradrenalina, la adrenalina, la serotonina y la dopamina.
Si tiene niveles altos de esta enzima, tendrá menos neurotransmisores disponibles en el cerebro. Esto se debe a que más neurotransmisores se descomponen a un ritmo más rápido.
Por otro lado, si tiene niveles bajos de esta enzima, tendrá más neurotransmisores.
El balance de MAOA es clave: no debe ser demasiado alto o demasiado bajo porque ambas situaciones causarán diferentes efectos negativos.
El resveratrol sería más adecuado para personas predispuestas a una alta actividad de MAO, ya que bloquea esta enzima y puede compensar niveles de neurotransmisores potencialmente bajos.
Si tiene curiosidad por obtener más información, puede cargar su archivo de genotipo a
MAOB es similar a MAOA, pero juega un papel más importante en el riesgo de Enfermedad de Parkinson y Alzheimer. La hiperactividad de este gen puede disminuir los niveles de dopamina y otros neurotransmisores en áreas del cerebro importantes para el inicio de estas enfermedades. El resveratrol también bloquea MAOB, pero el efecto es más modesto. Aún así, aquellos predispuestos a un alto MAOB pueden beneficiarse de él [R].
21) El resveratrol puede reducir la autoinmunidad
Es posible que no hayas oído hablar de mTOR, pero es uno de los reguladores clave del cuerpo detrás de la escena. ¡Esta enzima controla la actividad de más de 800 otras proteínas [R]!
Su expresión generalmente aumenta en tiempos de abundante ingesta de nutrientes y disminuye en momentos de estrés y restricción calórica. Y aunque aumenta la producción de energía, también aumenta los productos de desecho y reduce los procesos de reparación (incluida la autofagia), todo lo cual puede desencadenar problemas autoinmunes a largo plazo [R].
El resveratrol bloquea la señalización de mTOR de una manera única, según estudios basados en células. Un mTOR hiperactivo se ha relacionado con la autoinmunidad y el cáncer, mientras que la reducción de la actividad de mTOR puede ayudar a prevenir estas enfermedades y, al mismo tiempo, promover la longevidad [R].
Formas de dosis y suplementos
La mayoría de los suplementos contienen 50-500 mg de resveratrol. Algunos contienen dosis más altas, generalmente hasta 1,200 mg.
Los estudios clínicos todavía son limitados. Si tuviéramos que juzgar por la mayoría de los estudios en animales, el resveratrol se utilizó en dosis de 5 mg / kg de peso corporal, lo que se traduciría en aproximadamente 340 mg para una persona de 150 libras (68 kg). Sin embargo, algunos estudios en animales utilizaron dosis mucho más altas, lo que equivaldría a 2 g / día de resveratrol o más en humanos [R].
Afortunadamente, los estudios clínicos disponibles utilizaron dosis típicas de resveratrol con buenos resultados:
- La dosis de resveratrol puro tomada por vía oral varió entre 150 y 500 mg / día. Para aumentar la pérdida de peso e imitar los efectos que promueven la longevidad del ayuno intermitente, se utilizó resveratrol a 150 mg / día durante al menos 30 días. Se necesitan dosis más altas para los efectos sobre la circulación cerebral y las hormonas sexuales [R]
- Beber 1-2 vasos de vino al día (100-300 ml) redujo el riesgo de enfermedades cardíacas y mejoró la salud de los vasos sanguíneos. El vino sin alcohol es más beneficioso, especialmente en personas que ya están en riesgo de padecer enfermedades del corazón.
Nota: El vino puede no ser una opción para las personas con problemas autoinmunes e histaminas, ya que puede empeorar estas condiciones.
El resveratrol está disponible en muchas formas como un suplemento para uso oral. Puedes comprarlo como:
- Las cápsulas
- Cápsulas / softgels rellenos de líquido
- Suplementos líquidos (como Eniva ResVante Reserve)
- Pastillas
- Resveratrol liposomal
La mayoría de los estudios concluyeron que el trans-resveratrol es la forma más activa de resveratrol (en comparación con el cis-resveratrol). Asegúrese de revisar la etiqueta del suplemento.
El resveratrol también se ha formulado en varios productos para el cuidado de la piel o el uso tópico. Los siguientes están disponibles:
- Crema para el cuidado de la piel.
- Crema para el alivio del dolor (mayor concentración de resveratrol)
- Suero
- Gel
- Bálsamo
El resveratrol a menudo se combina con otros antioxidantes o hierbas en cremas para aliviar el dolor o productos para el cuidado de la piel.
Resveratrol Normal vs Mega dosis
Hormesis es el concepto de introducir dosis pequeñas, «estrés» agudo en el cuerpo, que provocará una reacción que lo prepara para futuros factores estresantes que son aún más fuertes. Al estar preparado, el cuerpo puede cambiar a un estado de mayor rendimiento. Esencialmente, lo que no te daña demasiado te hace más fuerte. Con la filosofía, es crucial no caer en la trampa de las megadosis potencialmente peligrosas.
