Quiste de inclusión epidérmica: causas, síntomas y tratamiento

El quiste de inclusión epidérmica es una protuberancia en la piel que se forma cuando las células de la piel se acumulan en un saco subcutáneo. El tratamiento generalmente incluye la extirpación quirúrgica del quiste, aunque en algunos casos puede ser necesaria la administración de antibióticos si hay infección. Para prevenir la aparición de quistes de inclusión epidérmica, se recomienda mantener una buena higiene de la piel y evitar la manipulación excesiva de las lesiones cutáneas.

Quiste de inclusión epidérmica

El quiste de inclusión epidérmica es una lesión cutánea benigna que se produce debido a la acumulación de queratina en el interior de las glándulas sebáceas. Estos quistes suelen ser pequeños y redondos, y suelen aparecer en áreas del cuerpo donde hay una alta concentración de glándulas sebáceas, como la cabeza, el cuello, la espalda y los genitales.

Epidemiología

El quiste de inclusión epidérmica es una lesión cutánea muy común, que afecta a personas de todas las edades, aunque es más frecuente en los adultos. En general, los quistes de inclusión epidérmica son más comunes en hombres que en mujeres.

Cuadro clínico

Los quistes de inclusión epidérmica suelen ser pequeños, redondos y de color blanco o amarillento. A menudo, se pueden apreciar en la piel como pequeñas protuberancias que son suaves al tacto. No suelen causar dolor ni molestias, pero pueden ser estéticamente desagradables.

Causas

El quiste de inclusión epidérmica se produce cuando las células muertas de la piel y la queratina se acumulan en el interior de las glándulas sebáceas. Las causas exactas de este proceso no están claras, pero se sabe que los quistes de inclusión epidérmica son más comunes en personas con piel grasa o acné.

Síntomas

Los síntomas del quiste de inclusión epidérmica suelen ser mínimos. En general, estos quistes no causan dolor ni molestias, y no suelen producir síntomas como picazón o ardor. Sin embargo, si el quiste se infecta o se inflama, puede producir dolor y enrojecimiento en la piel.

Quiste de Inclusión Epidérmica: Diagnóstico, Tratamiento y Prevención

El quiste de inclusión epidérmica, también conocido como quiste sebáceo, es una protuberancia en la piel que se forma cuando las células de la piel se acumulan en un saco subcutáneo. Aunque no siempre son dolorosos o peligrosos, pueden ser estéticamente desagradables y, en algunos casos, pueden infectarse.

El diagnóstico del quiste de inclusión epidérmica se realiza a través de una examinación física. En algunos casos, se puede realizar una biopsia para descartar otros tipos de tumores. El tratamiento generalmente incluye la extirpación quirúrgica del quiste, aunque en algunos casos puede ser necesaria la administración de antibióticos si hay infección.

Para prevenir la aparición de quistes de inclusión epidérmica, se recomienda mantener una buena higiene de la piel y evitar la manipulación excesiva de las lesiones cutáneas. Siempre es recomendable consultar a un dermatólogo si se observa algún tipo de protuberancia o lesión en la piel.

Referencias

  • Falcón-Neyra L. Quiste epidérmico. Revista Chilena de Dermatología. 2016;32(1):60-64.
  • Goldsmith LA, Katz SI, Gilchrest BA, Paller AS, Leffell DJ, Wolff K. Fitzpatrick’s Dermatology in General Medicine. 8th ed. McGraw-Hill; 2012. ISBN: 9780071669047.
  • James WD, Berger TG, Elston DM. Andrews’ Diseases of the Skin: Clinical Dermatology. 12th ed. Elsevier; 2015. ISBN: 9780323319676.