Beneficios, efectos y dosis para la Quercetina
La quercetina es el «flavonoide maestro», un potente antioxidante y uno de los mejores antihistamínicos naturales. Puede estabilizar poderosamente los mastocitos y reducir la inflamación. Sus beneficios para la salud han sido reconocidos desde la antigüedad.
Lea el presente artículo para comprender la ciencia más reciente sobre la quercetina, sus beneficios potenciales y cómo aumentar su biodisponibilidad, que de otro modo sería deficiente.
Vistazo general a la quercetina
No todas las quercetinas son iguales. Las formulaciones de liposomas y nano-quercetina se pueden absorber mejor [R, R, R].
Pros
- Antiinflamatorio
- Antihistamínico Natural
- Aumenta la protección antioxidante contra una amplia gama de condiciones de salud
Contras
- La biodisponibilidad no es buena para la mayoría de los suplementos
- Puede alterar la función tiroidea
- Inhibe la COMT
¿Qué es la quercetina?
La mayoría de las personas han oído hablar de los flavonoides, pigmentos antioxidantes a base de plantas que se promocionan por sus increíbles beneficios para la salud. Los flavonoides le dan a las plantas su color y pertenecen a la clase de polifenoles. Los polifenoles se convirtieron en un tema candente recientemente por sus beneficios en la prevención de enfermedades cardíacas, cáncer de colon y otras enfermedades crónicas [R, R].
Bueno, la quercetina puede verse como el «flavonoide maestro». Es el flavonoide más investigado y más abundante de todos [R].
Muchas verduras, frutas, nueces, miel y hierbas medicinales son ricas en ella. Las alcaparras crudas tienen la mayor cantidad de quercetina, mientras que las manzanas son la fuente de alimentos más común. De hecho, la quercetina produce aproximadamente el 75% de todos los flavonoides consumidos a través de la dieta [R].
Desde la antigüedad, las personas le dan un gran valor a la quercetina, consumiendo jugo de granada rico en ella como un elixir para la buena salud y la longevidad.
La quercetina es un fuerte flavonoide antioxidante que puede eliminar los radicales libres y reducir los daños en los tejidos y el ADN. La quercetina aumenta la defensa antioxidante contra una amplia gama de condiciones de salud relacionadas con el estrés oxidativo. De hecho, la mayoría de los problemas de salud crónicos en el mundo moderno son causados por el aumento del estrés oxidativo y los radicales libres [R, R, R].
Hoy en día, los suplementos de quercetina están ampliamente disponibles y son asequibles. La quercetina tiene muchos beneficios para aquellos que desean curarse u optimizar su salud.
Una búsqueda en PubMed devuelve casi 17k estudios sobre Quercetin. Y aunque los ensayos clínicos son menos comunes, más de 200 se han realizado hasta el momento. Entonces, ¿qué tiene de especial?
Mecanismos de quercetina
Como el antioxidante flavonoide más fuerte, la quercetina actúa en [R +, R]:
- Neutraliza los radicales libres y las ROS, protegiendo tejidos y órganos en todo el cuerpo.
- Reduce el daño oxidativo a las grasas, lo que reduce el colesterol y protege contra la obstrucción de las arterias, las enfermedades del corazón y las enfermedades neurodegenerativas.
- Aumenta los niveles de glutatión, el antioxidante principal.
- Aumenta el poder antioxidante general de la sangre.
- Reduzca la inflamación al bloquear sustancias y vías inflamatorias importantes (incluidas la COX-2 y la PCR).
- Combatir las bacterias y los virus.
- Bloquea la liberación de histamina, reduciendo las alergias y la activación de los mastocitos.
Beneficios de la quercetina
1) La quercetina protege el cerebro
La quercetina es un poderoso antioxidante que puede proteger a las células cerebrales del estrés oxidativo [R].
La quercetina protege el cerebro de sustancias tóxicas en ratones. Incrementó una enzima antioxidante, superóxido dismutasa (SOD) y disminuyó los marcadores de estrés oxidativo. También mejoró la cognición, el aprendizaje y la memoria [R].
Tiene un efecto epigenético en ratones, aumentando la expresión de genes que estimulan la función de las células cerebrales existentes y regeneran células cerebrales viejas o dañadas [R].