En varios ensayos, el resveratrol desencadenó sistemáticamente respuestas hormonales, con efectos opuestos a dosis bajas (normales) y dosis muy altas (mega) [R].
Por ejemplo, en dosis bajas, el resveratrol mejora la cicatrización de las úlceras y protege los vasos sanguíneos. Pero en altas dosis, puede retrasar la curación y causar daño al corazón. Las dosis utilizadas en estudios celulares son mucho más altas que las encontradas incluso en suplementos de dosis muy altas [R].
Biodisponibilidad
El resveratrol tiene buena absorción pero baja biodisponibilidad.
Del resveratrol que tomas, muy poco permanece en el torrente sanguíneo en forma libre. Esto se debe a que el resveratrol se une a proteínas o lipoproteínas en la sangre. Las enzimas hepáticas también atrapan rápidamente el resveratrol libre y lo modifican a través de las enzimas CYP450 (sulfatación y glucuronidación) [R].
Según los hallazgos en animales, los tejidos aún podrían absorber y almacenar resveratrol, aunque sus niveles en sangre en forma libre son muy bajos. El resveratrol es una molécula relativamente pequeña y debería poder atravesar el cerebro. Pero aún no se sabe si los humanos pueden almacenar resveratrol en cualquier tejido, incluido el cerebro [R].
Algunas formas de aumentar la biodisponibilidad del resveratrol incluyen [R]:
- Tomándolo con piperina, un compuesto natural que se encuentra en la pimienta negra.
- Combinando resveratrol con otros polifenoles o flavonoides.
- Buscando formulaciones liposomales o nano-resveratrol
- Tomar resveratrol junto con una comida rica en grasas (especialmente si busca protección cerebral) [R]
Los científicos también están trabajando en la modificación del resveratrol para aumentar su capacidad para cruzar la barrera hematoencefálica. Los estudios todavía se limitan a los animales, pero el piceatannol es un prometedor derivado del resveratrol para combatir la Enfermedad de Alzheimer [R].
Sinergias del resveratrol
La acción del resveratrol puede mejorarse de manera inteligente si se combina con compuestos naturales adicionales. Sus principales sinergias incluyen las siguientes:
- Dado que el resveratrol aumenta el SIRT1 que reduce la inflamación y promueve la longevidad, el tomar con Niagen NAD + lo hará más efectivo al aumentar adicionalmente el SIRT1.
- Combinado con el genisteína fitoestrógeno, el resveratrol tuvo un efecto doble mayor en la quema de grasa (en las células de grasa) [R]
- La sinergia entre quercetina y resveratrol se ha confirmado en numerosos estudios, pero es especialmente buena para proteger los vasos sanguíneos. Además, esta mezcla de flavonoides también aumenta la quema de grasa y puede prevenir el crecimiento de células de cáncer de colon [R, R, R]
- La combinación de los 3 mencionados anteriormente (Resveratrol, Genistein y Quercetin) también es altamente sinérgica. La baja dosificación de estos 3 compuestos naturales puede proporcionar beneficios acumulativamente similares a costos más baratos [R].
- El resveratrol aumenta la actividad de la Vitamina D (a través de VDR) y actúa en sinergia con la vitamina K2. Obtener suficiente luz solar junto con la vitamina K2 y el resveratrol ayudaría especialmente a las mujeres posmenopáusicas a mantener los huesos sanos
- El resveratrol junto con la curcumina podría combatir el cáncer de pulmón en animales mejor que cada compuesto solo [R]
- La melatonina y el resveratrol actúan en sinergia para proteger el cerebro y aumentar la defensa antioxidante [R].
- Los efectos anticancerígenos del resveratrol pueden incrementarse en combinación con compuestos bioactivos que contienen azufre de vegetales crucíferos(como el glucosinolato indol-3-carbinol) [R]
- El resveratrol también tuvo una mayor actividad de lucha contra el cáncer cuando se usó con extracto de semilla de uva, que puede funcionar bien para prevenir el cáncer de piel (a través de la vía p53, basado en células) [R, R].
Fuentes dietéticas del resveratrol
¿Cuánto resveratrol hay en el vino?
Típicamente, la concentración total de resveratrol es:
- Entre 0.2 y 5.8 mg / L en vino tinto (alrededor de 2 mg / L en promedio)
- Sólo alrededor de 0,68 mg / l en vino blanco.
El vino tinto tiene seis veces más trans-resveratrol que el vino blanco ; El vino blanco contiene altos niveles de cis-resveratrol, que ha sido menos estudiado y probablemente es menos activo. El vino tinto se extrae sin eliminar la piel de la uva, lo que explica su mayor contenido de resveratrol. El vino blanco se fermenta después de quitar la piel de uva rica en resveratrol [R]
La fuente más rica de resveratrol proviene de las uvas rojas de España (1,89 mg por vaso de cinco onzas) [R].
Otras fuentes de resveratrol
El «té itadori», hecho de Knotweed japonés, es una gran fuente de resveratrol. Itadori significa «bienestar» en japonés. Este té sería especialmente adecuado para las personas que desean atenerse a las fuentes de alimentos pero no toleran el vino tinto (o no deberían beberlo debido a problemas de salud) [R].