Los flavonoides, incluida la quercetina, bloquean las moléculas inflamatorias vinculadas a trastornos cerebrales graves como la Enfermedad de Alzheimer, la meningitis, la demencia del SIDA y los accidentes cerebrovasculares [R].
La quercetina revirtió los déficits cognitivos en ratones de edad avanzada con Enfermedad de Alzheimer. También evitó el empeoramiento de la enfermedad, pero tuvo el mayor efecto beneficioso en las etapas media-tempranas de la enfermedad [R].
Los antipsicóticos utilizados para tratar la esquizofrenia pueden causar trastornos del movimiento como efecto secundario, que son similares a los del Parkinson. La quercetina redujo estos efectos secundarios en ratones a los que se administraron antipsicóticos [R].
2) La quercetina podría curar el intestino permeable
El estrés crónico puede reactivar los mastocitos en el intestino, lo que conduce a un aumento de la inflamación y la permeabilidad del revestimiento intestinal (intestino permeable). La quercetina tiene doble acción: ayuda a reconstruir una barrera intestinal saludable y evita que los mastocitos inunden el intestino con histamina[R, R].
En estudios con ratas, bloqueó la liberación de histamina y estabilizó los mastocitos intestinales. Esto puede ayudar tanto a prevenir como a curar el intestino permeable [R].
La quercetina revirtió el intestino permeable en ratones y ayudó a reconstruir la barrera intestinal. Una vez que se restauró el revestimiento intestinal, la inflamación también disminuyó [R].
La quercetina tensó las uniones entre las células intestinales en un estudio celular. Aumentó la actividad de los genes que producen el revestimiento intestinal y reducen la inflamación intestinal. Esto puede ayudar a fortalecer la barrera intestinal y evitar que las partículas de alimentos no deseados entren en el torrente sanguíneo a largo plazo [R].
3) La quercetina reduce la inflamación
La quercetina disminuye las citoquinas inflamatorias que pueden dañar los tejidos en los humanos [R, R +].
Algunos hombres usan la quercetina para reducir la inflamación y el agrandamiento de la próstata. En un pequeño estudio inicial, redujo los síntomas de la inflamación de la próstata en los hombres en un 75% [R].
En el siguiente estudio de 30 hombres, la quercetina (1000 mg / día) redujo la inflamación de la próstata y el dolor en el 67% de ellos después de 1 mes. Luego, 17 hombres también recibieron bromelaína y papaína como complemento para mejorar la absorción de la quercetina, junto con el palmito y el arándano. Esta combinación mejoró los síntomas en más del 80% de los hombres [R].
La quercetina puede reducir la expresión de genes inflamatorios. Desactivó los genes proinflamatorios, como los que producen TNF-alfa, en las células inmunes humanas. Como resultado, los niveles de TNF-alfa disminuyeron, previniendo una respuesta inflamatoria [R].
En las células, la quercetina disminuye la liberación de MCP-1, IL-6 e IL-8, lo que desencadena y empeora la inflamación [R].
La quercetina bloquea la producción de prostaglandinas, mediadores clave en la respuesta inflamatoria. También bloquea una enzima inflamatoria muy importante, la COX -2, similar a la mayoría de los medicamentos AINE como Advil. Estos son hallazgos de estudios celulares y animales [R, R +].
4) La quercetina puede ser antienvejecimiento
Los investigadores sugieren que la quercetina puede funcionar como un suplemento natural contra el envejecimiento.
La senescencia es un proceso durante el cual las células pierden la capacidad de regenerarse con el envejecimiento. Estas se convierten en células «senescentes», pierden su función, producen sustancias inflamatorias y dañan otras células. Se cree que la senescencia subyace al envejecimiento [R].
La quercetina se considera un «senolítico», un compuesto natural que puede detener el proceso de envejecimiento. En estudios sobre células de la piel humana, eliminó células senescentes dañinas y envejecidas [R +].
En ratones, la quercetina aumentó el comportamiento exploratorio, el aprendizaje espacial y la memoria. La quercetina puede mejorar la función cerebral, limitar el estrés oxidativo y aumentar los niveles de glutatión [R].
La quercetina extendió la vida útil y aumentó la resistencia al estrés en los gusanos. Otro estudio confirmó que aumenta la capacidad de los gusanos para manejar el estrés mientras aumenta su vida útil promedio en un 15% [R, R].
Sin embargo, no está claro cómo estos estudios celulares y de gusanos se traducen en mamíferos. Un estudio reciente encontró que la quercetina no prolonga la vida útil de los animales. Se necesita más investigación [R].
5) La quercetina podría prevenir el cáncer
Los científicos han considerado durante mucho tiempo que la quercetina y otros flavonoides en las frutas y verduras son importantes para la prevención del cáncer. Las personas que comen más frutas y verduras tienden a tener un menor riesgo de ciertos tipos de cáncer [R].
El consumo frecuente de alimentos ricos en quercetina conduce a un menor riesgo de desarrollar cáncer de pulmón, según un estudio observacional de casi 10,000 personas. La asociación fue más fuerte en los menores de 50 años [R].
De hecho, los fumadores que consumen gran cantidad de fenoles ricos en antioxidantes han mejorado la protección contra el cáncer de vejiga [R].
La quercetina reduce el TNF-a y, lo que reduce el riesgo de cáncer ; TNF-a estimula el crecimiento y la propagación de la mayoría de las células tumorales. De hecho, los ratones con deficiencias de TNF-a son resistentes al cáncer de piel. La quercetina produjo un aumento de 5 veces en la vida útil de los ratones con leucemia
Otros estudios celulares confirmaron las propiedades anticancerígenas de los flavonoides que disminuyen el TNF-a. Quercetina específicamente [R]:
- Detiene las células cancerosas que se dividen rápidamente en las fases iniciales del ciclo celular. Esto congela el crecimiento del tumor e inicia las mitocondrias para matar las células cancerosas (a través de la apoptosis) [R, R]
- Desencadena la muerte celular en células de cáncer de colon humano (al bloquear la vía NF-κB) [R]
- Ralentiza el crecimiento e induce la muerte de células leucémicas (al inhibir la expresión de Cox-2 e iniciar la apoptosis) [R, R]
- Reduce la propagación de tumores en el cerebro y el hígado en estudios celulares [R, R]
- Mejora la eficacia de los fármacos quimioterapéuticos convencionales, como la doxorrubicina en estudios de células de cáncer de colon [R].
- La quercetina destruyó las células de la leucemia y el cáncer de mama sin ningún efecto perjudicial sobre las células normales y sanas [R].
Los científicos creen que la quercetina puede ser útil para los cánceres raros resistentes a los medicamentos convencionales [R].
6) La quercetina reduce la respuesta de histamina
La quercetina tiene un efecto profundo en la liberación de histamina. Actúa para:
- Reduce la liberación de histamina y otras sustancias inflamatorias como los leucotrienos y las prostaglandinas [R].
- Epigenéticamente reduce la inflamación en las células, lo que puede ayudar a controlar la respuesta a la histamina a largo plazo. La quercetina desactiva el gen del receptor de histamina (H1R), lo que hace que el cuerpo sea menos sensible a la histamina [R].
Recomiendo los suplementos de quercetina a muchos de mis clientes que tienen problemas de histamina, especialmente si son dominantes de TH2.
7) La quercetina combate las bacterias
La quercetina mata varios tipos de bacterias, según estudios celulares. Redujo las infecciones por estafilococos, incluido el S. aureus resistente a los antibióticos (SARM). Además, la quercetina aumentó la susceptibilidad del MRSA a otros compuestos antibacterianos [R, R, R].
La quercetina fue activa contra las infecciones por H. Pylori en tubos de ensayo [R].
La quercetina también puede mejorar la salud oral. Bloquea el crecimiento de una amplia gama de bacterias orales en estudios celulares. La quercetina puede ser útil para las caries dentales, las infecciones de las encías y las infecciones de la boca [R].
La actividad antibacteriana de la quercetina se debe en parte a su capacidad para bloquear una importante enzima que las bacterias necesitan para sobrevivir (ADN girasa) (R).
Con un mayor uso de antibióticos y la diseminación global de la resistencia a los antibióticos, la quercetina puede ser una alternativa efectiva y segura [R].
8) La quercetina protege contra la obesidad.