Otras fuentes alimenticias de resveratrol incluyen el chocolate oscuro, varias bayas, soja y maní crudo o hervido [R].
La cantidad de resveratrol en la mayoría de los alimentos es probablemente demasiado baja para esperar beneficios de salud específicos. Por ejemplo:
- 1 taza de maní hervido contiene 1.28 mg de resveratrol
- La mantequilla de maní contiene hasta 13 mg por taza de resveratrol
Seguridad y efectos secundarios del reservatrik
El resveratrol tomado a una dosis de hasta 500 mg / día fue bien tolerado en estudios clínicos en personas sanas [R].
Las dosis altas de resveratrol altamente biodisponible (que equivale a 5 g / día) administradas a pacientes de cáncer con metástasis no causaron ningún efecto secundario grave. Sin embargo, algunos pacientes experimentaron náuseas y malestar estomacal [R, R].
En niños
El resveratrol es probablemente seguro en niños (mayores de 5 años) [R].
En el embarazo
Se ha sugerido que el resveratrol es beneficioso en el embarazo para equilibrar el metabolismo y la salud prenatal. Sin embargo, ningún estudio clínico investigó el resveratrol en mujeres embarazadas. Tomar resveratrol a través de los alimentos es muy seguro, pero los suplementos deben evitarse debido a la falta de datos de seguridad.
En un estudio sobre monos que fueron alimentados con una dieta rica en resveratrol durante el embarazo, el resveratrol tiene efectos buenos y malos [R]:
- Redujo el aumento de peso en el embarazo, mejoró la tolerancia a la glucosa, aumentó el flujo de sangre al feto y disminuyó la inflamación de la placenta y el hígado.
- Sin embargo, aumentó el páncreas en los fetos en aproximadamente un 40% y causó que las células en el páncreas del feto se dividieran en exceso.
En general, parece beneficiar a la madre, pero puede ser perjudicial para el bebé. Sus efectos en el páncreas del feto son una causa importante de preocupación.
Efectos del resveratrol en perros y gatos
El resveratrol generalmente se considera seguro en los perros por los mismos beneficios de salud mencionados aquí que se aplican a las personas. Sin embargo, los estudios en perros son prácticamente inexistentes. Es bien sabido que los humanos pueden tolerar algunos compuestos que son tóxicos para los perros, sustancias que no son el resveratrol que se encuentran en las uvas.
Con un mayor interés y popularidad del resveratrol como un suplemento para los humanos, su uso se ha extendido a las mascotas. Los fabricantes crearon suplementos de resveratrol análogos para perros y gatos. El resveratrol también se agrega al alimento especial para perros por sus efectos antioxidantes y que promueven la longevidad.
Recomendamos precaución si usa resveratrol para su perro (o gato) hasta que más estudios confirmen que es seguro. En un estudio, el resveratrol agregado a la sangre extraída de perros incrementó las citoquinas inflamatorias y disminuyó la defensa antiinflamatoria. La dosis utilizada en este estudio celular puede haber sido más alta de lo que se puede lograr con las dosis orales típicas, pero aún plantea problemas de seguridad [R].
Contraindicaciones del resveratrol
El resveratrol puede reducir la absorción de hierro y / o los niveles en la sangre, lo que podría empeorar la anemia.
El resveratrol activa los genes que codifican una proteína importante involucrada en el metabolismo del hierro (hepcidina), que reduce la absorción de hierro. En general, el efecto del resveratrol sobre el metabolismo del hierro sería beneficioso en casos de sobrecarga de hierro [R, R, R].
Interacciones con la drogas del resveratrol
El resveratrol puede interactuar con medicamentos en el intestino o en el hígado, especialmente con aquellos que se descomponen con las mismas enzimas hepáticas (CYP450). Resveratrol puede interactuar con [R]:
- Estatinas (mevacor)
- Medicamentos para reducir la presión arterial alta (como nifedipina)
- Medicamentos utilizados para reducir las arritmias cardíacas (amiodarona)
- Antifúngicos (Sporanox)
- Antihistamínicos (Allegra)
- Sedantes / medicamentos contra la ansiedad (benzodiacepinas como Valium)
- Antidepresivos (Halcion)
- Antivirales y medicamentos contra el VIH (inhibidores de la proteasa)
- Medicamentos que reducen la respuesta inmune (inmunosupresores).
- Medicamentos para la disfunción eréctil (DE)
- El resveratrol también puede reducir la coagulación de la sangre, mejorando la actividad de los fármacos anticoagulantes (anticoagulantes o antiplaquetarios, como la aspirina, el clopidogrel, la dalteparina, la heparina y la warfarina). Si está tomando alguno de estos medicamentos y tiene programada una cirugía, es posible que deba hablar con su médico y dejar de tomar resveratrol al menos dos semanas antes de la cirugía.
- Analgésicos / antiinflamatorios AINE como el diclofenaco (Voltaren), Ibuprofeno (Advil, Motrin), Naproxeno (Anaprox)
- Suplementos herbales Hierba de San Juan, Ajo y Ginkgo biloba.