La quercetina (1000 mg / día) mejoró el perfil metabólico en 78 mujeres obesas con SOP en un ensayo clínico. Se usó durante 12 semanas y redujo el marcador de obesidad (resistina), así como la testosterona y la LH [R].
En ratones, la suplementación con quercetina redujo el peso corporal en casi un 40%, redujo las citoquinas inflamatorias en la obesidad y aumentó la quema de grasa. También aumentó la defensa antiinflamatoria (IL-10) [R].
La quercetina redujo el aumento de peso causado por una dieta alta en grasas y mejoró la sensibilidad a la insulina y la tolerancia a la glucosa en ratones [R].
En ratas, reduce la pérdida de músculo esquelético desencadenada por la obesidad al bloquear los receptores inflamatorios y su actividad [R].
Las dosis altas de quercetina redujeron los niveles de glucosa en la sangre, mejoraron los lípidos en la sangre y redujeron la presión arterial alta en ratas obesas. La quercetina mejoró la sensibilidad de los tejidos grasos a la glucosa (a través de la translocación GLUT4 y la señalización de AKT), lo que hace que las grasas tomen más glucosa de la sangre y la utilicen [R, R].
En estudios celulares, redujo la acumulación de grasa y la inflamación de la obesidad [R].
Su efecto sobre los genes dañinos puede explicar estos beneficios. La quercetina desactivó los genes de la obesidad relacionados con la inflamación (vías AMPK y MAPK), lo que impide que los tejidos almacenen nuevas grasas y desencadena la destrucción de las células grasas existentes [R].
9) La quercetina puede prevenir la diabetes
Los ratones alimentados con una dieta rica en quercetina tenían niveles más bajos de glucosa en sangre y HBA1c. La quercetina bloquea las enzimas que degradan los azúcares complejos en el intestino después de las comidas. Como consecuencia, se absorbe menos glucosa de los alimentos y los niveles de glucosa no aumentan [R].
En ratas con diabetes tipo 1, la quercetina redujo significativamente los niveles de azúcar en la sangre [R].
La quercetina también mejoró los niveles de insulina en ratones diabéticos y redujo la actividad de los genes del hígado y el páncreas que pueden desencadenar la diabetes. Puede mejorar la función del páncreas y el hígado al prevenir el daño y recuperar la regeneración normal del tejido [R].
En ratas obesas, la suplementación con quercetina mejoró la resistencia a la insulina [R].
La quercetina aumenta la captación de glucosa en las células grasas al aumentar el número y la actividad de importantes transportadores de glucosa. También sensibiliza una vía que controla la liberación de insulina en respuesta a la glucosa (ERK1 / 2) (GLUT4) [R, R, R].
Un estudio celular analizó los efectos de diez compuestos de las bayas en la captación de glucosa. Dos formas de quercetina tuvieron el mayor efecto sobre la absorción de glucosa en los tejidos a través de la vía AMPK (quercetina-3-O-glucósido unido a azúcar y la quercetina aglicona libre) (R, R1).
Al bloquear la vía de NF-kb, la quercetina puede disminuir las toxinas que causan complicaciones de salud en las personas con diabetes [R].
10) La quercetina puede ayudar con la artritis
En un estudio, las personas con artritis reumatoide que consumían muchas bayas crudas, frutas, vegetales, nueces, raíces, semillas y brotes ricos en quercetina y otros antioxidantes tenían menos síntomas [R].
Los suplementos de quercetina (500 mg / día) no tuvieron efecto sobre algunos marcadores inflamatorios (PCR), pero sí redujeron otros (TNF-alfa e IL-6) en un estudio de 8 semanas en 51 mujeres. Pero en un estudio de seguimiento posterior de 8 semanas en 50 mujeres, la misma dosis redujo en gran medida la rigidez articular, el dolor matutino, el dolor posterior a la actividad y el marcador inflamatorio TNF-alfa [R, R].
En un estudio celular, la quercetina provocó la muerte de células articulares inflamatorias que contribuyen al desarrollo de la artritis reumatoide. En otro estudio, también impidió que estas células se dividieran e impidió la activación de los neutrófilos, lo que empeora la respuesta autoinmune [R, R +].
Dado que los medicamentos convencionales para la artritis (como el metotrexato y el paclitaxel) son bastante tóxicos para todo el cuerpo, la quercetina puede ser una alternativa segura [R].
11) La quercetina es buena para el corazón
La quercetina (730 / día) redujo la presión arterial en un ensayo de 41 personas con presión arterial alta después de 28 días [R].
En un ensayo de 72 mujeres con diabetes tipo 2, la quercetina (500 mg / día) redujo la presión arterial sistólica después de 10 semanas [R].
La dosis más baja de quercetina (100 mg / día) del extracto de cáscara de cebolla mejoró los perfiles de lípidos en la sangre, la glucosa y la presión arterialen un estudio de 92 fumadores. Redujo el colesterol total y LDL al tiempo que reduce el HDL, todos los cuales son factores importantes para la salud cardíaca [R].
Los suplementos de quercetina pueden proteger un poco a las personas expuestas a altos niveles de estrés oxidativo (como los fumadores de cigarrillos) de desarrollar enfermedades cardíacas [R].
12) La quercetina puede mejorar la circulación
Los efectos de quercetin sobre la circulación están estrechamente relacionados con sus efectos protectores del corazón. Por su acción antioxidante, protege y expande los vasos sanguíneos. Los vasos sanguíneos saludables pueden relajarse mejor y más rápido para mejorar el flujo sanguíneo.
En un ensayo clínico de 10 hombres sanos, una combinación de suplemento de quercetina (200 mg de quercetina con EGCG y epicatequina) aumentó el estado del óxido nítrico. El óxido nítrico ayuda a expandir los vasos sanguíneos para entregar más sangre al cuerpo. También reduce la endotelina -1, que estrecha los vasos sanguíneos y contrarresta el óxido nítrico [R].
En un estudio observacional de 120 personas sanas, un suplemento multivitamínico con quercetina aumentó los niveles de quercetina en la sangre, redujo la homocisteína y el GGT, todos los cuales son importantes para la salud del corazón y la circulación [R].
La quercetina mejora la salud de las células que recubren los vasos sanguíneos y los músculos lisos, lo que ayuda a reducir la presión arterial y mantiene los vasos sanguíneos elásticos [R].
13) La quercetina puede reducir las alergias
La lactosa, los huevos, el maní, el pescado, el trigo, los mariscos, las nueces de árbol y la soya pueden desencadenar respuestas alérgicas a la inmunoglobulina E (IgE) [R].
La quercetina es un potente supresor de las respuestas alérgicas a la IgE y puede usarse como un remedio alternativo para las alergias alimentarias mediadas por la IgE. Redujo las alergias y equilibró la respuesta inmune en varios estudios celulares y en animales [R, R].
Los mastocitos se activan durante una respuesta alérgica o en personas con Síndrome de activación de mastocitos. Los mastocitos hiperactivos promueven la inflamación al liberar moléculas como la histamina, los leucotrienos, las citoquinas y otros productos dañinos. La quercetina bloquea la activación de mastocitos humanos [R +].
Algunas personas con fiebre de heno alérgica tienen una sobreexpresión del gen del receptor H1 (H1R) de histamina. Cuanto más se expresa este gen, los síntomas alérgicos se vuelven graves. La quercetina reduce la expresión de este gen [R].
14) La quercetina combate los virus.
En un estudio grande de ~ 1000 personas, la Quercetina (1000 mg / día) redujo el número de días de enfermedad y la gravedad de los síntomas del resfriado común en personas de 40 años o más [R].
La quercetina puede reducir la Enfermedad después del ejercicio intensivo. Los atletas de resistencia tienen más probabilidades de resfriarse, ya que con frecuencia estiran sus cuerpos hasta el agotamiento. La quercetina (100 mg / día) redujo la incidencia de infecciones respiratorias superiores, como el resfriado común, en un ensayo de 40 atletas entrenados. Se administró después de 3 días de ejercicio intenso durante el período de recuperación del ejercicio de 2 semanas [R].
Sin embargo, la quercetina sola (1000 mg / día) durante tres semanas antes, durante y dos semanas después de la Carrera de resistencia de Western States de 160 km no disminuyó la incidencia de la gripe en otro estudio [R].
15) La quercetina puede recuperarse después del ejercicio
En un ensayo, la quercetina (1000 mg / día) redujo la inflamación en un ensayo de 30 ciclistas después de un entrenamiento intenso. Tuvo un efecto más fuerte combinado con otros antioxidantes y antiinflamatorios: EGCG, isoquercetina, EPA y DHA[R].
La combinación de varios flavonoides puede aumentar sus beneficios inmunitarios de biodisponibilidad.
La quercetina (1000 mg / día) redujo la inflamación post-ejercicio y el estrés oxidativo después de 2 semanas en hombres jóvenes sin entrenamiento [R].
16) La quercetina puede mejorar la resistencia atlética
La quercetina mejoró la capacidad de ejercicio de resistencia (VO2 max y rendimiento) en ensayos clínicos de más de 200 personas en total. Se usó a 1000 mg / día durante un promedio de 11 días [R, R].
La quercetina (1000 mg / día) aumentó la resistencia y redujo la fatiga incluso sin entrenamiento físico después de solo 7 días en un ensayo clínico de 12 personas no entrenadas [R].
En otro ensayo de 10 hombres jóvenes, una dosis única de quercetina (1000 mg / día) mejoró el rendimiento muscular durante y después del entrenamiento de resistencia [R].
17) La quercetina puede proteger el hígado
La quercetina administrada antes de cantidades tóxicas de alcohol protegió el hígado de las ratas contra el estrés oxidativo. Neutralizó los productos dañinos de la descomposición de la grasa y aumentó la producción del maestro antioxidante Glutathione [R].
La quercetina protegió el hígado, el daño limitado y el estrés oxidativo en ratas expuestas a toxinas (alfatoxina) [R].
El acetaminofeno puede causar daño hepático grave en dosis altas, y las sobredosis en humanos no son raras. La quercetina puede reducir el daño hepático causado por el paracetamol al neutralizar los radicales libres. Protegió tanto los riñones como el hígado en ratas y mejoró la salud de las mitocondrias [R].
En ratas con daño hepático, la quercetina mejoró la salud del hígado, disminuyó la cicatrización del hígado, el estrés oxidativo y el daño al ADN. También disminuyó la inflamación general, lo que ayuda en la recuperación del hígado [R].
La quercetina protege contra la Enfermedad del hígado graso inducida por la obesidad en ratones activando las mitocondrias y mejorando el uso de energía en el hígado [R].
18) La quercetina puede proteger a los riñones
La quercetina reduce el daño renal por sustancias tóxicas. En ratas a las que se administró el medicamento de quimioterapia cisplatino, la quercetina protegió el tejido renal [R].
La quercetina reduce el daño renal y restablece las enzimas antioxidantes renales en otro estudio en ratas [R].
Las inyecciones de quercetina se utilizaron en estos estudios en animales, lo que permitió una buena biodisponibilidad.
19) La quercetina podría mejorar la función sexual
El estrés oxidativo es la causa principal de la incapacidad para obtener o mantener una erección, también conocida como disfunción eréctil. La quercetina mejoró la disfunción eréctil al reducir los niveles de estrés oxidativo y al aumentar el óxido nítrico que relaja los vasos sanguíneos en ratones diabéticos [R].
20) La quercetina puede ayudar con el asma
Estrechamente vinculado a sus efectos de equilibrio sobre la dominación Th2, la quercetina puede mejorar el asma alérgica. La quercetina relajó los músculos lisos que recubren las vías respiratorias en un estudio de tejido, lo que mejora el flujo de las vías respiratorias. Puede proporcionar alivio de los síntomas del asma y disminuir el uso de tratamientos convencionales para el asma a corto plazo si lo mismo se aplica a los humanos [R].
21) La quercetina puede proteger tus ojos
La quercetina puede reducir el riesgo de cataratas al actuar sobre importantes vías de visión (estrés oxidativo, glicación y señalización celular) [R].
En ratas con cataratas, la quercetina redujo el daño a los ojos y mejoró la claridad de la lente (R).
Las células de la retina que se encuentran en la parte posterior de los ojos actúan como receptores de luz y desempeñan un papel importante en la configuración del color, la resolución y el brillo de su visión. La quercetina tuvo un efecto protector sobre las células de la retina y aumentó su supervivencia [R, R, R].
22) La quercetina puede proteger contra la radiación
En ratas expuestas a radiación de rayos X, la quercetina redujo el daño a la piel y previno la cicatrización de la piel [R].
23) La quercetina puede proteger de las úlceras
En un ensayo de 40 hombres, la quercetina aplicada directamente a las úlceras bucales alivió el dolor y curó completamente las úlceras en la mitad de los casos en 7-10 días [R].
La quercetina está protegida contra úlceras estomacales y reflujo ácido en estudios con animales. En las células también bloqueó el crecimiento de Helicobacter pylori, la principal causa de úlceras estomacales. En cobayas con H. pylori, las dosis altas de quercetina redujeron la infección y la respuesta inflamatoria [R +].
Estudios futuros
La quercetina reduce el TNF-a, según los estudios clínicos, en animales y en humanos. Los niveles altos de TNF-a están asociados con las siguientes enfermedades:
- De Crohn
- Alzheimer
- Artritis Reumatoide
- Psoriasis
- Espondilitis anquilosante
… y otros.
TNF-a es un objetivo de muchas terapias con medicamentos. Los anticuerpos contra el TNF-a ahora están disponibles comercialmente con receta médica y están demostrando ser beneficiosos para muchos pacientes.
Dado que la quercetina tiene un impacto significativo en el TNF-a, es probable que en el futuro se exploren sus beneficios para toda una gama de afecciones de salud relacionadas con el aumento de la inflamación y el TNF-a.
Dosis de quercetina y biodisponibilidad
- La dosis en los ensayos clínicos varió entre ~ 100-1000 mg / día. La dosis más común fue de 500-1000 mg / día [R].
El principal problema de la quercetina es su escasa biodisponibilidad. La biodisponibilidad de la quercetina en los suplementos orales típicos es de aproximadamente 2%.
Es importante recordar que la quercetina está disponible en muchas formas: quercetina libre (la aglicona) o quercetina unida a varias moléculas de azúcar. La rutinade las manzanas, por ejemplo, es una quercetina unida a azúcar. No todos estos tipos de quercetina tienen la misma biodisponibilidad. Por ejemplo, la quercetina del polvo de cebolla se absorbe mejor que la quercetina del polvo de cáscara de manzana [R]
Una vez que la quercetina se ingiere a través de los alimentos, las formas unidas al azúcar se degradan y la quercetina libre se libera. La quercetina libre se metaboliza muy rápidamente en el intestino delgado, los riñones, el intestino grueso y el hígado, dando lugar a numerosos metabolitos que probablemente no estén activos [R].
Una vez que la quercetina está en el intestino, su biodisponibilidad también depende de qué tan bien se modifique para que sea más soluble [R +].
Los niños y el embarazo
No se ha establecido ni estudiado una dosis segura de quercetina para niños y mujeres embarazadas.
La quercetina es probablemente segura si se toma a través de una dieta de alimentos ricos en quercetina durante el embarazo y la niñez. Se recomienda precaución con los suplementos de quercetina.
La quercetina fue mayormente segura durante el embarazo en estudios con animales. Sin embargo, en un estudio, la quercetina aumentó el riesgo de leucemia en ratones embarazadas. En otro estudio sobre ratones hembras, la quercetina redujo la fertilidad [R, R, R].
Quercetina para perros
La quercetina a veces se agrega a los alimentos para perros disponibles en el mercado. Al igual que los humanos, los perros metabolizan la quercetina muy rápidamente. Su biodisponibilidad en perros también es baja. A diferencia de los humanos, los perros absorben la forma rutinaria de la quercetina que se encuentra en las manzanas mejor que los humanos [R].
Algunas personas usan la quercetina para reducir las alergias en los perros. En un estudio, los perros alimentados con dietas ricas en antioxidantes y quercetina tuvieron un mejor metabolismo y menos radicales libres [R].
La dosis humana podría adaptarse a los perros si se usan suplementos de quercetina, aunque la biodisponibilidad sigue siendo incierta.
En función del tamaño del perro, la dosis puede ser necesario reducir. Por ejemplo, los perros muy pequeños necesitarían solo 1/10 de una dosis humana típica (si el perro tiene 1/10 del tamaño y el peso de una persona promedio). Hable con su veterinario si no está seguro de cómo administrar la quercetina a su perro.
¿Qué aumenta la absorción de quercetina?
Lo siguiente puede aumentar la absorción de quercetina y la biodisponibilidad:
- Quercetina combinada con grasas o aceites. Los aceites estimulan la producción de bilis, lo que puede hacer que la quercetina sea soluble en el intestino y más fácil de absorber [R]
- Liposomal o nano-quercetina [R, R, R]
- Quercetina agregada a los alimentos, como barras de cereal (posiblemente) [R]
- Quercetina del polvo de cebolla en lugar de quercetina del polvo de cáscara de manzana [R]
- Quercetina 3-glucosa en oposición a la quercetina libre (en ratas) [R]
- La quercetina mezclada con alcohol se estimó en ~ 40% de biodisponibilidad [R +].
- La bromelina puede aumentar la biodisponibilidad de la quercetina. La bromelina también puede disminuir la inflamación y las alergias [R]
Quercetin + Resveratrol y ECGC Synergy
La combinación de quercetina y resveratrol, un polifenol de uvas, puede haber agregado beneficios para la salud. En ratas, solo la combinación de ambos depósitos de grasa reducidos, mientras que cada resveratrol o quercetina solo no tuvo ningún efecto [R].
En las células, la combinación bloquea el cáncer de colon y aumenta la muerte de las células cancerosas [R].
Todos los flavonoides actúan en sinergia para aumentar la defensa antioxidante. La quercetina aumenta la biodisponibilidad de ECGC y otros flavonoides antioxidantes [R +].
Interacciones con la drogas
En las células, la quercetina bloquea las siguientes enzimas CYP [R +]:
- CYP1A2
- CYP2A6
También bloquea un transportador de medicamentos en el intestino (pgp) que ayuda a eliminar muchos medicamentos del cuerpo.
Es posible que la quercetina pueda afectar los niveles de medicamentos de uso común que se eliminan a través de estas vías, aunque ningún estudio clínico lo haya confirmado.
La rutina también puede reducir los efectos de la warfarina, por lo que se recomienda precaución para las personas que toman este anticoagulante.
En el lado positivo, puede aumentar la biodisponibilidad de ECGC y otros flavonoides antioxidantes [R +].
La seguridad
En general, la quercetina es un suplemento seguro que no causa efectos secundarios graves en las dosis típicas [R].
Los efectos secundarios mencionados a continuación se observaron en estudios animales o celulares. Se necesitarían más estudios clínicos para determinar los efectos secundarios de la quercetina en diferentes formulaciones y dosis.
Efectos secundarios de la quercetina
La quercetina tiene efectos tóxicos en las neuronas
La quercetina era tóxica para las células del cerebro de rata. Las concentraciones más altas de quercetina causaron que más células cerebrales murieran [R].
No se sabe cómo se pueden traducir los efectos y las dosis celulares a los humanos.
La quercetina aumenta los niveles de homocisteína
En las células de cáncer de hígado humano, la quercetina aumentó significativamente los niveles de homocisteína [R].
El mismo efecto no se ha observado en ensayos clínicos.
Función tiroidea
Las dosis altas de quercetina y otros flavonoides actuaron como disruptores de la tiroides en estudios con animales. Las personas con problemas de tiroides deben tener cuidado [R].
Expresión COMT
COMT, el gen preocupante o guerrero, ayuda con la metilación y también descompone importantes neurotransmisores [R].
Las personas con SNP que los predisponen a niveles bajos de COMT deben evitar la quercetina, ya que tiene una estructura de catecol y puede bloquear la expresión del gen COMT [R].
Fuentes dietéticas de quercetina
La quercetina se encuentra en una gran cantidad de alimentos. La forma en que se cultivó y transportó la comida afectará las concentraciones de quercetina. Es posible que la comida orgánica sea más alta en la quercetina. En un estudio, las cebollas cultivadas orgánicamente fueron más altas en quercetina y otros flavonoides [R].
Las fuentes alimenticias de quercetina incluyen [R]:
- Verduras como alcaparras (mayor concentración), cebollas, berenjenas, apio, espárragos.
- Frutas, especialmente bayas, pero también manzanas y naranjas.
- Nueces
- Té negro y verde